Juan Barragán

Juan Barragán

Quito (Pichincha) Ecuador

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A Graphic Designer professional, professor with 38 years of experience. I am attending Pratt Institute. I work at Azuca.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Communication, Illustration, Textile Design, Branding

Idioma:
ES
Title:

Los países y las ciudades no son marcas

Synopsis:

Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.

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Soy Docente, Investigador, Profesional con 32 años de trayectoria. Investigo en Cultura Popular.
Mis áreas de interés: Arquitectura, Branding, Comunicación, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil, Diseño Web, Ilustración

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One year ago My reply on the dialogue started by Francys Martinez in the article Diseñar en tiempo de crisis

Me da ternura la fuente Wikipedia. Esa "información" la escriben los propios "economistas" (Correa a la cabeza) del enorme aparato de propaganda ecuatoriano,en donde fungen muchos "diseñadores gráficos" sinvergüenzas muy bien pagados, que nos tienen sumidos en el desastre al resto del país. Solo para que te enteres, uno de los ejemplos que allí ponen es la Refinería del Pacífico, una de las tantas MEGA ESTAFAS que nos tienen a la vanguardia mundial en corrupción: https://4pelagatos.com/tag/refineria-del...

¡Todos los proyectos que allí enumeran, casi sin excepción –turismo, metro de Quito, tranvía de Cuenca, ciudad del conocimiento (UICT) en Imbabura, el eje Manta-Manaos, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, pozos petroleros, mineros y gasíferos– están podridos de corrupción y/o son elefantes blancos! pura pérdida estimado Joaquín. Ojalá pudieras darte una vuelta para que lo constates con tus propios ojos y no te dejes llevar por la propaganda.

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One year ago My reply on the dialogue started by Francys Martinez in the article Diseñar en tiempo de crisis

Estimado Joaquín, aquí te dejo el dato de Bloomberg desmintiendo tu aseveración de que "hay crisis en todo lado [...] como todo el mundo". En nuestra región, Bolivia, Guatemala Costa Rica, Perú y Rep. Dominicana están con tasas de crecimiento del PIB demás +4%, o más. Puedes también revisar otros datos como los de The Economist (no las del FMI ni del BID). Me causa gracia que tú me llames miope... pero más tu última frase, en la que me acusas olímpicamente de no haber salido nunca de mi país. Domino 3 lenguas (me defiendo en 2 más) y he estado en la mitad de los países de América sin contar con los de otros continentes, aparte de que ese detalle nada tiene que ver con tus falacias. Si necesitas traducción me avisas. ;-) https://www.bloomberg.com/news/articles/...

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One year ago My reply on the dialogue started by Francys Martinez in the article Diseñar en tiempo de crisis

Otro comentario político. No hay peor situación en América Latina que la de Venezuela, Brasil y Ecuador, en ese orden. Y seguimos al pie de la letra los designios del economista Rafael Correa –no las de "Harvard y Yale"– que después de haber prometido hace 10 años que convertiría al Ecuador en un país sin dependencia de sus hidrocarburos y minerales, nos tiene hundidos en la peor de las dependencias. Tiene pre-vendido el petróleo ecuatoriano por varias décadas, y en cruenta guerra a decenas de comunidades indígenas contra las transnacionales mineras, en detrimento de la generaciones por llegar, con una deuda nunca vista en nuestra historia reciente, y con una depredación de tierras ancestrales en pro de la minería a cielo abierto, que no se había dado ni en los gobiernos más neoliberales. De "libertades" en Venezuela y Ecuador, basta ver nuestras tristes calificaciones de libertad de expresión comparadas con las del resto de la región.

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One year ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Diseñar en tiempo de crisis

No se ve ninguna "vestidura desgarrada" pero si una que otra aseveración traída de los pelos. Si Apple "...no es más que la misma tecnología de la PC y el software es Unix..." ¿cómo es que vende MUCHÍSIMO más que todos sus competidores juntos, y es la empresa que más utilidades rinde a todo nivel de acuerdo a los índices de la última década? ¿No será que el diseño juega un rol IMPORTANTÍSIMO en este resultado? Aparte está el hecho de que la competencia copia su sistema operativo (que también es diseño aunque algo más ʼcientíficoʼ) sin ningún pudor. Insisto: denigrar al diseño en un foro de diseño es de valientes por no usar un adjetivo más contundente. v http://appleinsider.com/articles/16/11/1...

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One year ago I like the reply of Boris Mantilla in the dialog started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseñar en tiempo de crisis

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One year ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Diseñar en tiempo de crisis

"Ecuador es uno de los países con menos crisis financiera de toda américa latina" con un índice de crecimiento de -4,5 (solo Venezuela y Brasil están peor según loas "análisis financieros a nivel mundial") es falso. México tiene un índice positivo de 2,4; tres puntos por encima de la media y siete puntos por encima de Ecuador!!! Las cifras no mienten. Denigrar el impacto del diseño en una economía en un foro de diseño es atrevido. ¿Qué tal si APPLE –la empresa mejor indexada económicamente en el mundo entero por muchos años consecutivos– no le hubiera puesto atención al diseño? :-)

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One year ago My reply on the dialogue started in the article Diseñar en tiempo de crisis

Empezando por el título del artículo «diseñar en tiempos de crisis» y siguiendo por TODAS tus respuestas en donde alegas cosas como «En cuanto a lo económico hay que ver el ranking internacional, de todo latinoamérica, según cifras internacionales actuales Ecuador está muy por encima de otros países» –que no puede ser más falso con un índice de -4,5 (información oficial) dado que solo está mejor que los 2 peores– prácticamente todo lo que aquí se esgrime es político. Bien escribes: «El concepto actual del diseño es la utilidad para el sistema neoliberal, financiero, industrial o político». Si argumentas que «El mal diseño no empobrece a un país…» sin contar además con la corrupción, el despilfarro y la degradación de la imagen del país que implica (de estética no hablemos que no se trata de si está feo o bonito sino de que funciona o no, y de largo NO FUNCIONA), creo que estás des-ubicado en FOROALFA, y mejor paramos este intercambio aquí no más. Saludos.

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One year ago I like the reply of Boris Mantilla in the dialog started by Boris Mantilla en el artículo Diseñar en tiempo de crisis

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One year ago My reply on the dialogue started in the article Diseñar en tiempo de crisis

Para 2016, con -4,5 Ecuador tiene la 3ra PEOR tasa de crecimiento después de Venezuela y Brasil (México +2,6). Las cifras son desastrosas. Si no ves lo malo en que para cada dependencia del estado se desarrolle una imagen corporativa distinta es tu problema. La imagen NO cumple su función, cual es la de identificar a una entidad como dependiente del estado. Lo que han hecho es generar centenares de marcas como que fueran productos comerciales, confundiendo su propósito comunicacional. Un gobierno/estado serio tendría UNA imagen corporativa para todas sus dependencias, regida por UN sistema homologado. Lo que tenemos en Ecuador es un despilfarro (por no decir corrupción) de unas 200 imágenes corporativas distintas, con su respectiva aplicación (rotulación, internet, flotas de transporte, publicidad en vallas y prensa, video, mercadeo, etc.) y cientos de otras que son negociados que ni siquiera llegan a verse en público. Le han bautizado acertadamente como el ESTADO de PROPAGANDA.

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One year ago My reply on the dialogue started in the article Diseñar en tiempo de crisis

EL Ecuador está en su peor crisis política y económica desde el regreso a la democracia a fines de los 70s, a pesar de 8 años de la bonaza petrolera más grande de la historia. No me refiero al diseño como la práctica comercial en la que estamos inmersos todos los que en este sistema vivimos, sino al gremio de diseñadores ecuatorianos, que según este artículo se beneficia de una cámara cooptada por el estado. El daño que este gobierno ha hecho al diseño ecuatoriano es irreversible. Basta ver la verborrea de PÉSIMOS logos (y despilfarro que conllevan las más de 300 «imágenes corporativas») de instituciones del estado que invitan a dedo a sus amigos. En el arte comercial, la independencia del estado es un factor clave de buena calidad, pero esto no es más que la mediocre propaganda del régimen de turno. Le invito a entrar en el contexto ecuatoriano para seguir opinando: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=...

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One year ago I like the comment of Boris Mantilla in the article Diseñar en tiempo de crisis

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One year ago My opinion in the article Diseñar en tiempo de crisis

Para salir de la crisis primero hay que aceptar que existe una, cosa que el gobierno saliente y el candidato oficialista –que barre en las encuestas– niegan. La "Matriz Productiva" no es más que un fiasco para tratar de ocultar el atraco más grande al erario público de la historia del país, en contradicción con la oferta inicial del régimen, el "Buen Vivir". El Cromía es una extensión del enorme aparato de propaganda del gobierno. La Cámara de Diseño cooptada por el estado es un despropósito. Basta ver el apabullante despilfarro en diseño gráfico que han hecho desde el oficialismo (la calidad está evidentemente fuera de esta esfera). Un Colegio de Arquitectos que opere en dependencia del Ministerio de Cultura sería ridículo ¿no es lo mismo con el diseño? El gremio debe ser independiente. Si realmente buscamos salir de la crisis debemos hacer lo imposible porque este gobierno –con 10 años en el poder– termine, y buscar un cambio radical de política económica y de libertad de expresión.

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One year ago I like the comment of Carlos Nevarez in the article Diseñar en tiempo de crisis

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One year ago My opinion in the article El eslabón perdido en el sistema de la moda

Vivimos inmersos en una economía de mercado en la que consumo es indispensable para que funcione. Como diseñadores somos eslabones indispensables para el sistema y nuestro quehacer a través del diseño de empaques, publicidad y el mercadeo es clave. Desde hace décadas, el concepto de sostenibilidad es insustentable. Es un absurdo en las circunstancias actuales de contaminación, calentamiento global y el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. Si fuéramos realmente responsables, nuestros esfuerzos deberían estar enfocados en hacer que se consuma menos.

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André Stolarski

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Mar 2016 I like the comment of Juan Carlos Lazo in the article El cuarto de hora del diseño en Ecuador

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