Luis Antonio Urias De La Vega

Luis Antonio Urias De La Vega

Hermosillo (Sonora) México

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
0

Arquitecto profesional, docente con 43 años de trayectoria. Trabaja en UNIVERSIDAD DE SONORA. Ejerce la docencia en UNIVERSIDAD DE SONORA.

Áreas de interés: Arquitectura, Urbanismo, Tecnología

Nació en San Luis Potosí, S.L.P., y se crió en el Ejido Las Vacas, en el Poblado Gral. Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa.

A los 17 años se fue a la Cd. de México, D.F. a estudiar la Preparatoria y participó activamente en el Movimiento Estudiantil de 1968. Ingresa a la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM en 1971.

En 1982, realizó su tesis participando activamente en apoyo a un grupo de precaristas (UCOSIAC) en la Cd. de Mexicali, Baja California.

En 1986, coordinó un Grupo Interdisciplinario: GRUPO ASESOR EN VIVIENDA “CAARIM”,  para asesorar a grupos sociales en la obtención de créditos de vivienda popular.

Banco Mundial otorgó un reconocimiento por su organización y sus logros obtenidos en el programa de vivienda de la ARIC JACINTO LÓPEZ en el valle del Yaqui.

En 1989, realizó el Programa de Vivienda del Ejido Buaysiacobe, en Etchojoa, Son., para los indígenas Mayo, que recibió el premio Estatal “Felipe N. Ortega” por el Colegio Sonorense de Arquitectos como el mejor proyecto en Arquitectura Tradicional.

En 1991, asesoró el  Programa de Vivienda en el Poblado Miguel Alemán para Jornaleros Agrícolas, organizados por autoconstrucción organizada y remunerada.

Desde 1986 tiene su despacho de Diseño, Supervisión, Construcción y Urbanismo en Hermosillo, (URIAS Y ASOCIADOS),  participando en múltiples obras, tanto públicas como privadas.

En 1985 impartió cátedra en el Tecnológico de Monterrey, Campus Hermosillo por un semestre.

Desde 1998 a la fecha, imparte cátedra en el Programa de Arquitectura en la Universidad de Sonora, Campus Hermosillo, en donde ha sido Director de Tesis de varios alumnos.

Publicó dos Manuales de Construcción de apoyo didáctico para los alumnos de la carrera de arquitectura

En 2005, Obtuvo el grado de Maestría en la especialidad de Diseño Urbano Arquitectónico y Medio Ambiente por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

0

Sep 2012 Me gusta el artículo: