Jesus Gaytan

Jesus Gaytan

San Pedro Garza García (Nuevo León) Mexico

Followers:
52
Votes:
340
Comments:
96
Published articles:
3

A Graphic Designer professional, professor specialist in Color, Identidad Corporativa y Branding, with 35 years of experience. I work at CODICOM. I practice teaching at Universidad Tec Milenio.

Areas of interest: Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding, Education

Idioma:
ES
Title:

El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos

Synopsis:

Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño

Synopsis:

Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Docente a tiempo completo: modelo en crisis

Synopsis:

Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.

Share:

Nacido en Monterrey, N.L. ha cursado estudios de diseño gráfico a nivel licenciatura y maestría en la Universidad de Monterrey y además es doctor en planeación y liderazgo educativo por la Universidad del Valle de México, campus Santa Fe. Ha desarrollado su carrera profesional como diseñador y directivo en las áreas de diseño y mercadotecnia en empresas de la localidad como Vidriera Monterrey, S.A. de C.V., Focos, S.A., Pinturas Osel, S.A., Industrias Lennox de México, S.A. de C.V., Comercializadora Orión, S.A. de C.V., Industrial de Acabados, S.A. de C.V., e instituciones educativas como la Universidad de Monterrey. Consultor independiente en identidad corporativa, color y gestión del diseño, maneja su práctica profesional independiente con empresas tanto mexicanas como norteamericanas en las áreas de mercadotecnia de color, comportamiento organizacional y desarrollo de modelos de identidad e imagen corporativa, y es miembro de la American Institute of Graphic Artists, Color Marketing Group, Design Management Institute, International Association of Master Penmen, Engrossers and Teachers of Handwriting, Asociación Mexicana del Diseño Gráfico, A.C., entre otras.

Ha trabajado en diversos proyectos y desarrollo de nuevos productos para clientes como: Coca Cola Export, Pepsi Cola International, Avon, Max Factor, Heineken International, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Amway, CANACO Monterrey, Productivity de México, Productos Bueno, Refrescos Pascual, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Bebidas Mundiales, Casa Guajardo, Sony Music México, etc.

Docente universitario desde hace 30 años, es profesor de cátedra en nivel licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad TecMilenio, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Colegio de Diseño y Comunicación, Universidad Americana de Managua, y ha sido docente y administrativo en Arte, A.C., Universidad del Valle de México campus norte y campus cumbres, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Regiomontana, Instituto Culinario de México y Universidad de Monterrey.

Es investigador en las áreas de gestión del diseño, diseño curricular, vinculación profesional y métodos de enseñanza del diseño.

Consultor independiente especializado en Gestión del Diseño, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos.

One year ago My answer on the dialogue started in the article Pseudo-diseño

Puedes diferir lo que quieras, estás en tu derecho. Pero eso no quita que desde hace tiempo se haya separado el concepto diseño para asociarlo a la producción/reproducción/alcance/procesos/servicios a nivel masivo de un producto (en toda la extensión de la palabra) exactamente igual.

La artesanía siempre tendrá ese diferencial en su unicidad y corto alcance de sus métodos de producción.

One year ago My answer on the dialogue started in the article Pseudo-diseño

Separemos y diferenciemos... por un lado artesanía, y por el otro lado diseño.

Lo primero es único, diferente de pieza en pieza, quien lo hace controla todo el proceso y su producción es pequeña y limitada.

El diseño es funcional, con estética acorde a su contexto, fabricado/producido/diseminado/comunicado de forma masiva y quien lo hace es un especialista en solo una parte del proceso.

Que no nos de miedo decirlo, "pieza de diseño" que es única o de corto tiraje y/o producción, es una pieza de artesanía o una intervención artística... no es diseño.

One year ago My opinion in the article Pseudo-diseño

Bravo!!! una voz más en este tema...

Hasta pareciera que es políticamente incorrecto estar en contra del diseño "superstar" de piezas únicas... insisto... eso NO es diseño.

One year ago My answer on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article El diseño natural

Después de leer por segunda ocasión el libro, para no escribir de memoria con el riesgo de equivocarme, debo de insistir en que el libro "El gran diseño" es solo la presentación de una teoría que Hawking y Mlodinow proponen, y nuevamente... el último párrafo del libro: "Pero quizá el verdadero milagro es que consideraciones lógicas abstractas conduzcan a una teoría única que predice y describe un vasto universo lleno de la sorprendente variedad que observamos. Si la teoría es confirmada por la observación, será la culminación de una búsqueda que se remonta a más de tres mil años. Habremos hallado el Gran Diseño".

Nuevamente... si la teoría es confirmada por la observación....

No hay que sacar las cosas de contexto para acomodarlas a nuestro particular punto de vista.

One year ago Likes the comment of Luis Jaime Lara Perea in the article ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

One year ago Likes the article:

Norberto Chaves

Acerca de la calidad gráfica

El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?

228 2956

One year ago Likes the article:

Norberto Chaves

Artesano de la connotación

El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.

150 2956

One year ago My opinion in the article El futuro del diseño industrial

Y bien...

¿Cual es entonces tu propuesta?

Aterricemos opiniones en propuestas de acción con nombre y apellidos.

One year ago My opinion in the article El talento en el proceso de aprendizaje del diseño

Una situación interesante en este campo es el que, de las escuelas de diseño a nivel mundial reconocidas como las mejores, todas ellas tienen en común un elemento de ingreso; la evaluación del portafolio por parte de un comité de profesores.

El talento es indispensable en una actividad como el diseño, pero debe de servir como elemento de ingreso, no como centro del modelo educativo. Un talento innato no sirve si no se convierte en competencia, y eso se logra con la práctica constante y la disciplina.

One year ago Likes the article:

Roberto Martínez Garza

Diseño chido

El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.

74 12
José María Cerezo

José María Cerezo

a graphic designer

Ivan Abbadie

Ivan Abbadie

a graphic designer

Daniel Montalvo

Daniel Montalvo

a graphic designer

Mariana Casas

Mariana Casas

a graphic designer

Michelly Barrios

Michelly Barrios

a graphic designer

Andres Alonso

Andres Alonso

an industrial designer

Martii Stack

Martii Stack

an architect

Karila Colds

Karila Colds

a graphic designer

Albertto Matz P.

Albertto Matz P.

a graphic designer

Nathalia Rojas

Nathalia Rojas

a graphic designer

Leo Law

Leo Law

a graphic designer

Alejandro Aguirre Quiroga

Alejandro Aguirre Quiroga

a graphic designer

Luis O'hara

Luis O'hara

a graphic designer

Ramón Campos

Ramón Campos

a communication expert

Miguel Morales

Miguel Morales

a graphic designer

Alfredo Williams

Alfredo Williams

a graphic designer

Cesar Olvera

Cesar Olvera

a graphic designer

Denisse Salinas

Denisse Salinas

a graphic designer

Nélida Ramírez

Nélida Ramírez

a graphic designer

Daniela Vanegas

Daniela Vanegas

a graphic designer

Sergio Romero

Sergio Romero

an artist

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

an industrial designer

Etchika Franco

Etchika Franco

a graphic designer

Manuel Meraz

Manuel Meraz

a graphic designer

Noé Alegría Gelista

Noé Alegría Gelista

a graphic designer

Natalia Haydee

Natalia Haydee

an architect

Giovanni Báez Aguirre

Giovanni Báez Aguirre

a graphic designer

Octavio Falcon

Octavio Falcon

an audiovisual designer

Alejandra Marin

Alejandra Marin

an industrial designer

Miguel Angel Ferretis

Miguel Angel Ferretis

a graphic designer

Martín Calderón

Martín Calderón

a graphic designer

Georgina Mehtce

Georgina Mehtce

an architect

Diego Pest

Diego Pest

a graphic designer

Brenda Segura

Brenda Segura

a graphic designer

Sergio Angel Guillén León

Sergio Angel Guillén León

a graphic designer

Miguel Alfaro

Miguel Alfaro

a graphic designer

Carlos Mezquita

Carlos Mezquita

an advertiser

Jorge Montana

Jorge Montana

an industrial designer

Emilio Ascona

Emilio Ascona

a graphic designer

Ana Gálvez

Ana Gálvez

an industrial designer

Erick Vidal

Erick Vidal

an architect

Diana Medina

Diana Medina

an architect

Okcider Martínez

Okcider Martínez

a graphic designer

Mario Balcázar

Mario Balcázar

a graphic designer

Roverto Romero

Roverto Romero

a graphic designer

Leandro Hernández

Leandro Hernández

a graphic designer

David Beballes

David Beballes

a graphic designer

Renato Ramírez

Renato Ramírez

a graphic designer

Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

a graphic designer

Magaly Navarro

Magaly Navarro

a marketer

FOROALFA

FOROALFA

Media