Leonardo Paez

Leonardo Paez

Bogotá (Distrito Capital) Colombia

Seguidores:
3
Votos:
36
Opiniones:
20

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Editorial, con 25 años de trayectoria. Trabaja en Diseñador Independiente. Ejerce la docencia en Politécnico Grancolombiano.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil, Diseño de Interiores

Diseñador Gráfico Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista Pedagogía del Diseño, U. Nacional de Colombia, Magíster en Educación, U. Nacional de Colombia. Veinticuatro años activo como profesional en Diseño Gráfico y 20 en docencia universitaria. Actualmente director de la Escuela de Diseño del Politécnico Grancolombiano.

3

Hace un año Mi opinión en el artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales

Mantenerse actualizado es una condición de todas las profesiones. Desde el médico que asiste a congresos hasta el economista que participa en foros donde se comparten los últimos avances en sus respectivas áreas, cada profesional está obligado a permanecer "conectado" con los cambios que afectan su campo de acción. Sin embargo, una cosa es actualizarse y otra muy distinta redefinirse como profesional. Si bien el Diseñador Gráfico soporta mucho de su quehacer en los procesos comunicativos, mal podría pensarse que por tal razón podría fungir como comunicador en escenarios para los cuales nunca se preparó, a manera de mecanismo de supervivencia. Es como pensar que un odontólogo por extensión debería considerar como probable campo de acción la medicina (o la veterinaria) pensando en procurarse nuevos horizontes laborales. Suena peligroso hablar de redefinir cuando deberíamos pensar mas bien en afianzar y consolidar una profesión que en nuestro contexto aún está en proceso de maduración.

0
3

Hace un año Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Tristemente el artículo pone en evidencia la incapacidad de algunos diseñadores de ver un poco mas allá de lo instrumental, desdeñando la necesaria fundamentación de una profesión que si bien ha ido adaptándose a los saltos tecnológicos (entre muchas otras variables y como muchas otras profesiones lo han hecho) también requiere mantener vivos esos elementos teóricos que la soportan y justifican como disciplina. El verdadero problema es esa vocación que algunas escuelas tienen por incorporar a sus currículos como sujeto de estudio cada nueva tecnología que sale al mercado, respondiendo a un embeleco pasajero y haciendo -eso sí- que los planes de estudio se desactualicen a la misma velocidad que estas tecnologías se vuelven obsoletas. Estudiar la percepción desde la Gestalt o considerar como parte del problema compositivo la sección áurea no siginifica vivir en el pasado.

15
3

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alfredo Queiroz en el artículo Diez reglas para juzgar diseño gráfico

No creo que un buen diseño (de identidad o marca) salve un mal producto. Probablemente le dé una oportunidad pero no podrá disfrazarlo para siempre. Los consumidores (usuarios) no son tontos y no comprarán un mal producto sólo por su linda imagen.

1
3

Jun 2016 Me gusta el artículo:

3
3

Jun 2016 Me gusta el artículo:

3

Jun 2016 Me gusta el artículo:

3

May 2014 Me gusta el artículo:

3

Sep 2013 Mi opinión en el artículo Identidad del diseño colombiano

Creo que una cosa es hablar del Diseño desde una perspectiva de identidad y reconocimiento de aquellos atributos que equivocadamente suponemos que nos hacen «únicos e irrepetibles» y otra muy diferente es pensar en el Diseño como un factor de crecimiento necesario para impulsar un sector industrial atrasado que aun no lo reconoce como una alternativa seria en sus esquemas productivos.

Este diagnóstico no se debe hacer desde la propuesta de crear una innecesaria identidad local sino del estudio serio de alternativas reales para incorporar al Diseño dentro de una dinámica econónica sostenible.

2
3

Sep 2012 Me gusta el artículo:

3

Sep 2012 Mi opinión en el artículo Género y diseño

Es una discusión estéril. La pretensión de diferenciar el género de los objetos a través de la masculinización o feminización de ciertos términos solo llega hasta ahí. Cuando se habla de un buen diseño, estoy seguro de que no se hace con la intención de discriminar a nadie. La palabra diseño es esa, ni masculina ni femenina. Y así como hay buenos diseñadores también hay buenas diseñadoras, todos lo reconocemos. Creo que las herederas del movimiento feminista deberían buscar otros escenarios en los cuales resulte más útil reivindicar el invaluable aporte de las mujeres a nuestra sociedad.

6
3

Sep 2012 Me gusta el artículo:

3

Sep 2012 Mi opinión en el artículo Avis: ¿mejor o peor?

Indudablemente el cambio, desde el punto de vista estrictamente gráfico, es para mejorar. El refinamiento que se hizo de la tipografía tiene un resultado muy positivo y aunque estoy de acuerdo en que una modificación así no será muy perceptible para el usuario común, creo que en un contexto de cambios de imagen absurdos como los que vemos a diario (por lo menos en Colombia) resulta refrescante encontrar diseñadores que piensan verdaderamente en lo conveniente para la marca y no en ganar premios por arruinar logotipos.

3
3

Abr 2012 Mi opinión en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Además de la custionable afirmación sobre lo aburrido que resulta ir a la universidad, creo que esta es una contribución mas a la mediocridad e informalidad en la que ha caído el diseño gráfico. De este «método» de enseñanza se podría inferir que no es necesario estudiarlo para trabajar en él y que además el diseño gráfico es sólo un oficio que se aprende en la práctica sin la necesidad de mediar ninguna base teórica. Precisamente, es esta percepción de informalidad la que está minando socialmente nuestra profesión, que de paso le representa a los empresarios mano de obra barata.

1
3

Abr 2012 Mi opinión en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Respetuosamente dudo de esta propuesta como resultado de una tesis de Maestría ya que parte de una afirmación tendenciosa: ¿está comprobado que los métodos de enseñanza tradicionales proporcionan solo información y tornan las clase tediosas y aburridas?. Creo que una clase puede ser tan tediosa y aburrida como el profesor quiera hacerla. No es un problema de los métodos de enseñanza sino de didáctica en los escenarios de aprendizaje. Un profesor que se limita a repetir un libro o a presentar una película en la clase no puede ser el parámetro para hablar seriamente de métodos de enseñanza.

7
3

Feb 2012 Me gusta el artículo:

3

Feb 2012 Mi opinión en el artículo Ser o no ser jurado, he ahí el dilema

Los premios son un mal necesario. En un país tan pobre en su trayectoria en diseño, el Lápiz de Acero es uno de los únicos puntos de referencia y como tal nos permite por lo menos medirle el pulso al diseño nacional. Aunque no siempre compartamos sus decisiones, creo que este ha sido el único premio que se ha caracterizado por su objetividad y consistencia como registro válido de la actividad. Lamentablemente, parafraseando al autor, en nuestro entorno el diseño a veces se parece mas a un festival de la canción o peor, a un reinado de belleza.

Difícil tarea para los jurados, sean quienes sean.

1
3

Ene 2012 Mi opinión en el artículo El médico y el diseñador

Lamentablemente los diseñadores gráficos aún carecemos del reconocimiento social del que gozan otras profesiones de mayor trayectoria. Creo que el hecho de que nuestra profesión pueda ser ejercida desde el empirismo y sin la posibilidad de una licencia contribuye a reforzar esta percepción, aunque la misma no garantice la idoneidad de quien la porta.

Paciencia Claudio, todos hemos pasado por lo mismo y creo que cómo van las cosas, lo seguiremos haciendo por mucho tiempo.

0
3

Ene 2012 Me gusta el artículo:

3

Nov 2011 Mi opinión en el artículo Expresión gráfica emosocial

Señor Lizama, en este caso el objetivo social lo persiguen los estudiantes con sus marchas, no las expresiones gráficas derivadas de las manifestaciones. Respeto su opinión (o mejor la de quien usted cita) y por esta razón no la descalifico. Este espacio se creó para compartir opiniones de manera libre sin recurrir a los adjetivos en contra de quien opina diferente, así como nuestros estudiantes tienen derecho a ser respetados en su protesta social.

0