José Corujeira

José Corujeira

Madrid
España

José Corujeira es diseñador gráfico, profesional, docente, con 32 años de trayectoria. Reside en Madrid, España. Es especialista en Diseño para educación. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Urbanismo, Comunicación, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Diseño de Moda, Motion Graphics. José está en FOROALFA desde 2012.


Seguidores:
0
Votos:
1
Opiniones:
3

Más información sobre José Corujeira

contacta conmigo en:
LinkedIn José Corujeira Gómez
Twitter: JoseMCorujeira

 

 

Licenciado en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; preparo en la actualidad la investigación para DEA en el programa Comunicación, Cambio Social y Desarrollo -departamento de Teoría de la Comunicación (CC. de la Información, Sociología IV)-,  con el título:

 

Didáctica comunicacional de la innovación: estrategias y tácticas de potenciación de la creatividad en estudiantes de Design.

 

 

He sido capacitado en el diseño de unidades didácticas para la Formación Profesional.

 

Soy profesor de IED Madrid desde el año 1997, especializado en comunicación visual y diseño interactivo; he impartido workshops creativos en todas las escuelas de IED Madrid y de iEDMaster, dirigiendo tres cursos de especialización. He impartido clases en IED Barcelona, así como en el Servicio Canario de Empleo y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria dentro de los programas de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

 

 

He trabajado como creativo para: Comunidad de Madrid, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Junta de Castilla y León, Junta de Castilla La Mancha, Universidad de Las Palmas de GC, Instituto de Astrofísica de Canarias, Fundación Cesar Manrique, diMad, Informativos Tele5, Apivita, Grupo Planner, René Zamudio, IEDMadrid, entre otros.

 

Mi curiosidad por los procesos creativos nace desde mi posición como diseñador/comunicador y la experiencia vivida estos años con todos los estudiantes que me han enseñado cómo crean. Mi interés me condujo a un proceso de aprendizaje académico que empecé hace 4 años y me ha permitido formalizar mis preguntas sobre una creatividad socialmente entendida y unas herramientas que ayuden a estudiantes y docentes en su interacción en el aula.

 

Dada mi naturaleza proactiva y apasionada, he participado en diversas experiencias de aprendizaje con muchos de los responsables de las áreas didácticas de IED -en Mad y Bcn- desde mi incorporación; intentando aportar colaborativamente en la evolución de la Escuela, desde mis posibilidades, en beneficio del conocimiento mutuo.


Por ello participé con los Antididesign en el diseño y organización del workshop infantil: Ied Bambino: ¡Horror, el niño es diseñador!, y con David Marthan y otros compañeros de IED Madrid -estudiantes, profesores, tutores senior, tutores junior…- en el lanzamiento del área transversal y de la primera propuesta de método creativo e instrumentos para su implementación en los madriddesignnet: IedToolkit.

Actividad reciente de José Corujeira

José Corujeira
0

Ago. 2014 Mi opinión en el artículo El individuo como unidad creativaEl individuo como unidad creativa

Funcional estructuralismo; supongo debe definir diseño como "condición de posibilidad", condicionamiento social en la conciencia psíquica con sentido.

En la autopoiesis por "sentido" (sistemas sociales y psíquicos). Partiendo de Luhmann, imposible la intersubjetividad. Al caso: la disputa sobre el tema con Habermas.

Tal vez, en la consecución de su búsqueda, el "Diseñador" debe entenderse como "persona": "collages de expectativas que fungen dentro del sistema [social] como puntos de referencia para otras selecciones" (Luhmann 1998:132)

Maturana es previo.

¿Tal vez acercarse a una "memética"?

José Corujeira
0

Feb. 2012 Mi opinión en el artículo La importancia de enseñar filosofía del diseñoLa importancia de enseñar filosofía del diseño

La doctora Vilchis es un referente en el ámbito que promueve un «esquema de entendimiento» del Design en profundidad y extensión -Moles- donde otros sólo propician un hacer sin consciencia. Muchas gracias por su gran labor.

José Corujeira
0

Feb. 2012 Me gusta el artículo:

José Corujeira
0

Feb. 2012 Mi opinión en el artículo Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñadorMadrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador

La comunicación visual es un hacer mundo pues afecta a la fenomenología de los usuarios, a su percepción de la existencia que significa REALIDAD. Es tiempo de que la historia sea progreso y el aprendizaje evolución.

Unas instituciones públicas que sigan con el lema de TODO VALE, son vulgarizadoras y no merecen el nombre de sociales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril