Juan Carlos Fernández Espinosa

Juan Carlos Fernández Espinosa

Cuernavaca (Morelos) México

Seguidores:
4
Votos:
3
Opiniones:
14

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño de identidad corporativa, con 30 años de trayectoria. Estudia en UIA/ArtCenter/NYU. Trabaja en Design Center/Addison/Siegel&Gale/Ideograma. Ejerce la docencia en Conferencista en varias universidades.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Urbanismo, Comunicación, Branding

4
4

Hace 2 meses Siguiendo a:

Eduardo Espinoza

Profesional, Docente con 32 años de trayectoria.
4

Hace 2 meses Siguiendo a:

Fernando Del Vecchio

Profesional con 23 años de trayectoria.
4

Hace 2 meses Me gusta el artículo:

4

Hace 2 meses Me gusta la opinión de Eduardo Espinoza en el artículo Vivir del diseño es posible

4
4

Nov 2012 Me gusta el artículo:

4

Nov 2012 Mi opinión en el artículo Las políticas del diseño en Latinoamérica

Felicidades, Julio, y todos los involucrados en cada país. Qué gusto saber del intercambio que se está dando en este tema, ojalá con este esfuerzo se tracen líneas comunes que ayuden a acelerar los procesos. Los latinoamericanos somos proclives a compararnos y a motivarnos por el «en tal país ya se está haciendo y aquí aún no». Usémonos mutuamente como ejemplo para obligar a nuestros políticos, empresarios y educadores para crecer juntos. Y para comprometernos con un esfuerzo colectivo. Multipliquemos.

0
4

Jun 2012 Me gusta el artículo:

4

Jun 2012 Mi opinión en el artículo Esconder y revelar

Muy interesante artículo, invita a la reflexión. Añado algo obvio: el contexto en el que el diseño existirá es determinante. La interpretación de la audiencia depende del conocimiento previo –y cultura y creencias– que tenga al revelar el significado que pretendemos. Pero eso es lo que hace divertido al reto, pues no es lo mismo diseñar para un nicho que para «las masas». ¡Gracias y felicidades!

1
4

May 2012 Siguiendo a:

Ideograma Consultores

Profesional con 19 años de trayectoria.
4

Mar 2012 Siguiendo a:

Salvador Valdovinos

Docente, Estudiante con 33 años de trayectoria.
4

Ene 2012 Mi opinión en el artículo Psicoanálisis y diseño de marcas

Gracias, Sebastián, por invitar a la reflexión. Hay un factor que considero importante resaltar: si bien el poder de una marca es indiscutible, los diseñadores no podemos pretender un determinismo en el quehacer de una entidad gracias a –o por culpa de– nuestro trabajo. Lo más que podemos hacer es generar una «cara» que sea congruente con la identidad de las empresas, como lo son las arrugas que forman la expresión de la gente a través de los años y que revelan alegría, tristeza, suspicacia... El «corte» del diseñador, es sólo el de una buena foto que captura la personalidad, no que la genera.

0
4

Sep 2010 Mi opinión en el artículo ¿Somos así, o nos hacen así?

Añado un ejemplo de «significante» al excelente análisis de Sebastían, mismo que apoya el comentario de Diego Mourelos: el tamaño histórico de los edificios en nuestras poblaciones acusa el poder de los creadores de identidad nacional. Hoy en día ya no son las iglesias; ni tampoco las entidades gubernamentales; lo son ahora los corporativos. Basta con ver un paisaje urbano y hacer un ejercicio de cronología. El otrora emisor es cada vez más un simple receptor, y su voz es en esencia un eco que sabe resonar. ¿Cómo serán los rascacielos que crezcan con las ideologías «virales» del futuro?

0
4

Ago 2010 Mi opinión en el artículo ¿Quién es el mejor diseñador?

Por su calidad humana, su ingenio y su profundidad: Michael Wolff.

0
4

Jun 2010 Mi opinión en el artículo FOROALFA cumple cinco años

Pues si cada cinco años hay que «lustrar», no sabría por dónde comenzar a dar más brillo a Foro Alfa. Han creado una gran fraternidad, y es grato saberse cobijado por gente con inquietudes, reflexiones e ideas afines. Gracias por el esfuerzo y por dignificar nuestro quehacer con tal entusiasmo y altruismo. ¡Comencemos a dar la «segunda mano»!

0
4

May 2010 Mi opinión en el artículo Diseño meteorológico

¡Felicidades, Summa!, un éxito más en su inspirador historial.

0
4

May 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un lenguaje del color?

Definitivamente sí, y coincido, su descodificación depende de varios factores. Hay colores a los que reaccionamos todos igual (el fuego quema; el cielo azul calma; la noche intimida; el día alegra). Además de hablar de verdes o rojos, debemos hablar de colores «pastel», «oscuros», «tierra» y demás, ya que tono, saturación y valor afectan igual. Luego, en efecto, está el sesgo cultural... Pero para complicarnos: el simbolismo hoy se ve afectado por equipos deportivos, banderas, partidos políticos y marcas referentes. Y no olvidemos el indescifrable «color favorito» del cliente... Ve tú a saber.

0
4

May 2010 Mi opinión en el artículo La marca conmemorativa

Felicidades, Luciano, por tu claridad y por regalarnos esta oportuna y relevante reflexión.

0