Javier Alexander Calderón Rivas

Javier Alexander Calderón Rivas

Pereira (Risaralda) Colombia

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A Graphic Designer professor specialist in Diseño de marca, with 12 years of experience. I practice teaching at Fundación Universitaria del Área Andina.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Interior Design, Branding, Motion Graphics, Art, Photography

Idioma:
ES
Title:

El individuo como unidad creativa

Synopsis:

El encuentro con la producción de carácter original comienza con la visión intersubjetiva de sus modos de interpretación desde dispositivos creativos como el diseño.

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Idioma:
ES
Title:

El engañoso diseño a imagen y semejanza

Synopsis:

Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.

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Javier Calderón trabaja como docente del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, hace 8 años. Su título es de Diseñador Visual egresado de la Universidad de Caldas, y tiene 2 estudios de Pregrado; una especialización con el MECAD de España y la Universidad de Caldas, en diseño Online Offline; y una maestría -actualmente en curso- en Estética y Creación con la Universidad Tecnológica de Pereira. Sus intereses han sido direccionados desde el semillero de Investigación Iconos y Bastones, con especial énfasis en el análisis de metodologías de diseño y  procesos creativos desde la fundamentación sintáctica del diseño como disciplina y la búsqueda de nuevos paradigmas metodológicos que redireccionen las dinámicas presentes en los ámbitos de creación y producción de imágenes desde la experiencia estética del sujeto como individuo portador de códigos culturales. Su critica se concentra en la crisis actual del diseño como consecuencia del uso desmedido de referentes de carácter estilístico influenciados desde la academia; y como los procesos autónomos de creación se desvirtúan al hacer uso de materiales preexistentes excusados bajo el termino "referentes", como una combinación de elementos desde los híbridos y mezclas ya dados.

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Mar 2015 My reply on the dialogue started by Alejandro Valencia in the article El individuo como unidad creativa

Usted expone la subjetividad como un problema de percepción de la realidad, como deformación de la percepción, eso solo sucede en algunos casos donde el sujeto sufre de algún trastorno sicológico que corrompe lo que percibe; pero usted lo tergiversa, lo generaliza y lo vuelve algo negativo para argumentar que mi propuesta no es valida. Mas grave aún es que se fundamenta en juicios un tanto pobres y osados que asume como universales desde su consideración. Creo que usted cae en la mentira, o mejor dicho cae en su propia mentira, y además en medio de la impotencia considera que la mejor estrategia para debatir es degradar; eso señor si es una falta de respeto. Como conclusión considero que usted ni yo podremos entendernos; y como se ha desvirtuado el debate como espacio de intercambio pacifico de opiniones, considero que lo mejor es dar un punto final a la querella con usted. Yo soy partidario de los debates en todas las esferas pero lo que usted hace ya extralimita hacia el irrespeto.

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Mar 2015 My reply on the dialogue started by Alejandro Valencia in the article El individuo como unidad creativa

Primero que todo esto es un espacio de reflexión donde se asume una postura de respeto hacia los demás; así que le exijo respeto. No hace falta buscar en un diccionario, creo que tengo claro ambos conceptos, incluso mejor de lo que puedo comprobar en sus afirmaciones. Le recomiendo ejercicios de atención o comprensión de lectura y tal vez terapias para mejorar esos problemas tan evidentes de ego. Es usted el que busca confundir desviando el debate en repetidas ocasiones. Muchas suerte y espero no volver a encontrarme con usted en un debate de ninguna índole.

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Mar 2015 My reply on the dialogue started by Alejandro Valencia in the article El individuo como unidad creativa

La diversidad no nace de la transformación de diseños ya elaborados por otros, eso es tan solo una copia maquillada como "referente" o "ejemplo". La diversidad se encuentra en la infinitud de la experiencia humana sobre cada suceso presente frente a sus ojos. Yo solo hago la invitación de modificar desde la percepción individual, para dejar atrás la referencia desde los diseños o propuestas de otros. Crear no es recrear, así como diseñar no es rediseñar. Usted podrá decir que el diseño es mas que crear, y es verdad, pero realmente crear es la palabra que engloba todo en el diseño.

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Sep 2014 My reply on the dialogue started by Marcela Natalia Arango Pinzon in the article El individuo como unidad creativa

Atendiendo a tu invitación he enviado el artículo completo al correo de la convocatoria. del link. El material enviado esta más completo y con su respectiva bibliografía. Gracias por la consideración.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Lola Rincon in the article El individuo como unidad creativa

No se ha dicho que se niegue al individuo cuando se consulta, tan solo se esta sesgando la visión propia a realidades alternas que puedan darnos vistazos sobre posibles soluciones. Otra cosa muy diferente es hacer un "estado del arte" alrededor de propuestas de otros para no caer en las llamadas "coincidencias creativas"-tema que toco en mi articulo anterior-. Y con respecto a las creaciones colectivas -algo que me parece muy bueno como método de creación-, no es un tema que se toque en este articulo, pero que bien puede ser una cuestión para próximas publicaciones.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Juan Manuel Mesa Posada in the article El individuo como unidad creativa

Claro que estamos viciados, pero no estamos viciados por lo mismo y de la misma forma. Nuestras experiencias de vida determinan nuestros modos singulares de percibir, entender e interpretar el mundo, y la cuestión radica en utilizar el diseño como dispositivo para explorar dichas subjetividades. Al principio parece complicado, pero no haría semejante aseveración si no lo hubiera comprobado, tanto en el aula de clase desde la figura docente, como en el ámbito profesional. Escribiré un articulo para aclarar todos sus aportes y continuar con este interesante debate. Muchas gracias.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Alejandro Valencia in the article El individuo como unidad creativa

No se ha dicho que un caso de diseño tenga soluciones únicas o finitas, por el contrario tiene múltiples variables en todas las etapas de un proceso de diseño, solo se habla de un síntoma desde la referencia estilística. Tampoco se ha dicho que el concepto y la creación sean sinónimos, pero si posee un vinculo temático con el diseño, la función y la transmisión del mensaje. Una idea abstracta que da origen a un resultado.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Juan Manuel Mesa Posada in the article El individuo como unidad creativa

Funcionalismo/racionalismo:Función sigue la forma- Sullivan.Funcionalismo organico/Art Nouveau.Funcionalismo tajante-Jugendstil y Neues Bauen.Funcionalismo de la estética de la maquina-Bauhaus.Dime entonces donde esta el funcionalismo basado en la experiencia estética del individuo.Creo que te apresuras a hacer correcciones y pierdes de vista la esencia del articulo que se encuentra en el individuo como unidad creativa,y como indagar desde las visiones propias otorgadas por estímulos específicos en relación con nuestro -que hacer-.No divago,propongo encuentros entre esferas del conocimiento.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Juan Manuel Mesa Posada in the article El individuo como unidad creativa

Precisamente ahí radica la cuestión, no diseñamos de forma diferente, diseñamos de forma similar a otros, porque creamos a partir de fragmentos residuales almacenados en el subconsciente a partir del consumo de referentes estilísticos, y direccionados desde aquello que entendemos por exitoso, funcional y por ende aceptable. Estamos llenos de referentes, propongo ignorar los elementos estilísticos y retomar un método guiado desde la semiología y la experiencia generada desde nuestros estímulos específicos, en la relación única con las cosas u objetos de estudio.Si se puede evitar colega

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Juan Manuel Mesa Posada in the article El individuo como unidad creativa

El mensaje es la necesidad del cliente transformada a través del -que hacer- del diseñador como analista, pensador y generador de contendido y sistemas gráficos. En la diversidad inherente esta inscrita la subjetividad como variable diferencial. Porque todos percibimos similar, más no igual. Cada uno desde su experiencia posee valores que lo hacen único y de la misma forma su construcción o reconstrucción de realidades.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Alejandro Valencia in the article El individuo como unidad creativa

En el artículo no dice que coincidan; sólo se construye en un orden errado el aporte de cada una de sus conclusiones, y resaltar similitudes entre dos elementos, aún cuando son de diferente orden.Y creo que se debe ser muy cuidadoso al momento de pensar si en un proceso estoy diseñando (creando) o estoy rediseñado (recreando), porque aunque el mensaje sea del cliente, o mejor dicho del contexto, es labor única y exclusiva del diseñador el elegir y dar forma material desde el significante y el significado, a los elementos compositivos inscritos en el imaginario colectivo.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Juan Manuel Mesa Posada in the article El individuo como unidad creativa

Ese sería el caso si habláramos de un rediseño sobre algo establecido, y donde la intención radica en la optimización de este.En diseño siempre nos han inculcado cuidarnos de las subjetividades, pero en cuestiones de opinión o crítica sobre alguna propuesta, siempre es el gusto estético el que influye de manera significativa en nuestros juicios de valor.¿Realmente somos objetivos? Porque creo que nuestras opiniones -en su mayoría- se basan en referentes de éxito que nos indican mejores modos de proceder en la creación nuestra y en la de otros.La subjetividad es el único modo de diferenciarnos.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Alejandro Valencia in the article El individuo como unidad creativa

Efectivamente, como lo propones Niklas Luhman incorpora conceptos a la teoría sociológica desde la biología –corrijo-. Y para aclarar, el mensaje jamás se pierde de vista, porque si te das cuenta en el pequeño ejemplo que construyo en el artículo a partir de un problema genérico de diseño, se habla del mensaje que esta regulado por los fundamentos del diseño para mejorar su función comunicativa desde el segundo nivel de singularidad proveniente de la interpretación de la necesidad del cliente o empresa desde el sujeto; es decir desde los esquemas de distinción construidos por él.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Juan Manuel Mesa Posada in the article El individuo como unidad creativa

Cuando hablo de diseñar desde una perspectiva subjetiva me refiero a hacer un análisis propio y singular desde la visión del sujeto creador, hacia la identificación real y concreta de realidades semánticas inscritas en la interpretación de cada una de las situaciones que implican un problema de diseño.La riqueza de una propuesta no radica en la simple mixtura de referencias estilísticas, sino mas bien en la amplia relación entre significante y significado en el complejo proceso de materialización de un concepto (lenguaje) desde la experiencia sensible y las visiones propias de mundo.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Juan Manuel Mesa Posada in the article El individuo como unidad creativa

No se trata de diseñar para uno mismo. Creo que entendiste de forma diferente.Se trata de comunicar pero diseñando desde una perspectiva subjetiva de interpretación de mundo, sin el uso de referentes estilísticos, y enfocado hacia la creación objetiva de sistemas visuales.Crear no puede ser transformar lo existente, porque precisamente la crisis actual del diseño radica en la dependencia hacia la referencialidad estilística.Crear debe partir de la identificación de singularidades desde el análisis propio del contexto.Las tendencias del mercado se proponen e imponen desde el diseño.

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Aug 2014 Article published in FOROALFA:

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Ali Izaguirre in the article El engañoso diseño a imagen y semejanza

Gracias por tu opinión. Respondo a una parte de tu inquietud con un nuevo artículo mío que será publicado dentro de poco, aquí en foroalfa. Explicar en su totalidad la metodología en la que he estado trabajando, se hace un poco complicado por este medio; pero trataré al máximo de dar solución a las cuestiones que implica. La idea sería publicar mi libro taller, pero me encuentro la espera de los procesos pertinentes para lograrlo.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Oscar Camacho Camacho in the article El engañoso diseño a imagen y semejanza

Evidentemente la conceptualización es la parte fundamental de todo proceso de diseño. El problema es que estamos conceptualizando mal, partiendo incluso de los conceptos que elegimos y la forma como los asociamos con elementos, objetos, texturas y formas. Esta conclusión nace de múltiples análisis a procesos creativos inscritos en el marco del estado de arte de mi investigación. El referente estilístico debe desaparecer de la creación, y los nuevos paradigmas deben apuntar hacia una conceptualizacion desde las singularidades perceptivas, guiadas desde la visión semiótica propia del diseño.

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Aug 2014 My reply on the dialogue started by Valeria Montero in the article El engañoso diseño a imagen y semejanza

El diseño y el arte si son reflejo de la época y el contexto, aún cuando pueden llegar a parecer acordes a la época o inclusive anacrónicos. La discusión se centra en el uso desmedido de referentes, sea como metido de clase o como forma de proceder en ámbitos profesionales. El objetivo del artículo es generar la reflexión con respecto a este tópico, e invitar a la indagación alrededor de un metido que rompa con los paradigmas actuales, y retome la naturaleza gestáltica y semiótica del diseñador, desde su visión única y singular del contexto y las experiencias sensibles que este provee.

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May 2014 My reply on the dialogue started by Camilo Jaramillo in the article El engañoso diseño a imagen y semejanza

Gracias por el aporte Camilo. Esto hace parte de una investigación cuyo único objetivo es encontrar la singularidad de obra en los procesos de creación, desde la historicidad y la experiencia estética de vida del individuo. Estaré compartiendo más conclusiones en este espacio, esperando generar reflexiones con respecto a los temas relacionados a la tesis. La originalidad existe y me he propuesto a plantear un método para desenterrarla de la negación. Muchas gracias de nuevo.

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Laura Duque

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Melissa Trejos

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