Juan Aís

Juan Aís

Alicante (Alicante) España

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Diseñador Gráfico profesional especialista en Branding, con 34 años de trayectoria. Estudia en Escuela de Diseño de Alcoy (Alicante) España. Trabaja en Juan Aís / Fluentis.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología, Arte, Fotografía

Título:

El poder del diseño y el diseño del poder

Sinopsis:

¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?

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Durante 30 años he tenido ocasión de colaborar con grandes empresarios y directivos, he diseñado marcas que día a día siguen representando la energía de muchas personas, he ayudado a crear Estrategias de Marca, Publicidad, Planes de Comunicación y de Construcción de Marca, pero también, y sobre todo, he aprendido mucho de cada uno de los emprendedores con quienes me he sentado a reflexionar sobre su negocio, su sector y sobre las vicisitudes del mercado en muy distintas coyunturas.

Mi especialidad, resumiendo mucho, consiste en ayudar a quien lidera un proyecto a extraer lo mejor del mismo y a generar recursos para ponerlo en valor. Intervengo sobre los nombres, los símbolos, las historias, los mensajes, las formas, los estilos, etc. y sobre cómo implementarlos y mantenerlos en el tiempo para conseguir a medio plazo uno de los bienes más preciados: una buena reputación.

Nuevos tiempos, nuevos proyectos. Es precisamente la afinada visión que otorga la madurez y la experiencia la que me ha conducido a fundar FLUENTIS, un espacio desde donde seguir ayudando de forma profesional y honesta a quienes lideran un proyecto que requiere una mirada atenta y cuidadosa sobre la imagen de marca.

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Hace 3 meses Me gusta la opinión de Carolina Stábile en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 3 meses Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?

Totalmente de acuerdo. Es un problema que se ha ido agudizando durante los últimos 20 años. Últimamente veo trabajos de branding de grandes consultoras como Saffron o Pentagram y son decepcionantes. Precisamente por la falta de oficio que sí tenían sus fundadores. Hay una especie de falta de alma en la comunicación actual muy preocupante, aunque, por otro lado, quizá no sea más que un reflejo de una sociedad hiper saturada de información vacía y redundante.

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Hace 3 meses Me gusta la opinión de Enrico Pupi Piagentini en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 3 meses Me gusta la opinión de Luciano Kraliczek en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 3 meses Me gusta el artículo:

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Hace un año Mi opinión en el artículo El diseño natural

Creo que se trata de un buen aporte, más allá de si consideramos el término diseño adecuado o no para describir la operatividad, belleza y funcionalidad de los organismos de la naturaleza, o no. Acá en Europa conocemos más el termino ʼbiónicaʼ, y lo de ʼGenesaʼ, la verdad, lo desconocía. Buscaré. Lo que de ninguna manera tiene sentido es meter a dios o la religión en la discusión, como han intentado algunos. Que exista una inteligencia previa y superior o se trate de un proceso de emergencia, prueba y error es indiferente: el caso es que las aves tiene alas que les permiten volar.

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Hace un año Mi opinión en el artículo El diseño no es comunicación

Se que aterrizo por aquí con muchísimo retraso, pero me da la sensación de que estamos ante un simple problema terminológico, y exclusivo de américa latina. En ningún otro lugar uno puede escuchar algo semejante a ʼdiseño de la comunicación gráficaʼ, o diseño de la comunicación a secas. Por aquí hablamos de ʼProgramación de Imagenʼ. Lo que los diseñadores tratamos de hacer a través de un diseño competente (equilibrio entre creatividad y estrategia) es que la imagen percibida a través las distintas formas y canales de comunicación, sea acorde a lo que la compañía quiere expresar. En este sentido no diseñamos la comunicación, pero si operamos sobre ella (seleccionamos qué y cómo decir algo, acompañado de qué código, estética, estilo de tipografía, imagen, etc...). ¿Podríamos decir que somos ʼasistentes de la comunicación corporativaʼ?

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Mar 2016 Me gusta el artículo:

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Jul 2015 Me gusta la opinión de Ronald Hernández en el artículo Menos productos vs. más servicios

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Jul 2015 Siguiendo a:

Ronald Hernández

Profesional con 16 años de trayectoria.
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Jun 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marcela Natalia Arango Pinzon en el artículo El poder del diseño y el diseño del poder

Hola Marcela, como no recibí notificación de tu comentario no he podido verlo hasta hoy, que he entrado por casualidad. Se que es muy tarde, pero no tendría ningún inconveniente en que publicaseis este artículo, simplemente citándome como autor. Saludos, y gracias.

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Oct 2014 Mi opinión en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Gracias por pensar ʼfuera de la cajaʼ. También creo que el diseño va mucho más allá de los objetos. Podríamos decir que desde que un grupo de humanos se reunían en el interior de una cueva para planificar su próxima caza (mientras uno de ellos dibujaba el esquema de la acción en las paredes) estaríamos ante una ʼcultura del proyectoʼ, por tanto, ante un proceso de diseño. En el momento que cualquier individuo o grupo piensa de forma holística (tanto sobre lo material como sobre lo simbólico) con el objetivo de mejorar un objeto, un proceso, una forma de organización, incluso una institución, estaríamos en ello. Nada nuevo por otro lado.

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Esto es patético. Se dan una retahíla de recomendaciones entre las que falta la esencial: experiencia como visualista. Los buenos diseñadores sabemos guiar la mente del usuario de cualquier producto cuya base sea gráfica, desde un libro, pasando por un periódico, hasta cualquier web o app por muy aparentemente complicada que esta sea, porque sabemos cómo funciona la mirada y cómo esta activa la mente. Me encuentro a diario con decenas de prodcutos de base gráfica mal diseñados, por personas incapaces de diseñar un simple magazine. Y así nos va...

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Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Gracias a ti Carlos, por abrir el debate. Exacto, solo quería apuntar que estando de acuerdo con la idea de que los objetos innovadores definen la forma de ver la realidad de generaciones enteras, quería introducir la observación de que dichos objetos tuvieron su origen en la mente de los pocos capaces de vislumbrar nuevos paradigmas (sobre todo científicos, artistas y diseñadores). Y que se trata de un ciclo ʼsin finʼ, donde lo nuevo aparca a lo viejo. Es en esta visión prospectiva donde entra Jobs, pero más que creador o innovador, me atrevería a calificarlo de ʼmarketiniano avanzadoʼ.

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Mar 2014 Mi opinión en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Muy interesante artículo. Gracias por compartirlo. Solo quería apuntar que entiendo los objetos más bien como ʼla punta del icebergʼ de las creencias. Pensadores, artistas, científicos y diseñadores estamos atentos a los ʼfallosʼ de ciertas creencias y alerta a las nuevas posibilidades de entender e interactuar con la realidad. Los nuevos paradigmas cristalizan en nuevas obras de arte, teorías científicas u objetos, y estos a su vez ʼdemocratizanʼ las nuevas creencias entre las sociedades. Y vuelta a empezar. Sobre el traído y llevado Jobs, recomiendo Enlace

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Ene 2014 Mi opinión en el artículo Primavera

Cuando releo el artículo, que el autor me corrija si no es así, detecto cierta crítica al sistema pragmático imperante, y reivindica de alguna manera la capacidad que de ʼreinventarʼ a través de objetos significativos tenemos los diseñadores, quizá para ensayar mundos más beneficiosos e inspiradores donde vivir. Me permito remitirles a una reflexión que hice hace un tiempo en este foro al respecto: Enlace

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Ene 2014 Mi opinión en el artículo Primavera

En realidad la pregunta es porqué los ejecutivos están, de repente, interesados en el Design Thinking, cuando para los diseñadores es algo incorporado desde hace décadas. Una cosa es aprovechar los procesos creativos de los diseñadores para hacer negocios, como hacía Steve Jobs, dejando que el management de sus compañías se ʼimpregnaseʼ de diseño desde el principio (la mirada a las necesidades de los consumidores) hasta el final (la forma de llegar a ellos), y otra muy distinta es pretender que alguien aprenda a pensar y sentir como un diseñador en un master de 6 meses. Me da la risa.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo La teoría de los 3 disparos

Lamentable pero cierto. La tendencia a la improvisación y al valor de la velocidad de disparo cuando algo se mueve en lugar de tomarse el tiempo para apuntar con precisión forma parte de estos tiempos. ¿Adónde nos llevará? Una cuestión sumamente compleja y difícil de responder en este espacio. Creo que solo podemos estar atentos y buscar un espacio donde nos sintamos cómodos mientras el mundo se transforma a ritmo vertiginoso...

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo Más sobre la marca-país

Una mayoría de estos debates se aclaran con una mirada autocrítica. Cuando nos quitamos la máscara de mercenarios del sistema neoliberal imperante y globalizador (exclusivamente para el interés de grandes grupos financieros y trasnacionales) podemos concluir que las ʼmarcas paísʼ son una forma de ʼponer en el mercadoʼ a un país para atraer capitales. De este modo sus gobernantes están diciendo a los poderosos: mirad acá, estamos a la venta, liberalización de sectores, desregulación laboral, privatizaciones. ¡Vengan y vean!

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Retrato de Ronald Hernández

Ronald Hernández

Jul 2015

Retrato de Diana Martín

Diana Martín

Feb 2014