Luciano Tirabassi

Luciano Tirabassi

Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires) Argentina

Followers:
2
Votes:
5
Comments:
8

A Graphic Designer professional specialist in Diseño editorial, with 18 years of experience. I work at Editorial Biblos.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Illustration, Branding

Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires con experiencia docente en la misma casa de estudios (Morfología I Cátedra Brignone y Diseño Gráfico II Cátedra Salomone).

Técnico en Industria y Artes Gráficas (Colegio Juan Gutenberg).

2

1/2014 My reply on the dialogue started by Alejandro Arrojo in the article La marca de Andante Records

Ya que estamos con correcciones… ¡aprendizaje va con zeta!

0
2

7/2013 My reply on the dialogue started by Marco Lizama in the article ¡¿Signos olvidados?!

Marcelo, creo que el apunte sobre la «destrucción de la sintaxis» por parte de Fernando fue sólo un ejemplo entre tantos otros que podrían haber sido señalados y como tal no se contrapone necesariamente a tu señalamiento, no veo entonces lo que caracterizas como una «corrección» sino más bien como una ampliación para apuntar al panorama más general del debate. Saludos.

1
2

7/2013 Following:

Fernando Curros

Student
2

7/2013 I like the comment of Juan Pablo Quargnenti in the article ¡¿Signos olvidados?!

2

7/2013 I like the comment of Germán Cantor in the article ¡¿Signos olvidados?!

2

7/2013 My reply on the dialogue started by Juan Pablo Quargnenti in the article ¡¿Signos olvidados?!

Creo que tu punto marca un correcto trazo de línea entre los errores y los códigos. Tal cual señalas, entiendo que puede resultar pertinente valerse de códigos particulares basados en cuestiones específicas, sin embargo en los ámbitos convencionales esto pasa a ser definitivamente un error. Entre «hablar bien ta maueno que comer mandarina sin semilla, ameo» y «hablar bien está más bueno que comer mandarina sin semilla, amigo» se pierden códigos, lo que resulta indicado es lo que corresponde a la convención específica. Entra en juego la pericia para emplearlos correspondientemente.

2
2

7/2013 My reply on the dialogue started by Marco Lizama in the article ¡¿Signos olvidados?!

¿Pero qué es un «medio no convencional»? Ahí debe ponerse relativa la cosa ya que todo medio con otras pautas lo que hará será justamente sostener otras convenciones. Una cosa es abreviar por tener un límite de caracteres (o porque el sistema imponga límites, tales como los telegramas o cualquier otra sistema que carezca de signos específicos), y otra muy distinta por excusas que nada tienen que ver con eso. FA impone un límite para esta respuesta, eso no me hace escribir mal sino esforzarme en ser sintético: acá las tildes son gratis, no te cuesta nada usarlas, lo hacés por otro motivo.

1
2

7/2013 I like the comment of Fernando Rodríguez Álvarez in the article ¡¿Signos olvidados?!

2

7/2013 I like the comment of Jerusalen Estudillo in the article ¡¿Signos olvidados?!

2

7/2013 My reply on the dialogue started by Marco Lizama in the article ¡¿Signos olvidados?!

Pero en el medio podés quedar como un salame, de yapa.

0
2

8/2012 I like the article:

2

Creo que el planteo de erguirse en todo caso desde referencias tales como «la identidad independentista, revolucionaria que construyeron los padres de la patria» cae en el mismo «error» el citar concepciones (idílicas) que siguen sin calzar necesariamente con nuestro presente. Los signos no son estáticos: el escudo no nos lleva inequivocamente a a un tiempo remoto sino que tiene –en tanto lo permite su actualización interpretativa– la potencia de hacernos reflexionar sobre sus implicancias desde hoy. Particularmente considero que este signo ofrece desde allí algo que sigue identificando a BA.

1
2

2/2011 My opinion in the article Sin título igual se puede

Lourdes, justamente estamos hablando de mucho más que «usar todos los programas», algo que para nada corresponde con una noción universitaria de enseñanza del diseño.

Por tener título no se garantiza que alguien sea «bueno» y que sin éste muchos pueden serlo de alguna u otra manera, seguro. Lo que si da el título (o al menos el paso por la universidad) es una formación disciplinar que va más allá de lo instrumental y «efectivo». Que haya quienes fallen al respecto (alumnos, profesores, instituciones universitarias) no significa que esto sea el diferencial que define a la formación académica.

0
2

2/2011 My opinion in the article Sin título igual se puede

Me parece pertinente aclarar que la validez de éste planteo corre en gran parte sobre la consideración del Diseño Gráfico como un oficio, y no tanto sobre el Diseño Gráfico como carrera en el sentido más amplio de lo que esto significa junto a sus implicancias en términos de perspectiva académica, algo que –a mi humilde consideración– resulta ya bastante más dificultoso de obtener sin acudir a una enseñanza formal que se haga cargo de tal aspecto. En este sentido creo que el planteo resulta un tanto irresponsable al terminar definiendo a una carrera desde un plano de validez bastante acotado.

0