José Isaac Cortés López

José Isaac Cortés López

Guadalajara (Jalisco) México

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Diseñador Gráfico profesional, docente con 25 años de trayectoria. Estudia en UNAM. Trabaja en Fila3 Diseño en Multitud. Ejerce la docencia en UDG.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Marketing

Licenciado en Diseño Gráfico. ENAP-UNAM

Diseñador Gráfico para la Secretaría de la Defensa Nacional.
Experiencia en diseño en buróes y despachos de diseño e impresión.

Freelance.

Docente de la Universidad de Guadalajara.

Maestría en Mercadotecnia. UdeG

Coordinador General de "FILA3, Diseño en Multitud". Conferencias y Talleres.

Director del Museo Occidental de Diseño, Guadalajara, Jalisco. Mx.

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Abr 2016 Mi opinión en el artículo Félix Beltrán

Siempre con regalos. El Maestro Beltrán no solamente regala libros y sonrisas. Regala coocimiento, no cobra, al contrario, invierte en enseñar cuando se le solicita y así va: regalando. Esa es una gran virtud que no espera recompensas sino enseñar a hacer buen diseño. No se adorna, como su trabajo es directo, fértil y sin vueltas.

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May 2014 Siguiendo a:

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Sep 2013 Me gusta la respuesta de 6Us en el diálogo iniciado por José Isaac Cortés López en el artículo Emprendedores en las escuelas de diseño

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Sep 2013 Mi opinión en el artículo Emprendedores en las escuelas de diseño

Entonces ¿hasta dónde consideran que debe llegar la investigación en Diseño? Entregamos un brief con objetivos predeterminados experimentalmente, ya qe la academia en diseño no tiene en algunos niveles de la currículo, aún el apoyo de la mercadotecnia, la semiótica y mucho menos un simulador empresarial que se da en niveles más avanzados. ¿Nos quedamos entonces en la función sígnica de una imagen y el contenido textual indicado para el proyecto? Entonces es un resultado parcial, sin duda. ¿Esto ayuda a la formación o forma diseñadores que resuelven ordenando elementos que buscan aprobación?

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Sep 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Emprendedores en las escuelas de diseño

Entonces ¿hasta dónde consideran que debe llegar la investigación en Diseño? Entregamos un brief con objetivos predeterminados experimentalmente, ya qe la academia en diseño no tiene en algunos niveles de la currículo, aún el apoyo de la mercadotecnia, la semiótica y mucho menos un simulador empresarial que se da en niveles más avanzados. ¿Nos quedamos entonces en la función sígnica de una imagen y el contenido textual indicado para el proyecto? Entonces es un resultado parcial, sin duda. ¿Esto ayuda a la formación o forma diseñadores que resuelven ordenando elementos que buscan aprobación?

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Sep 2013 Mi opinión en el artículo Emprendedores en las escuelas de diseño

Pregunta esencial: ¿qué es lo que se investigará? El diseño es una parte del proceso, además de investigar en cómo resolver «el diseño», se debe pensar en su implementación y cómo redituará al contratante su inversión. Un asunto delicado cuando como docentes nos enfocamos en el resultado gráfico sin mediar su impacto en el mercado donde se aplicará. Coincido, se debe investigar mucho sobre las finanzas, administración y aspectos legales, es decir, en los complementos necesarios para que «el diseño» sea negocio, para quien lo hace y para quien lo paga. ¿La escuela puede cubrir todo esto?

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May 2011 Mi opinión en el artículo Mis malos maestros de diseño

Parte 1. El alumno ingresa. Se sienta y espera el verbo. Clase tras clase espera el tema desarrollado por el maestro. Para eso se le paga. Después de 8 clases, el alumno divaga, no ha leído ni tomado apuntes. Califica la clase como «chafa», y al llegar las notas bajas odia al docente.

Parte 2. El docente pone notas altas sin tareas... el alumno feliz sabe que pasará al siguiente nivel previo análisis de maestros «barco» para repetir el esquema.

Parte 3. «Ustedes quieren que les enseñe. Yo quiero que aprendan». Palabras del maestro Calles. La verdad habemos de todo. ¿Tu de qué lado estás?

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May 2011 Me gusta el artículo:

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Feb 2011 Me gusta el artículo:

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Ene 2011 Mi opinión en el artículo Las falsas teorías del diseño

En teoría, una fractura duele. En la práctica... fractúrate y me platicas. No podemos desdeñar la teoría ni a los teóricos. Somos (creo) consecuencia de las teorías de esos maestros y la práctica da el conocimiento sobre lo leído, aprendido y aprehendido. No creo que nadie haya diagramado un texto sin recordar una clase de diagramación, ni seleccionado una fuente después de aprender (en teoría) sus características, capacidades y desarrollado en consecuencia sus habilidades. Una cosa no solventa a la otra, estoy de acuerdo. ¿Quien vende-compra lo que vemos? En teoría: gente inteligente... ¿si?

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Ene 2011 Mi opinión en el artículo Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?

Me pregunto si la subjetividad seguirá haciendo de las suyas cuando por alguna razón el gusto es la regla. Discutiría la estética en función de asuntos concretos y objetivos del producto final.

Ciertamente un rapero amante del blink-blink desearía brillo y ostentación.

Un rural seguramente una «troca para ir a darle».

Un citadino disfrutaría el silencio en el tránsito.

Y estos son clichés. No lejanos, no fortuitos, sino basados en la experiencia.

Y si no me gusta el reggaeton ni lo narco-ranchero, no significa que no pueda opinar sobre su estética. Mal gusto-buen gusto. ¿Con qué regla medimos?

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Ene 2011 Mi opinión en el artículo Luz, cámara... ¡Cartel!

En México hay una época del cine de la cual tal vez no sintamos orgullo y hablo del cine de los 70. Cine de Cabaret y «ficheras» (mujeres que cobran por bailar), que además estuvo marcado por un trance político social, donde nuestro mandatario haciendo gala de nepotismo colocó a toda su familia en el gabinete. Como comentaba, no fue la mejor época, pero siendo nacionalista, podemos hallar las razones por las cuales sucedió esto: migración, abuso de poder, crisis y un hambre de tener referentes optimistas. No olvidemos nuestros héroes como Lola La Trailera y Valentín Trujillo. Tenemos historia.

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Dic 2010 Mi opinión en el artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?

Una de mis actividades adolescentes fue la plomería (fontanería para algunos) y mis «maestros» me ayudaron a entender el oficio y la disciplina. Me explico: Uno de ellos me enseñó la teoría mediante el conocimiento de los fundamentos del agua y el plomo, los materiales y las herramientas; el otro jamás me preguntó si lo sabía hacer. Él asumió que yo sabía y me exigió hacerlo, puesto que me ofrecí como «chalán» y pretendía un sueldo por ello. A uno le interesó la disciplina y el otro exigió el oficio. ¿Conclusión? Son indispensablemente inseparables, si se me permite decirlo así.

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