José Miguel Alías Ilarri

José Miguel Alías Ilarri

La Muela (Zaragoza) España

Seguidores:
1
Votos:
3
Opiniones:
19

Diseñador Gráfico profesional especialista en Artes gráficas, con 25 años de trayectoria. Trabaja en José ilarri (Comunicación Gráfica Creativa).

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología, Fotografía

José Miguel Alías Ilarri.

Zaragoza (Spain).

Diseñador Gráfico e Ilustrador profesional desde 1993.

Profesional Freelance desde 2004.

1

Feb 2011 Me gusta el artículo:

1

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Vaya, Adrián... te has traído al «combate» a los colegas??

ja, ja, ja... (es broma)

Ahora, ya en serio, ¿a qué te dedicas realmente en tu trabajo desde que eres un «gestor estratega del diseño»?

¿Acaso a fustigar a los diseñadores diciéndoles cómo tienen que hacer su trabajo justificándote en que tú tienes una hipervisión «del bosque»?

No quisiera estar en su pellejo... (en el de tus subordinados me refiero) brrrr ¡que miedo!

Ahora ¿Qué opciones tienen ellos para superarse? ¿seguir tus pasos? ¿cambiar de empresa? ¿cambiar de oficio?

PD: también odio que esto se convierta en un vulgar chat

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo La eterna e inútil discusión

Escelente artículo de Joan Costa y excelente reflexión de Alejandro Paz Sifuentes.

Estoy totalmente de acuerdo con ambos.

Sólo apuntar que buena parte del problema viene de confundir la ilustración (que sí está más cerca del arte que del diseño) con el diseño.

Ciertas piezas gráficas cuyo diseño se fundamente básicamente en una ilustración (los carteles por ejemplo) suelen inducir a la confusión «diseño=arte» que impera en nuestra Sociedad.

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Estimado Adrián Folco de Buenos Aires.

He releído tu artículo para verificar que no lo hubiera malinterpretado.

Lamento comunicarte que sigo pensando igual: cocinar tartas y organizar fiestas son oficios distintos, por mucho que disfracemos a lo 2º como «gestión estratégica pastelera».

Tu artículo se basa en una experiencia particular que –precisamente por particular y por mínima (apenas 2 años)– no merece semejante repercusión.

Es mi opinión.

Pero, claro, yo no soy diseñador «de primera»; sólo soy un profesional «llano» del grafismo con 17 años de experiencia (los últimos 6 como freelance).

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué es el diseño?

El Ser Humano demuestra una gran capacidad para descifrar lo sumamente complejo pero, paradójicamente, emplea el mismo talento para complicar hasta la saciedad lo simple.

La auténtica definición del diseño es bien sencilla según el diccionario de la RAE: «Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie».

Si los profesionales que comemos de esto nos empecinamos en disfrazar nuestro oficio con tanta palabrería «de diseño», no me extraña que el ciudadano «de a pie» confunda el diseño con el arte (en el mejor de los casos) y con la extravagancia (en el peor).

1
1

Como ocurre con todos los estudios, la auténtica formación se consigue aunando la teoría con la práctica.

¿Cuándo aprende uno realmente a conducir?

¿Cuando obtiene el permiso (licencia) o cuando lleva años circulando por las carreteras?

Yo lo tengo bastante claro.

Para todo en esta vida la experiencia es la madre de la ciencia.

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un lenguaje del color?

Unos párrafos más abajo alguien se ha planteado: ¿Cómo nos comunicaríamos con colores?

Te respondo con otra pregunta: ¿Sabes qué es un semáforo?

Imagino, porque pareces estar vivo, que cuando te enfrentas a un semáforo eres capaz de traducirlo sin esfuerzo... ;-)

¿Eso no es comunicación? ¿Eso no es lenguaje?

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

Apruebo los concursos públicos organizados para anunciar eventos de interés sociocultural sin ánimo de lucro (fiestas populares, etc). En estos casos, el ciudadano común tiene todo el derecho a participar y el profesional del diseño que participe lo hará como un ciudadano más, sin considerar su participación como un ejercicio laboral (como si se tratara de un concurso popular de tortillas).

Sin embargo, los concursos organizados por empresas con fines lucrativos deberían ser prohibidos. No imagino restaurantes prestigiosos consiguiendo recetas gratis a través de un método tan deshonesto.

2
1

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Totalmente de acuerdo, Adrián.

Eso se llama tener una actitud proactiva en la vida, tener la mente abierta y mantenerla fresca para crecer intelectual, personal y profesionalmente en cualquier área.

Pero, ¿qué tiene que ver eso con la «gestión estratégica del diseño»?

Es más, todavía no comprendo en qué consiste semejante concepto.

Suena genial pero no aporta nada nuevo y me huele al típico artificio para llenarse los bolsillos dando conferencias tan aparentes como insustanciales.

Sin ir más lejos, este largo debate no habla más que de lo bueno que es crecer en cualquier actividad.

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un lenguaje del color?

El problema es que el significado del color aplicado en un diseño no debe descontextualizarse del mismo.

El rojo en una invitación de boda se asocia a la pasión de los novios. El mismo color en una señal de tráfico se asocia a la advertencia, a la prohibición. En un envase de refresco transmite fuerza, vitalidad. Etc…

Por eso no existen los axiomas (o normas infalibles) para gestionar el color en el diseño. Su aplicación depende múltiples factores que el diseñador debe considerar en cada proyecto.

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un lenguaje del color?

Insisto.

El color, además de provocarnos reacciones fisiológicas (científicamente demostradas y utilizadas en medicina), además de transmitirnos mensajes socialmente convenidos y aceptados, posee primitivos significados de carácter universal que provienen del origen del Hombre y su relación con la Naturaleza.

El hombre prehistórico, sin apenas convenciones sociales, asociaría el rojo con la sangre y el fuego (peligro, riesgo, alerta…); el verde a las tierras más fértiles (vitalidad, salud, esperanza…); el azul celeste con el agua y el cielo despejado (serenidad, calma, seguridad…); etc.

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Desafortunado título, Adrián: «Ya no soy SOLAMENTE un diseñador»; como si serlo fuera «poco».

Diseñar es mucho más que dibujar.

A ese «plus» podéis llamarlo como sea, pero no es nada nuevo sino algo inherente a la actividad.

El problema es que abundan las empresas coercitivas con el empleado. Pero que no le permitan a uno desarrollar íntegramente su trabajo no significa que su oficio consista SOLAMENTE en eso.

Por otra parte, si el pastelero del ejemplo decide prosperar en el negocio (propio o ajeno) necesitará conocimientos adicionales a su oficio que no cambian la naturaleza del mismo.

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un lenguaje del color?

Somos seres vivos sensibles. Los sentidos nos ponen en contacto con la realidad y nos proporcionan una información sustancial de la misma. ¿A quién no le afecta la música, los olores, el tacto, el gusto y la vista? El color es la música de fondo que envuelve el diseño. Claro que influye en nuestra percepción. Transmite sensaciones puras y dependiendo del contexto asociamos diferentes significados a cada color.

Y por cierto, el lenguaje oral sigue siendo lenguaje aunque no te permita comunicarte con un interlocutor sordo. La existencia del lenguaje es indiscutible y el color es un elemento más.

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un lenguaje del color?

Los colores transmiten sensaciones y comunican conceptos.

Sensaciones: hay colores fríos, cálidos, relajantes, vibrantes, neutros, ácidos, suaves, estridentes…

Conceptos universales: dependen del lenguaje visual universal; desde el origen del hombre acumulamos asociamos color=significado: verde=natural, vital…; rojo=peligro, riesgo…; azul=agua, cielo, calma…; negro=oscuridad, temor…; etc.

Conceptos socio-culturales: dependen del entorno particular del individuo, de la tradición cultural acumulada y de los significados convencionalmente establecidos.

El uso del color no es «cuestión de gustos».

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Una cosa es la multidisciplinaridad y otra el pluriempleo.

Muchas empresas, desde siempre y en todos los campos, persiguen al típico «hombre-orquesta».

«Se busca diseñador/escaparatista/comercial especializado en grafismo, multimedia e internet. Se valorarán conocimientos administrativos y dotes como mozo de almacén».

Tiene gracia el anuncio pero os aseguro que, lamentablemente, es real.

Por otra parte, muchas de las capacidades que comentáis, lejos de ser «extras», forman parte de la esencia del oficio del diseño.

Efectivamente, nadie le discute al doctor... todos respetamos su profesión.

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Yo comparo el diseño con el fútbol.

Cualquier aficionado sabe (o cree saber) más de fútbol que cualquier entrenador profesional.

Cada individuo confeccionaría su alineación particular preferida.

Todos opinan alegre y gratuitamente.

La sociedad percibe el diseño como un juego divertido de garabatos, colorines, fotos y efectos aplicados con el ordenador.

Ése es el Gran Problema que padecemos.

Tu «solución» no es más que otro de los tantos placebos intelectuales que debemos autorecetarnos para sobrellevar nuestra penosa situación profesional y preservar nuestra salud mental.

0
1

Abr 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?

Según mis informaciones...

Diseñador Gráfico empleado por cuenta ajena en España:

Sueldo más bajo (labores principalmente técnicas de preimpresión): 900/1.000 € (1.218/1.3539 $)

Sueldo medio (labores creativas): 1.200/1.500 € (1.624/2.030 $)

Sueldo más alto del que he oído hablar (diseñador de prestigio): 2.800 € (3.791 $)

0
1

Sep 2009 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es una actividad «pirata»?

No nos engañemos... el ordenador y el software son meras herramientas pero el diseño, hoy en día, depende directamente de ellas. Ocurre lo mismo con muchas otras actividades, profesionales o no.

Un piloto de Fórmula 1 es valorado por su valor y su pericia al volante pero sin un buen coche (y un padrino adinerado) no tiene nada que hacer en este deporte, por virtuoso que sea.

Actualmente todo proyecto gráfico depende del monopolio de Adobe más tarde o más temprano (generalmente todo diseño acaba convertido en PDF para reproducirse en imprenta). Así todo, Adobe no bajará precios jamás...

0
1

Sep 2009 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es una actividad «pirata»?

La nuestra es una profesión extraña, muy extraña en todos los sentidos. Qué pasaría si un carpintero tuviera que pagar 3000 euros por un martillo nuevo, 1000 euros más por cada empleado que osara utilizarlo y 1500 euros cada año para actualizar su flamante herramienta? ¿Y si le ocurriera lo mismo con la sierra, la lima, el taladro, el lápiz?, ¿Habría carpinteros en el mundo?

Los auténticos piratas son los fabricantes de software y los legisladores de la propiedad intelectual. Lo tengo muy claro.

0
1

Jul 2009 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es arte?

El diseño NO es arte. El Artista se autoexpresa libremente, con su propio lenguaje y sin dirigirse a ningún público concreto ni cuestionarse la interpretación que se haga de su obra. El diseñador gráfico formaliza mensajes ajenos con el lenguaje del público objetivo, procurando una interpretación inequívoca. Su libertad auto-expresiva es mínima, o nula, pues la ejerce sometido a la propia funcionalidad de la obra, a la naturaleza de su público, a los intereses del cliente y a las limitaciones de la técnica.

Eso sí, en todas las actividades humanas hay obras que pueden considerarse popularmente como «obras de arte»; pero eso pasa con el diseño y con cualquier otra actividad. De ahí la confusión generalizada en la sociedad.

0