Manuel Carrillo Abogado

Manuel Carrillo Abogado

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
3
Votos:
11
Opiniones:
8
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Educación superior, con 23 años de trayectoria. Trabaja en Designa. Ejerce la docencia en Universidad Marista.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología

Título:
Diseño para las masas
Sinopsis:
Solemos sentir que el campo de trabajo del diseñador está sobresaturado e infravalorado, pero quizás sólo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha más gente que necesita diseño de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.
Compartir:

Es Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Universidad Iberoamericana.

En 1995 colabora como paystopper, auxiliar editorial e ilustrador en Editorial Progreso. Posteriormente ejerce como diseñador freelance en proyectos diversos, tanto individuales como colectivos, de diseño gráfico, ilustración, cómic y animación.

Fue Director de Imagen y Multimedia en Aranea, socio estratégico de Teléfonos de México, donde estuvo a cargo del desarrollo de Identidad Corporativa, y la dirección y desarrollo de proyectos Web y multimedia para Prodigy México, la Secretaría de Educación Pública del estado de Quintana Roo y las ONG UNETE (Unión de Empresarios Para la Tecnología en la Educación) y JAPEM (Juntas de Asistencia Pública del Estado de México).

Entre 2003 y 2004, ocupa el puesto de Director de Arte en el despacho Incógnita Terra, Diseño + Creatividad, donde participa como creativo, animador y artista digital atendiendo clientes de muy diversos sectores y tamaños, entre los que destacan Blockbuster México y Comisión Federal de Electricidad, División Centro-Sur.

En la actualidad se encuentra en el proceso de consolidar su propio proyecto de servicios integrales de comunicación e identidad gráfica, Lúdica Diseño, que cuenta entre sus clientes a empresas nacientes con necesidades de desarrollo de identidad corporativa e imagen de producto, y que operan dentro de una gran diversidad de áreas, tales como servicios legales, consultoría, mercadotecnia, logística y manufactura, tanto en México como en el extranjero.

Desde Julio de 2003 ocupa el cargo de Director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Marista, campus Ciudad de México, donde está encargado del desarrollo de la Imagen Institucional, gestión y actualización de planes de estudio de Diseño Gráfico. En esa casa de estudios imparte las materias de Teoría del Diseño, Taller de Dibujo, Lenguaje Multimedia y Taller de Diseño Web.

3

Abr 2016 Me gusta el artículo:

3

Sep 2014 Mi opinión en el artículo Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño

Este modelo me encanta, ojalá fuera más fácil implementarlo dado que cuando planteamos como Universidad la necesidad de que nuestros docentes estén más propiamente vinculados a la actividad profesional, irónicamente son las propias instituciones de control educativo grandes (la SEP, las asociaciones de Universidades, etc.) las que nos terminan poniendo el pie al empeñarse (y forzarnos) a ocupar como únicos parámetros de evaluación de "calidad docente" la adquisición de títulos de grado y posgrado, ignorando de hecho incluso si el docente tiene un excelente currículum profesional.

0
3

Dic 2013 Me gusta el artículo:

3

Oct 2013 Me gusta el artículo:

3

Sep 2013 Me gusta el artículo:

3

Jun 2013 Me gusta el artículo:

3

May 2013 Me gusta el artículo:

3

May 2013 Mi opinión en el artículo El ícono ideal

Los diseñadores creadores de signos, y si tenemos suficiente suerte quizás algunos de nosotros acabaremos con algún símbolo en nuestro portafolio.

El εἰκών por sí mismo es sólo el grafismo; nace de nuestra mente y nuestra mano; un diseñador experto es un creador de signos con la apropiada carga significante. Todo esto es deliberado... Pero el «salto» para ser «símbolo», eso sucede en la sociedad, más allá del poder e influencia del autor. El símbolo así se vuelve un ente por sí mismo y su alcance apenas puede ser controlado ya por nadie... a veces ni siquiera del todo por su «dueño legal».

0
3

Abr 2013 Siguiendo a:

Norberto Chaves

Profesional, Docente con 58 años de trayectoria.
3

Abr 2013 Me gusta el artículo:

3

Abr 2013 Me gusta la opinión de Alejandro en el artículo Diseño para las masas

3

Abr 2013 Me gusta la opinión de Lucia Sandoval en el artículo Diseño para las masas

3

Ene 2012 Me gusta el artículo:

3

Ene 2012 Me gusta el artículo:

3

Ene 2012 Mi opinión en el artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Desgraciadamente esto suecede en mercados donde el trabajo del Diseñador suele ser subvaluado (tanto clientes como la competencia presionan demasiado a la baja el costo del producto de diseño) y no hay una cultura de profesionalización del oficio (todo se pide/hace al vapor, sin briefs bien establecidos, casi sin contacto e interacción real entre cliente y diseñador)... Aquí otro triste ejemplo en México.

0
3

Dic 2011 Mi opinión en el artículo La copia en los juegos sociales

En mi experiencia no sólo pasa esto con los «social games»:

Este año tuve la oportunidad de hacer outsourcing para una desarrolladora de Apps en dispositivos móviles... y rápidamente me desilusioné bastante del asunto al confirmar que casi todo lo que se pedía de mí era «vestir» Apps previamente creadas (en muchos casos a imagen y tremenda semejanza que una de la competencia).

Creo que sólo diseñé en todo sentido 2 interfases originales de entre unas 12 Apps en las que trabajé — Mi conclusión es que estos géneros emergentes son aún «demasiado enfocados en el código, más que en la forma».

0
3

Dic 2011 Me gusta el artículo:

3

Oct 2011 Mi opinión en el artículo ¿Soy un «buen» diseñador… o no?

Cuestión difícil, similar a «¿soy buena persona?», porque lo que defino como ʼbuenoʼ depende de mi escala de valores... la cual no es universal.

A menudo me levanto preguntándome esto; más hoy día que me dedico a «diseñar diseñadores», y me pregunto si realmente «soy lo suficientemente bueno diseñando como para pretender enseñarle a alguien más cómo hacerlo» — aún cuando en realidad casi no haya trabajado para «grandes clientes» ni ganado «grandes premios» ni amasado«grandes fortunas» diseñando.

... Y luego pienso que tal vez no lo puedo saber yo: es algo que OTRO juzgará al ver mi trabajo.

0
3

Oct 2011 Me gusta el artículo:

3

Sep 2011 Mi opinión en el artículo Diseño del 11 de Septiembre

En mi experiencia, cuando hay dos versiones «encontradas» del mismo suceso... la verdad subyace en un punto intermedio — lo cual la hace al menos ambigua.

... Hablando sobre diseño: ¿podríamos entonces concluir que el «diseño» del 9/11 es un objeto mal planeado y ejecutado, dado que el mensaje que el usuario terminó recibiendo era ambiguo y abierto a la interpretación libre?

Si es así me alegra saber que, como diseñadores, aspiramos a un poco más de «perfección» en el oficio que los que diseñana el terror (sea desde un bunker en Medio Oriente o una oficina en la Costa Este).

0