Luis Antonio Rivera Díaz

Luis Antonio Rivera Díaz

Mendoza (Ciudad de México) México

Seguidores:
135
Votos:
159
Opiniones:
4
Artículos publicados:
2

Arquitecto docente Trabaja en Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Ejerce la docencia en Universidad Autónoma Metropolitana.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Diseño de Interiores

Título:
Retórica, teoría y enseñanza del diseño
Sinopsis:
El aporte de la Retórica para un abordaje teórico razonable sobre el diseño y sobre su plataforma educativa.
Compartir:
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:

Luis Antonio Rivera Díaz es pedagogo egresado de la UNAM y se ha dedicado durante dos décadas al estudio de la educación del diseño gráfico.

Por ese interés ha escrito dos libros, «El Taller de Diseño como espacio para discusión argumentativa» y «La Retórica en el Diseño Gráfico»; asimismo, coordina el sitio Web «Mexicanos Diseñando», el cual busca introducir a los alumnos en el estudio de la retórica de una manera amable.

Actualmente es profesor investigador de la UAM-Xochimilco de la Ciudad de México.

135

Ene 2014 Mi opinión en el artículo Primavera

La teoría cognitiva que divide lo racional y lo sensible por su localización en diferentes hemisferios del cerebro ha sido enriquecida y superada por otras teorías. Por ejemplo, la que sigue Donald Norman psotula que lo que existen son módulos. En uno de éstos radican las emociones. Pero con éstas se pueden realizar argumentos, esto es, razonar.

2
135

Ene 2014 Siguiendo a:

Ronald Kapaz

Profesional con 39 años de trayectoria.
135

Ene 2012 Mi opinión en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Edgar, depende del modelo educativo de cada universidad. Depende también de cómo definamos la creatividad. No comparto tu opinión de que el trabajo del diseñador gráfico dependa del ingenio. Creo que depende de su caapacidad para comprender las características particulares de cada problema de diseño y depende también de su capacidad para trabajar interdisciplinariamente. Como definición de creatividad propongo para la discusión la siguinete: creatividad es el arte de introducir lo nuevo a partir de lo ya conocido. O como dijo Luis Buñuel, «todo lo que no es tradición es plagio» Saludos desde México.

2
135

Ene 2012 Me gusta el artículo:

135

Feb 2011 Me gusta el artículo:

135

Dic 2010 Mi opinión en el artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?

Propongo una tercer témino que puede resolver la aparente contradicción entre disciplina u oficio. Ese término es TECKNE, antigua noción griega que designaba aquellas acciones que eran hechas con un fin práctico, a partir de un plan y cuyas experiencias, derivadas de dichas acciones pueden ser teorizadas y sistematizadas. Lo que NO es el diseño es una episteme, esto es una ciencia corpus teórico previo; lo que NO es el diseño es una práctica espontánea sin posibilidad de ser teorizada. Quienes dominan una teckné son capaces, además, de dar razón de sus actos y comunicar éstas a otros.

3
135

Jul 2010 Artículo publicado en FOROALFA:

135

Jul 2010 Mi opinión en el artículo Educar diseñadores integrales

Estoy de acuerdo con Zalma con respecto a que la idea de proyectar como anticipar las implicaciones de los objetos que se diseñaran conlleva a la vez la necesidad de pensar en el contexto y en los usuarios previamente a las acciones de construcción del mensaje o de los objetos.

La pregunta que me viene a la mente de forma inmediata es la siguiente:

¿Están construidas las experiencias educativas de los diversos planes de estudio para favorecer el desarrollo de las competencias proyectuales tal y como nos las presenta la profesora Zalma?

Antonio Rivera

1
135

Sep 2008 Artículo publicado en FOROALFA: