Juan Carlos Rodolfo Coronel

Juan Carlos Rodolfo Coronel

Lima (Lima) Peru

Followers:
9
Votes:
41
Comments:
32
Published articles:
1

A Graphic Designer professional specialist in Diseño de Identidad, with 46 years of experience. I work at Barakah sac. I practice teaching at ..

Areas of interest: Architecture, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Urbanism, Communication, Illustration, Textile Design, Landscaping, Branding

Idioma:
ES
Title:

Un don dormido

Synopsis:

Hay una habilidad que muchos diseñadores gráficos no están utilizando, que podría resolver la tortuosa relación que muchas veces mantienen con sus clientes.

Share:

Soy diseñador con 39 años de trayectoria, mi especialidad es la identidad corporativa y arquitectura de marcas.

Mis áreas de interés: investigación, códigos de comunicación, Branding, diseño editorial, diseño estructural, diseño holístico y la docencia.

9

9 months ago My opinion in the article La batalla del diseñador

Es importante compartir experiencias, para eso ejercemos una profesión que se basa en la comunicación; pero al mismo tiempo siento que estos temas son como el muro de los lamentos, donde nos quejamos por el «vía crucis» de nuestra tarea, pero no hacemos nada. Si queremos ser tratado como «profesionales» debemos pensar y actuar como tal, estoy totalmente seguro que ese cliente cuando va al médico y este le da un tratamiento para su dolencia, acepta sin pestañear lo que el profesional le indica. ¿Por qué pasa esto?, el médico o abogado, etc., tienen sustento y certeza muy clara de lo que están proponiendo ¿nosotros cuantas veces podemos decir lo mismo? El cliente es muy hábil, aunque no sepa de diseño, percibe cuando el profesional le solucionará su problema o le creará una complicación. Hagamos el ejercicio de ponernos en el lugar del cliente, y nos llevaremos una sorpresa.

Contraté un servicio, el resultado fue fatal, me di cuenta que soy peor que el cliente que crítico.

Es mi opinión

0
9

9 months ago My opinion in the article La batalla del diseñador

La queja también, nosotros siempre ponemos afuera los problemas -el cliente esto, el cliente lo otro, etc., etc.- pero hagamos una mínima reflexión; en principio, el cliente no tiene por que saber sobre diseño, no compra diseño, compra soluciones, el cliente hace la propuesta y no tenemos ni la menos idea de que quiere decir el cliente con sus gestos y expresiones no verbales, el cliente sabe que no conocemos su negocio, ni su producto y sabe también que tomamos el trabajo sin que tengamos una proyección de tiempos, costos y necesidades, sólo queremos tomar el trabajo, el tema monetario es importante, pero tiene solo un lugar en la escala de prioridades. ¿Por otro lado, sabemos porque siempre nos llaman a último momento? ¿Por qué estamos en la última escala de la toma de decisiones, en lugar de estar en el inicio? Aunque no lo queramos reconocer, todavía tenemos una idea romántica del diseño, y sabemos muy poco de nuestro negocio.

Es mi opinión.

Un abrazo a todos

7
9

Nov 2015 My opinion in the article Qué hacer con el ego del diseñador

El ego nunca es inofensivo y no tiene nada que ver con la competencia, mas bien, con la incompetencia y la inseguridad, no es exclusivo de los diseñadores...

1
9

Dec 2013 My reply on the dialogue started by Alejandro Arrojo in the article Un don dormido

Hola Alejandro, mi opinión es más que estar relajado, es estar atento a tu interlocutor, poniendo especial interés en el sexto sentido que todos tenemos y en consecuencia a toda la situación, ese estado genera un clima de confianza.

0
9

Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Vivir del diseño

Estimados compañeros, primero tenemos que aprender a crecer interiormente, aceptando nuestros errores y nuestros aciertos, es verdad no somos islas, pero hay algo que no comprendemos aún, nuestros pensamientos y acciones crean nuevas realidades y modifican el entorno. Por lo tanto, si nuestras energías las concentramos en integrar a nuestros compañeros en un pensamiento positivo, todo cambiará. Tenemos las herramientas y el conocimiento para modificar la situación.

2
9

Dec 2013 My opinion in the article Vivir del diseño

El problema no está afuera, ni en los sindicatos que no tenemos, ni en leyes que no nos amparan o que no valoran nuestro «talento», etc. Con este mar de lagrimas y disposición jamás recuperaremos el reconocimiento que en algún momento hemos tenido. Con nuestros temores colaboramos para destruir nuestra propia profesión, hagamos causa común, compartamos información, ayudémonos unos a otros.

Por supuesto que Si podemos vivir del diseño. Teniendo una autoestima alta como profesionales experimentados y regresando a los fundamentos que nos levaron a elegir esta profesión.

7
9

Dec 2013 Article published in FOROALFA:

9

Dec 2013 Following:

Norberto Chaves

Professional, Professor with 58 years of experience.
9

Dec 2013 I like the article:

9

Nov 2013 My opinion in the article Los ojos de un diseñador

Felicidades Juan, es una visión que nos hace falta, y que la tenemos todos, pero nos da un poquito de vergüenza demostrar lo que sentimos, no creo que sea un enfoque romántico, más bien lo veo muy real.

Saludos

1
9

Nov 2013 My opinion in the article Yahoo: hágalo usted mismo

Es posible que no se hayan dado cuenta que una empresa es una persona? Que no se le puede dar cualquier apariencia, para que la vean de cualquier manera, sin preocuparse por las consecuencias?, La tecnología es un recurso fantástico en un terreno productivo… esto no es una cuestión de tiempo para resolver un problema, es más profundo, es cuestión de criterio profesional, es tan deficiente el resultado final que hasta han descuidado los trazos básicos de la «Y» y la «A». Esto pasa en muchas empresas y corre el riesgo en convertirse en epidemia…

1
9

Oct 2013 My opinion in the article El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

Bueno en principio creo que tenemos que precisar, el producto no es arte, el producto no es más que producto y es el resultado de…, el diseño no es arte ni es el producto, es el proceso que conduce a que el producto sea lo que es.

Si dirigimos nuestras energías profesionales a una homologación y precisión de términos, es posible que dentro de un futuro encontremos la razón de ser del diseño, una teoría propia y definición.

Estoy de acuerdo con Fernando Casas, el diseño como proceso no debe llevar firmas o nombres, que se «juzgue» por su funcionalidad y necesidad.

Esa es mi opinión.

1
9

Sep 2013 My opinion in the article La traición del diseñador gráfico

Permítanme dar mi opinión, no es fácil lo que voy a decir… Esto es un juego, donde hay diferentes actores en escena, no hay buenos ni malos, cada uno cumple una función, hay comerciantes y románticos, el tema es saber el lugar que ocupamos y qué función debemos cumplir en el juego… para ser más claro, es conocer las reglas, pero eso sí, el paquete viene con todo, con lo que nos gusta y lo que no nos gusta… no hay traidores ni víctimas, solo jugadores y los jugadores se preparan para el juego que les interesa. En cuanto al dinero, es consecuencia o resultado de mi dedicación y trabajo.

3
9

Sep 2013 My opinion in the article ¿Por qué el cliente piensa diferente?

El impasse con el cliente se produce por nuestra ceguera. El diseñador es un profesional de la comunicación, pero en algunos casos, cuando interviene el ego y la arrogancia se convierte en el ser más incomunicado.

Cada grupo humano tiene códigos de comunicación, esta puede ser verbal o no verbal, en este último camino (no verbal) los diseñadores no sabemos nada, pero el cliente si es muy hábil en este tema.

Si como comunicadores pusiéramos atención y tratando de entender el mensaje de nuestro interlocutor, lo que no puede transmitirnos con palabras, esto no sucedería.

1
9

Sep 2013 I like the article:

9

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Carlos Garcia in the article Cliente vs. Diseñador

Hola Carlos, Si para algunos profesionales y agencias de publicidad es muy complejo entender el tema identidad, imagen, reputación y/o comunicación, si a eso le sumas su entorno inmediato, imagínate que difícil será para un cliente que no está familiarizado con estos temas, para él es todo lo mismo, es ahí cuando comienza nuestra habilidad como profesionales hacer un trabajo didáctico con ellos.

0
9

Sep 2013 My reply on the dialogue started by Byron Reascos in the article Cliente vs. Diseñador

Hola Byron, La asesoría no es vender nuestro talento o el portafolio de nuestros trabajos, es exactamente lo contrario, es conocer a nuestro cliente y ayudarle a tomar ciertas decisiones del tema en cuestión.

2
9

Sep 2013 My opinion in the article Cliente vs. Diseñador

Estoy totalmente de acuerdo con Martín. Si queremos ser tratados como profesionales, debemos comportarnos como profesionales.

Con todo respeto, este tipo de artículos no proponen soluciones, solo un lamento que no lleva a nada.

Nuestro trabajo debe ser eficaz, quiero decir que cumpla con las necesidades del cliente (como empresa y no personales), del público objetivo y de la inversión dispuesta para el producto.

Mientras no aprendamos las reglas de juego de los negocios, seguiremos pensando como principiantes y no como profesionales.

4
Yeferson Tovar

Yeferson Tovar

6 months ago

Abner Dahua Nacimento

Abner Dahua Nacimento

9 months ago

Erika Retzlaff

Erika Retzlaff

9 months ago

Iliana Soriano

Iliana Soriano

Dec 2013

Baruck Segovia

Baruck Segovia

Sep 2013

Martin Suarez

Martin Suarez

Sep 2013