Juan Cristal

Juan Cristal

Buenos Aires (CABA) Argentina

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An Architect professional, professor specialist in Percepción, with 12 years of experience. I practice teaching at FADU - UBA.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Urbanism, Illustration, Technology, Motion Graphics

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Oct 2012 I like the article:

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Oct 2012 My opinion in the article ¿Es posible el software de diseño?

Máquina de estados finitos; lògica difusa; algoritmos genéticos; redes neuronales; sistemas expertos; grafos; sistemas-L; shape-grammars; agentes; autómatas celulares. Convivimos a diario con estos, también con las inducciones; deducciones; iteraciones; analogías; reacciones químicas. En cuanto soy conciente de ellos, los puedo transformar en herramientas, caso contrario son procesos que funcionan a distintos niveles. Todo software es de diseño, lo que no existe es el sofware de generación espontánea; y en cuanto a herramientas de diseño, yo prefiero hablar de colaboración más que de uso.

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Oct 2012 I like the article:

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Oct 2012 My opinion in the article Cinco años sin Fontanarrosa

Gracias Greta por el homenaje. Te escuché todo el artículo. Muy bien «escribido».

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Jan 2012 I like the article:

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Oct 2011 My opinion in the article Neurociencia al servicio del mercado

El uso de Neurosky o algún BCI similar, estimula a interiorizarnos en este tema, pero tomándolo más como desarrolladores que identifican una nueva relación, que ya no es del tipo estimulo-respuesta (mercado-consumo), sino interface-búsqueda. En este esquema la interface promueve la búsqueda. En definitiva el marketing nunca generó ningún apetito que el hombre no tuviera per se. Tal vez redireccionó hacia dónde volcarlo o contribuyó a nunca saciarlo, pero no a crearlo. Este nuevo esquema podría contribuir a recuperar la relación entre la necesidad y el deseo.

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Oct 2011 I like the article:

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Feb 2011 I like the article:

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May 2010 My opinion in the article ¿Existe un lenguaje del color?

El color que percibimos, longitud de determinado del espectro electromagnético, desde el enfoque de la teoría Retinex, depende más de la reflectancia de las superficies que de las características de la luz que reciben nuestros ojos. Este enfoque en arquitectura es fundamental, el color es materia. Pero también nos interesa como radiación; temperatura color; y el espacio definido por la sombra y la luz (color). También es cultural, Xenófanes habla de los tres colores del arco iris, y cognitiva (ver sinestesia). Resumen: el color es la gramática generativa en el lenguaje arquitectónico.

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May 2010 My opinion in the article Ya no soy solamente un diseñador

No es una categoría del ser: diseñador, gestor, cadista, renderista, geómetra. Sí es una categoría el modo de ser. Ese modo, en nuestro caso, es el proyectual. Algunas veces se confunde plan con proyecto. Creo que el salto posible, tal vez necesario, esté en tomar plena conciencia de este modo de participación con el medio. La escala, la generalidad o especificidad, el diseño, el tiempo y los costos, son factores propios del proyecto. Todo esto no es una sumatoria, es un modo integral de ver las cosas. De esta manera no hay un «solamente».

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Relaciones: Este tipo de problemas demanda ocuparse de las dos partes relacionadas, la enseñanza y el modelo profesional. Nuestra experiencia: formamos una cooperativa de servicio profesional, dando respuesta a las necesidades reales que demanda nuestro entorno; esto ofrece una alternativa al modelo del profesional aislado y compitiendo contra sus colegas por unas pocas oportunidades; mientras siguen sin resolución muchas necesidades. En la facultad realizamos trabajos prácticos donde, el desarrollo y los resultados, son ponderados como una producción colectiva detrás de un objetivo común.

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Mar 2010 My opinion in the article De naranja a jugo

Vínculos: Hace ya varios años que damos en el taller de Arquitectura 3 de la F.A.D.U. un trabajo práctico de Propiedad Horizontal. Esto implica abordar todas las etapas que involucra la materialización de un edificio: entender el marco legal;económico-valor mercado y financiero-;sociedad-comitente y usuario-.La ventaja: el alumno como arquitecto participa activamente en todas las etapas; como diseñador, no. El relevamiento y análisis de la realidad y sus actores es inevitable en este proceso.Los vínculos son parte ineludible en el diseño estratégico de gestión y desarrollo. Somos el exprimidor

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Feb 2010 My opinion in the article ¿Cuál es su método de diseño?

Suiguiendo los pasos propuestos: 1)Determinación de la naturaleza del problema; detectar falsos problemas; plantear constricciones en forma nodal y/o diagramas (ishikawa; mapa mental;etc.).Luego: crítica. 2)Agrupación en familias y jerarquización a partir de conclusiones del pto.1 (v.g.económico;perceptivo;gestión;sistémico). 3)Los modelos son la articulación de los nuevos componentes extraídos de la disección del problema, para volver armar una unidad (nueva): la solución. 4y5) Si los pasos anteriores están bien realizados, 4y5 o son parte de ellos,o no son parte del método sino del proces0.

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Feb 2010 My opinion in the article ¿Existe la «teoría del diseño»?

Es interesante el caso de los design patterns de Christopher Alexander y su uso actual en el desarrollo de software; o la influencia de la teória demográfica de Malthus en la de evolución de las especies de Darwin. La etimología de la palabra teoría está tan relacionada con ver; mirar; observar desde una posición más allá de la experiencia sensible; que es difícil no encontrar relación. Teoría y Práctica son estadios de la misma cosa. A cerca de los prejuicios y confusiones sobre esto,recomiendo «Teoría y praxis» de I. Kant . Algo práctico,las teorías aumentan nuestro repertorio de preguntas

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Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento a posteriori, que nos permite diferenciar otro momento del conocimiento producido por nuestros sentidos, conocimiento a priori. En la expectativa se encuentra latente la experiencia. En un modelo de aprendizaje constructivista cada uno de los participantes del taller tiene que contribuir con sus expectativas y las del grupo. Antes un experto, posedor de conocimiento, entregaba a sus alumnos algo acabado. Hoy suponemos que la experiencia es intransferible. El conocimiento se construye.

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Jan 2010 My opinion in the article ¿Existe un método para diseñar bien?

Del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.

El diseñar implica definir el destino, del cual el camino es parte.

Por fuera de esto, solamente la ubiquidad (donde es indistinguible el camino del destino, ya que no hay temporalidad -camino-, todo es lugar -simultaneidad-); o la epifanía (lugar sin camino, instante -no hay temporalidad-).

Saber a dónde hay que llegar es diseñar bien.

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