Manuel Pinto Grunfeld

Manuel Pinto Grunfeld

Santiago (Región Metropolitana) Chile

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A Graphic Designer professional, professor specialist in Branding, with 11 years of experience. I work at Independiente. I practice teaching at Duoc UC.

Areas of interest: Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding

[LinkedIn]   Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Estratégica y Branding. Soy asesor en branding y comunicación. Miembro del Convivium Pilgua SCL, Slow Food, Santiago de Chile.

Docente en Duoc UC para la Escuela de Diseño y la Escuela de Administración y Negocios. Participé en el Magíster en Gestión de Comunidades Digitales de la Universidad del Pacífico y dicté el Taller de Diseño Corporativo en Universidad Santo Tomás. Fui profesor-ayudante en la Universidad de Chile, donde también he desarrollado electivos y participado como monitor en asignaturas de la Escuela de Diseño. He dirigido proyectos de tesis de Diseño y Comunicación Audiovisual en UNIACC.

Trabajé como diseñador en LOM Ediciones y formé parte del estudio de diseño y comunicaciones integrales Soda Studio. He participado del Consejo de Lectores de la Revista Wikén y en varios proyectos comunitarios de rescate identitario y educación de tecnologías con energías alternativas en sectores rurales de Chile, entre otros.

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4/2012 My opinion in the article ¿La música influencia tu trabajo creativo?

La verdad, creo que más que depender del tipo de trabajo o encargo que se tenga, esto (como se deslizó ya por ahí) se desprende más directamente según quién sea el que esté creando/produciendo.

En lo personal, más depende del ánimo con el que ando que del objetivo del proceso de diseño. Sea cual sea el formato, plazos o hasta recursos con los que se cuente. Ahí habrá que ver si el «obrero» requiere de ritmo, atmósfera, sorpresa, baile o serenidad.

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7/2011 My opinion in the article Definiendo la oferta de servicios de diseño

Contingente el tema propuesto. Más allá de los factores mencionados en el artículo, creo de suma relevancia el tema de con quiénes estamos compitiendo hoy.

Ya no solo debieramos convertirnos en estos «comunicadores y estrategas gráficos» que expone Javier Gramajo por nivelación o superación de colegas directos, sino además frente a cuantos publicistas, periodistas, economistas, ingenieros, artístas, autodidactas y otros personajes, que entran en los territorios en los cuales los diseñadores se supone nos especializamos.

Mercado, calidad y demanda se rijen por esta realidad. Cuidado con ello.

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7/2011 My opinion in the article Sí logo

Es impresionante el gran peso que tiene finalmente el «nombre» de la marca. Creo que muchas veces nos olvidamos de todo lo que nos brinda y/o limita este factor inicial de todo diseño de logos, que tanto en los casos netamente tipográficos, como en los con tipos modificados o con inclusiones simbólicas distintas, generan el abanico de posibilidades efectivas y comunicadoras escenciales de toda marca gráfica.

Muy atractivo artículo e interesantes comentarios.

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6/2011 My opinion in the article La brecha de la marca

Excelente reflexión y puesta en el tapete de un multi-tema tan interesante y vigente, a partir de un ejemplo desgarrador.

¿Quién decide si es «adecuada» una logomarca: la empresa, la agecia contratada, el ágora de jíbaros comunicadores o los cada vez más críticos públicos de las marcas? ¿Cuánto se arriesga realmente haciendo modificaciones absolutistas en un producto o concepto que ya ha pasado a ser clásico y casi parte del patrimonio socio-cultural inmediato?

Un tema es la necesidad de adaptar y «modernizar» gráficas según la vorágine contextual. Otra muy distinta es dar saltos al vacío.

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5/2011 My opinion in the article ¿Cómo debe ser una marca país?

Así como una «marca de banco» debe transmitir su escencia y representar lo que ese y no otro banco es, contemplando su ubicación, empleados y clientes, entre otros, y como una «marca de gobierno» se remite al equipo gobernante de turno en ciertos límites geográficos, personas a su cargo y periodo particular de tiempo, creo que una «marca país» debiera soportar y sintetizar los rasgos y valores de un país en particular, desde dentro hacia afuera, sin omitir ninguno de los dos lados, pero en ese orden. Se debe identificar al pueblo y su geografía. Su historia, diagnóstico y proyecciones.

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5/2011 My opinion in the article Campaña Marca Perú

Me han citado para refutarme y para coincidir. Les agradezco enromemente.

Insisto en que el tema es si estamos seguros que vender «cultura social» como si de una nueva bebida gaseosa o paquete turístico se tratara sea el camino a la trascendencia de un país, como marca interna, y externa.

Identidad + imagen = marca sostenible.

Como comenta Renan Flores, la campaña es creativa, llamativa y vendedora, la inquietud surge en la estrategia y los objetivos.

Marilyn Adorno dice algo fundamental: anfitriones orgullosos = turistas contentos. No busquemos primero a los turistas, sino a nosotros mismos.

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5/2011 My opinion in the article Campaña Marca Perú

¿Por qué los objetivos publicados van hacia otro foco entonces? No es opinión mía, está expuesto en su web.

Veo contradicciones. Planteo la inquietud por ser un rasgo reiterativo en campañas del tipo a nivel continental hace rato.

Tampoco es malo que sea así. Puede ser una buena campaña, pero ojo con los trasfondos.

¿Queremos ser portadores de signos coquetos al extranjero para tener más turistas, transnacionales o tratados políticos, o unirnos y reconocernos como parte de una marca que realmente nos represente a nosotros y nuestro entorno inmediato.

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5/2011 My opinion in the article Campaña Marca Perú

Debo discrepar, Gonzalo. Fíjense en las declaraciones del sitio www.peru.info y verán que el objetivo de esta campaña es la proyección externa, con fines de: turismo, exportación e inversiones. No el reconocimiento y adhesión interna. Esto quiere decir que se enfoca al público extranjero, que insisto, es un factor común que han tenido distintas «imágenes país» latinoamericanas, como «Chile te hace bien» o «Argentina, más de una razón», entre otros recientes. Lo comento porque creo que le da poca proyección a estas marcas. Lejos de su gente.

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5/2011 My opinion in the article Campaña Marca Perú

Cuidado con las lecturas, Marian.

Soy el único chileno que no ha aplaudido la campaña, pero lejos del resentimiento; que por el contrario, en mi caso, es respeto y admiración por la cultura peruana, me refiero a la forma del mensaje.

La inquietud dice relación con una debilidad que estimo han tenido las «imágenes país» de Latinoamérica en general, al dirigirse como una bonita venta al exterior, descuidando a veces el reconocimiento y adhesión interna, que debiera ser el objetivo primario de cualquier construcción de marca. Del público interno al público externo, no al revés.

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5/2011 My opinion in the article Campaña Marca Perú

Sin dudas se trata de una iniciativa comunicacional llamativa y vendedora. Se consigue impacto y un documental entretenido, llevando productos y vivencias «típicas» o «cotidianas» del Perú a un caserío desconectado de EE.UU.

¿Pero será realmente una inyección de identidad peruana a un grupo formateable, o solo de un conjunto de elementos arbitrarios?

¿El pueblo peruano se sentirá representado por esta imagen o es solamente un buen spot para turistas?

El logo, pudiendo ser más o menos bello (o funcional), debiera significar la síntesis del corazón del Perú, no como bebida cola, sino como país.

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5/2011 My opinion in the article Partido tipográfico entre Chile y Argentina

Buenísimo, justo hace un par de semanas tuvimos de invitado a Felipe Cáceres en nuestro Taller de Diseño para primer año en la Universidad de Chile y dentro de varias historias nos comentó su paritcipación y los resultados de este evento.

Para los estudiantes fue entretenido y para el equipo docente significó un impulso distinto, cercano y dinámico hacia el mundo de las tipografías que tanto ha costado incorporar en los planes curriculares de algunas universidades locales.

Arriba las tipos y vamos Chile.

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4/2011 My opinion in the article FOROALFA cruza la cordillera

Haciendo las gestiones para no perderme este importante evento.

Felicidades por la iniciativa y la organización en Chile.

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