Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel

Ciudad de México (Ciudad de México) México

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Diseñadora Gráfica profesional, docente especialista en Diseño en comunicación visual, con 40 años de trayectoria. Estudia en UNAM. Trabaja en DESPACHO EMPHASIS. Ejerce la docencia en ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS-UNAM.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Comunicación, Tecnología, Arte

Título:
Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño
Sinopsis:
El maestro Félix Beltrán Concepción recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Primer diseñador gráfico en recibir esta distinción en México.
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Título:
La importancia de enseñar filosofía del diseño
Sinopsis:
La enseñanza del diseño obliga a la formación docente, a moldear el pensamiento, estructurar las ideas y consolidar la teoría que la sustenta.
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Título:
El diseño gráfico como discurso
Sinopsis:
Argumentos de la textualidad del diseño gráfico en sus diversas expresiones discursivas.
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Título:
Hermenéutica de lo diseñado
Sinopsis:
El complejo de referencias que relacionan al sujeto con el objeto y el contexto de la comunicación, son la clave para la interpretación del sentido de lo diseñado.
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Profesora de Carrera en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México. Licenciada en Diseño Gráfico yFilosofía, Maestra en Comunicación y Diseño Gráfico, Doctora Summa Cum Laude en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, Doctora en Filosofía en la UNAM. Distinguida con la Medalla Gabino Barreda en la UNAM y el Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Educación por el Consejo Iberoamericano. Realizó cursos especializados en Didáctica, Dinámica de Grupos, Aspectos psicopedagógicos y sociales de la docencia, Material Audiovisual, Diseño de Planes de Estudio, Hermenéutica, Políticas culturales y de desarrollo, Formación de tutores, Conceptuación del diseño, Teoría de la comunicación, Semiología de la imagen y Tipografía. Tiene Diplomados en Mercadotecnia,  e-learning, Habilidades profesionales y Administración de Proyectos. Pionera en México en el uso de recursos digitales para las artes y el diseño en las áreas de: Diseño Gráfico, Presentaciones y Video, Arte Digital, Realidad Virtual, Modelado tridimensional, Arte interactivo y Multimedia. Autora de 19 libros, entre ellos "Metodología del Diseño",  "Diseño. Universo de conocimiento", "Semiosis de los lenguajes no lineales", "Relaciones dialógicas en el diseño gráfico", "Método de dibujo de Gilberto Aceves Navarro", "Antología de Semiótica", "Diseño gráfico sustentable" e "Historia del Diseño Gráfico en México (1910-2010)". Ha publicado textos en 27 libros, 83 artículos, reseñas, presentaciones en catálogos y 18 manuales y prontuarios didácticos internacionales. Diseñó planes y programas de estudio para 7 universidades, así como diplomados y cursos de diseño y arte por computadora. Ha desempeñado los cargos de Gerente de Capacitación y Desarrollo y Directora General en los centros educacionales Dimensión Tecnológica y Espacio MAC, Directora General del Despacho de Diseño Emphasis, Secretaria Académica de Posgrado en la UNAM, Asesora en exámenes de oposición e integrante de Comisión Dictaminadora en la UNAM, evaluadora de SEP, INBA, UAM, UNAM y CONACYT y primera Directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 255 años (2002-2006). Docente, tutora e investigadora de licenciatura y posgrado en Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, UAM Azcapotzalco, EDINBA, Facultad del Habitat de San Luis Potosí, Universidad Simón Bolívar, Universidad Intercontinental, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad Iberoamericana Golfo Centro. Ha impartido 85 cursos y dictado 142 conferencias en 34 países. Ha sido jurado en certámenes de diseño en la UNAM, CONACULTA, INER, INBA, CENART, INJUVE, LICONSA y UASLP. Tutora de posgrado en la UNAM, ha dirigido más de 200 tesis, evaluadora de 146 proyectos de investigación para diversas instituciones e integrante de Tribunales en la Universidad Politécnica de Valencia. Miembro de Design Research Society, Fundació Historia del Diseny, Design History Society, International Scientific Comittee Hellenic National Comission for UNESCO de Grecia, ICOM, Franklin Furnace Archive y MERLOT ha arbitrado 67 artículos desde 13 comités editoriales. Diseñadora gráfica profesional ha desarrollado proyectos de comunicación visual para más de 105 empresas en diversos países recibiendo premios en México y Suiza. Ha expuesto obra gráfica, electrografía, libro objeto, collage y poesía visual en 106 exposiciones colectivas e individuales en 24 países.

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Hace 8 meses Siguiendo a:

Marco Antonio Sandoval Valle

Profesional, Docente con 23 años de trayectoria.
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Hace un año Me gusta la opinión de Raquel Alvarez en el artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

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Hace un año Me gusta la opinión de Segundo Pérez en el artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

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Hace un año Mi opinión en el artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Hay que conocer la información completa Estimado Maestro Joan Costa. Aquí sumo un link al respecto http://www.eluniversal.com.mx/...

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Oct 2014 Artículo editado:

Gemma San Cornelio Esquerdo

Diseño, ficciones y futuros posibles

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Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ricardo Mendez en el artículo 10 máximas del diseño

Estimado Juan Carlos, trataré de explicar con una analogía desde el lenguaje escrito. Cuando se crea un texto, se pueden hacer citas reconociendo las referencias, ningún texto surge de la nada y los más reconocidos escritores siempre hacen mención de la paternidad de sus obras. Cuando un texto es copiado en forma íntegra, se habla de un plagio, hace algún tiempo sucedió en nuestro país con Sealtiel Alatriste. Lo mismo sucede en el diseño y en las artes visuales en general.

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Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ricardo Mendez en el artículo 10 máximas del diseño

Estoy de acuerdo con Joaquín, nadie crea a partir de la nada, sin embargo, yo añadiría un principio al decálogo de Gabriel Simón: El diseño nunca se debe crear a partir de un plagio...

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Dic 2013 Artículo editado:

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Nov 2013 Artículo editado:

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Nov 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo Las falsas teorías del diseño

Concluiríamos entonces tanto del artículo como de este comentario que Tomás Maldonado, André Ricard, Bruno Munari, Victor Margolín, Enric Satué, Joan Costa y todos los teóricos del diseño, la mayoría de ellos grandes diseñadores, eran falsos o sólo escribieron "rollos" (término penosamente no académico) sobre la disciplina del diseño. Parece que aquí hay un vacío de conocimiento que se exhibe con el riesgo de ser leído por estudiantes quienes por ello han caido en el más profundo pragmatismo y no son capaces de expresarse sobre su profesión en los términos y conceptos adecuados.

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Sep 2013 Siguiendo a:

Iliana Acatlán

Docente
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Sep 2013 Siguiendo a:

Ollinca Torres Rodriguez

Profesional, Estudiante