Katia Esqueda Berumen

Katia Esqueda Berumen

Boca del Río (Veracruz) México

Seguidores:
0
Votos:
7
Opiniones:
48

Diseñadora Gráfica profesional, docente especialista en Historia del arte, con 24 años de trayectoria. Estudia en SEC. Trabaja en Independiente. Ejerce la docencia en U3M.

Áreas de interés: Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing

Licenciada en Diseño Gráfico, con maestría en docencia universitaria, especialidad en Historia del Arte, Historia de las religiones (en curso).

15 años de experiencia docente a nivel licenciatura y postgrado, en las carreras de arquitectura, ingeniería en sistemas computacionales, mercadotecnia,  administración de empresas, turismo, ciencias de la comunicación y principalmente en diseño gráfico; en la UNIVA campus Zapopan y Puerto Vallarta, Jal., Universidad Mundo Maya Campus Villahermosa y Campeche, Universidad del Valle de  México, Campus Villahermosa, Escuela Gestalt de Diseño en Xalapa, Universidad de Xalapa, Anáhuac de Xalapa, Unimex Veracruz, Cristóbal Colón Veracruz y en la UDAL en Xalapa. Actualmente en la Universidad U3M.

Coordinadora de la Carrera de Diseño Gráfico en la universidad Mundo Maya (Campeche) y en la Universidad CRistóbal Colón (Veracruz). Actualmente asesora de Tesis en la Universidad de América Latina en Xalapa. Ha participado en la organización, planeación, coordinación y como ponente en eventos académicos de diseño gráfico.

Ha trabajado en varias agencias de diseño  y publicidad del país, como diseñadora gráfica, fotógrafa e ilustradora. Como freelance ha realizado varios proyectos de identidad gráfica, señalética para hoteles, restaurantes y otros comercios. Hoy asesora proyectos de iniciativas empresariales veracruzanas a partir de estudios de mercado hasta la creación de campañas de introducción de productos nuevos.

 

0

Jul 2015 Mi opinión en el artículo Más que mil palabras

Es un interesante punto de vista... Analizado por un extraordinario maestro. Pero no estoy convencida del todo de que se trate de "caligramas" el trabajo de Alejandro Ros. Más bien parecen ejercicios de Metáforas Tipográficas ( de acuerdo al Maestro Francisco Calles) ... Y por cierto, no muy "retóricas".

0
0

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!

Si «mi predisposición» estuviese vigente ante tu PUNTUAL comentario, podría entonces ser yo la que asumiera una postura de OFENDIDA con y te cito: «NADA de lo que dices... y ... NO LOGRASTE ENTENDER» ¿cómo debo interpretarlo querida Laura Rincón?.

No te desgastes en esclarecerlo sólo es una cuestión retórica y semántica, tu tratas de persuadirme con tu argumento y yo voy a interpretarlo como mi capacidad y nivel intelectual pueden hacerlo. Cada quien asume el rol que desea; víctima o victimario... precisamente a ésto me refería con mi NADA apropiado comentario con respecto a no PERSONALIZAR.

1
0

Jul 2013 Me gusta el artículo:

0

Jul 2013 Mi opinión en el artículo Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

Interesante, necesario e indispensable, y ahora ¿quién empieza????? ICOGRADA???ENCUADRE?? A Diseño??? COMAPROD???

1
0

Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!

TAN POPULAR... !me encantó!, tienes razón eso es lo que pasó. Es bueno coincidir. Saludos también para tí.

1
0

Jul 2013 Me gusta el artículo:

0

Jul 2013 Mi opinión en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!

... Me pregunto, ¿no sería entonces una FALACIA TOTAL que todos los comentarios fuesen favorables?, ¿Cómo puede algo «Exponerse» sin estar «Expuesto»?, ¿Todos los artículos publicados son PERFECTOS?, entonces ¿para qué tomarse la molestia de insertar una apartado de opiniones y comentarios?... ¿No sería mejor asumir una postura FLEXIBLE y ABIERTA a la crítica, antes de PERSONALIZAR los comentarios y sentirse VÍCTIMAS?... Nuestra condición HUMANAMENTE GRATUITA puede enriquecerse si admitimos y reconocemos, que podemos tener fallas y deficiencias y que cuando son EXPUESTAS se someten a juicio.

2
0

Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Carlos Hernández en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!

Me parecen sensantos y puntuales sus comentarios y coincido con ambos; tanto con haber prescindido del artículo en «polémica» por parte del mismo FORO, como el lugar y disposición en donde están expuestos los artículos. Considerar la «Libertad de Expresión» como premisa de lo expuesto públicamente es un factor que considero no tomaron en cuenta antes de publicar lo último. Porque efectivamente no tendría que haber ni «Víctimas», ni mucho menos «Verdugos»... Son artículos «EXPUESTOS» (gratuitamente, con dificultades, etc. etc... expuestos decía a la crítica para el caso todo tipo de comentarios

1
0

May 2013 Me gusta el artículo:

0

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Angeles Alonzo Mendoza en el artículo Marca cromática y semántica del color

Hola Ángeles!

las ideas no se venden en nuestra profesión... se ARGUMENTAN, si tu elección cromática es correcta, lo único que deberás hacer frente a tu cliente es justificar su selección... pregunta ¿qué entiendes por estéticos???

0
0

May 2013 Mi opinión en el artículo Marca cromática y semántica del color

BUENÍSIMO!!! SÓLO CHAVES PODÍA DECIRLO CON TANTA SENSATEZ!!!...

La psicología del COLOR tiene tanta validez como la existencia de OVNIS.

Color & Pragmática = excelente hipótesis

0
0

Ene 2013 Siguiendo a:

Yves Zimmermann

Profesional, Docente
0

Ene 2013 Mi opinión en el artículo Las artes plásticas y el diseño

Amo y conozco el arte desde que tenía 7 años; y casi dos décadas de ser diseñadora gráfica, desde siempre he tenido muy claros los objetivos de ambas disciplinas y por ello puedo separar muy bien mi ejercicio profesional, de mis maravillosos pasatiempos... Me queda claro que a tí te cuesta trabajo hacerlo porque solo especulas al respecto... que osadía de publicación... insisto en que el proceso de selección de estos artículos, cada vez deja mucho que desear!!!

0
0

Jun 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Soy un «buen» diseñador… o no?

Al contrario una disculpa de mi parte por la insolencia de mi comentario. Mi postura crítica parece ser muy cómoda, lo que pasa es que en verdad me siento comprometida con el ejercicio de mi doble profesión (docente de diseño gráfico) y recomiendo este espacio para complementar la formación de criterio de mis estudiantes; por ello soy muy exigente con lo que leo. Lo superficial, subjetivo o banal me parece una postura poco pertinente para alguien que se dedica a trabajar en medios de gran alcance como la WEB desde hace más de una década ¿no te parece?

0
0

Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joe Arredondo en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Realmente son tantas las posibles causas que han deteriorado el ejercicio profesional del diseñador gráfico en nuestro País... Son pocos los que se ocupan de «tratar» de erradicarlas y lejos de ello se continua fomentando en la formación académica y en el ámbito profesional, que es una carrera «PRÁCTICA» (sin teoría, sin necesidad de lectura), que no requiere de CIENCIAS EXACTAS (matemáticas, física, lógica) y que solo sabemos «diseñar» DIBUJITOS CAROS... La verdadera crisis es de la identidad de la PROFESIÓN, que la mayoría confunde el resultado y/o las herramientas con el diseño GRÁFICO...

0
0

Abr 2012 Mi opinión en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

I. La crisis no está en la TECNOLOGíA, está en nosotros mismos. Las instituciones educativas y las empresas de impresión solo han enaltecido sus avances; históricamente como puntualmente lo señalas siempre ha estado de la mano y a favor no solo de la nuestra sino de cualquier profesión (fotografía, técnicas de reproducción, software, etc.). Tocaste un punto crítico y «trillado», al estudiante solo se le exigía saber leer... ¿de verdad sabemos leer?, ¿tenemos el hábito y el «gusto» por la lectura?, ¿leemos?, ¿qué?, ¿cuánto?...

1
0

Mar 2012 Me gusta la opinión de Luis Montero Hernández en el artículo La importancia de enseñar filosofía del diseño

0

Mar 2012 Mi opinión en el artículo La percepción en la experiencia de usuario

Muy actualizado...

0
0

Mar 2012 Mi opinión en el artículo La investigación-acción en diseño

Supongo que no se ha descubierto la «punta del hilo» con ésto... Si a alguien le cabía la menor duda respecto a la validez de sustentabilidad de un proyecto de diseño sin Investigación... pues entonces ¿sabra de diseño o de resultados de diseño?

0
0

Mar 2012 Mi opinión en el artículo La importancia de enseñar filosofía del diseño

Coincido con el comentario del joven Montero... ¿diseño de?. El contenido del artículo es sumamente enriquecedor, pero terriblemente UTÓPICO dentro de un contexto donde el panorama EDUCATIVO y FORMATIVO no es nada alentador. Estudiantes que ingresan a una carrera con un perfil «PRÁCTICO» (sin matemáticas, ni teoría); en donde el hábito de la lectura carece de un VALOR... la falla no está en el NIVEL SUPERIOR, ni mucho menos la solución. Los docentes que estamos comprometidos somos SIMPLES MORTALES, no hacemos milagros para remendar un problema social tan GRAVE en México.

0