Javier Fontanella

Javier Fontanella

Miami (Florida) Estados Unidos

Seguidores:
1
Votos:
11
Opiniones:
24

Diseñador Gráfico profesional con 23 años de trayectoria. Trabaja en Eventus Live.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad

1
1

Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Gracias Annick, ya lo revisé y si, coincido ampliamente con lo que refleja Carlos Alberto en su post. La intervención estatal y por extensión del partido comunista en estos asuntos como en casi todos los aspectos de la vida del individuo en Cuba es ampliamente conocida. Esta entidad es simplemente una herramienta de control para las empresas estatales y "no tanto" para el diseñador (ojo con esa diferencia). El "cuentapropista" todavía tendrá la libertad de contratar al pariente que maneja la computadora con absoluta maestría. (cosa que me parece genial).

0
1

Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Amarilis Matamoros Tuma en el artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Pareciera de pronto que ninguno de los otros colegas de diferentes naciones que se han referido con cariño a la evolución del diseño en la isla tampoco poseen aval para emitir una opinión.

2
1

Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

"por única vez, podrán inscribirse en el Registro aquellas personas naturales profesionales que no sean graduadas de Carreras de Diseño y las no profesionales vinculadas al diseño» - Y es que es difícil no sentir preocupación cuando vemos este tipo de ideas. Después pueden venir -a discreción del Registro- otro tipo de restricciones, alguien puede pensar que un ente que te represente es algo bueno. Pero también crea serios obstáculos cuando no son entidades independientes o auto-gestionadas. La pertenencia a dicho ente presupone ya compromisos que no han sido declarados y que habrá que acatar.

0
1

Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

De momento siento que estas leyes solo conseguirán mantener la profesión en la marginalidad. En los 80ʼs el diseño fué una política de estado -de ahí la creación del ISDI, la ONDI, eventos al efecto, etc) y fué digamos la época en que ese mundo podía "despegar socialmente" con las consabidas disposiciones gubernamentales pero al final eso no fructificó. Ha habido varias generaciones de diseñadores que terminaron marchándose ya no para hacer vida profesional sino por algo tan básico como concretar un proyecto de vida. Cuba hoy se va pareciendo más a un país normal pero queda un largo camino.

0
1

Ago 2014 Mi opinión en el artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Creo modestamente que el diseño en Cuba tendrá repercusión real el día en que la cultura del control y la fiscalización socialistas finalmente desaparezcan. La mayoría de los que aquí opinamos vivimos en países llenos de defectos pero paradójicamente con un marco más propicio para la intervención y la influencia del diseño y la innovación. Sucede con la isla que se le toma como referencia de la utopía de la justicia que se aplicaría a todas las esferas de la vida humana pero la realidad ha sido otra y hablamos ya de más de 50 años de experimentaciones, proyectos, legislaciones, etc.

0
1

May 2014 Mi opinión en el artículo La imagen lo es todo

Y yo me pregunto luego de leer este "post" cuál es el punto en cuestión. Siento -con el debido respeto a su autor- que hubiese sido mejor tomarse una semana más y emitir un criterio un poco más inquisitivo detrás de las estadísticas y las interrogantes. En su mayor parte, lo enumerado es simplemente "ruido". Deberíamos preocuparnos más por la "señal".

3
1

Dic 2013 Me gusta el artículo:

1

Oct 2013 Mi opinión en el artículo El camino hacia la creatividad

Discúlpenme queridos colegas, pero hacía tiempo no leía algo tan DENSO. De acuerdo totalmente con Heberto Monroy.

1
1

Sep 2013 Mi opinión en el artículo Reality of «Reality»

Excellent article... a great, still obvious truth. Digesting it ;)

0
1

Ene 2013 Me gusta el artículo:

1

Ene 2013 Mi opinión en el artículo Marca cromática y semántica del color

¡Excelente! -y lo mejor- los pocos comentarios, se ve que nos ha dejado reflexionando ;) escuchar tanta verdad en tan pocas líneas.

Muchas Gracias!

1
1

Jun 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Otra vez, creo que meramente desde el punto de vista gráfico no es una solución feliz ni seria. Los calificativos de politiquera o nacionalismo barato califican simplemente el actuar de los «decisores» que están detrás de ese cambio, no me refería yo al argentino de a pie. La connotación que tiene el manejo de símbolos patrios asociados con estas cuestiones tienen una clara intención populista (vengan de donde vengan, izquierdas o derechas). Si la administración estatal es efectiva o no, está por verse.

(Yo simplemente deseo que sea para el bien de la inmensa mayoría del pueblo argentino).

1
1

Jun 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Para los inversionistas por ejemplo, para los capitales q tanto se necesitan y casi siempre rechazamos, etc.

0
1

Jun 2012 Mi opinión en el artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

El agregar el elemento bandera al logo suena más a una decisión simplemente politiquera y que deja entrever un nacionalismo barato (fruto de la ocurrencia seguramente de algún funcionario influyente). Lo que se aprecia pues es algo impuesto (la nacionalización es algo impuesto y aunque necesario en ciertos escenarios no necesariamente percibido como algo positivo). Por eso me parece mejor que el cambio hubiese sido más discreto si el logo actual dejará de existir próximamente. Después de todo también cuenta la repercusión internacional de un asunto tan delicado (comercialmente hablando).

2
1

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Arturo Domínguez Macouzet en el artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

Yo dudo de que sea Heineken quien realmente está detrás de semejante engendro. Estoy seguro de que es alguien que no representa realmente a la empresa -y de estarlo haciendo- me parece que está tomándose atribuciones que no le tocan, sobre todo por los «liabilities» que puede traer consigo semejante propuesta.

0
1

Nov 2011 Mi opinión en el artículo «Payadores» avant la lettre

Excelente tema y muy bien caracterizado. Ciertamente miro con recelo a aquellos diseñadores que se empeñan en vender una idea a través de un discurso conceptual perdido en una verborrea argumental, que no justifica ni defiende nada concretamente. Para mí, es simplemente una manifestación de

«pereza» intelectual en el ejercicio real de la profesión.

0
1

Nov 2011 Me gusta el artículo:

1

Ago 2011 Mi opinión en el artículo La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Buen artículo Iván, tengo un hijo q acaba de cumplir 5 q viene usando la compu desde q tiene 4 (no sabe leer aún) y lo q he podido observar es q en el mundo de sitios para ninos se pueden encontrar buenísimos ejemplos de usabilidad (es impresionante ver a un chico interpretar la interfase de un juego con la q no ha tenido experiencia previa y como en cuestión de minutos se familiarizan con ella y diera la impresión de q lo conocen de siempre).

pbskids.org/ es un ejemplo muy bueno. Quizá sea hora de prestar atención a ese campo del diseno para encontrar respuestas al mundo adulto del uso.

0
1

Ago 2011 Me gusta el artículo:

Retrato de La Tinta Azul

La Tinta Azul

Jun 2015