Juan Carlos Fernández Espinosa

Juan Carlos Fernández Espinosa

Cuernavaca (Morelos) Mexico

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A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño de identidad corporativa, with 30 years of experience. I am attending UIA/ArtCenter/NYU. I work at Design Center/Addison/Siegel&Gale/Ideograma. I practice teaching at Conferencista en varias universidades.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Urbanism, Communication, Branding

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Mar 2014 I like the article:

Ideograma Consultores

Ideograma: 15 años de logos y logros

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Nov 2012 My opinion in the article Las políticas del diseño en Latinoamérica

Felicidades, Julio, y todos los involucrados en cada país. Qué gusto saber del intercambio que se está dando en este tema, ojalá con este esfuerzo se tracen líneas comunes que ayuden a acelerar los procesos. Los latinoamericanos somos proclives a compararnos y a motivarnos por el «en tal país ya se está haciendo y aquí aún no». Usémonos mutuamente como ejemplo para obligar a nuestros políticos, empresarios y educadores para crecer juntos. Y para comprometernos con un esfuerzo colectivo. Multipliquemos.

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Jun 2012 I like the article:

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Jun 2012 My opinion in the article Esconder y revelar

Muy interesante artículo, invita a la reflexión. Añado algo obvio: el contexto en el que el diseño existirá es determinante. La interpretación de la audiencia depende del conocimiento previo –y cultura y creencias– que tenga al revelar el significado que pretendemos. Pero eso es lo que hace divertido al reto, pues no es lo mismo diseñar para un nicho que para «las masas». ¡Gracias y felicidades!

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May 2012 Following:

Ideograma Consultores

Professional with 19 years of experience.
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Mar 2012 Following:

Salvador Valdovinos

Professor, Student with 33 years of experience.
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Jan 2012 My opinion in the article Psicoanálisis y diseño de marcas

Gracias, Sebastián, por invitar a la reflexión. Hay un factor que considero importante resaltar: si bien el poder de una marca es indiscutible, los diseñadores no podemos pretender un determinismo en el quehacer de una entidad gracias a –o por culpa de– nuestro trabajo. Lo más que podemos hacer es generar una «cara» que sea congruente con la identidad de las empresas, como lo son las arrugas que forman la expresión de la gente a través de los años y que revelan alegría, tristeza, suspicacia... El «corte» del diseñador, es sólo el de una buena foto que captura la personalidad, no que la genera.

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Sep 2010 My opinion in the article ¿Somos así, o nos hacen así?

Añado un ejemplo de «significante» al excelente análisis de Sebastían, mismo que apoya el comentario de Diego Mourelos: el tamaño histórico de los edificios en nuestras poblaciones acusa el poder de los creadores de identidad nacional. Hoy en día ya no son las iglesias; ni tampoco las entidades gubernamentales; lo son ahora los corporativos. Basta con ver un paisaje urbano y hacer un ejercicio de cronología. El otrora emisor es cada vez más un simple receptor, y su voz es en esencia un eco que sabe resonar. ¿Cómo serán los rascacielos que crezcan con las ideologías «virales» del futuro?

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Aug 2010 My opinion in the article ¿Quién es el mejor diseñador?

Por su calidad humana, su ingenio y su profundidad: Michael Wolff.

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Jun 2010 My opinion in the article FOROALFA cumple cinco años

Pues si cada cinco años hay que «lustrar», no sabría por dónde comenzar a dar más brillo a Foro Alfa. Han creado una gran fraternidad, y es grato saberse cobijado por gente con inquietudes, reflexiones e ideas afines. Gracias por el esfuerzo y por dignificar nuestro quehacer con tal entusiasmo y altruismo. ¡Comencemos a dar la «segunda mano»!

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May 2010 My opinion in the article Diseño meteorológico

¡Felicidades, Summa!, un éxito más en su inspirador historial.

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May 2010 My opinion in the article ¿Existe un lenguaje del color?

Definitivamente sí, y coincido, su descodificación depende de varios factores. Hay colores a los que reaccionamos todos igual (el fuego quema; el cielo azul calma; la noche intimida; el día alegra). Además de hablar de verdes o rojos, debemos hablar de colores «pastel», «oscuros», «tierra» y demás, ya que tono, saturación y valor afectan igual. Luego, en efecto, está el sesgo cultural... Pero para complicarnos: el simbolismo hoy se ve afectado por equipos deportivos, banderas, partidos políticos y marcas referentes. Y no olvidemos el indescifrable «color favorito» del cliente... Ve tú a saber.

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May 2010 My opinion in the article La marca conmemorativa

Felicidades, Luciano, por tu claridad y por regalarnos esta oportuna y relevante reflexión.

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Apr 2010 My opinion in the article Un logo para dos celebraciones

¡Hola! Leo cada una de las opiniones y no me queda más que sonreír. Qué maravilla que Foro Alfa sea un punto de reflexión y, en este caso como en muchos otros, de motivación y compromiso. Gracias por los comentarios, en Ideograma nos sentimos muy halagados. Y tomamos nota de las recomendaciones que nos han hecho, acertadas y aceptadas con empatía: el diálogo entre colegas es de lo más enriquecedor. Ustedes saben...

¡Saludos!

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Apr 2010 My opinion in the article Identidad visual del Bicentenario argentino

Por primera vez sospecho que una de las razones por la que los diseñadores no somos invitados al jurado de estos concursos, es porque aburrimos cuando nos enredamos más en lo que el diseño se-supone-que-debe-decir que en lo que finalmente dice. Si una marca no tiene la capacidad de evocar emociones al instante, y deja de ser el código secreto entre los diseñadores cultos y letrados: habremos fracasado. Aplaudo el análisis profundo, pero no si es lo único que justifica el valor del trabajo. Es como tener que explicar un chiste.

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Mar 2010 My opinion in the article Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Para mi gusto el problema radica en dar a la firma (logo + emblema) la responsabilidad de decir todo lo que se quiere decir, y olvidar (o nunca haber sabido) que la identidad es la suma de impactos en el tiempo y en el espacio mediante un sistema. Imágenes, formas, textos, colores y demás elementos nos permiten contar una historia tan compleja como la cuenta un país. El «logo» es, humildemente, el elemento de recordación de la suma de mensajes. ¿Cómo es el contexto en el que vive esta firma?, será tal vez difícil armonizar esta «doble voz». Pero ¿«quién dijo que todo está perdido»?

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Oct 2009 My opinion in the article Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

Para complicar un poco más el tema: ¿qué se hace cuando los concursos se democratizan al nivel que la Red permite? Anexo uno de muchos artículos que celebran el hambre de los diseñadores y venden la idea de ahorrarse dinero y aun así recibir muchas ideas.

¿Cómo competimos contra «nos-otros» mismos y damos valor al contacto visual y a nuestra capacidad perceptiva que solo el trato personal puede dar? ¿Dónde ha quedado el concepto de colaboración con el cliente para gestar un resultado?

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Oct 2009 My opinion in the article Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

Sí a los concursos que:

Reconocen el valor de la idea y pagan por participar.

Ofrecen un brief claro que hace eficiente nuestra propuesta.

Invita a concursantes especializados en el tema a resolver.

Escuchan al diseñador y sus inquietudes durante el proceso.

No a los que:

Usan el concurso como herramienta demagógica y se lavan las manos del resultado.

No dan información clara que inspire ni criterios de elección.

Paguen como premio menos o igual que lo que gastarían contratando sin concurso.

Se presten al plagio o a los «camellos» por falta de bases y compromisos.

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Ideograma Consultores

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May 2012

Salvador Valdovinos

Salvador Valdovinos

Mar 2012

Jorge Ponce

Jorge Ponce

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Alejandra Carrillo

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Mar 2013