Jesus Gaytan

Jesus Gaytan

San Pedro Garza García (Nuevo León) México

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Color, Identidad Corporativa y Branding, con 35 años de trayectoria. Trabaja en CODICOM. Ejerce la docencia en Universidad Tec Milenio.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Educación

Título:
El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Sinopsis:
Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.
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Título:
Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.
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Título:
Docente a tiempo completo: modelo en crisis
Sinopsis:
Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.
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Nacido en Monterrey, N.L. ha cursado estudios de diseño gráfico a nivel licenciatura y maestría en la Universidad de Monterrey y además es doctor en planeación y liderazgo educativo por la Universidad del Valle de México, campus Santa Fe. Ha desarrollado su carrera profesional como diseñador y directivo en las áreas de diseño y mercadotecnia en empresas de la localidad como Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., Focos, S.A., Pinturas Osel, S.A., Industrias Lennox de México, S.A. de C.V., Comercializadora Orión, S.A. de C.V., Industrial de Acabados, S.A. de C.V., e instituciones educativas como la Universidad de Monterrey. Consultor independiente en identidad corporativa, color y gestión del diseño, maneja su práctica profesional independiente con empresas tanto mexicanas como norteamericanas en las áreas de mercadotecnia de color, comportamiento organizacional y desarrollo de modelos de identidad e imagen corporativa, y es miembro de la American Institute of Graphic Artists, Color Marketing Group, Design Management Institute, International Association of Master Penmen, Engrossers and Teachers of Handwriting, Asociación Mexicana del Diseño Gráfico, A.C., entre otras.

Ha trabajado en diversos proyectos y desarrollo de nuevos productos para clientes como: Coca Cola Export, Pepsi Cola International, Avon, Max Factor, Heineken International, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Amway, CANACO Monterrey, Productivity de México, Productos Bueno, Refrescos Pascual, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Bebidas Mundiales, Casa Guajardo, Sony Music México, etc.

Docente universitario desde hace 30 años, es profesor de cátedra en nivel licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad TecMilenio, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Colegio de Diseño y Comunicación, Universidad Americana de Managua, y ha sido docente y administrativo en Arte, A.C., Universidad del Valle de México campus norte y campus cumbres, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Regiomontana, Instituto Culinario de México y Universidad de Monterrey.

Es investigador en las áreas de gestión del diseño, diseño curricular, vinculación profesional y métodos de enseñanza del diseño.

Consultor independiente especializado en Gestión del Diseño, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos.

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Hace 2 meses Me gusta la opinión de Hector Torres en el artículo Mi manifiesto de diseño

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Pseudo-diseño

Puedes diferir lo que quieras, estás en tu derecho. Pero eso no quita que desde hace tiempo se haya separado el concepto diseño para asociarlo a la producción/reproducción/alcance/procesos/servicios a nivel masivo de un producto (en toda la extensión de la palabra) exactamente igual.

La artesanía siempre tendrá ese diferencial en su unicidad y corto alcance de sus métodos de producción.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Pseudo-diseño

Separemos y diferenciemos... por un lado artesanía, y por el otro lado diseño.

Lo primero es único, diferente de pieza en pieza, quien lo hace controla todo el proceso y su producción es pequeña y limitada.

El diseño es funcional, con estética acorde a su contexto, fabricado/producido/diseminado/comunicado de forma masiva y quien lo hace es un especialista en solo una parte del proceso.

Que no nos de miedo decirlo, "pieza de diseño" que es única o de corto tiraje y/o producción, es una pieza de artesanía o una intervención artística... no es diseño.

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Hace un año Mi opinión en el artículo Pseudo-diseño

Bravo!!! una voz más en este tema...

Hasta pareciera que es políticamente incorrecto estar en contra del diseño "superstar" de piezas únicas... insisto... eso NO es diseño.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo El diseño natural

Después de leer por segunda ocasión el libro, para no escribir de memoria con el riesgo de equivocarme, debo de insistir en que el libro "El gran diseño" es solo la presentación de una teoría que Hawking y Mlodinow proponen, y nuevamente... el último párrafo del libro: "Pero quizá el verdadero milagro es que consideraciones lógicas abstractas conduzcan a una teoría única que predice y describe un vasto universo lleno de la sorprendente variedad que observamos. Si la teoría es confirmada por la observación, será la culminación de una búsqueda que se remonta a más de tres mil años. Habremos hallado el Gran Diseño".

Nuevamente... si la teoría es confirmada por la observación....

No hay que sacar las cosas de contexto para acomodarlas a nuestro particular punto de vista.

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Hace un año Me gusta la opinión de Luis Jaime Lara Perea en el artículo ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

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Hace un año Me gusta el artículo:

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Sep 2016 Me gusta el artículo:

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Ago 2016 Mi opinión en el artículo El futuro del diseño industrial

Y bien...

¿Cual es entonces tu propuesta?

Aterricemos opiniones en propuestas de acción con nombre y apellidos.

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Ago 2016 Mi opinión en el artículo El talento en el proceso de aprendizaje del diseño

Una situación interesante en este campo es el que, de las escuelas de diseño a nivel mundial reconocidas como las mejores, todas ellas tienen en común un elemento de ingreso; la evaluación del portafolio por parte de un comité de profesores.

El talento es indispensable en una actividad como el diseño, pero debe de servir como elemento de ingreso, no como centro del modelo educativo. Un talento innato no sirve si no se convierte en competencia, y eso se logra con la práctica constante y la disciplina.

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Ago 2016 Me gusta el artículo:

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Ene 2016 Mi opinión en el artículo Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega

Coincido con Luis Jaime... todo esto ya lo hacíamos desde hace 30 años en que me inicié en este mundo, simplemente ahora alguien le pone un nombre "fancy" y parecería que algunos viven de descubrir el hilo negro.

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Dic 2015 Me gusta el artículo:

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Sep 2015 Mi opinión en el artículo ¿Existen genios en el diseño?

Por lo menos, los diseñadores de mi época, fuimos formados bajo la premisa de que en el momento de que el diseñador gráfico se vuelve protagonista de su obra, en ese momento la pieza de diseño pierde su funcionalidad y por ende, deberíamos de ser anónimos.

Sin embargo, en nuestro país si existen algunos diseñadores que pudiéramos enunciar como un rompimiento entre lo usual y lo novedoso... pero de ahí a genios... no sé. Creo que se necesita más que la admiración del gremio para dar ese título.

De Carson... honestamente tengo mis dudas inclusive sobre la funcionalidad de su trabajo, de ahí que en lo personal no lo pueda considerar un genio sino más bien un "enfant terrible".

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Ago 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandra Villarreal en el artículo El packaging como exhibidor de personalidad

Que pena tu comentario Alejandra, solo demuestra uno de los clichés de nuestra profesión... que los diseñadores no somos capaces de leer, mucho menos escribir seriamente de nuestra actividad.

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Ago 2015 Me gusta el artículo:

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Ago 2015 Siguiendo a:

José María Cerezo

Profesional con 43 años de trayectoria.
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Jul 2015 Me gusta la opinión de Jean-Louis Laylle en el artículo Violetta, paredón y después