José Manuel Carrión

José Manuel Carrión

Madrid (Madrid) España

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Educador profesional, docente especialista en Diseño, con 30 años de trayectoria. Trabaja en Tajamar. Ejerce la docencia en Diseño y Edición.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Branding, Arte

Título:
Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Sinopsis:
Una revisión de los precedentes culturales del diseño deconstruido de Carson y otros.
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Título:
Consumismo y asombro
Sinopsis:
El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los jóvenes actuales limita su capacidad de asombro.
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EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Jefe Departamento de Diseño y Preimpresión ( Coordinación de proyectos / Formador de formadores / Actualización de contenidos tecnológicos)
• Docente en el Ciclo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial (Módulos de Diseño Gráfico y de Procesos de Preimpresión). En el Máster de Procesos Gráficos (módulos de Diseño y de Flujo de Trabajo Digital).
• Secretario Técnico del Grupo de Trabajo Profesional en el Proyecto de Renovación de los contenidos de Formación Profesional (Coordinación del grupo de expertos / Desarrollo de perfiles profesionales / Desarrollo de Ciclos y Módulos / Asesoramiento técnico)

CAPACIDADES Y COMPETENCIAS.
• Desarrollo de contenidos digitales y tutorización de formación online (eLearning) en el área de diseño.
• Dirección editorial de la publicación técnica “Escenario 2011. Informe tecnológico y Gráfico”, "Escenario 2010" y “Escenario 2009”.
• Dirección del Estudio Sectorial del Sector Gráfico
en el Principado de Asturias (2009 y 2006).
• Dirección del proyecto “Competencias de Futuro para el Sector Gráfico” (2000). FORCEM, FSE y AGMP.
• Coordinación del trabajo de investigación para Premio Graphispag a la Formación: “Análisis comparativo de la calidad-operatividad de los formatos tiff y eps con codificación JPEG para imágenes” (2002).
• Dirección técnica del Proyecto “Informática aplicada a las Artes Gráficas”, Force-Eurotecnec E033/91/361/P-FPC.
• Asesoría docente en formación a medida para la empresa gráfica.
• Asesor técnico en el Proyecto “NETGRAF”, del Gremio de Artes Gráficas y Manipulados de Madrid.
Especialidades: Diseño y desarrollo de formación online (eLearning) y presencial.
 

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Nov 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gaspar Mostafa Fernandez en el artículo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Gracias por tu comentario, Gaspar.

La deconstrucción es una estética dirigida a comunicar mediante la emoción. Como bien dices, un producto gráfico en el que predomine el contenido sobre la forma y además se trate de un contenido intelectual denso, coincido en que es poco recomendable hacer uso de un diseño desconstructivo.

En cuanto al diseño digital, UX y deconstrucción son polos opuestos; pero es que sus fines también son distintos: guía y orientación, en el primer caso; y emoción, en el segundo (un territorio más próximo a lo artístico).

Un saludo.

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Nov 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Sanchez en el artículo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Gracias, Julio por tu comentario. Saludos

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Nov 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Omar Olmos en el artículo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Gracias, Itzel, por tu comentario.

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Nov 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Omar Olmos en el artículo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Gracias, Omar por tu comentario. En efecto, enfatizas un aspecto clave, complejo y de difícil solución en un contexto cultural caracterizado por la ausencia de cualquier clase de canon. Saludos.

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Ene 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

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Ene 2011 Mi opinión en el artículo Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?

Este año estoy empleando de manera sistemática en la evalución de los proyectos de diseño un conjunto de rúbricas o matrices de evaluación. Se trata de unas tablas que recogen los criterios que posicionan en uno de sus cuatro niveles (bajo, medio, bueno o excelente) cada uno de los aspectos concretos a evaluar. Los alumnos tienen acceso a esta información desde el primer día del curso. La puntuación numérica a la que nos obliga nuestro sistema, es la parte subjetiva no eludible, pero que queda acotada por cada nivel. Quien desee un ejemplo, no tendré inconveniente en enviárselo.

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