Kassim Vera

Kassim Vera

Guadalajara (Jalisco) Mexico

Followers:
72
Votes:
233
Comments:
31
Published articles:
4

An Industrial Designer professional specialist in Gestión de diseño, with 6 years of experience. I am attending Universidad de Guadalajara- CUAAD. I work at Emerge MX.

Areas of interest: Architecture, Public Relations, Industrial Design, Advertising, Landscaping, Art

Idioma:
ES
Title:

Dicotomía en México: diseñador e industria

Synopsis:

¿Cuál es el estado actual de la separación del diseño industrial y la industria misma en México? ¿Es necesaria una reconciliación?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Retomar el rumbo

Synopsis:

El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Synopsis:

Más que en hacer de un neumático en desuso una maceta, lo que debe hacerse es controlar el consumo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Synopsis:

¿Qué debe distinguir al diseño industrial mexicano? ¿Por qué es necesario dejar a un lado el nopal y el penacho en el diseño de ciertos objetos?

Share:

-Nombre completo: Kassim A. Vera H.
-Guadalajara, Jalisco, México.
 

 

-Formación académica: 

Lic. en Diseño Industrial (Universidad de Guadalajara) de 2009 a 2013. 

 

 

72
72

Jun 2014 Following:

Gabriel Meave

Professional, Professor with 28 years of experience.
72

Mar 2014 My reply on the dialogue started by Estefania Flores in the article Dicotomía en México: diseñador e industria

Me da gusto saber eso, Estefania. Me sería de gran utilidad que citaras el artículo en tu trabajo o lo compartieras.

0
72

Mar 2014 My reply on the dialogue started by Natalia López in the article Dicotomía en México: diseñador e industria

Creo que el lanzar un proyecto propio tiene intrínseco un análisis serio para saber si funcionará o no: competencia, clientes, mercado para determinar quién y cuánto te van a comprar. El recién egresado sale con la idea del gran despacho independiente sin revisar si podrá tener clientes o no; los despachos reconocidos se afianzaron en el mercado por la estrategia de inicio y mantenimiento, no sólo por la labor de diseñar el producto final. Más que copiar hay que tener referencias y planear antes de invertir/gastar en un proyecto propio para poder tener prestigio y vivir de tu trabajo.

0
72

Mar 2014 My reply on the dialogue started by Marisa Lozano in the article Dicotomía en México: diseñador e industria

Claro, pero el problema radica en la réplica de un modelo que hoy se podría considerar como caduco (el del despacho de diseño independiente de gran renombre) que marca la pauta y pone el (mal) "ejemplo" a los estudiantes de hacia dónde dirigirse. Por eso planteo el dejar de perseguir la materialidad del objeto y preocuparse por democratizar el diseño en general; buscar nuevos esquemas de trabajo. Estos esquemas deben ser colaborativos, pues no es secreto la división del gremio: las figuras de siempre; la academia falta de actualización; la industria, etc.

1
72

Mar 2014 Article published in FOROALFA:

72

Feb 2014 I like the comment of Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Nuestro diseño... ¿mexicano?

72

Feb 2014 My reply on the dialogue started by Oscar Ramirez Franco in the article Retomar el rumbo

No sólo se reconoce que existe el profesional del diseño; legalmente existen personas "licenciadas" para "diseñar". El artículo intenta hacer notar que no siempre el "profesional" está bien preparado.

El "proceso de diseño" lo separaría del Design Thinking, pues dentro de esta corriente existen muchas vertientes: Enlace Una de ellas, de Donald Schön, que es la que se ejemplifica aquí y que liga al diseño con la actividad de "planear", que es aprendible (learnable) mediante la práctica y experimentación. Creo que más que "enseñar", se debe guíar y asesorar al futuro profesional.

0
72

Feb 2014 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Retomar el rumbo

Precisamente por eso propongo elevar el "diseñar" en la taxonomía: para separarla de la mera concepción como "profesión", pues coincido contigo en que el diseño es un campo presente en otros rubros, pero el estudiante/profesional de diseño requiere prepararse mejor para que sus soluciones trasciendan del mero color o material del producto. Fregoso mencionó la proliferación de diseñadores "especialistas" (en materiales, en innovación), siendo que muchos deben comprender "desde el origen" su actividad primaria: el diseño, que como actividad intelectual, trasciende una profesión o empleo.

1
72

Feb 2014 Article published in FOROALFA:

72

Oct 2013 My reply on the dialogue started by Ângela Rangel in the article La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Es una imposición, pero el consumidor promedio lo percibe como cuestión de gusto, pues compra dentro de las opciones existentes, la que más "le gusta", es una decisión percibida como propia. La lógica productiva es racional completamente, pero no benéfica, por eso la propuesta de cambiar hábitos de consumo o controlarlos. Lo "sostenible" no es desconocido, incluso el sistema económico actual es sostenible en algunos casos (los países escandinavos, p. ej.), donde el consumo es racionalizado y por ende, racionado.

0
72

Oct 2013 My reply on the dialogue started by Angela Zamudio in the article La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Angela, seamos realistas: el discurso que propaga la máxima de "cambio propio" tiene buena intención, pero es una propuesta que se hace a la ligera. En los individuos existen factores sociales muy diferentes entre sí que exigen un análisis profundo. Las clases más desprotegidas carecen incluso de medios de información, incluso de tiempo para asimilar el "cambio de uno mismo". Coincido en que la auto-sustentabilidad es una solución, pero llegar a ella requiere un proceso y esfuerzo social enorme, no un simple cambio repentino de pensamiento muy poco posible en un entorno hostil como el nuestro.

0
72

Oct 2013 I like the comment of Diego M. Mieryterán Giménez Cacho in the article La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

72

Oct 2013 My reply on the dialogue started by Diego M. Mieryterán Giménez Cacho in the article La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Concuerdo. La utopía es necesaria para concebir posibles fines y definir un posible proceso para llegar a ese fin. Creo que todo lo que se escribe sobre el desarrollo sustentable no es más que el anhelo de muchos por hacer realidad una utopía social que hace diez años era impensable, pero que hoy va caminando. Saludos.

1
72

Oct 2013 I like the article:

72

Oct 2013 Following:

Victor Margolin

Professor
72

Oct 2013 I like the comment of Jose Espinosa in the article La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

72

Oct 2013 My reply on the dialogue started by Cecilia Cohendoz in the article La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Precisamente de eso se encarga el diseño para la innovación social, que a diferencia del diseño social, modifica estructuras sociales de convivencia y comportamiento con metodologías de diseño. Encerrar al diseño industrial en los objetos limita las posibilidades de acción de la profesión, por lo mismo urge hacer válida y aplicar en la practica profesional y escolar la definición de diseño industrial del "Icsid": Enlace

Saludos.

0
72

Oct 2013 Article published in FOROALFA:

Gabriel Meave

Gabriel Meave

Jun 2014

Victor Margolin

Victor Margolin

Oct 2013

Diego M. Mieryterán Giménez Cacho

Diego M. Mieryterán Giménez Cacho

May 2013

Gabriel Simón

Gabriel Simón

May 2013

Joan Costa

Joan Costa

May 2013

Camilo A. Angulo

Camilo A. Angulo

May 2013

Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Mar 2013

Alan Hernández

Alan Hernández

2 months ago

Manuel Basilio

Manuel Basilio

One year ago

Carlos González

Carlos González

One year ago

Lex Aqui

Lex Aqui

One year ago

Mizraim Gopar

Mizraim Gopar

Jul 2016

Javier Mendez

Javier Mendez

Mar 2016

Donovan Ramirez

Donovan Ramirez

Feb 2016

Sonia Rodriguez

Sonia Rodriguez

Mar 2015

Mariz Ramón

Mariz Ramón

Feb 2015

Nancy Schz

Nancy Schz

Feb 2015

Harley Quiin

Harley Quiin

Nov 2014

Mati Szeiman

Mati Szeiman

Aug 2014

Irvyn Roho

Irvyn Roho

Jul 2014

Neysa Santoscoy

Neysa Santoscoy

Jun 2014

Leonel Heath

Leonel Heath

Jun 2014

Esse Bato

Esse Bato

Mar 2014

Marisa Lozano

Marisa Lozano

Mar 2014

Iliana Soriano

Iliana Soriano

Mar 2014

May Gonzalez

May Gonzalez

Mar 2014

Emmanuel Zárate Buenrostro

Emmanuel Zárate Buenrostro

Feb 2014

Margarita Torres Duarte

Margarita Torres Duarte

Dec 2013

Paulo Bordón

Paulo Bordón

Dec 2013

Jah Hernández

Jah Hernández

Dec 2013

Daniel Zakuski

Daniel Zakuski

Nov 2013

Heidi Sky O O

Heidi Sky O O

Nov 2013

Kandy Flu

Kandy Flu

Oct 2013

Manuel Acuña

Manuel Acuña

Oct 2013

Elisa Otañez

Elisa Otañez

Oct 2013

Efrain Angeles

Efrain Angeles

Oct 2013

Pablo De Hoyos

Pablo De Hoyos

Oct 2013

Horacio Ramírez

Horacio Ramírez

Oct 2013

Carlos Torres

Carlos Torres

Oct 2013

Angela Zamudio

Angela Zamudio

Oct 2013

Josue Castro

Josue Castro

Oct 2013

Gabriela Nirino

Gabriela Nirino

Oct 2013