Jorge Olivieri

Jorge Olivieri

Buenos Aires Argentina

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professional, professor with 56 years of experience. I work at Consultor area Marketing. I practice teaching at Instituto Tecnológico de Bs. Aires ITBA.

Areas of interest: Industrial Design, Advertising, Marketing, Branding

CURRICULUM VITAE

 

FORMACION

·      Ingeniero Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (1956-1962) con diploma de honor.

·      Cursos de Capacitación :

·      Marketing Management, y

·      Financial for the non Financial Executive, en

                             Urwick, Orr and Partners, Slough, Inglaterra.

·  Cursos de Actualización en :

·   IDEA,

·   Asociación Argentina de Marketing,

·   Centro Argentino de Ingenieros, etc.

 

EJERCICIO PROFESIONAL

 

·      CONSULTOR DE EMPRESAS.

1992- a la fecha.  

Asesoramiento y capacitación:

Grafa S.A., Polledo S.A., Central Dock Sud S.A., PCI Construcciones Industriales S.R.L., Andina de Laminados S.A., Hennessy S.A., Laboratorios Delma S.A., Instituto de Nefrología Infantil S.R.L., A.V.P. Argentine Venture Partners S.A., Cámara Argentina de la Industria Electromecánica (CADIEM) para BIEL’97, I.P.S.A., Bestand S.A., Supermercados Mayoristas Vital (Maycar S.A.), Casa Beige (Mois Chami S.A.), Necho S.A. (Azurín), M.Rozenbaum e Hijos SA (Dayton), Panpack S.A., Grupo Panam S.A., Vantage S.A., RBK Uruguay S.A. (Reebok).

Desarrollo de productos para marcas propias:

En Hennessy S.A. y Delma S.A., para las marcas de Dia Argentina S.A., Supermercados Toledo, Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, Cera Suiza, Carrefour, Norte, Fulton, Wal-Mart.

En Delma S.A.: insecticidas Clinch, cosmética personal Gold Tag, para exportación a Uruguay, Chile y Bolivia y en el mercado interno.

 

·      HOTELNET, Central de reservas hoteleras interactiva por Internet.

1997- 1999 : Director.

 

·      CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO S.A., franquicia de Training Center de IBM para capacitación en Computación.

                 1995-1998 : Director.

 

·      ALPI (Asoc. de Lucha contra la Parálisis Infantil).

1995-1996 : Gerente General.

 

·      SERVICIOS DE SALUD S.A. (Salud, Medicina privada).

     1994-1995 : Gerente de Planeamiento y Control de Gestión.

 

 

·        UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Y     FUNDACION DE ALTOS ESTUDIOS EN CIENCIAS COMERCIALES.

                 1993 : Gerente de Marketing.

 

·        CARPENTER S.A. - VIPLASTIC S.A.

                 1988-1992 : Gerente General.

 

·      PANAMERICA DE PLASTICOS S.A. (Panam Group)

                 1982-1988 : Gerente de la División Calzado.

                                      Director de Astrojet SA y Fitalse SA, empresas del grupo.

·      UZAL S.A.

                 1979-1982 : Gerente de Comercialización.

 

            ALPARGATAS S.A.

                 1978-1979 : Gerente de Topper.

                 1975-1978 : Gerente Comercial de la División Calzado.

                 1973-1975 : Gerente de Marketing de la misma División.

                 1972-1973 : Jefe General de Marketing Calzado.

                 1969-1972 : Jefe de Productos Indumentaria y Telas bajo licencia.

                 1968-1969 : Asesor fabril de la Gerencia General Comercial.

                 1963-1968 : Ingeniero de Investigación y Desarrollo.

 

ANTECEDENTES DOCENTES.

·      Director del Postgrado de Especialización en Comercialización para Ingenieros, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

·      Profesor titular de “Variables Comerciales”  en dicho Postgrado.

·      Coordinador y Profesor del Módulo de Comercialización del Postgrado de Dirección Estratégica y Tecnológica del ITBA.

·      Exprofesor titular de Comercialización en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.

·      Exprofesor titular de Comercialización en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino.

·      Profesor invitado para el dictado de Comercialización en el Doctorado de Ciencias Empresariales de la UNIAAL, en la Universidad Estacio de Sa en Río de Janeiro y en UNISUL, Universidad del Sur del Estado de Santa Catalina.

·      Profesor invitado para el dictado de Comercialización Estratégica en la Carrera de Comercio Internacional en la Asociación Bancaria, Sec. Tucumán, por la Universidad del Museo Social Argentino.

·      Profesor invitado para el dictado de introducción a la Comercialización en la materia Comercialización de Energía Eléctrica del curso de Postgrado de Administración del Mercado Eléctrico en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

 

 

 

·      Profesor invitado para el dictado de Cursos de Comercialización a Pymes a través del CIPE del ITBA, Instituto Tecnológico de Bs. Aires (Proyecto Banco Río, Proyecto UNILEVER).

·      Exprofesor en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad de Belgrano.

·      Exprofesor adjunto de Economía de la Empresa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

·      Exprofesor titular de Economía Empresaria en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

·      Jurado de Tesis en la UMSA, de Trabajos integradores de Postgrado en el ITBA y de Selección de Profesores de grado en el ITBA.

 

EXPERIENCIAS MAS IMPORTANTES.

 

·      Capacitación en comercialización (planificación comercial y ventas), conducción y gestión a empresas en Maycar S.A. (Supermercados Mayoristas Vital), Vantage S.A. (Cadena de farmacias), Necho S.A. (Azurín), RBK S.A. de Uruguay (calzado e indumentaria deportiva) y Dayton S.A (importación).

·      Capacitación comercial “in company” a través de un programa del ITBA en Sulfoquímica S.A., Zanniello S.A., Textil Valerio S.A., Erezcano S.A., ZH Marroquinería, Vuoto S.A., Blist Pack S.A.

·      Docencia universitaria.

·      Conducción comercial de marcas masivas : Flecha, Pampero, Atomik, y selectivas : Topper y Puma.

·      Responsable del plan comercial original y del lanzamiento de Topper en Argentina.

·      Desarrollo de exportaciones e importaciones de calzado viajando a Europa, Asia, EE.UU. y América del Sur.

·      Participación en reuniones comerciales internacionales de : Bata Shoe Corporation, Puma de Alemania, Grendene de Brasil, Reebok International, San Pablo Alpargatas S.A. y Fábrica Uruguaya de Alpargatas S.A.

·      Conducción Productivo-Comercial del negocio de Calzado de Panamérica de Plásticos S.A.

·      Gerenciamiento total de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de telas y films vinílicos, con tres plantas productivas, realizando un proceso de reingeniería.

·      Participación y dirección de la División Comercialización de IDEA.

·      Organización y desarrollo del planeamiento, presupuesto y control de gestión de una empresa de medicina prepaga.

·      Conducción de una sociedad sin fines de lucro dedicada a la rehabilitación.

·      Asesoramiento en Planeamiento, Control de Gestión, Comercialización y procesos de reingeniería.

·      Comercialización de servicios hoteleros, gastronómicos y turísticos a través de Internet.

·      Desarrollo de un Centro de capacitación en Computación.

 

 

IDIOMAS.

 

·      Castellano : lengua materna.

·      Francés : 2ª lengua materna.

·      Inglés : dominio de lectura y conversación.

·      Portugués e italiano : comprensión.

 

COMPUTACION.

 

·      Manejo de PC :  Entorno Windows, Word, Excel y P.Point. Internet.

 

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES.

 

·      Miembro del Centro Argentino de Ingenieros desde 1962.

·      Socio vitalicio de la Asociación Argentina de Marketing.

·      Jurado del Premio Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing.

·      Miembro de la División Comercialización de IDEA desde 1974 hasta 1980.

·      Director de dicha División durante cuatro años.

·      Ex integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de la Industria de Calzado y de la Asociación de Hospitales de Colectividades.

 

 

PUBLICACIONES.

 

·      Estructuras de mercado,

·      Estados de resultados,

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Mar 2014 Article published in FOROALFA:

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Oct 2013 My reply on the dialogue started by Victor Garcia in the article El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

estimulat: estimular

otrtro: otro

merecado: mercado

qupimicamente: quimicamente

mercar: ¿marcar?

feticgte: fetiche

USAR CORRECTOR AUTOMÁTICO, POR FAVOR

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Sep 2012 Article published in FOROALFA:

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May 2012 Article published in FOROALFA:

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Apr 2012 Following:

Esteban Garcia

Student with 7 years of experience.
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Nov 2011 Article published in FOROALFA:

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Oct 2011 Article published in FOROALFA:

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Sep 2011 Article published in FOROALFA:

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Aug 2011 Article published in FOROALFA:

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Jun 2011 My opinion in the article ¡Existo! Luego diseño

Coincido plenamente con lo expuesto por Juan Carlos Darias en su artículo con respecto a la necesidad de prescindir en nuestro trabajo como diseñadores del ego, de la egolatría. Pero añadiría que la dominación del ego, del Yo, es un asunto que va más allá que la mera profesión y que debería ejercerse en la cotidianidad, en el encuentro con los demás seres humanos; se trata de un ejercicio diario y en todas las circunstancias.

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Jun 2011 I like the article:

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Apr 2011 Article published in FOROALFA:

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Feb 2011 I like the article:

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Jan 2010 Article published in FOROALFA:

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Me parece natural que el docente muestre modelos a sus alumnos siempre y cuando explique también cuál era el problema que un diseño concreto fue llamado a resolver; es decir, cuál era el briefing suministrado por el cliente. También me parece de suma importancia que el docente explique lo que en mi artículo «Un suma cum laude a la mediocridad» describo como lenguaje visual preexistente en el cual se insertará un determinado proyecto. Si diseño una etiqueta de vino no puedo diseñar simplemente algo que «me gusta» y que luego evoca en el receptor una etiqueta de perfumería, o diseñar una imagen corporativa para un banco y que sugiera una empresa farmacéutica, por ejemplo.

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Oct 2009 Article published in FOROALFA:

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Apr 2008 Article published in FOROALFA:

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Jul 2005 Article published in FOROALFA: