Manuel Lecuona López

Manuel Lecuona López

Valencia (Valencia) España

Seguidores:
6
Votos:
3
Opiniones:
2

Arquitecto profesional, docente especialista en Asesorías en diseño, con 26 años de trayectoria. Estudia en Escuela Universitaria de Ingenería Técnica Industrial. Trabaja en Universidad Politécnica de Valencia. Ejerce la docencia en Gado en Ingeniería del Diseño y Master en Ingeniería del Diseño de la UPV.Instituto de Diseño para la Fabricaciónn y producción automatizadas - Universidad Politécnica de Valencia.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología

Catedrático de Universidad en Gestión del Diseño por la Universidad Politécnica Valencia. Docente en el grado de Ingeniería del Diseño y del Master Oficial en Ingeniería del Diseño de la ETSID de la UPV. Profesor invitado de las Universidades de la Habana (ISDI-Cuba) y EAFIT (Cuba). Fundador del Master en Gestión, Diseño y Desarrollo de nuevos productos de la UPV. Coordinador del modulo Gestión del Diseño del Postgrado Design Management de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Miembro Fundador del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño.

Fundador de TRENDHALhttp://www.trendhal.com, como editor y experto en análisis de tendencias en diseño y producto. Asesor como experto en Gestión del Diseño: Barcelona Centro de Diseño (bcd); Centro Tecnológico PRODINTEC; Instituto de la Pequeña y Mediana empresa valenciana IMPIVA; Instituto Tecnológico del Mueble, Madera y Afines AIDIMA; Centro Tecnológico de la Madera de Murcia CETEM; CANACINTRA y AFANJL (México), Bancomex (México), Centro Tecnológico de la madera CATEM (Bio-Bio Chile), Banco CETELEM… ​

Publicaciones: "La mecanización de la casa",  “El Modernismo en la Comunidad Valenciana”, "El paso del diseño a la industria", "10 años de tendencias en tecnología y diseño del mueble", "Estudio cualitativo del mueble. Comunidad de Madrid", "35 años de luz", "Cien Años cien sillas”, “Civilitation of Living: The evolution of european domestic interiors”, ”Dos siglos de industrialización en la Comunidad Valenciana”, “Suma&Sigue. Diseño y Empresa”, “Diseño industrial. Guía Metodológica”, “Diseño Estratégico: guía metodológica”…

Elabora desde 1992 ha 2012 informes de tendencias en diseño del Mueble, Iluminación, Baño y Cocina, para AIDIMA, ASEBAN y FEDAI.

6

Hace 4 semanas Mi opinión en el artículo Ser posmoderno

Felicidades Norberto!, aunque no he tenido la posibilidad de leer aun el trabajo, me hago una idea de su orientación y espero estar anímica y racionalmente identificado cuando lo haga.

Participo del enfrentamiento ante esta Modernidad que se actualiza en ella misma, que no produce modelos rígidos, ni teoremas científicos, ni metodologías universales. Que busca soluciones reversibles, sistemas incompletos, resultados provisionales.

Una modernidad que no tiene una forma definida sino que, como el líquido, adopta la forma de su propio continente.

Como dices "El escaso desarrollo de los recursos teórico-ideológicos en la profesión del diseño es el flanco débil...", flanco que hoy se ve algo minimizado por la aportación de tu reflexión.

0
6

Hace 6 meses Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?

Estimado Jorge, necesitaría que me aclararas o ampliaras la afirmación contenida en tu texto "Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas". Creo que la arquitectura, las ingenierías, las BBAA, las informáticas, las de economía o gestión de empresas... también son creativas. La creatividad esta en la base de todas las ciencias. Digo esto por si el problema que analizas es solo inherente al diseño o es extensible a todo el sistema universitario en general. Esta problemática no la he detectado en estas otras ciencias.

3