Luciano Kraliczek

Luciano Kraliczek

Villa Carlos Paz (Córdoba) Argentina

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A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño de identidad corporativa/ Diseño editorial, with 14 years of experience. I practice teaching at COLEGIO UNIVERSITARIO IES SIGLO 21.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Technology

Diseñador independiente desde el año 2002

Docente del Colegio Universitario IES Siglo 21 durante 5 años.

 

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7 weeks ago My opinion in the article ¿Doctores o maestros?

Adhiero al planteo del artículo. Carreras universitarias cuyo posterior desempeño laboral es puramente práctico deberían ser enseñadas casi en su totalidad (con excepción de las materias teóricas), por docentes o profesores con experiencia y trayectoria en el oficio. Esto enriquece ampliamente el aprendizaje y es muy valorado por los alumnos. Lo digo como ex docente de la carrera de Diseño Gráfico que a su vez fue "víctima" (en mis años de estudiante) de profesores sin experiencia en el mercado laboral. Repetían los conceptos de los libros sin poder transmitir la magia de trabajar con clientes reales.

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7 weeks ago I like the article:

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2 months ago My opinion in the article ¿Tres propuestas de diseño?

Coincido plenamente con el artículo. Ofrecer varias opciones es dejar al cliente la responsabilidad de decidir sobre cuestiones que generalmente no maneja (ya sean técnicas o semióticas). La clave está en conocer exhaustivamente el proyecto y las necesidades no sólo del cliente, sino también (lo cual es fundamental) las del mercado al cual irá dirigido el proyecto de identidad. El diseñador ofrece una solución a un problema, si logramos detectar cual es el problema consecuentemente la solución será una a la medida de ese problema, y no 3 o 4 soluciones para el mismo problema! Cuando vamos al doctor, nos diagnostica un malestar y nos receta un remedio para el caso. No 3 o 4 pastillas para la misma enfermedad! Interesante debate, y buen artículo. Saludos!

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3 months ago My opinion in the article Preguntas a la Marca Argentina

Lo que más me hace ruido y molesta visualmente es la elección tipográfica. No la comprendo, no la comparto, no la incorporo (más allá de la obvia relación con la tipografía utilizada por la gestión de gobierno).

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5 months ago My opinion in the article Diseño y estrategia de marca

Muy agradecido por plantear con tanta claridad un tema tan sensible de la profesión. Consensuar con el cliente los rasgos generales que debe tener la marca a diseñar (y analizar los basamentos) es una estrategia profesional muy acertada y conveniente para ambas partes.

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9 months ago My opinion in the article Marcas en la política argentina

Buen relevamiento y prolijidad conceptual. Es interesante visualizar todas las marcas juntas y evaluar cada caso. Felicitaciones.

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11 months ago My reply on the dialogue started in the article Más sobre el logotipo corporativo

Daniel, concuerdo que es nuestra responsabilidad educar al comitente y procurar elevar el estándar de la calidad gráfica. Ahora bien, mi punto es cómo proceder ante los caprichos planteados por el cliente una vez agotadas las instancias educativas y persuasivas. Convengamos que en muchas ocasiones es el propio cliente quien no posee (ni tiene porqué hacerlo) la "sensibilidad gráfica" necesaria para incorporar a su pyme o emprendimiento un logotipo corporativo bien resuelto y sin símbolo (suponiendo que el caso así lo requiera). Hago este planteo porque a veces percibo dos realidades o "universos paralelos" en el quehacer profesional -el diseñador y el comitente-. Entonces pienso: quizá la solución sea trabajar únicamente en proyectos (o con clientes) que estén a la altura de las circunstancias en lo que a calidad gráfica se refiere. Pero inmediatamente entro en conflicto con esa actitud de resignación profesional, y surgen nuevamente las preguntas...

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12 months ago My opinion in the article Más sobre el logotipo corporativo

Adhiero totalmente. Y agrego que, al menos en mi ámbito de influencia profesional, ocasionalmente tuve que apelar a fragmentos de artículos de Norberto para "educar" al comitente respecto a este tema tan sensible en nuestro amado oficio. Las empresas o instituciones de mediana y gran envergadura, generalmente, incorporan sin objeciones las funciones clave de un logotipo. Sin embargo, los comitentes de marcas "chicas" suelen encapricharse con las tipografías de baja calidad o la inclusión de un signo gráfico que acompañe al nombre, aunque no se justifique, y a pesar de los esfuerzos teóricos del diseñador para que revea su antojo. Se plantea entonces un dilema que, tarde o temprano, seguramente le ha pasado a todo diseñador: ¿satisfacer el capricho del comitente, rechazar el trabajo o negociar una opción que razonablemente fusione un logotipo de alta calidad con un signo correcto (o digno)?. Le dejo la inquietud a Norberto y, por supuesto, a todo aquél que quiera aportar.

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One year ago I like the article:

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One year ago My opinion in the article Diseño argentino para la Televisión Pública Argentina

Impecable y muy acertada la decisión de usar la escarapela como identificador gráfico de la TVP. Tal como sostiene el maestro Chaves, la escarapela debería ser nuestra "marca país". Felicitaciones al equipo de Steinbranding por dotar de calidad visual a una entidad pública, situación que casi nunca sucede en nuestro país.

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Jul 2016 I like the article:

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Jul 2016 My opinion in the article Las recetas en el diseño de marca

Si el "deber ser", en mi humilde opinión, no es aplicable a ningún ámbito de la vida (ni del universo siquiera, quizá en 2 mil años la humanidad descubra que la Tierra no es redonda) entonces ¿porqué razón se habla con tanta altura dogmática del "deber ser" de las marcas gráficas? "No hay enfermedades, sino enfermos", clarísimo! Excelente Norberto, como siempre -hasta el momento.

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Sep 2015 I like the comment of Mario Balcázar in the article Google, ¿mejor o peor?

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Aug 2015 My opinion in the article El packaging como exhibidor de personalidad

Hay una afirmación q me hace un poco de ruido: "Para que un envase sea adquirido, es fundamental que llame la atención"; y esto, a través de una "ruptura de lo establecido", desafiando los códigos visuales de las categorías. Claro está que el objetivo de cualquier envase (mayoritariamente en un supermercado) es captar nuestra atención. La pregunta es: ¿Siempre debemos romper con lo establecido para llamar la atención? Una etiqueta de vino que respete el universo visual que el consumidor busca y espera encontrar en la góndola tiene altas probabilidades de ser escogido. Apelando a lo emocional, cuando una mujer capta nuestra mirada es seguramente porque tiene el pelo, la figura y la sonrisa que nos gusta. El éxito de esta mujer por sobre "su competencia" recae en que tiene el mejor pelo, la mejor figura y la mejor sonrisa que jamás hayamos visto. Diferenciación si, pero (casi) siempre dentro de los códigos ya homologados culturalmente para cada producto. Buen artículo, saludos!

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Jul 2015 I like the article:

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Ángel Cortés

Ángel Cortés

2 months ago

Marisa Repice

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2 months ago

Candela Muñoz

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May 2014

Damián Almeida

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Aug 2013

Giovanni Ramirez

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Jul 2013

Saul Moya

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Jun 2013