Juan Carlos Rodolfo Coronel

Juan Carlos Rodolfo Coronel

Lima
Perú

Juan Carlos Rodolfo Coronel es diseñador gráfico, profesional, docente, con 52 años de trayectoria. Reside en Lima (Lima), Perú. Es especialista en Diseño de Identidad. Trabaja en Barakah sac. Ejerce la docencia en Lima - Perú. Tiene interés en Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Paisajismo, Branding, Educación. Juan Carlos Rodolfo está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
9
Votos:
49
Opiniones:
40
Artículos publicados:
1

Artículos de Juan Carlos Rodolfo Coronel (1)

Ilustración principal del artículo Un don dormido
Un don dormido Hay una habilidad que muchos diseñadores gráficos no están utilizando, que podría resolver la tortuosa relación que muchas veces mantienen con sus clientes.

Más información sobre Juan Carlos Rodolfo Coronel

Soy diseñador con 44 años de trayectoria, mi especialidad es la identidad corporativa y arquitectura de marcas.

Mis áreas de interés: investigación, códigos de comunicación, Branding, diseño editorial, diseño estructural, diseño holístico y la docencia.

Actividad reciente de Juan Carlos Rodolfo Coronel

Juan Carlos Rodolfo Coronel
9

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos AndreuCarlos Andreu en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Carlos, si el tema cansa o no, es una opinión estrictamente personal y si así lo consideras está perfecto. Según mi opinión siempre tenemos algo que aprender aunque nuestra vanidad y ego nos indique que sabemos todo y que en realidad solo demostramos que no sabemos nada. Por lo tanto, respeta a tus colegas que si les interesa el tema. Que tengas un buen día.

Juan Carlos Rodolfo Coronel
9

Hace un año Mi opinión en el artículo Diseñar marcas para el siglo ¿XIX ó XXI?Diseñar marcas para el siglo ¿XIX ó XXI?

Interesante tema. Y si la pregunta fuera al revés: ¿Estamos todos los diseñadores en capacidad de ofrecer servicios marcarios de alto rendimiento? Nosotros como profesionales no podemos ni debemos tomarnos la atribución de educar al cliente, solo podemos sugerirle, asesorarlo y ayudarlo a tomar sus propias decisiones. El cliente no siempre tiene la razón y nosotros tampoco, nos han entrenado para saber escuchar y poder decodificar lo que el cliente no puede decir, ¿por qué?, porque no tiene nuestras herramientas, y si, es nuestro deber ayudarlo haciendo nuestro trabajo y entregarle no lo que el cliente necesita, sino lo que su marca o producto necesita. Guiarnos por los parámetros de rendimiento desarrollados por Chaves y Belluccia es muy importante, pero creo que debemos adaptarlos a los entornos en que trabajamos, cada entorno tiene sus particularidades y ese es el tema a resolver.

Juan Carlos Rodolfo Coronel
9

Hace un año Me gusta la opinión de Juan AísJuan Aís en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?¿En qué consiste diseñar experiencias?

Juan Carlos Rodolfo Coronel
9

Hace un año Mi opinión en el artículo 5 Ideas de logos para negocios5 Ideas de logos para negocios

Hola a todos, recién descubro este artículo y me da escalofríos, aunque no debería extrañarme, en algunos, por no decir en unos cuantos centros de enseñanza se les da este recurso para salir de apuros, es lamentable pero es real, también hay algunos «profesionales» que lo toman como un recurso válido, bueno el resultado está a la vista, si nos detenemos observar detenidamente la cantidad de marcas gráficas o logotipos que vemos en la calle, confirmaríamos el nivel de mediocridad a que nos enfrentamos.

Juan Carlos Rodolfo Coronel
9

Jul. 2021 Comencé a seguir a:

Juan Carlos Rodolfo Coronel
9

Jun. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿HP se equivocó?¿HP se equivocó?

Porque creo en el poder de síntesis. Se mantuvo la dirección, el tono, la proporción, los trazos ascendente y descendente de la «hp», sin perder la esencia original del símbolo. El error, es que se han enamorado y publicado la idea sin elaborarla, por ejemplo, no todos los ángulos de las letras «hp» deben de ser ángulos vivos, ni todos los trazos no deben tener el mismo valor tonal, también las contraformas están jugando una mala pasada. Para mí, hay una buena idea, pero no hay conocimiento tipográfico, la síntesis no es eliminar, es saber que se debe mantenerse. No es que esté bien o que esté mal, está inconcluso.

Juan Carlos Rodolfo Coronel
9

Jun. 2020 Mi opinión en el artículo ¿HP se equivocó?¿HP se equivocó?

Cuando hace un año mencioné (por supuesto que una marca es un tema delicado, pero también hay que ver desde que perspectiva se evalúa) era porque no tenía ni la historia ni los elementos técnicos para hacerlo, por lo tanto, el debate era una suma de conjeturas, hoy creo que la idea es muy buena, con algunos detalles a resolver, pero sigue siendo muy buena.

Juan Carlos Rodolfo Coronel
9

Mar. 2020 Mi opinión en el artículo Qué es el diseño universalQué es el diseño universal

El artículo es interesante desde el punto de vista teórico, cuando se expone los siete principios que un diseñador debe tomar en cuenta en el proceso de diseño, pero de nada sirve la teoría si no se pasa por la experiencia, por ejemplo: ¿cuántos de nosotros como diseñadores nos hemos vendado los ojos durante 48h, para vivir la experiencia de un no vidente, o nos hemos sentado en una silla de ruedas por 48h, es más, nos hemos tapado los oídos y la boca para vivir la experiencia de un sordo mudo? Desde nuestra situación sin limitaciones aparente, no es posible incluir, solo es teoría o postura. Un saludo a todos.

Juan Carlos Rodolfo Coronel
9

Ene. 2019 Mi opinión en el artículo ¿HP se equivocó?¿HP se equivocó?

Los cambios no son buenos ni malos, nadie tiene la verdad, simplemente abren puertas para explorar e investigar reacciones, es más, nos sacan del lugar cómodo; por supuesto que una marca es un tema delicado, pero también hay que ver desde que perspectiva se evalúa.

Juan Carlos Rodolfo Coronel
9

Nov. 2018 Mi opinión en el artículo Qué hacer con el ego del diseñadorQué hacer con el ego del diseñador

Los diseñadores no somos tan importantes, simplemente somos una víctima más de este personaje. El ego tiene diferentes disfraces puede aparentar ser coherente, ecuánime, justo, hábil, comprensivo, prudente, equilibrado, hasta compasivo; y podríamos seguir enumerando todas las manipulaciones de este oponente que astutamente nos lleva de las narices por nuestra vida personal y profesional.

Cuando el ego se hace más poderoso, cuando nos invade el miedo, la inseguridad, la necesidad de llamar la atención, de destacarnos, de demostrar que inteligentes, lúcidos, que hábiles y creativos podemos ser. El querer subestimarlo o ignorarlo, lo hará más fuerte. El ego ha nacido con nosotros y morirá con nosotros.

Sin embargo, el ego tiene un enemigo muy poderoso que vive en nosotros, se llama consciencia, cuando somos consciente de lo que pensamos, decimos y hacemos, el ego se recluye, pero siempre estará alerta.

Juan Carlos Rodolfo Coronel está siguiendo 2 perfiles

Logotipo de Cátedra Cosgaya
Cátedra Cosgaya Jul. 2021
Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Dic. 2013

Hay 9 seguidores de Juan Carlos Rodolfo Coronel

Retrato de Yeferson Tovar
Yeferson Tovar Nov. 2017
Retrato de Erika Retzlaff
Erika Retzlaff Ago. 2017
Retrato de Iliana Soriano
Iliana Soriano Dic. 2013
Retrato de Baruck Segovia
Baruck Segovia Sept. 2013
Retrato de Martin Suarez
Martin Suarez Sept. 2013
Logotipo de José Antonio
José Antonio Feb. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio