Jamhil Moyano Murrieta

Jamhil Moyano Murrieta

Lima (Lima) Peru

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A Communication Expert professional, student specialist in Desarrollo web, with 18 years of experience. I am attending Universidad San Ignacio de Loyola. I work at Universidad San Ignacio de Loyola.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Interior Design, Branding, Technology, Art, Photography

Estudiante de comunicación, entusiasta de la tecnología, publicidad y medios audiovisuales.

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One year ago My opinion in the article La publicidad tiene algo de verdad

Interesante reflexión. Y es que vivimos en una época en la que el consumidor se ha convertido en "la razón de ser de la marca" aun cuando el ejercicio de escuchar y hacer valer la opinión del consumidor ante el producto puede desvirtuar el valor propio del producto como tal. Entonces, si partimos de tu enunciado inicial "Publicidad es comunicar" y entonces ahora el modelo sería otro... me resulta provocador leerte, y buscar darle un sentido al ser un "seductor comercial" que no venda "cebo de culebra" (un coloquio de mi país para decir "vender humo") sino que pueda participar en el nacimiento, formación y crecimiento no solo de una marca sino de un producto. Seduzco para saber sutilmente si te agrado, si vamos en la misma ruta, si te gusta el café con azúcar o dormir del lado izquierdo de la cama... las conversaciones entre marca y consumidor son ahora tan intimas que mantener el concepto del publicista como "el que debe vender" están fuera de época. Felicidades!

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Dec 2015 My opinion in the article Cómo lograr que mi mensaje funcione

Estupendo análisis! Los modelos se transforman con el tiempo y estamos en una era bastante interesante para la comunicación. El "Hommo Videns" de Sartori es palpable, siendo los medios audiovisuales los que predominan y teniendo canales inmediatos para la emisión de nuestro mensaje. Concuerdo que el modelo AIDA es una estructura neuralgica para generar un esbozo de lo que deseamos transmitir a nuestro público; sin embargo, estos nuevos medios nos convierten en seres emocionales, reaccionando de la misma forma ante el mensaje. Finalmente, Atención e Interes en medios digitales son medibles segun tiempo de exposicion del mensaje y lo atractivo que hagamos a nuestro producto... el Deseo y la Acción, por el contrario, son resultados relativos que dependen de nuestro objetivo: o la exposición de la marca o la venta final. Estamos ante un nuevo reto y, definitivamente, ante una pronta transformación. Juanjo Junoy, gracias por llevarnos a la reflexión!

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Apr 2015 My opinion in the article Sexo en la publicidad

¡Excelente artículo! La sexualidad en la publicidad es aplicada a según la cultura y sociedad que lo maneje. Lo interesante es percibir los diferentes matices que pueden darse a productos inimaginables!! Si bien idea del "alfa" predomina en muchos productos, es interesante ver como ciertas marcas apuesta por la diversidad o la ambiguedad... la sensualidad de la mano con la sofisticación son los magnetos que buscan atrapar al consumidor comun. Siempre va a ser interesante ver como buscamos reflejar aspiraciones de una sociedad que, de una forma u otra, busca que piensen y digan lo que quieren

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Mar 2015 My opinion in the article Formación cultural del diseñador

Diseño es igual a "creación" y toda creación debe tener una base cimentada en el histórico de lo que lo precede. Es tan importante que lo llevamos en el código genético y lo llamamos "linaje" . La investigación y el conocimiento deben ser inatos en la formación del profesional.

Me quedo con este párrafo : "Crean así, una suerte de operador superficial sobre la forma, un amanerado inculto que cree que para diseñar es suficiente «ser diseñador»." Espectacular Norberto.

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Feb 2015 My opinion in the article Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

No solo crear, sino forjar identidad. El colectivo piensa e impregna al futuro diseñador que unicamente debe contar con "buen gusto" y no basar sus ideas y conceptos en el historico que envuelve a cada producto, marca o elemento que tiene frente a él (ó ella). La falta de interes en la investigación es una problemática social, casi generacional... es reconfortante ver que aún se mantiene la fé respecto a que "son necesarios los cimientos para una base sólida".

Te felicito, y te deseo éxitos en esta gran reto.

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Jan 2015 My opinion in the article Un “Houdini gráfico”

Más que artículo, es una excelente "invitación" a la reflexión. Muchas veces el diseño se condiciona dentro de parametros que son resueltos finalmente sin otorgar la "personalidad" fuera de su "funcionalidad"... la magía consiste en darle vida, forjar caracter, que el diseño hable por si mismo. Y esa nueva conciencia nace cuando el mago se olvida de quien es y busca ser su creación. Fascinante!!

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Jan 2014 My opinion in the article Rechazos positivos

Muchas empresas dejan de lado la construcción de identidad, la cuál no es exclusivamente diseño y no sale de unos cuantos trazos y colores que gusten. La marca debe ser la piedra angular para la construcción de la identidad de la empresa y esto pasa antes de por una agencia, por la conciencia del empresario. Has descrito de forma tan fresca y clara el día a día de un "problema" que no solo quita valor al trabajo de comunicación sino que genera códigos erróneos y claras trabas para futuros profesionales que generen valor creativo y nuevas ideas.

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Jun 2013 I like the article:

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Jun 2013 My opinion in the article La trivialidad y sus requisitos

Totalmente de acuerdo con el artículo, pero bendito bodrio para algunos! Me trae a la memoria un amigo ya muy entrado de años que viajo a china y quedo maravillado de las variedades tecnológicas del país, volvió y apenas piso tierra me busco para mostrarme su flamante Iphone 5 (en ese entonces con poco días en el mercado). Apagado era idéntico... pero una vez en mis manos y encendido tenia el OS de un MP4 marca COBY. Se valen mas que de la imagen, es una copia barata y descarada... y su mercado son los ingenuos y los wannabe!! Sinceramente, creo que involucra mas astucia que creatividad!

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Jan 2013 I like the article:

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Jan 2013 My opinion in the article Yo tengo un pato en internet

Fascinante! la gama de posibilidades es ilimitada. El primer punto de la sección Qué Ofreces? se presenta muy «revelador»... participas de la concepción del producto al punto de modificarlo a tus exigencias o una gama de posibilidades ofrecidas por el productor. Olvidemos que se trata de un ave o el pez que deseas sea preparado! Desde relojes hasta autos, es el efecto «Prosumidor»!

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Apr 2012 My reply on the dialogue started by Francisco Razo in the article Bimbo contraataca

Definitivamente, pero no deja de ser un ejercicio «ocioso»: Cerveza+chicas, alimentos+amor de madre (que casi siempre es ama de casa), golosinas+chicos cool... hablo particularmente de Perú, aunque también reconozco que algo ha cambiado en los últimos años. Si bien es muy normal apelar a lo aspiracional, eso no debería parametrar el alcance del producto. Los medios nuevos nos permiten llegar mas allá , sin tener que recurrir al famoso «bebe que ladra».

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Apr 2012 My reply on the dialogue started by Francisco Razo in the article Bimbo contraataca

Es verdad, y pocos se pondrán a analizar el mensaje ni verán que los niños del ¨Bimbo Team¨ anotan al otro equipo con rasgos no Soft White. Venden la típica idea de que mama da lo mejor para que seas ¨mejor¨ (por no decir superior) Ayer vi en TV el comercial completamente enfocado al amor de mama... una madre que trabaja cosiendo, pepara un sandwich y una nota a su hijo, el niño la ve dormida en su maquina y deja la mitad y otra nota... son facilismos, clichés y en todos siempre hay sutilezas... mama solo trabaja en el hogar? los niños Soft White son mejores?

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Apr 2012 My reply on the dialogue started in the article Bimbo contraataca

Interesante... aqui en Perú el discurso es ¨Lo Hacemos con Amor¨, ademas la imagen es de Osito. Existe una presentación llamada Lonchericas que vienen con 5 productos diferentes, enfocado a la merienda de los niños (oso karateca, monta bicicleta, etc) Recuerdo que hace muchos años vi la web de Bimbo con una imagen de oso extremadamente diferente... era flaco y tenia un bozo -casi bigote- estoy hablando de hace mucho... tal vez los 90... muy curioso

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Apr 2012 I like the article:

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Apr 2012 My opinion in the article Bimbo contraataca

Efectivamente, como señala Juan Carlos, hay un manejo semiótico en el mensaje que es bastante interesante: por un lado, la marca se presenta con los colores estadounidenses y nos muestran que el empaque en si se confabula un logotipo con formado por colores-marca-os@ (vamos! demosle el beneficio de la duda) ... sin embargo me hace pensar el mostrar a los niños jugando soccer, un deporte no masivo en USA. Definitivo, concuerdo en que apunta a diversos mercado... pero esa mezcla de Bimbo-Wonka? Dicho sea de paso, Bimbo esta en USA ya buen tiempo... aun así, no es como el ¨lo hacemos con amor!¨

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Nov 2011 My opinion in the article El cliente siempre miente

Para cerrar la polémica y siendo menos rígidos con el título, la comparación con Gregory House es, mas que nada, por la relación entre la omisión y la falta de conocimiento a la que se enfrenta en cada capítulo por descubrir «la solución» que le salvará la vida a su «cliente».

Claro, suena algo rudo pero se entendió bastante bien y creo que aquí se resume parte de la relación inicial con un cliente. Finalmente, para esto no hay mas fórmula que coger cintura y bailarse un vals! El problema es común en todos mas no la solución, solo queda demostrar que aquí somos los que «llevamos».

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Nov 2011 I like the article:

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Aug 2011 My opinion in the article Botas para el Sultán de Brunei

Una forma dulce de mostrar la sencillez con la que puede funcionar la comunicación... y en definitiva a veces olvidamos que el producto hace a la marca.

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