Jesús González Barrilero

Jesús González Barrilero

Barcelona (Cataluña) España

Seguidores:
0
Votos:
2
Opiniones:
18

profesional

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Publicidad, Urbanismo, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding

0

Ene 2012 Me gusta el artículo:

0

Oct 2011 Mi opinión en el artículo Leonardo da Vinci usaba Mac

Yo creo como Fernando Rapa,que Jobs, con sus proyectos ha aportado su «genial y personal» forma de entender lo que debe ser la tecnología y ha abierto caminos que los otros ni veían. Un gran observador. Carismático como carismáticos son todos sus proyectos. Pero desde una perpectiva moral temas como el del expolio de África son una vergüenza para el resto del mundo, y no sólo para Europa o USA. También quiero añadir que creo que la informática no ha mejorado sustancialmente el diseño, y sin embargo a hechado a perder en gran medida el oficio de diseñador...

0
0

Oct 2011 Me gusta el artículo:

0

May 2011 Mi opinión en el artículo Parque de concentración

Estoy totalmente de acuerdo con tu critica. Es un «insulto» a la gente, un desprecio a lo que la gente necesita en pos de los egos y lo que yo llamo parques de «maqueta». Soy diseñador, de BCN y tengo 35 años. Sin embargo estoy en contra del tipo de parques hechos en BCN en los últimos 19 años. Prefiero, y creo que la gente también, los parques más en la línea de los parques «clásicos» de BCN; como el Turó Parc y el parque de Villa Amelia. Ambos son antiguos pero no han envejecido ni un ápice. ¿No hace pensar esto a los paisajistas? ¿A qué juegan? ¿No han visitado los parques europeos?

0
0

May 2011 Me gusta el artículo:

0

Jul 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?

Dejo una pregunta para el que me la quiera contestar: ¿Qué salida profesional tendrán los diseñadores de hoy cuando tengan 50 años? Me refiero trabajando por cuenta ajena, no montándoselo por su cuenta. Lo digo porque la progresión laboral por cuenta ajena de otras profesiones está más clara (abogados, economistas, médicos, profesores, ingenieros, arquitectos...) pero los diseñadores gráficos... Me genera más dudas. ¿Existe una progresión profesional lógica como asalariado? ¿O por el contrario nuestra profesión tiene una vida corta y mal remunerada como asalariado?

2
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

Quién no conoce a algún colega que ha hecho «colaboraciones casi gratis»? ¿Conocéis algún abogado o fontanero que haga eso? Luego están las agencias, que se han inventado «el becariado» y han jodido la profesión. ¡Menos mal que son todos de izquierdas! ¿Qué habrían hecho si fueran de derechas? Y tras el «becariado» hay muchas opciones: ponerse de autónomo, montar una societé o seguir la espiral de sueldecillos de nuestra profesión. Porque en nuestra profesión hay ya dos clases: los de antes del año 2000 y los de después del año 2000. Y es cómo si fuesen profesiones distintas,

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo Titulación universitaria para el diseño español

Bueno Ana, estoy de acuerdo en lo que dices. Personalmente, me parece increible la falta de preocupación de los diseñadores que yo conozco por este tema. O más bien dicho; no es que no les preocupe, más bien es que no opinan ni hacen nada en general respecto a esta temática. Este sería un tema para organizarse y protestar, pero cómo ya he dicho en otro debate de Foroalfa, quizás falta «unión» y por tanto «fuerza» en este gremio. Y cuando digo que falta unión me refiero a una unión con verdadera fortaleza... Parecida a la de un Colegio o un sindicato. Un organismo verdaderamente aglutinador.

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

Estoy muy de acuerdo tanto con Alejandra Aceves como con Lucia Borjas. Yo también pienso que haría falta un Colegio de Diseñadores. La pregunta es: ¿Por qué no está ya montado? ¿Alguien lo sabe? En cuanto a los planes de estudio, simplemente no han sabido ver todavía el cambio que se ha producido, y eso es por la cantidad de directores de escuelas de diseño que están «apalancados» en la comodidad de su puesto... Instalados en la seguridad de una realidad muy diferente a la de la «calle». En cuanto a las soluciones, la educación es el camino, pero también habría que buscar soluciones para «ya».

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo Diseño web prefabricado y barato

Buff. El problema es que está todo mezclado. Diseñadores/Técnicos o Técnicos/Diseñadores. Vengo de una reunión de trabajo con un amigo del sector comercial. Es director comercial. ¿Y saben que me contaba tomando un café? Preparense: El tipo va a la peluquería, y el peluquero, hablando, hablando, le cuenta que a parte de la peluquería hace trabajos de 3D y photoshop. Y algún «logotipo». ¡Toma ya! Esto es lo que está pasando. Y alguien dirá: es que hay que ir a clientes que sepan lo que hacen. Pues en BCN no sé si hay tantos que lo sepan. Yo diría que no. Ahora, diseñadores hay a patadas.

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

¡Madre mía José Ignacio! ¡No puedo estar más de acuerdo contigo! Y con muchas de las opiniones parecidas. Lo peor es que llevo pensandolo años y no encontraba a nadie realmente de acuerdo con estas opiniones. Ya en la Universidad empecé a pensar que todo esto era un desastre. Yo venía de Derecho, y la falta de «realismo» y «exigencia» de los planes de estudio de Diseño ya me pareció un desastre. Después vino el desplome en los precios, los salarios bajos, el tapón a la ascensión laboral y lo peor: la instalación de la cultura de «tirar de becarios». Y por no hacer, no hacemos ni huelgas.

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?

De personas que me lo hayan podido constatar neto:

1. El más alto: 26.000$ / 21.000 eur

2. El más bajo: 15.600 $ / 12.600 eur

3. El promedio: 20.805 $ /16.800 eur

Realmente el promedio es muy bajo para el coste de vida de Barcelona, p.e.

Alquiler promedio piso 60m2 = 9600 eur/año

Compra promedio piso 60m2 = 256.000 eur

Coste promedio de agua/gas/luz = 25+25+25= 75 eur /mes (1114 eur/ año)

Comida/casa promedio = 150 eur/mes = 1800 eur/año

Gasolina moto = 28 eur/mes = 336 eur/año

Copa noche = 7 eur

Comida menu = 10 eur

Internet = 35 eur/mes = 420 eur/año

Seguro moto = 160 eur/año

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

José, el problema de tu planteamiento no es que no sea correcto lo que dices.El problema es que la vía de la educación del cliente es muy lenta. Necesitamos soluciones más contundentes y coordinadas a mayor escala. No tiene sentido que estemos cobrando menos que un tio que viene a casa a cambiar una tubería cuando nos pasamos la vida actualizándonos y cuando nuestro trabajo requiere de horas hablando con el cliente en sucesivas visitas para encauzar el encargo. Una complejidad para nada «reflejada» en los precios que se cobran. Es vital que se regulen los precios vía colegial, p.e.

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo Libro sobre Neurodiseño Gráfico

A Javier Gramajo: Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Quizás te dejaste llevar un poco por la pasión...Pero en esencia creo que es cierto. Los que defienden que esta profesión es muy libre y bla,bla,bla ¿Se han planteado cómo la ejercerán con 40 ó 50 años? ¿Seguirán de autónomos?¿Saldrán a buscar clientes o esperarán a que vengan? ¿Tendrán un piso e hijos? ¿Seguirán en la onda? ¿Les contratarán clientes más jóvenes que ellos? ¿Podrán competir con la mano de obra barata estudiantil recién licenciada que revienta precios pensando que así fidelizarán a los clientes?

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

Creo que tenemos tres problemas graves: 1. Exceso de diseñadores 2. Una relación hora/precio bajísima. 3. No estamos regulados por colegios profesionales lo que se traduce en división y pérdida de profesionalidad. El primer punto significa que hay pocos sitios «rentables» que puedan contratar diseñadores de manera fija. Esto provoca el autoempleo, que es «precario» y débil en su capacidad de negociación. El segundo punto es resultado del «conocimiento» de esa situación. Es decir, es debido al «miedo» de los diseñadores. El tercer punto es debido a la «precariedad» del sector. Urge hacer algo.

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo Cómo diseñar el negocio de diseño

Hola Elio, yo también tengo fe en el futuro, sino dejaría esta profesión y me dedicaría a otras. Pero esta me gusta. Me gusta el proceso de diseñar algo. Mi argumento no es pesimista. Se trata, de ver qué estamos haciendo mal y ponerle solución como gremio. Tenemos que ganar profesionalidad y seriedad. Por ejemplo, me cuesta creer que apenas nos sindiquemos o que los salarios sean tan bajos. Creo que cómo gremio, debemos adquirir mayor rigor y capacidad en la gestión del servicio de diseño. Además creo que necesitamos un Colegio fuerte que nos aglutine. Saludos cordiales!

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo Cómo diseñar el negocio de diseño

En respuesta a Elio, te diré que por desgracia no conozco ni un «sólo» caso de asociación entre un diseñador y un economista, ADE, o cualquier profesional de este tipo. Es interesante el tema, porque conozco personas de otra generación (no muchas) que sí lo hicieron. Hablo de los 60´s y 70´s. El caso, es que creo que se debe simplemente a una cuestión de la reducción de las ganancias y a un exceso muy notable de diseñadores. Así que a la hora de «convencer» a un profesional de este ramo para iniciar una «empresa» que gire en torno al diseño, se ponen a hacer los «números» y: ¡¿No salen!?

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo Cómo diseñar el negocio de diseño

Estoy totalmente de acuerdo con Jordi Gargallo. La situación en España es un verdadero desastre al respecto y además el estado de la profesionalización del diseño se encuentra en un estado lamentable, con miles de «autónomos» destrozando los precios y la profesión a base de incompetencia, lo que sirve para lastrar, todavía más, el poco valor que se les da a los diseñadores como profesionales. Esto, no es sino culpa nuestra, al no ser un colectivo unido y profesionalizado. Nos falta rigor y seriedad como empresarios y eso se refleja en nuestra cotización como profesionales con sueldos rídiculos

0
0

Dic 2009 Mi opinión en el artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

La verdad es que para alguien que haya trabajado la respuesta es obvia: NO SIEMPRE. Ejemplos: en el rediseño bien resuelto de un logo con tradición hay buen diseño, no originalidad. En un cartel retro precioso hay ESTÉTICA, no originalidad. Un buen número de los logos, carteles o packagings de los últimos años tipo «vintage» pueden ser preciosos y bien diseñados...no «originales y novedosos». Logos como Camper, Jack Daniels e infinidad de packs o carteles son buen diseño no «original ni novedoso en si mismos«... A mi personalmente me encanta un buen diseño retro adaptado al presente...

0