Luis Alberto Lesmes Sáenz

Luis Alberto Lesmes Sáenz

Bogotá (Cmarca) Colombia

Seguidores:
7
Votos:
28
Opiniones:
21

Diseñador Industrial profesional, docente especialista en Diseño de Multimedia, con 26 años de trayectoria. Trabaja en Universidad Autónoma de Colombia. Ejerce la docencia en Universidad Autónoma de Colombia.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Ilustración, Tecnología

Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, UARCIS de Chile, Magíster en Docencia, Universidad de la Salle, Magíster en Diseño de Multimedia, Especialista en Diseño de Multimedia y Diseñador Industrial de la universidad Nacional de Colombia. Docente investigador universidad Autónoma de Colombia. Director del grupo de investigación Polisemia Digital. 

7

Nov 2015 Me gusta el artículo:

7

Mar 2014 Mi opinión en el artículo 10 máximas del diseño

Lamentablemente, la falta de producción intelectual y de investigación en la teoría del diseño es tal, que no hay forma de argumentar una identidad profesional rigurosa. Estos principios, muy similares a otros, son tan ambiguos como el horóscopo, sirven para todo y no podemos entrar en desacuerdo con ellos. Sin embargo, pensar que puedan ser la esencia de una disciplina, solo ratifica nuestra escasa reflexión.

1
7

Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

De acuerdo, le falta profundidad a las definiciones, pero un concepto tan complejo como "funcionalidad" nos puede dar para toda una enciclopedia; y no por buenas las definiciones mejoran el proceso de diseñar.

Para no ir muy lejos, el editor de este texto, el Profesor Simón Sol tiene un libro que recopila 100 definiciones de diseño y aún seguimos preguntándonos al respecto.

Me parece que los artículos pueden tratar tópicos un profundos, es evidente la pobreza teórica de la disciplina, cuando un pequeño glosario se puede convertir en artículo.

0
7

Sep 2013 Mi opinión en el artículo Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

Cierto, este artículo se queda muy corto, es poco "funcional", me resulto "inútil", porque sus definiciones son poco "usables" además de superficiales. Eso sí, es accesible a muchos diseñadores.

0
7

Sep 2013 Mi opinión en el artículo Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia

Algunos que hemos levantado la voz para llamar la atención sobre las insensateces de la disciplina poco eco encontramos. La crisis Ana, sí es estructural y quedas corta en tus comentarios. Surgen varios temas que ya nos resultan recurrentes: Falta de identidad profesional, el vedetismo que tomó la academia, miopía disciplinar, en fin, son muchas las causas y manifestaciones de esta situación. Pero te equivocas en dos cosas: la culpa no es del Ministerio sino de los diseñadores y nosotros no estamos «en capacidad de crear y hacer algo» si así fuera ya se habría hecho, tal vez en el futuro.

1
7

Ago 2013 Me gusta la opinión de Katia Esqueda Berumen en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!

7

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jesús Mª Pineda-Patrón en el artículo Semiótica del objeto: signos excitantes

Jesús muchas gracias por considerar mis preguntas, no soy experto en semiótica, pero siempre he visto la imposibilidad de mis estudiantes (y colegas), para encontrarle un sentido práctico a su aplicación. No es culpa de la semiótica por supuesto, creo que es una profunda debilidad de la teoría del diseño. Creería que el simple «sentido común» no es suficiente para dominar esa «serie de relaciones lógicas». Espero tu próximo texto. Gracias de nuevo.

0
7

Ago 2013 Mi opinión en el artículo Semiótica del objeto: signos excitantes

Me parece muy buena la explicación para aclarar la relación entre el estudio de la semiótica y el diseño. Pero me asaltan algunas dudas:

¿Cómo le explico a un estudiante de diseño la manera de dar ese carácter a la forma?

¿Se puede hacer uso de figuras retóricas cuando se desconoce lo mínimo de la sintaxis?

¿Cuál es esa «serie de relaciones de cohesión lógica y de sentido común que le admitan llevar al intérprete a leer «algo»?

Creo que el gran problema de la semiótica en el diseño es que muchos intentan explicar «qué es», pero creo que nadie acierta a decirnos cómo se hace.

2
7

Jun 2013 Mi opinión en el artículo El diseño social: definiciones

Es lamentable que un tema tan interesante y un título tan llamativo aborde de manera tan superflua un aspecto sustantivo del diseño. Una cosa es el diseño con un carácter social en su motivación y razón de ser (un procesos socialmente intencionado) y otra muy distinta la característica de actividad colectiva implícita en todos los procesos comunicativos (proceso de ejecución colectiva).

En el primer caso se aborda el diseño como medio para solucionar problemáticas sociales de fondo (la pobreza, la falta de oportunidades, etc) y no necesidades individuales. Se queda muy corto en la reflexión.

2
7

Jun 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente 2

Si Marcelo, en México y en toda América Latina

1
7

Jun 2012 Siguiendo a:

Guillermo Flores

Profesional con 10 años de trayectoria.
7

Jun 2012 Me gusta el artículo:

7

Jun 2012 Mi opinión en el artículo Diseño y ceguera ajedrecística

Felicitaciones, las ideas son muy buenas, pero el texto es de difícil lectura. Creo que apuesta debe ser por un diseño racional, que sea un «proceso de análisis y desarrollo para dar respuesta efectiva a una necesidad», no un instrumento del consumismo usado para producir parafernalia inservible o maquillajes superficiales de productos sobrevalorados.

2
7

Jun 2012 Mi opinión en el artículo Carta del diseñador al cliente 2

Definitivamente, un verdadero profesional no escribiría esto. Si yo debo justificarle a mis clientes lo que cobro, y peor aún, por qué lo cobro, es que no hago bien mi trabajo. Si pido excusas por ser incumplido, mediocre o superficial, no estoy haciendo bien mi trabajo. No es posible que pidamos perdón por nuestra apariencia, eso sólo significa que nos vemos como mediocres, por lo tanto, no estoy haciendo bien mi trabajo. Espero que algún día estos comentarios desaparezcan... Cuando los diseñadores sepamos lo que hacemos y lo hagamos bien y lo enseñemos bien.

14
7

Dic 2011 Mi opinión en el artículo La importancia de enseñar filosofía del diseño

En el caso del diseño industrial en Colombia, considero que la gran mayoría de sus profesionales carecen de ethos, no solo disciplinar, también profesional y social. Desconocen lo más básico del rudimento metodológico, idealizan y especulan sobre subjetividades estéticas. Muchos incluso, no entienden lo que significa el término «hermenéutica» y además de ser verdaderos legos de la semiótica, desconocen el carácter gramatical de la forma y sus categorías. Pero eso sí, todos nos creemos unos verdaderos GENIOS DEL DISEÑO.

2