Javier Fontanella

Javier Fontanella

Miami (Florida) United States

Followers:
1
Votes:
11
Comments:
24

A Graphic Designer professional with 23 years of experience. I work at Eventus Live.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising

9/2015 Likes the article:

Santiago Gatti

Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.

223 53

8/2014 My answer on the dialogue started in the article Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Gracias Annick, ya lo revisé y si, coincido ampliamente con lo que refleja Carlos Alberto en su post. La intervención estatal y por extensión del partido comunista en estos asuntos como en casi todos los aspectos de la vida del individuo en Cuba es ampliamente conocida. Esta entidad es simplemente una herramienta de control para las empresas estatales y "no tanto" para el diseñador (ojo con esa diferencia). El "cuentapropista" todavía tendrá la libertad de contratar al pariente que maneja la computadora con absoluta maestría. (cosa que me parece genial).

8/2014 My answer on the dialogue started by Amarilis Matamoros Tuma in the article Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Pareciera de pronto que ninguno de los otros colegas de diferentes naciones que se han referido con cariño a la evolución del diseño en la isla tampoco poseen aval para emitir una opinión.

8/2014 My answer on the dialogue started in the article Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

"por única vez, podrán inscribirse en el Registro aquellas personas naturales profesionales que no sean graduadas de Carreras de Diseño y las no profesionales vinculadas al diseño» - Y es que es difícil no sentir preocupación cuando vemos este tipo de ideas. Después pueden venir -a discreción del Registro- otro tipo de restricciones, alguien puede pensar que un ente que te represente es algo bueno. Pero también crea serios obstáculos cuando no son entidades independientes o auto-gestionadas. La pertenencia a dicho ente presupone ya compromisos que no han sido declarados y que habrá que acatar.

8/2014 My answer on the dialogue started in the article Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

De momento siento que estas leyes solo conseguirán mantener la profesión en la marginalidad. En los 80ʼs el diseño fué una política de estado -de ahí la creación del ISDI, la ONDI, eventos al efecto, etc) y fué digamos la época en que ese mundo podía "despegar socialmente" con las consabidas disposiciones gubernamentales pero al final eso no fructificó. Ha habido varias generaciones de diseñadores que terminaron marchándose ya no para hacer vida profesional sino por algo tan básico como concretar un proyecto de vida. Cuba hoy se va pareciendo más a un país normal pero queda un largo camino.

8/2014 My opinion in the article Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Creo modestamente que el diseño en Cuba tendrá repercusión real el día en que la cultura del control y la fiscalización socialistas finalmente desaparezcan. La mayoría de los que aquí opinamos vivimos en países llenos de defectos pero paradójicamente con un marco más propicio para la intervención y la influencia del diseño y la innovación. Sucede con la isla que se le toma como referencia de la utopía de la justicia que se aplicaría a todas las esferas de la vida humana pero la realidad ha sido otra y hablamos ya de más de 50 años de experimentaciones, proyectos, legislaciones, etc.

5/2014 My opinion in the article La imagen lo es todo

Y yo me pregunto luego de leer este "post" cuál es el punto en cuestión. Siento -con el debido respeto a su autor- que hubiese sido mejor tomarse una semana más y emitir un criterio un poco más inquisitivo detrás de las estadísticas y las interrogantes. En su mayor parte, lo enumerado es simplemente "ruido". Deberíamos preocuparnos más por la "señal".

12/2013 Likes the article:

Leonardo Correa

Web and Graphic Design for Posterity

Lots of clients ask us for «modern» designs. How healthy is it for the client's wallet, or our own, to follow imposed trends?

3 15

10/2013 My opinion in the article El camino hacia la creatividad

Discúlpenme queridos colegas, pero hacía tiempo no leía algo tan DENSO. De acuerdo totalmente con Heberto Monroy.

9/2013 My opinion in the article Reality of «Reality»

Excellent article... a great, still obvious truth. Digesting it ;)

La Tinta Azul

La Tinta Azul

a graphic designer