José Manuel Carrión

José Manuel Carrión

Madrid (Madrid) Spain

Followers:
9
Votes:
110
Comments:
5
Published articles:
2

An Educator professional, professor specialist in Diseño, with 30 years of experience. I work at Tajamar. I practice teaching at Diseño y Edición.

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Communication, Branding, Art

Idioma:
ES
Title:

Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Synopsis:

Una revisión de los precedentes culturales del diseño deconstruido de Carson y otros.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Consumismo y asombro

Synopsis:

El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los jóvenes actuales limita su capacidad de asombro.

Share:


EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Jefe Departamento de Diseño y Preimpresión ( Coordinación de proyectos / Formador de formadores / Actualización de contenidos tecnológicos)
• Docente en el Ciclo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial (Módulos de Diseño Gráfico y de Procesos de Preimpresión). En el Máster de Procesos Gráficos (módulos de Diseño y de Flujo de Trabajo Digital).
• Secretario Técnico del Grupo de Trabajo Profesional en el Proyecto de Renovación de los contenidos de Formación Profesional (Coordinación del grupo de expertos / Desarrollo de perfiles profesionales / Desarrollo de Ciclos y Módulos / Asesoramiento técnico)

CAPACIDADES Y COMPETENCIAS.
• Desarrollo de contenidos digitales y tutorización de formación online (eLearning) en el área de diseño.
• Dirección editorial de la publicación técnica “Escenario 2011. Informe tecnológico y Gráfico”, "Escenario 2010" y “Escenario 2009”.
• Dirección del Estudio Sectorial del Sector Gráfico
en el Principado de Asturias (2009 y 2006).
• Dirección del proyecto “Competencias de Futuro para el Sector Gráfico” (2000). FORCEM, FSE y AGMP.
• Coordinación del trabajo de investigación para Premio Graphispag a la Formación: “Análisis comparativo de la calidad-operatividad de los formatos tiff y eps con codificación JPEG para imágenes” (2002).
• Dirección técnica del Proyecto “Informática aplicada a las Artes Gráficas”, Force-Eurotecnec E033/91/361/P-FPC.
• Asesoría docente en formación a medida para la empresa gráfica.
• Asesor técnico en el Proyecto “NETGRAF”, del Gremio de Artes Gráficas y Manipulados de Madrid.
Especialidades: Diseño y desarrollo de formación online (eLearning) y presencial.
 

9

Nov 2015 My reply on the dialogue started by Gaspar Mostafa Fernandez in the article Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Gracias por tu comentario, Gaspar.

La deconstrucción es una estética dirigida a comunicar mediante la emoción. Como bien dices, un producto gráfico en el que predomine el contenido sobre la forma y además se trate de un contenido intelectual denso, coincido en que es poco recomendable hacer uso de un diseño desconstructivo.

En cuanto al diseño digital, UX y deconstrucción son polos opuestos; pero es que sus fines también son distintos: guía y orientación, en el primer caso; y emoción, en el segundo (un territorio más próximo a lo artístico).

Un saludo.

0
9

Nov 2015 My reply on the dialogue started by Julio Sanchez in the article Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Gracias, Julio por tu comentario. Saludos

0
9

Nov 2015 My reply on the dialogue started by Omar Olmos in the article Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Gracias, Itzel, por tu comentario.

0
9

Nov 2015 My reply on the dialogue started by Omar Olmos in the article Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía

Gracias, Omar por tu comentario. En efecto, enfatizas un aspecto clave, complejo y de difícil solución en un contexto cultural caracterizado por la ausencia de cualquier clase de canon. Saludos.

0
9

Jan 2012 Article published in FOROALFA:

9

Jan 2011 My opinion in the article Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?

Este año estoy empleando de manera sistemática en la evalución de los proyectos de diseño un conjunto de rúbricas o matrices de evaluación. Se trata de unas tablas que recogen los criterios que posicionan en uno de sus cuatro niveles (bajo, medio, bueno o excelente) cada uno de los aspectos concretos a evaluar. Los alumnos tienen acceso a esta información desde el primer día del curso. La puntuación numérica a la que nos obliga nuestro sistema, es la parte subjetiva no eludible, pero que queda acotada por cada nivel. Quien desee un ejemplo, no tendré inconveniente en enviárselo.

0
Fabian Romero

Fabian Romero

Last week

Martii Stack

Martii Stack

One year ago

Germán Rojas

Germán Rojas

Nov 2015

Belu Rey

Belu Rey

Nov 2015

Beto Romero

Beto Romero

Nov 2015

Randolph Carter

Randolph Carter

May 2013

FOROALFA

FOROALFA

Dec 2012

Maryhathor Mora

Maryhathor Mora

Mar 2012