José Manuel Zuleta

José Manuel Zuleta

La Paz (La Paz) Bolivia

Followers:
0
Votes:
3
Comments:
1

A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño de marcas y editorial, with 12 years of experience. I am attending Universidad Católica Bolivian. I work at Fundación Cultural Quipus, Instituto nacional de Estadística, entre otros. I practice teaching at Universidad catolica boliviana.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Technology

0

Aug 2015 My opinion in the article El significado de la competitividad en diseño

El enfoque es correcto, pero las opciones no necesariamente son tan limitadas, un emprendedor podría tercializar la producción y arriesgarse, o ver otras formas de asociarse para producir las sillas, o podría cambiar su enfoque y solo vender diseños a empresas que quieran producir sus sillas. En todos los casos sigue siendo correcta la visión del artículo, debería prever todo eso antes de salir a vender.

2
0

Mar 2014 Following:

Fernando Navia Meyer

Professional, Professor with 29 years of experience.
0

Mar 2012 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article El diseño como disciplina

Es verdad Joaquín, no toda información es útil necesariamente, pero un diseñador termina aprendiendo de todo al ejercer la profesión con entrega, empapándose de todo lo posible concerniente al trabajo ke realiza, ke puede ser muy diverso. Por otro lado el pensamiento de diseño encuentra soluciones en las relaciones inusuales, ahí radica su riqueza. Por ejemplo el stadium olimpico chino en forma de nido de pájaro es resultado de una observación de carácter biológico no? y los ejemplos son incontables. Yo nunca me cerraría a aprender de física cuántica, chacras, ornitología, gastronomía, etc.

0
0

Mar 2012 My opinion in the article Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

Cuándo terminará esa visión de la palabra arte como un valor superior? el arte es una cosa específica, y el diseño es otra cosa, no sería mejor el diseño si lo llamamos arte, no es lo mismo, como no sería mejor una silla si la llamáramos sillón. Existen objetos de diseño en museos por motivos históricos e incluso estéticos, pero siguen siendo diseño, como una momia no es arte por estar en el Louvre, es lo mismo, aunke alguien pueda decir «pero hacer momias era un arte» es una expresión, nada más, no es un objeto realizado con fines artísticos. Grande Costa, ke es diseñador y no artista.

0
0

Mar 2012 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article El diseño como disciplina

Más ke buscar las excepciones, creo ke la afirmación nos lleva a una visión positiva sobre cómo la experiencia hace al maestro, y la experiencia diversa puede ser mucho más interesante en algún caso. Y por supuesto ke un arkitecto puede enrikecer su visión del diseño estudiando la estructura anatómica por ejemplo, la estructura del sistema nervioso para un urbanista puede serlo igual, creo ke esa es la visión. muy buen artículo.

0
0

Mar 2012 I like the article:

0

Mar 2012 I like the article:

Jonathan Pedraza

Sobre la palabra diseño

30
0

Mar 2012 I like the article:

0

Mar 2012 My opinion in the article 10 reglas para hacer diseño editorial

Gran aporte!!! Muy completo. Quisiera agregar al criterio para definir el cuerpo de texto y su relación con el público objetivo, si son niños debe ser más grande, y también si es gente de edad muy avanzada, o la gente del área rural que no tiene los mismos hábitos de lectura. Para diagramación me parece útil la relación entre diagramación y urbanismo, definir los caminos ke seguirá la mirada en la página, a fin de evitar nudos o «callejones sin salida». Y finalmente el uso de elementos de orientación en el documento. Felicidades de nuevo y muchas gracias.

1
0

Mar 2012 My opinion in the article Sobre la palabra diseño

Muy buen artículo, estoy plenamente de acuerdo con la concepción del diseño como un proceso mental aplicable a distintos problemas de la vida, presente en todas las personas, podría entenderse como ingenio, para solucionar y proyectar los pasos de solución a un problema determinado. Sobre la relación degradante con el dibujo, no creo ke vaya por ahí el problema, sino más bien en la afirmación de que no se necesita dibujar para diseñar conceptos, comportamientos, identificaciones o definir marcar verbales; sin embargo estas actividades pueden realizarse según criteros de diseño.

0
0

Mar 2012 My opinion in the article Lo que el periodista quería saber

Geniál artículo. Un aplauso al gobierno australiano por la sorprendentemente sofisticada forma de pensar manisfestada en acciones concretas. Una muestra no sólo de la importancia del Diseño en el aparato comercial y económico, sino de los aportes ke pueden surgir de este tipo de criterios a nivel de proyección de un país en todas sus facetas.

0
0

Jun 2011 My opinion in the article ¿Qué ejemplo de diseño considero una innovación?

Estoy de acuerdo en que la mayoría de los aportes no justifica el por qué los ejemplos son innovadores. También de acuerdo con la frade «No hay nada nuevo bajo el sol» o «nihil novi sub sole», el latín de la frase original da una idea de la antiguedad del concepto. Una vez escuche por ahí que hay dos formas de lograr algo nuevo, la más díficil e improbable, que es hacer algo que nunca antes se haya hecho, la más común es el «giro de tuerca» tomar algo del pasado y traerlo al presente, según cuán antiguo sea lo que se rescata se percibe como más nuevo o más innovador.

0
0

Mar 2011 I like the article:

0

Jul 2010 My opinion in the article Plagio: ¿es delito parecerse?

No estoy de acuerdo con que la creatividad es falta de información. A partir de la información que se tiene la creatividad es un proceso primordialmente lógico, que deviene en un producto. Sobre el plagio considero que prima más un criterio de legitimidad y que no se haga con mala intención. Lograr algo nuevo la mayor parte de las veces es rescatar algo lo suficientemente antiguo o articular varios elementos actuales en un todo unitario, que puede considerarse nuevo. Sobre la repetición de estereotipos, lugares comunes, etc. Creo que se legitima cuando es funcional.

0