Marcelo Alonso

Marcelo Alonso

La Plata (Buenos Aires) Argentina

Seguidores:
1
Votos:
4
Opiniones:
8

Diseñador Gráfico profesional, docente con 24 años de trayectoria. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes - DCV.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Urbanismo, Comunicación

Docente Diseño en Comunicación Visual UNLP

1

Oct 2013 Mi opinión en el artículo Diseño gráfico y web para la posteridad

¿Cómo determinar lo "moderno y el buen gusto", "lo simple y lindo"?El concepto de diseño como proceso de pensamiento a partir del cual abordar un problema de comunicación, no puede depender de una respuesta tan simplista considerando al valor del mensaje desde ese lugar. El estilo, los elementos y relaciones visuales que marcan la tendencia gráfica de una época, contienen rasgos significativos que la identifican, un valor sustancial. Ese reduccionismo de dar recetas efectistas puede suponer un gran riesgo para la búsqueda de diferentes soluciones a diferentes problemas de comunicación.

1
1

Sep 2012 Mi opinión en el artículo El discurso y el preciosismo del diseño

Tal vez haya que prescindir de estas cuestiones, en tanto el discurso es un acto cuya función principal es comunicar algo con el objetivo de persuadir al otro. Y al ser la persuación un método de influencia social, está ligada más que al diseño - en cuanto éste colabore con una mejor calidad de vida- a lo publicitario. Nuestra incumbencia profesional tiene cada vez más campo de acción. Para hacernos entender en otros ámbitos, fuera de ese campo social mencionado, y trasladarlo a un lenguaje más abarcativo, más que un discurso, se requiere de una comprensión más profunda del rol del diseño.

2
1

Mar 2012 Mi opinión en el artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

En la nota tanto el título como el copete están mal planteados.. «piratea»?.. «límite entre el plagio y la inspiración»? qué es todo eso? De todas maneras, la intención de mostrar una identidad «casi igual» a otra está cumplida. Ahora los interrogantes plateados al final.. la calidad no es una cuestión a verificar en este caso; la originalidad,tal vez, sí. Las consecuencias..podrían ser económicas resarciendo al cliente por defraudación, pero no hay ley al respecto. Y por último no creo que estos casos desprestigien a la profesión, sí a quien incurre en este tipo de «soluciones» de diseño.

1
1

Feb 2011 Me gusta el artículo:

1

Nov 2010 Mi opinión en el artículo El diseño, ¿tiene fundamentos?

Las distintas teorías sobre la comunicación, la percepción visual, el lenguaje visual (etc.) así como las relaciones e interrelaciones que se entretejen en el plano del diseño permiten al diseñador, a partir del conocimiento y el reconocimiento de las mismas, demarcar fundamentos que puedan sostener el análisis teórico-conceptual de cualquier pieza de diseño. Como en cualquier otro terreno, la subjetividad (o lo relativo a nuestro modo de pensar o de sentir) es inherente al ser humano y, también, otro recurso del que nos valemos.. si tuvieramos todas las garantías sería el fin de la historia.

0
1

Jul 2010 Mi opinión en el artículo Educar diseñadores integrales

Ponerse en el lugar de los otros... hacer de usuario... ser un actor... El entramado complejo de la comunicación va más allá . Nuestra profesión (carrera universitaria), llamémosla así aunque a veces nos pongamos el overol y ganemos menos (o más) que un plomero (oficio), sí requiere de un (re) conocimiento integral del asunto para resolver satisfactoriamente un problema de diseño, un problema de comunicación, un problema de mensaje. Creo que en este articulo cuando se dice integral debería leerse social. O integrador. O conciente de una realidad que lo circunda y con la cual interactúa.

0
1

Jul 2010 Mi opinión en el artículo Plagio: ¿es delito parecerse?

David.. creo que no entendiste... una cosa es parecerse, y eso puede ocurrir por infinidad de circunstancias que no tengan relación con el plagio. Creo que no leiste el final del texto anterior. Releelo por favor. Un abrazo.

0
1

Jul 2010 Mi opinión en el artículo Plagio: ¿es delito parecerse?

Parecerse no es delito...parecerse no tiene nada de malo.. parecerse significa tener ciertos rasgos en común. Los diseñadores siempre diseñamos, y también nos inspiramos, a partir de recursos estilísticos actuales y de otras épocas, por lo cual es legítimo el uso de recursos preexistentes. Por otro lado, es posible tener ideas realmente originales, y de eso se trata tambien nuestra labor. El plagio es otra historia... plagiar no es parecerse.

0
1

Ene 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un método para diseñar bien?

«Eso» que aprenden los estudiantes, en la Universidad, lo aprenden en base a una relación de enseñanza-aprendizaje = conocimiento que va adquiriendo forma, consistencia y lo nutre durante todos sus años de estudio. Su formación está sustentada por diferentes materias, docentes, talleres, bibliografía. Un futuro diseñador, disparador de nuevas posibilidades, debe tener autonomía y elegir en base a su propia experiencia el/los método/s más adecuado/s que le permitan resolver los problemas de diseño que se le presenten.

0