Jesús Aranalde Camp

Jesús Aranalde Camp

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

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A Graphic Designer professional, professor specialist in Marketing, with 39 years of experience. I work at Universo Creativo®. I practice teaching at Universidad Iberoamericana.

Areas of interest: Audiovisual Design, Public Relations, Graphic Design, Advertising, Communication, Marketing, Technology

Jesús Eduardo Aranalde Camp La disciplina Marista y el humanismo Jesuita, han formado a Jesús (Chucho) Aranalde durante sus 54 años de edad; se ha desarrollado en prácticamente todas las áreas de comunicación y la mercadotecnia y ha tenido éxito como empleado, proveedor y artista en las más grandes agencias de publicidad externas e internas en México, Nueva York y Puerto Rico. A los 16 años asistió casi un año como oyente a cursos para técnico en Publicidad por el IMP (Instituto de Mercadotecnia y Publicidad), ya demostraba talento por la fotografía y parecía evidente que podría realizarse en el campo del Cine y la TV. Decidió cursar estudios de Economía, además trabajando en el sector industrial y gubernamental, y después se tituló como Diseñador Grafico y Maestro en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, actualmente es postulante a doctorado en Tecnologías de Información, Comunicación y Medios Audiovisuales por la Universidad Pompeu Fabra, Cataluña. En las más grandes y variadas organizaciones, desde el sector industrial, comercial, gubernamental, educativo y de ONG´s hasta pequeñas y diversas empresas, asociaciones y proyectos nacionales e internacionales de diferentes ramos, ha desempeñado funciones de Aprendiz de Estudio, Asistente de Fotografía, Productor, Fotógrafo, Director de Arte, Director Creativo, Ejecutivo de Cuenta, Gerente de Marca, Gerente de Publicidad, Gerente de medios impresos, Coordinador de Diseño, Analista, Coordinador de tráfico, Director de Área, Director de Mercadotecnia, Director de Prensa y Comunicación Social, Director de Campaña Financiera, Director General, Vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas, Presidente Electo de un Capítulo Internacional de la AFP (Association of Fundraising Professionals) e incluso ha participado en programas de TV, Radio y Cine. Avon, L’oreal, Fuller, Televisa, ING, Industrial Minera México, Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial; McCann-Ericson, Ogilvy, Y&R, BBDO, Terán, Clemente Cámara, Noble DMB son sólo algunas empresas, agencias, marcas y personas que han contratado sus servicios. Su faceta empresarial le ha permitido incursionar en otras áreas. Fundó en 1983 el estudio Universo Creativo que ha desarrollado completamente proyectos de diseño gráfico, WEB, industrial y textil; ha realizado el diseño y lanzamiento de productos, implementación y desarrollo de marcas, POP, OTC, BTL, exposición y exhibición, promoción, estudios de impacto y recordación, dirección y manejo de imagen, Relaciones Públicas, Campañas, Comunicación social, Procuración de fondos, Voluntariado, Filantropía y muchos más. Dirigió proyectos de implementación y migración tecnológica en aplicaciones corporativas de ventas, procesamiento de palabras y manipulación de imágenes. Ha participado en comunicación educativa en el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) y en investigación aplicada en el IIC (Instituto de Investigación de la Comunicación), con el Dr. José Rubén Jara Elías. Durante toda su experiencia laboral ha sido predominante su goce por la fotografía. Aprendiz por muchos años con su abuelo y con un afamado fotógrafo profesional, se ha desempeñado en la producción de imágenes para el sector publicitario, comercial, industrial, arquitectónico técnico y artístico. Su pasión se expresa a través de sus archivos personales y reservados en forma análoga y digital, donde muestra imágenes creadas para cientos de marcas nacionales y extranjeras y la compilación, conservación y catalogación del Archivo Fotográfico Jesús Aranalde, además de la restauración de fotografías y antigüedades fotográficas. Sin duda, su más grande pasión es la docencia y ejercer liderazgo a través de los jóvenes. Desde 1981 ha impartido cursos en la Universidad Iberoamericana colaborando en los departamentos de Diseño y Comunicación en materias técnicas, prácticas y teóricas de todo tipo. Pero recuerda con mucho cariño sus épocas de Coach de Futbol Americano dónde su trabajo con niños y jóvenes fue muy gratificante. Finalmente, Jesús Aranalde ha estado consciente de su responsabilidad con la sociedad y ha dedicado parte de su tiempo a labores filantrópicas y altruistas. La obra Marista, la Jesuita y la de varias organizaciones de caridad, atención social y desarrollo humano se han beneficiado con sus aportaciones creativas, como asesor, consultor o director. En los últimos años desempeño su trabajo en Puerto Rico, donde estableció Universo Creativo/Puerto Rico y debido a sus características empresariales comenzó a estudiar el proceso del trabajo virtual, área en la que se ha especializado y donde ha podido establecer líneas de investigación sobre el tema. Hoy en día busca ampliar su conocimiento al optar por el doctorado en Tecnologías de Información, Comunicación y Medios Audiovisuales, grado que tiene planeado cursar en la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña en España a partir de 2012 y cuya línea de investigación sobre Ubiquidad de la Computación le permite profundizar en los aspectos tecnológicos que están definiendo la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento. Autor
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Apr 2012 My opinion in the article La imagen del creativo juega en contra

Es interesante tu apinión Luis y coincido practicamente en todo. La sociedad mexicana esta emapapada de conservadurismo y es muy dificil innovar y hacer cosas diferentes ante esos paradigmas culturales. Los clientes quisieran obtener la mayor creatividad posible, pero de un marco de formalidad; quisieran campañas innovadoras, con riesgos mínimos; quieren que los atienda un equipo super profesional, pero que les cueste cacahuates. Coincido en mucho en que como te ven te tratan, pero en México no se valoran los resultados, no solo en diseño, en muchas areas comerciales.

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Feb 2012 I like the comment of Mario Balcázar in the article ¿Es tan mala la Comic Sans?

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Jul 2011 My opinion in the article Sí logo

Aunque la posición que adopta este autor sobre los «logos» busca justificar el uso de los gráficos o textos para proporcionar una identidad única e irrepetible, el uso del título remite a un artículo de Naomi Klein llamado NO LOGO. Aquí es donde falta profundidad teórica. Los logos no hacen las marcas; son las marcas, construidas en el imaginario público lo que hacen reconocible un logo. En esta era, la construcción de marcas no hace indispensable el uso de logotipos sino todo lo contrario. Las marcas, a través de su contenido simbólico hacen remitir a los consumidores a su logo, independientemente de su forma.

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Jul 2011 I like the article:

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Feb 2011 I like the article:

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Dec 2010 My opinion in the article Docente a tiempo completo: modelo en crisis

Es común en todas las escuelas de diseño que el cuerpo colegiado es quien designa profesores de medio y tiempo completo. Sin embargo, en la práctica, predominan los compadrazgos, palancas e intereses de grupo. Tal vez no sea el mejor diseñador, pero tengo casi 30 años de ejercicio profesional destacado, experiencia de mas de 30 años en mercadotecnia y publicidad y casi toda mi vida de fotografo amateur y profesional; he impartido clases desde 1980, además tengo una maestría en comunicación y ¿saben que? Eso no le importa a nadie, parece que el talento y experiencia son requisitos que no buscan.

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Nov 2010 My opinion in the article ¿Cuánto vale un logotipo?

Es triste ver como el diseño se convierte en un mercado de mercenarios. Existen clientes mercenarios (esos que quieren un dibujito) y que están dispuestos a pagar menos que un cacahuate y diseñadores mercenarios (esos que con tal de tener el trabajo cobran los cacahuates que da el cliente). Por muchos años di clases poniendo énfasis del costo por hora que tiene cada diseñador (una fórmula sencilla pero confidencial) y no pareció funcionar con los alumnos. Normalmente los diseñadores cobran lo que cobra alguno que conocen o tantean el costo. La realidad es que uno debe poner el precio y eso es todo.

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OJO, no necesariamente el equivalente en dólares da una pauta. Comparado con el mercado americano en todo latinoamerica estamos muy bajos, pero el diseñador en los EEUU gana poco mas del mínimo y hasta el dobe o triple del minimo 5.15 a 15 dolares por hora (de 200 a 600 dlls semanales), en México (porque se pagan domingos y dias festivos) un DG puede ganar de 3,000 a 5,000 pesos al mes, lo cual da de 2 a 6 veces el salario minimo del pais. El problema es que, como alguien decia, lo pagan por igual a quien estudie una carrera universitaria que al que estudie la operación técnica de programas.

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