Josep Palau Payerol

Josep Palau Payerol

Cuernavaca (Morelos) México

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Diseñador Gráfico profesional especialista en Identidad corporativa, con 30 años de trayectoria. Trabaja en Ideograma Consultores S.C..

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding

Diseñador gráfico -Universidad Iberoamericana-, estratega también; administrador de empresas por vocación y formación -Rotterdam School of Management y Manchester Business School-.

Con algunos años dedicados a la industria médica, (Bristol Myers Squibb, México), a la editorial (Medical Trends, Barcelona), al producto de consumo (Disney Consumer Products, México), a las revistas (Grupo editorial Expansión, México) y a la consultoría en identidad corporativa (Ideograma, México).

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Dic 2015 Mi opinión en el artículo El testeo de la marca corporativa

Una vez más Norberto Chaves le da en el clavo. No puedo más que estar de acuerdo con lo volcado en el texto. En Ideograma nos esmeramos –mucho, todo lo que podemos– por resolver los proyectos de marca corporativa desde la estrategia, nunca desde los "focus groups" (que hemos rebautizado inequívocamente como "fuck-us groups").

Eso sí, los testeamos desde lo técnico para garantizar una deseable permanencia en el tiempo y la ausencia de claros problemas de reproducción y expresión.

Me encantan estas dos frases: "el testeo es el cuerpo del delito: la manifestación de una insolvencia profesional"; y "las estrategias no se testean".

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Ene 2015 Mi opinión en el artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)

Te echaremos de menos, querido Juan Carlos. Un abrazo hasta donde quiera que estés... diseñando.

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Nov 2014 Mi opinión en el artículo ¿Y dónde están las oportunidades?

Muy esclarecedor tu artículo, Fernando, como siempre.

Sin preter retroceder 50 años, añado aquí un ingrediente adicional que -por lo menos en el caso de Ideograma- ea crucial: la especialización. Es decir, ante la pregunta ¿tienes un problema? viene una respuesta del tipo: tengo una respuesta específica o una perspectiva particular que promete una solución a tu problema, puesto que hay múltiples firmas de resolver una ecuación con el cliente.

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Oct 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro Magaña en el artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

El comentario de Anabella me da pie a comentar un aspecto que solemos olvidar con excesiva frecuencia. Es una parte de la expresión gráfica de la marca la que debe modificarse o adaptarse para los nuevos retos, pero nunca debiera suceder al revés: que la marca o logotipo "oficial" sea limitado desde su concepción para que "faxee" bien o para que reduzca bien en una URL. Toda reducción, del tipo que sea, acaba limitando las capacidades expresivas, de ahí que sólo reconozcamos las marcas más conocidas o irónicas de nuestros tiempos. Digamos que sólo hay que verlo como una expresión más de la marca, y el espectador ya lo tiene descontado cuando la ve reproducida en esos entornos.

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Oct 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro Magaña en el artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

Buenas reflexiones, Anabella. Me sumo a la opinión de Álvaro. Por lo general, las identidades o marcas permanecen mucho más tiempo que los manuales que ayudaron a crearlas, y deben de actualizarse con frecuencia. Pienso en este momento, y no exento de cierta ternura, que solíamos incluir en los manuales –hace tan sólo una década– una versión del logotipo que "faxeara" bien. Así como hemos dejado de incorporar estas versiones por inservibles, hoy debemos de incorporar suficientes elementos para evidenciar cómo se comportan los símbolos en los nuevos escenarios de juego: hablamos en este artículo de reducciones antes impensables, pero pudiera añadir aquí otras necesidades crecientes, como versiones en movimiento o incluso tridimensionales.

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Ago 2014 Me gusta el artículo:

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Nov 2013 Mi opinión en el artículo Yahoo: hágalo usted mismo

Muy buenos puntos, Luciano. Los endoso.

Pienso en un aspecto presente en esta renovación de logotipo que muchos consultores en identidad acabamos obviando: el cliente como co-creador. Al fin y al cabo, el cliente acabará siendo el usuario directo más importante. Marissa Mayer puede expresarse muy bien de su nuevo logo porque fue totalmente involucrada en el proceso y lo siente tan suyo como un hijo. Seguro le verá defectos –como se los vemos a nuestros hijos– pero serán fuertemente atenuados por una poderosísima y cuasi-divina razón: el sentirse creador.

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Jul 2013 Me gusta el artículo:

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Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Lourdes Ponce en el artículo Identidad corporativa en la empresa familiar

Me sumo a su conversación poniendo sobre la mesa una necesidad sumamente evidente: suponiendo que el análisis que recomienda Luciano arroje la necesidad de cambio (que sea una copia puede demostrar justamente eso), hay que dedicar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a los procesos de cambio.

Soltar un viejo logotipo es un proceso de cambio y debe ser tratado con la seriedad de un cambio organizacional.

Es útil que la nueva identidad funcione como la canasta que recibirá otros muchos cambios que los preparen para un futuro prometedor.

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Sep 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Avis: ¿mejor o peor?

Coincido contigo, Luciano, en que dada la sutil y deseable evolución, la implantación (o implementación) se puede hacer paulatinamente, de modo que el costo del cambio pudiera ser práctica o contablemente marginal: las marquesinas se estropean, las tarjetas se reparten, la publicidad se renueva y, poco a poco, la empresa va renovando y mejorando sus elementos identitarios también.

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Jul 2012 Mi opinión en el artículo La influencia del “I love NY” en el city branding

Muy buen artículo.

La marca ciudad (o destino) es un tema extremadamente complejo. Los elementos identitarios como un logotipo, un eslogan o una campaña deben estar montados sobre una plataforma real de beneficios para el ciudadano, de oferta para el turista y de atractivos económicos para los inversionistas, entre otras audiencias.

La permanencia en el tiempo es también crucial, quizá hasta décadas. Recuerdo el exitoso caso de Barcelona con su campaña «Posaʼt guapa» por la candidatura de los JJOO de ʼ92; todavía vigente a través del Instituto del paisaje urbano y la calidad de vida.

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May 2012 Mi opinión en el artículo Premio Quórum 2012

Se trata de un ejercicio de replanteamiento profundo del Premio, con nuevas categorías que le dan mayor equidad y representatividad del diseño.

Hay que entrarle.

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Mar 2012 Me gusta el artículo:

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Mar 2012 Mi opinión en el artículo Lo que el periodista quería saber

De repente, futureando, me imaginé a grupos de jóvenes usuarios consumiendo esas cajetillas apenas diferenciables y confiriéndoles sus propios diseños que las personalizaran. Como el que compra una impersonal playera (remera, camiseta) blanca y la grafitea para hacerla suya.

¿No acabaríamos haciendo el producto más atractivo por indeseable? Como los coches rusos de las épocas del telón de acero.

Excelente artículo, como siempre. Gracias Joan por ponerlo en órbita.

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Jun 2011 Mi opinión en el artículo ¡Existo! Luego diseño

Recordé, al leer el texto de Juan Carlos, el papel de la buena copa de vino: ensalzar su contenido. Se trata de ser transparente para apreciar el líquido, abierto –aunque no mucho– para procurar el aroma, dispone de una base para no calentar el líquido y debe ser filnalmente gentil con los labios que lo saborearán. Igual debe ser el diseñador con su proyecto.

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Jun 2011 Me gusta el artículo: