Juan José Marrero

Juan José Marrero

San Luis (San Luis) Argentina

Followers:
17
Votes:
185
Comments:
22
Published articles:
1

An Audiovisual Designer professional, professor specialist in Estrategias de comerciales, with 15 years of experience. I work at Grupo Slots. I practice teaching at Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding

Idioma:
ES
Title:

Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Synopsis:

Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.

Share:

Recibido en el 2009 en la UNC de San Luis, trabajé como independiente desde antes de empezar a estudiar, con el afán de corregir vicios comunicacionales comunes de mi entorno social, detectados con el sólo sentido común. La consolidación y formalización académica de mi interés en las comunicaciones visuales, me llevan a debatir constantemente la función del diseño en el contexto real de una sociedad y sobre todo en el rol del diseñador y lo que él mismo espera de sus intervenciones. 

La producción de diseño, y entenderlo como una herramienta del marketing, me llevó a pararme desde un lugar más critico hacia mi propia profesión, ya no mirándola desde el romanticismo de quien se cree dueño de la verdad visual de su entorno, sino con una visión totalmente pragmática.

Hoy me desempeño como profesional de marketing en una empresa de juegos de azar, de ambos lados del mostrador, explorando el diseño que nutre las acciones de marketing, y el comportamiento del consumidor a ser persuadido por las comunicaciones a través de los más diversos canales. 

17

Jan 2016 My reply on the dialogue started by Gisela Giardino in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Claro Gisela, pero lo que pretende el artículo es justamente no nivelar hacia abajo. Ejerzo mi profesión y, como vos y la mayoría, cobro menos de lo que quisiera para "agarrar" el trabajo. La pregunta es, ¿Qué pasaría si cada uno le pone un piso a su trabajo? Por ejemplo, si dijéramos "por menos de $5mil no hago un logo" Si todos ponemos un limite mínimo, con el tiempo todo el mundo valoraría la profesión y no menospreciaría los "dibujitos". Más que un tarifario fijo de diseño, me pregunto cómo tomar la seriedad que tienen otras profesiones al presupuestar y tratar de aplicarlas a mi profesión. Como dice el artículo, considero éste un punto fundamental para que el Diseño (en todas sus variantes) sea tomado en serio. Gracias!

1
17

Jan 2016 My reply on the dialogue started by George Guevara in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

George, lo describiste muy bien, el mecánico debe poner lo mejor de su oficio para que el motociclista no tenga un accidente a colocar esa llanta, y también debe hacer su mejor esfuerzo para que el camión no rompa la caja en medio de la ruta y arruine su cargamento. Pero en ambos casos el mecánico cobrará en función de la complejidad del trabajo, no lo debería hacer por la billetera del dueño del vehículo. Gracias!

3
17

Jan 2016 My reply on the dialogue started by Julio Hoyos in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Adhiero a tu reflexión Julien. Gracias!

0
17

Jan 2016 My reply on the dialogue started by Ingrid Ocms in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Ingrid, es muy probable que un pequeño cliente muchas veces de más vueltas que una gran empresa, y también seguramente te ha pasado. Por eso, en mi opinión, si buscamos un parámetro más mensurable como por ejemplo: cantidad de horas operativas + cantidad estipulada de correcciones + cantidad de reuniones + nuestro caché + mas cualquier parámetro que elijas, siempre va a ser más coherente y real el precio final y más asimilable por el mercado. No es el objetivo de éste artículo enseñar cómo presupuestar, sino preguntarse si el camino a ser una profesión tomada en serio por el cliente es variar el precio en función de su billetera. Si la propuesta de diseño para una gran empresa prospera en la primera "muestra", ¿significa que todo lo que le presupuesté "de más" por pensar que me iba a llevar más reuniones y esfuerzo tengo que descontarlo del pago final? Considero más sensato presupuestar de acuerdo a al envergadura del proyecto, y no de la empresa. Gracias!

2
17

Dec 2015 My reply on the dialogue started by Carolina Luque in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Moises, creo que justamente ponerle un precio a la hora puede ser un camino mensurable. Mientras más tiempo te lleve el proyecto, mayores serán tus honorarios. Queda después en cada uno ponerle un precio a esa "hora hombre" en función de la complejidad del proyecto. Gracias!

1
17

Dec 2015 My reply on the dialogue started by Alejandro Ortega in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Claro Alejandro, éste artículo intenta reflexionar sobre cómo el diseñador se desorienta al intentar ponerle precio a su trabajo, y en esa búsqueda de fundamentos llegar al punto de basar su decisión según cuán abultada sea la billetera del cliente, fundamento que considero débil e insensato.

1
17
17

Mar 2013 I like the article:

17

Mar 2013 My opinion in the article «Víctimas» del diseño gráfico

Jaja! Me reí mucho y me siento plenamente identificado con tu opinión. El lugar de «víctima» es cómodo, significa que alguien más tiene la culpa siempre, significa no hacerse cargo ni ser responsable por las decisiones que uno toma (o no toma), ¿y quién está ahí siempre para recibir nuestras balas? ¡El cliente! Si, ese que nos da de comer siempre es el culpable de no entender nuestras increíbles ideas innovadoras.

Con un poco de autocrítica y sinceridad brutal, nos quejaríamos mucho menos.

Por ahí esta atado a esa frase «amo mi profesión»... Ojalá nunca me pase! El amor es otra cosa, no?

1
17

Feb 2013 My opinion in the article Invasión Lobster

Es inevitable que la repetición harte. No obstante, es iluso pensar que un diseñador va a dejar de usar una fuente porque ello va a contribuir (en el futuro) a masificarla y a devastarla. Por otro lado no entiendo como el uso excesivo puede quitarle sus atributos, que son intrínsecos a la fuente. Entiendo la impotencia de ver cómo se «mal usa» exponencialmente la tipografía pero, amigo mío... es inevitable.

6
17

Apr 2012 My opinion in the article Bimbo contraataca

Me equivoco o... el osito de Bimbo... en realidad es LA Osita de Bimbo! Es hembra, siempre fue hembra? le cambiaron el sexo por la nueva inserción en el mercado?

0
17

Apr 2012 My opinion in the article Una ventana en perspectiva

Excelente análisis Luciano, muy preciso y técnico. Mi única crítica es que no hablaría de «símbolos» sino de «signos», al referirme a las marcas.

0
17

Apr 2012 My opinion in the article La nostalgia y los escenarios

Excelente reflexión Alejandro. No obstante, puede que el uso de la tecnología sea una consecuencia natural (paradójicamente) de la demanda del público. La parafernalia tecnológica debería ser una elixir de posibilidades que el diseñador debería aprovechar para estimular su creatividad. Estoy de acuerdo también en que las limitaciones ponen a trabajar el cerebro en creaciones mas innovadoras e interesantes... En fin, buen debate.

1
17

Apr 2012 My opinion in the article ¿La música influencia tu trabajo creativo?

Espero que la música no influencie mi trabajo de diseño!

El brief y la investigación sí lo hace.

Uso la música para auyentar ruidos externos y distracciones, pero... como «influencia» en mi trabajo? Me equivoqué de foro?

1
17

Feb 2012 My opinion in the article Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Se lo dijo Paul Rand a Steve Jobs, me pregunto que pasa si se lo dice un diseñador junior a su verdulero cuando le pida el diseño de su cartel.

Esta situación entre éstos dos próceres fue real, pero cuasi utópica para el resto de los mortales.

Lo dijo Paul Rand, y se lo dijo a Steve Jobs, con todo lo que eso significa.

Es una historia interesante.

1
17

Jan 2012 I like the article:

17

Jan 2012 My opinion in the article Nada Personal

Muy personal. Es un excelente análisis de Pablo, muy minucioso. Sin embargo el trabajo de TIRA me parece excelente, y más aún celebro la decisión de Personal de arriesgarse a semejante propuesta. No creo que sea importante «qué va a pasar en 5 años con esta propuesta», en un mercado en el que el cambio y la evolución van a una velocidad escalofriante, la identidad es provocadora, impactante y conceptualmente impecable (además de una implementación simultánea apabullante). Esta propuesta funciona. Funciona hoy. Y hoy, en ese mercado, es lo importante.

0
17

Jan 2012 My opinion in the article El médico y el diseñador

Comparar dos actividades antagónicas como la medicina y la comunicación visual es un intento desconsolado y reiterativo de elevar la profesión hacia algún estrato en el que no cabe el diseño.

Para un problema médico existe una única cura, en cambio para un «problema» comunicacional existen tantas soluciones como diseñadores sobre la faz de la tierra, entonces, ¿porqué no pueden opinar todos acerca del «dibujito»? Pueden, porque saben que la solución propuesta no es la única viable. Creo que se debe encarar la defensa del trabajo desde otro lado, pero nunca con la analogía que se propone aquí.

0
17

Dec 2011 My opinion in the article ¿HP se equivocó?

Les va a encantar esa barrita en el 2021.

0
Griselda Lehr

Griselda Lehr

10 months ago

Oswaldo Letter

Oswaldo Letter

11 months ago

Martii Stack

Martii Stack

One year ago

Mayte Rayos

Mayte Rayos

One year ago

Oscar Javier

Oscar Javier

One year ago

Daniel Humberto Jaramillo Jaramillo

Daniel Humberto Jaramillo Jaramillo

One year ago

Vianey Briceño

Vianey Briceño

Jun 2016

Angel Mogollón Angeles

Angel Mogollón Angeles

May 2016

Daliushiz Rl

Daliushiz Rl

Feb 2016

Gloria P.

Gloria P.

Feb 2016

Valeria Sandoval

Valeria Sandoval

Feb 2016

Luis O'hara

Luis O'hara

Jan 2016

Andrè Naranjo

Andrè Naranjo

Jan 2016

Diego González

Diego González

Jan 2016

Derlis Cabrera

Derlis Cabrera

Jan 2016

Evelyn Vega

Evelyn Vega

Dec 2015