Jorge Montana

Jorge Montana

Bogotá (Ciudad Capital) Colombia

Seguidores:
1
Votos:
8
Opiniones:
8

Diseñador Industrial profesional especialista en Diseño participativo,

Áreas de interés: Diseño Industrial

Diseñador Industrial con pos-grado Italiano en Diseño de Muebles y Gestión de proyectos. CDI- CEE Ha desarrollado su carrera entre Colombia y Brasil. Autor de varios proyectos de diseño de muebles y productos entre los que destacan el bus Halcón (Colcar -Blue Bird 1988) y la Colección de Muebles Jangada premiada en varios concursos internacionales. Co-autor del libro “Aprendendo com o Líder” un análisis del sistema italiano de diseño, investigación encargada por el SEBRAE-PE. Consultor y asesor de esta institución en los estados del Noreste, Centro y Sul del Brasil. Investigador y colaborador de diferentes publicaciones internacionales. Editor-fundador del site de la red latinoamericana de diseño www.rldiseno.com. Experto en el tema de diseño participativo área en la cual es consultor internacional ( USAid, SEBRAE y SENA) con muchas acciones comunitarias. Presidente de la Mesa Nacional de Diseño del SENA 2008/ 2010 Director creativo de DUO DISEÑO desde 2004 en Bogotá, especializada en diseño de interiores comerciales, diseño del mueble y proyectos de gestión de diseño, ademas de consultoría y capacitación para varias instituciones nacionales e internacionales.

1

Nov 2014 Mi opinión en el artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Es icreible como logran complicar tanto algo tan secillo y placentero como diseñar.

3
1

Nov 2013 Me gusta la opinión de Julian Lupa en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

1

Nov 2013 Me gusta la opinión de Guillermo O. Bengoa en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

1

Nov 2013 Me gusta la opinión de Leonardo Fernández en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

1

Nov 2013 Me gusta la opinión de Fredy Ortiz en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

1

Nov 2013 Siguiendo a:

Ivan Saes

Profesional con 12 años de trayectoria.
1

Nov 2013 Me gusta la opinión de Vanessa Vargas Vargas en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

1

Nov 2013 Me gusta la opinión de Gustavo Lorenzo en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

1

Nov 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Pier Alessi en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

La versión estudiantil es exactamente igual pero sale un rótulo que dice que es versión académica. En Colombia sí vas a una licitación pública debes tener tu software legal

1
1

Nov 2013 Siguiendo a:

Jesus Gaytan

Profesional, Docente con 35 años de trayectoria.
1

Nov 2013 Me gusta la opinión de Jesus Gaytan en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

1

Nov 2013 Me gusta la opinión de Alberto Carrera en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

1

Nov 2013 Me gusta la opinión de Carlos Maraver en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

1

Nov 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ilse Franco en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

Ilse, mi próximo artículo será sobre comunicación efectiva, pues estas asumiendo cosas que yo no digo. No conozco al personaje que me hace la consulta ni tengo referencia de su Universidad. Si fuera mi alumno, lo hubiera orientado para que entienda la realidad profesional. Pienso que es un joven diseñador industrial en proceso de aprendizaje pues muchas escuelas son universos paralelos y ellos aprenden después en el asfalto a punta de prueba y error, como diseñador con experiencia mi opinión tiene como función abrir los ojos de quienes aún piensan como el.

Jorge Montaña

0
1

Esto era cierto hace 15 años. Hoy no más. Basta tener un blog y tener que decir. Si lo publicas con regularidad te van a leer y buscar

0
1

Ago 2013 Mi opinión en el artículo El proyecto académico en el diseño

El proceso de diseño no tiene que ver nada con metodologia cientifica y más con observación apurada , empatia para ponerse en el lugar del otro y capacidad deductiva para lograr encontrar factores diferenciales. Yo de estudiante quedaría muy asustado de pensar que algo tan retador y agradable como diseñar debe ser tan sesudo

2
1

Jun 2013 Mi opinión en el artículo Ecomaquetas

Los profesores podrían comenzar por no exigir a los alumnos esas costosas e inútiles carteleras impresas de sus entregas y proyectarlas en videobeam desde un PDF como hacemos en la vida profesional, dejando sí constancia en un blog del curso.

Ya vi clase de Ecodiseño con cartelera laminada sobre estructuras autoportantes de cartón!!

Para las maquetas no veo cosa más ecológica que el tradicional cartón paja. El problema no es las maquetas, son las presentaciones.

0
1

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

La identidad va mucho más allá de lo iconografico, El uso de referentes para hacer transposición hacia otros elementos, es una estrategia poderosa para innovar desde lo local. Infelizmente la gente por ver hacia afuera no percibe el enorme potencial de lo propio. El diseño mexicano, lo digo con todo respeto y cariño, no tiene el lugar que debería tener pues sus diseñadores no han percibido el enorme potencial que tiene su cultura como si lo han hecho sus músicos, pintores, escritores entre otros, que nos hacen admirar tanto a tu país por su infinita riqueza cultural.

1
1

May 2013 Mi opinión en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

El diseñador mexicano, puede hacer diseño hecho en México y este será como lo propone el articulista sin identidad o diseño mexicano, que es aquel que vamos a identificar como tal afuera

Toca que llegue gente de afuera, como lo hizo Clara Porset, para que les haga caer en cuenta a los mexicanos que tienen el potencial para hacer, desde lo propio un diseño que tenga caracter e identidad. El autor al invitar a « prescindir de las tradiciones»apenas indica una cultura vergonzante infelizmente mayoritaria en los diseñadores latinoamericanos de no aprovechar lo mejor que tenemos: lo que somos.

1