Marcelo Bukavec

Marcelo Bukavec

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

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A Graphic Designer professional specialist in Diseño editorial, with 33 years of experience. I am attending UBA (Universidad de Buenos Aires). I work at Ministerio de Cultura-GCBA.

Areas of interest: Graphic Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Branding

DISEÑADOR GRÁFICO
1990. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires; Argentina.

Técnico en Diseño y Promoción Publicitaria
1983. Escuela Nacional de Educación Técnica Nº6  “Fernando Fader”; Buenos Aires, Argentina.

Dominio de InDesign, Illustrator, Corel Draw, Photoshop, QuarkXpress.
Idiomas: Inglés (ICANA, Buenos Aires 1992/ 93/ 94). Lee portugues.

Experiencia profesional

A. Diseño editorial. Libros y revistas

1985  h/1987. Romay Editora SACIFIA; Buenos Aires, Argentina. Revista A Toda Vela, Nº 1 a 20. Colaboración en revista Aquí Motonáutica.
1986  h/1987. Solar Producciones; Buenos Aires, Argentina. Guía Frutihortícola, ediciones 1987 y 1988.
1987  h/1991. Ediciones Summa SA; Buenos Aires, Argentina. Armado de revista Summa, colaboración en revistas Summa Colección Temática y Summarios. Diseño gráfico de avisos publicitarios.
1990  Subsecretaría de la Juventud, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Diagramación y armado de algunas secciones de Revista Parda, Nº 2 y 3. Realización conjunta Felipe Avila/ Bukavec.
1991  Junta de Andalucía, Sevilla, España / Agencia Española de Cooperación Internacional, ICI / Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Libro Rehabilitación Manzana de San Francisco. Proyecto y Gestión.
 Rubro Editorial; Buenos Aires, Argentina. Armado de Revista Underwear, Nº 3 y 4.
 Editorial Noticias Ilustradas SRL; Buenos Aires, Argentina. Revista Zappinguía, Nº 1, 2 y 3.
 h/1998. Programa de Fortalecimiento y Capacitación de ONGs, FICONG - Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED-AL; Buenos Aires, Argentina. Revista Pobreza Urbana & Desarrollo, Nº 1 a 20, y 2 ediciones especiales en inglés.
  Ediciones FICONG. Libros: 
  El rol de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo en América Latina y el Caribe (1992).
  / IIED / IIED-AL / PNUD; Financiamiento de iniciativas comunitarias (1993).
  / CIUDAD; Municipios y ONGs: Retos de la descentralización y el desarrollo localen el Ecuador actual. Diseño de tapa (1993).
  / CIEDUR; Las familias, las mujeres y los niños. Estrategias de superación de la pobreza en América Latina y el Caribe (1993).
  / IDE-Banco Mundial; Pobreza y modelos de desarrollo en América Latina (1994).
  / ALOP; Cambio y fortalecimiento institucional de las Organizaciones No Gubernamentales en América Latina (1998).
  / IIED-AL / Subsecretaría de Vivienda, Secretaría de Desarrollo Social de la Nación; Calidad, fortalecimiento y sostenibilidad en los programas de crédito y asistencia técnica para el mejoramiento habitacional en Argentina (1999).
  Programa FICONG. Cuadernos de trabajo:
  Nº 1: Aportes para el seguimiento del desarrollo organizacional (1994); Nº 2: Planificación estratégica de ONGs (1994); Nº 3: Perspectivas de género en los proyectos de desarrollo urbano (1996); Nº 4: Investigación y sistematización de programas sociales (1997); Nº 5: Evaluación de efecto e impacto social (1998).
1993  Luis Pérez Coscio; Buenos Aires, Argentina. Diseño de tapa del libro Los Movimientos Falsos.
1994  Asociación Panamericana de Fianzas; Buenos Aires, Argentina. Ediciones: X Seminario, Brasil; XI Seminario, Panamá y Catálogo de Miembros.
 Centro Barro; Buenos Aires, Argentina. Libro Arquitectura de tierra en Iberoamérica.
1996  Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, CEDODAL; Buenos Aires, Argentina. Libro Bibliografía de Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica. 1980-1993.
 CEDODAL / Banco de Boston; Buenos Aires, Argentina. Libro Banco de Boston. La Casa Central en la Argentina. 1917-1997.
1998  h/ 1999. IIED-AL; Buenos Aires, Argentina. Boletín Noticias del IIED-AL Nº 1 a 4. Pictogramas de áreas institucionales.
1998  CEDODAL; Buenos Aires, Argentina. Libro Hábitat e inmigración. Nordeste y Patagonia.
 h/2001. Centro de Investigaciones Textiles, CIT, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI; Buenos Aires, Argentina. Boletín TECNOCIT, Nº 15 a 20.
 h/2003 CEDODAL / Instituto Argentino de Investigaciones de la Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, IAIHAU; Buenos Aires, Argentina. Revista DANA Nº 38/39 y 40/41.
1999  The Exxel Group; Buenos Aires, Argentina. Libro Patrimonio Productividad Porvenir. Buenos Aires 1910.
 Demar Gráfica; Buenos Aires, Argentina. Caja de Valores SA. Memoria y balance 1998; Filtros Mann SA. Boletin Informanndo Nº 14 y 15;  Comisión Nacional de  Valores. Memoria 1998.
 Aguas Argentinas; Buenos Aires, Argentina. Libros Agua y Saneamiento en Buenos Aires. 1580-1930 (1999) y Buenos Aires y el Agua. Memoria, higiene urbana y vida cotidiana (2001).
 CEDODAL / Aguas Provinciales de Santa Fe; Argentina. Libros Agua y saneamiento en Rosario y Santa Fe. Un patrimonio con futuro (1999) y Poblamiento y obras de salubridad en la provincia de Santa Fe (2000).
 CEDODAL / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, G.C.B.A., Argentina. Libros Puente Alsina (1999) y Las Escalinatas (2000).
 CEDODAL; Buenos Aires, Argentina. Libro Juan de Mena.
 CEDODAL; Buenos Aires, Argentina. Arquitectos argentinos y extranjeros en Argentina. Obra y trayectoria (serie):
  Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición (1999).
  Francisco Gianotti. Del Art Nouveau al Racionalismo en la Argentina y Alfredo Massue. Eclecticismo y Art Nouveau en el Río de la Plata (2000).
  Le Monnier. Arquitectura francesa en la Argentina (2001).
  Andrés Kalnay. Un húngaro para la renovación arquitectónica argentina (2002).
  Casas Blancas. Una propuesta alternativa (2003).
  Italianos en la Arquitectura Argentina (2004).
  Alemanes en la arquitectura rioplatense (2005).
  / Fundación Carolina;  Julián García Núñez. Caminos de ida y vuelta (2005).
  / Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Alejandro Bustillo. La construcción del escenario urbano (2005).
  Arquitectura Hispanoamericana en el Río de la Plata. Diccionario biográfico de sus protagonistas. 1527-1825 (2006).
  Españoles en la arquitectura rioplatense. Siglos XIX y XX (2006).
  Congresos Panamericanos de Arquitectos. Aportes para su historia (2007).
  Ernesto de Estrada. El Arquitecto frente al paisaje (2007).
  Miradas sobre el Patrimonio Industrial (2007).
  El reencuentro entre España y Argentina en 1910. Camino al Bicentenario (2007).
  Patrimonio Industrial en Iberoamérica (2009).
  Le Corbusier en el Río de la Plata. 1929 (2009).
  Jorge Sabaté. Arquitectura para la justicia social (2009).
  / Editorial Publicaciones Especiales; Cines de Buenos Aires. Patrimonio del siglo XX (2010).
  Sánchez, Lagos y De la Torre. Del Eclecticismo al Estilo Moderno (2010).
  Eugenio P. Baroffio. Gestión urbana y arquitectónica 1906-1956 (2010).
  La habitación popular bonaerense 1943-1955. Aprendiendo en la historia (2011).
2000  CEDODAL / Arq. Doratti; Buenos Aires, Argentina. Libro Primeras imágenes de Mercedes.
 CAS / FASA; Buenos Aires, Argentina. Libro Del almacén a la góndola. Evolución del Supermercadismo en la Argentina.
2001  CEDODAL; Buenos Aires, Argentina. Libros Fotografía Latinoamericana. Colección CEDODAL y Planos de Buenos Aires. Siglos XIX y XX.
 Ediciones Salvucci y Asociados; Buenos Aires, Argentina. Libro Casa Rosada. Sede de la Presidencia de la Nación (inédito).
2004  CEDODAL; Buenos Aires, Argentina. Libro Hans Mann. Miradas sobre el patrimonio colonial.
2005  Centro Cultural Osvaldo Pugliese; Buenos Aires, Argentina. Libro Osvaldo Pugliese.
 Dirección General de Patrimonio, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, G.C.B.A., Argentina. Libros Restauración y puesta en valor de Cafés y Bares Notables de Buenos Aires. Intervenciones 2002-2004; Restauración del patrimonio de Cementerio de la Recoleta. Intervenciones 2002-2003; Una apuesta al patrimonio barrial. Intervenciones 2004-2005/ Programa Aquí Patrimonio (2006); Buenos Aires y sus personajes (2006). Colaboración en Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires Nº 1, 2 y 3 (2005); 4, 5 y 6 (2006); 7 y 8 (2007).
  Colaboración en libros Librerías de valor patrimonial de Buenos Aires (2006); Calesitas de valor patrimonial de Buenos Aires (2006); Pizzerías de valor patrimonial de Buenos Aires (2008); Heladerías de Buenos Aires (2010).
 CEDODAL; Buenos Aires, Argentina. Serie Arquitectos en Primer Plano. Libros:
  Ernesto Vautier. Un arquitecto con compromiso social.
  José Estévez (1879-1942). Arquitectura y Obra pública (2006).
2006  CEDODAL; Buenos Aires, Argentina. Serie FotoArquitectura. Libros:
  Federico Ortiz. Miradas sobre la arquitectura.
  César Loustau. Una mirada a la Modernidad uruguaya (2007).
  Ramón Paolini. Una mirada a la Arquitectura Latinoamericana (2008).
  Graziano Gasparini. Memoria y permanencia (2009).
  Amancio Williams. Lecturas desde la Modernidad. Corrientes (1948) (2010).
 Municipalidad de Quilmes; prov. de Buenos Aires, Argentina. Libro Palacio Municipal de Quilmes. Su restauración y puesta en valor.
 Subsecretaría de Patrimonio Cultural, G.C.B.A., Argentina. Dossier y Anexos (8) y gráfica complementaria (banners, tapa cd, desplegable fotográfico, presentaciones) Paisaje Cultural de Buenos Aires. D.G.: Marcelo Bukavec/ Dominique Cortondo/ Silvia Troian.
2007  CEDODAL / Academia Nacional de Bellas Artes, ANBA; Buenos Aires, Argentina. Libro 70 años de arquitectura.
 CEDODAL / Sociedad Central de Arquitectos, SCA; Buenos Aires, Argentina. Libro Reencuentro con la Arquitectura del Siglo XX .
 Psimática; Madrid, España; Pedro Silin (autor). Libro Evaluación de los Trastornos de Ansiedad con el MMPI-2. Escalas suplementarias y otros estudios.
 Agua y Saneamiento Ambiental, AySA; Buenos Aires, Argentina. Libro Obras Sanitarias de la Nación 1912-1950. Origen y apogeo de la primera empresa estatal de saneamiento. 
2008  Banco Patagonia / CEDODAL; Buenos Aires, Argentina. Libro Banco Patagonia. Recuperación y puesta en valor de la Casa Central.
 María Elena Méndez; Necochea, prov. de Buenos Aires, Argentina. Libro Juan Nepomuceno Fernández. Cien años de patrimonio.
 Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Libro Milongas y Milonguer@s. Serie Temas de Patrimonio Cultural. Libros: Nº 21: Patrimonio Cultural Hospitalario; Nº 22: Buenos Aires Sefaradí (2009); Nº 24: Buenos Aires Boliviana (2009); Nº 25: Buenos Aires Italiana (2009); Nº 26: Turismo Cultural II (2009).
 CD Producciones / Ministerio de Desarrollo Urbano, G.C.B.A., Argentina. Jornadas de Patrimonio Urbano. Libros 1. Patrimonio urbano/ Normativa local. Construcción de la ciudad y 2. Experiencias en ciudades. Patrimonio urbano (2009). Libros complemenatrios al Mapa oficial de la Ciudad de Buenos Aires: 1. Mapa Oficial; 2. Nomenclatura Urbana; 3. Secciones Catastrales (2009).
 Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, G.C.B.A., Argentina. Colaboración en reedición libro Cafés Notables de Buenos Aires (2008). Colaboración en libro Café de Hansen. Historias y hallazgos en Palermo (2009).
2009  CD Producciones / Ministerio de Desarrollo Urbano, G.C.B.A., Argentina. Atlas de Edificios Catalogados I.
2010  CEDODAL / Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Libro Alemanes en la arquitectura argentina | Deutsch Architektur in Argentinien.

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2 months ago My opinion in the article ¿Tres propuestas de diseño?

Yo, en general, apunto a un determinado objetivo de acuerdo a la necesidad de mi cliente, y sobre ese objetivo desarrollo dos propuestas. Y una de ellas, con dos variantes. Al menos para mi no es regalar el trabajo; me sucede que veo viables ambas propuestas, cumplen (a priori) con el objetivo trazado, y permiten, rápidamente, que se pueda optar por dos caminos -nunca demasiado distintos, eso si- que llevan a un mismo fin. Y en mi experiencia, ha dado resultado. Es cierto que el dialogo previo, la experiencia y las circunstancias finalmente determinan el camino a seguir.

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3 months ago My opinion in the article Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

Mas allá de las posibilidades que pueda brindar la morfología de la imagen (un círculo que hace las veces de "ventana al mundo" de lo que es y tiene Argentina), lo que debería ser identitario es el isologo en sí. Como sucede con la mayoría de las "marca-país". Sino, estamos dependiendo siempre de cuan ingeniosas sean sus derivaciones. Estamos esperando que surja "mágicamente" algo dentro del círculo, sino la imagen se nos vuelve de una chatura irremontable.

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10 months ago My opinion in the article El diseño y el ‘haz de cuenta’

Interesante visión de un cambio con el que convivimos y, efectivamente, a veces no lo vemos.

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Feb 2016 My opinion in the article mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Felicitaciones Fabio. Simple, efectivo y ameno.

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May 2014 My opinion in the article Las letras del ferrocarril

Felicitaciones Fabio. A vos y a Octavio. Gran trabajo

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Feb 2013 I like the article:

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Feb 2013 My opinion in the article Diseñadores con identidad propia

Me quedó la sensación como de «dos artículos en uno». Coincido sobre los basamentos en que construimos nuestra autenticidad, o estilo propio. Coincido también con el planteo acerca del manejo del color, pero otro tanto sucede en los distintos contextos con la forma y la tipografía. Luego podemos debatir si en grado equivalente.

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Jan 2013 My reply on the dialogue started by Alejandro Arrojo in the article ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

Creo que hay dos cosas que van en paralelo: por un lado, hay ciertas soluciones estéticas que son comunes en una época, que se repiten como recurso y generan un «estilo» (a veces, recursos que proveen los propios sotfwares); por otro lado, cada uno de nosotros tiene, seguramente, sus propios recursos gráficos y estéticos con los que se siente más cómodo -y seguro- a la hora diseñar. Ese lineamiento puede parecer un «estilo» (y no se si no lo es). Y creo que podemos reconocerlo en el trabajo de, al menos, algunos colegas. Ahora, pregunto. ¿Y si el cliente pide algo «al estilo de»?

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May 2012 My reply on the dialogue started by Daniel Herbon in the article El nuevo escudo de Buenos Aires

Dos cosas: por un lado es cierto que un análisis (el del diseño del escudo) no debe mezclarse con otro análisis (el de la gestión de gobierno) porque no van de la mano.

Por otro, el tema del ancla, o de cualquier otro elemento que se omita de manera deliberada, no es menor. En la heráldica TODO tiene un significado, y esto trasciende tiempos y costumbres, cambios o progresos. Una cosa es, digamos, discutir la estética o el nivel de síntesis de un rediseño, pero otra es «un cambio en nombre de otro cambio». Los elementos tienen significado y tradición, y como tales debe respetárselos.

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Apr 2012 My reply on the dialogue started in the article Bimbo contraataca

Lanzar una marca a nivel internacional supongo que exigirá un estudio previo de impacto o llegada del nombre, pero debe ser dificil... incluso en el propio idioma, por las variantes regionales. En otras épocas se contemplaban adaptaciones (casos como «Muy Cerca (Close up)» o «Rexina (Rexona)», pero incluso eso se ha dejado de lado. Se tiende a la universalidad, mismo nombre en todo el mundo. Y claro, eso puede generar algún ruido segú el idioma o la región. Difícil contemplar todo...

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Apr 2012 My reply on the dialogue started in the article Bimbo contraataca

Tal cual. Creo recordar que en épocas de Menem, llevaron a un funcionario norteamericano (incluso, no se si no era Bush padre) por el Acceso Oeste, y les causó gracia cuando vieron los carteles.

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Apr 2012 I like the article:

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Apr 2012 My opinion in the article Bimbo contraataca

Bueno, un caso similar es el de «Arisco», palabra de clara connotación negativa. De hecho, según la RAE: «Áspero, intratable»... y es una marca de productos alimenticios!! Lo real es que, con el tiempo, estas palabras dejan de «sentirse» en su significado original, cediendo el paso a su nueva interpretación.

De todos modos, uno podría entender la forzada aceptación de un nombre o marca, cuyo significado en el país de origen difiere del establecido en otro lugar de recepción. Lo raro es emplear como nombre una palabra cuyo significado tiene connotaciones negativas en el propio país de origen.

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Jul 2011 My opinion in the article Sí logo

Claramente, las marcas puestas de ejemplo tienen un amplio reconocimiento universal, producto del tiempo, de una fuerte estrategia comunicacional y fundamental y consecuentemente, de la calidad de sus productos. Si preguntáramos al azar a distintas personas por Sony, seguramente no todas recordarían su logo, pero sin dudas podrían explicar las virtudes de alguno de sus productos. Pasado en limpio, todos los partidos de diseño son válidos para generar un logotipo, en tanto haya una correcta estrategia de difusión, comunicación y posicionamiento para que marca/productos efectivamente se conozcan.

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Dec 2010 My opinion in the article Diez reglas para juzgar diseño gráfico

Coincido con el decálogo. Sólo una cosa: está aplicado básicamente a diseño en función comercial. Creo que, ajustando lógicamente los parámetros correspondientes, el decálogo puede aplicarse al diseño general.

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Oct 2010 My opinion in the article Identidad a puro gol

Viendo el muy buen trabajo de rediseño de escudos, que desde la década del 90 llevaron adelante la mayoría de los clubes de futbol argentino, me pregunto si no será hora de hacer lo mismo con el de la AFA. Observando los escudos de otras federaciones, el nuestro parece pedir un aggiornamiento, sobre todo en la resolución de su parte tipográfica. No solo lo propongo como idea sinó que realmente me gustaría que pudiera hacerse.

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