Joan Balart Cerdán

Joan Balart Cerdán

Sabadell (Cataluña) Spain

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A Graphic Designer professional with 23 years of experience. I work at Utopia.G.

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding

 

ESTUDIOS      Escola Illa d'Arts i Oficis de Sabadell (Barcelona)

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Feb 2012 My opinion in the article ¿Es tan mala la Comic Sans?

Comparto el espíritu del artículo, aunque yo habría puesto algunas comillas al referirnos a los «cualquiera» y a los no diseñadores, porque podriamos empezar a hablar de «muggles» y acabar llamándolos «sangre sucia». Creo que los humanos somos diseñadores por naturaleza. Las tipografías son herramientas, como la calculadora para «cualquiera» de nosotros sin ser matemáticos. Es cierto que puede parecer absurdo usar una tipografia tipo «rotulador» cuando se podría usar un rotulador directamente, pero no todo el mundo tiene buena letra. El diseño se ha democratizado y hay que vivir con ello.

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Feb 2012 My opinion in the article Diario Público

Mi más sincera y entrañable enhorabuena por los premios. Siempre he admirado el trabajo de los diseñadores de prensa escrita por su dinamismo y eficacia. Más admirable aún, dada la presión diaria, es tener la voluntad profesional de no repetirse ni caer en rutinas apreciables por el lector. Os doy mi agradecimiento por trabajar con calidad, en un periódico que compartís ideológicamente, y por anteponer vuestro compromiso con los lectores que son el «objetivo», por delante de los anunciantes, que sólo son el «medio» (aunque hoy se echen de menos).

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Feb 2012 I like the article:

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Jan 2012 I like the article:

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Dec 2011 My opinion in the article ¿HP se equivocó?

Francamente, aunque respeto muchísimo las opiniones del artículo y demás «compañeros de armas», yo no me veo capaz de dar una opinión sin ver el brief. La marca responde a unas necesidades casi siempre ajenas al diseñador. Responden las más de las veces a necesidades de mercado, de un público objetivo y de... bla, bla, bla. La historia nos ha demostrado que un mal diseño puede ser una gran marca y una marca sin proyección puede tener el «mejor diseño» técnicamente hablando, pero continuará sin proyección. Y es que la marca no se queda sólo en el diseño, no lo olvidemos.

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Nov 2011 My opinion in the article La tipografía como recurso

...Respeto los derechos de autor y censuro la piratería. Sin embargo tambien censuro la especulación. Dudo que la familia de Claude Garamond perciba royaltis o cobre los derechos de autor heredados. Entiendo que pasado un tiempo y de forma regulada legalmente y justa, estas pequeñas grandes obras arquitectónicas que son las tipografias, pasen a ser patrimonio de la humanidad. El hecho de adquirir una tipografia en una empresa u otra creo que solo debe responder a una garantía de calidad, pero nunca ética.

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Nov 2011 My opinion in the article La tipografía como recurso

No me voy a extender. Cuando hago un manual explico la importancia, cualidades y autor de las tipografias usadas. Con ello pretendo darle «valor» al trabajo del tipografo, que es más de lo que se llevaba cuando las tipografías eran metálicas o de madera. Antes había que pagarlas fundamentalmente por dos razones: para pagar la madera y el metal, y para beneficio de la fundidora. Hoy el tipografo ha ganado en prestigio y valor, pero ya cobró cuando la diseñó. Hoy ya no hay que pagar el material de fundición. Por tanto sólo queda el beneficio de la «fundidora». Respeto los derechos de autor y ...

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Nov 2011 I like the article:

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Sep 2011 My opinion in the article 19 razones para no ser diseñador

Me parece un buen alegato contra la mediocridad y la intolerancia. Ser diseñador, como cualquier trabajo, no es sólo un oficio, es una forma de ser parte del mundo, y por tanto, una pieza clave para hacerlo funcionar y/o transformarlo.

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Sep 2011 I like the article:

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Jul 2011 My opinion in the article La necesidad del diseño de información

El diseño no puede cambiar el mundo pero la manera de pensar de la gente puede cambiar el mundo. El diseño puede cambiar la manera de pensar de la gente, ergo «el diseño puede cambiar el mundo». Todo es relativo, al menos ahora, despues... ya veremos. Felicito al autor.

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Apr 2011 My opinion in the article ¿Diseño al servicio del capitalismo?

Muy buena la reflexión. Creo que los diseñadores gráficos somos «escritores plásticos», porque el diseño gráfico es un lenguaje para expresarse ante el público, una herramienta que debe facilitar la realización de los objetivos encomendados.

¿Está la escritura o el lenguaje al servicio del capitalismo?¿o al de cualquier otro «ismo»?¿Un martillo carpintero es un arma porque se pueda matar con él?

La publicidad no es precisamente algo negativo de este sistema (para mi nefasto), sino un canal con el que poder acceder a información e incluso contrastar la credivilidad de los mensajes gráficos.

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Apr 2011 I like the article:

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Dec 2010 My opinion in the article ¿Cuánto vale un logotipo?

Yo tengo una posición más obrerista que artística sobre mi trabajo. El valor de un logotipo en el mercado no depende (¿sólo?) de cómo está hecho, sino de lo que representa, de quien lo usa, de donde se promociona, el valor añadido de las campañas... o no conocéis logos horribles con verdaderos errores de composición que tuvieron éxito, y viceversa. Que hagamos un logo de precio justo, pero muy poco comparado con el rendimiento que le saca el cliente, puede dar rábia (a mi en todo caso me da satisfacción), pero una vez entregado, el mérito es del cliente o su agencia, creo.

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Dec 2010 My opinion in the article ¿Cuánto vale un logotipo?

Yo, en Cataluña (hoy España) estoy cobrando:

Micro (3 h.): 198$ (archivos)

Pequeña (7-8 h.): 416-476$ (progr. y 5 apli.)

Mediana (16-35 h.): 952-2081$ (progr. y 15 apli.)

Grande (+70 h.): +4164$ (personalizado)

Las claves están en nuestro precio/hora (en mi caso 45), y en las horas que hay que dedicarle dependiendo del tipo de marca que necesita el cliente. No depende de la facturación anual del cliente ni del número de trabajadores que tenga, pero eso nos orientará sobre el grado de exigencia en la creación de la marca (sector, cultura, territorio...)

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