Jairo Alberto Barreto Tejada

Jairo Alberto Barreto Tejada

Bogotá (Cundinamarca) Colombia

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Diseñador Gráfico profesional, docente con 33 años de trayectoria. Trabaja en Universidad Nacional de Colombia. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Colombia.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Branding

      • Diseñador Gráfico. (1984)  Universidad Nacional de Colombia.

• Especialización en Comunicación y Medios Interactivos. (2000) U. Distrital Fco. José de Caldas.

• Magister en Comunicación/Educación. (2011) U. Distrital Fco. José de Caldas.

• Trabajo profesional y experiencia de 28 años en Identidad Corporativa, Diseño editorial, ilustrac

• Docente de planta de la Universidad Nacional y LCI Internacional.

• Asesor de Comunicaciones y publicidad para 3M Colombia entre 1986 a 2002

• Realización de trabajos de diseño para empresas como: Basf Química, Dow Química, Siemens,

   Banco de Colombia, Bureau Veritas, Colciencias, Unicef, Avesco-Kokoriko, entre otras.

• Invitado como conferencista en U. del Valle, U. Corhuila entre otras.

• Exposiciones individuales y colectivas

• Cofundador de la Asociación de Diseñadores Gráficos de la U. Nacional.

 

 

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Hace un año Mi opinión en el artículo Con los pelos de la burra en la mano

Estoy de acuerdo, el emprendimiento propio es fundamental y así como a nuestros estudiantes o hermanos de profesión, como tú los llamas, necesitan al frente un ejemplo a seguir, nuestros propios retos están en poder demostrar que somos capaces de desarrollar productos y creativos.

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Mar 2016 Mi opinión en el artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Muchas gracias, Fabio, nos estás mostrando como se fabrica un sistema de pictogramas desde el comienzo y sin ningún apuro y con todo lo necesario para complementarlo como los alfabetos, creo que tu artículo es un gran aporte al diseño gráfico.

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Ene 2015 Mi opinión en el artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)

Conocí a Juan Carlos Darias cuando participó en el Icograda celebrado en Colombia, junto a diseñadores como Ricardo Leite y Felipe Taborda.

Lamentable pérdida para el diseño venezolano y latinoamericano.

QED.

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Ene 2015 Mi opinión en el artículo Tres formas efectivas de perder dinero

Existen muchos otros aspectos que atentan contra la productividad, como es caer en el juego del cliente que aún no sabe lo que quiere y peor aún, no se ha decido a invertir en la solución del problema, pues simplemente desea encontrar una manera de entender su necesidad utilizando tu tiempo y el de otros, algo similar a como si yo invitara a mi casa varios médicos para que entre todos encuentren el motivo de mi dolencia a costo de ofrecerles un café.

Muchas gracias por este artículo.

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Ene 2015 Mi opinión en el artículo ¿Y dónde están las oportunidades?

Del Vechio, como siempre muy claro y orientador que es capaz de ver desde otro punto el problema.

Excelente.

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Ene 2012 Me gusta el artículo:

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Es una práctica en la cultura del consumo que reduce el trabajo de diseñar, al nivel más bajo en un proceso carente de significación y sentido humano.

Es una forma moderna de explotación del talento humano y a la chatarrización del proceso creativo que se transforma en mero tecnicismo para beneficio de quienes utilizan la intermediación como su forma de vivir.

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May 2010 Mi opinión en el artículo La marca verbal

El estímulo auditivo es tan importante como el estímulo visual, sinembargo en ocasiones olvidamos que una buena identidad está relacionada con la conjugación exacta de éstos factores y asumimos nuestro rol de grafistas visualizadores e ignoramos la importancia del sonido. Esto evidentemente se debe a las nuevos utensilios presentes en las tics, que ofrecen nuevos desafíos creativos a la hora de enfrentar problemas como la creación de la identidad. Los diseñadores debemos hacer frente a nuevas dimensiones relacionadas con los problemas gráficos como el movimiento y la narración.

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Abr 2010 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Definitivamente hay algo en el diseño que nunca cambia y hay algo que se transforma permanentemente. La actitud y la disciplina no cambian, mientras los medios y los lenguajes lo hacen constantemente.

Del equilibrio entre estos aspectos depende una buena enseñanza.

Un buen profesor debe haber experimentado y trabajado profesionalmente, pero también debe estudiar y formarse para estar al tanto de lo que sucede en el medio en el que se desarrolla.

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Mar 2010 Mi opinión en el artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Uno de los impulsos básicos del ser humano se encuentra en la necesidad de crear signos y señales, obviamente la intervención de los simbolos patrios no es tarea fácil, sin embargo nos encontramos cada vez más, con la necesidad de los gobiernos para hacer «redibujos» o reinterpretaciones que buscan marcar su labor de alguna manera, y lo hacen interviniendo lo intocable así sea en pequeña escala.

El Colombia también se ha realizado un desafortunado rediseño del escudo que sin duda se debió más a un afán de protagonismo que a

una necesidad real. Los símbolos deben ser intocables.

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Nov 2009 Mi opinión en el artículo Londres 2012: ¿un buen símbolo?

Los símbolos gráficos son representativos, más allá del gusto personal, y su contenido nos afecta más emocionalmente que racionalmente. El proceso de aceptación lleva tiempo y a los que hoy no les parece bueno, con toda seguridad lo aceptarán después. A mi me parece un símbolo fuerte y con carácter, que no debe ser catalogado por el gusto sino por la aplicabilidad e impacto al usarlo. El hecho de que la cifra no sea tan evidente es parte de su fortaleza y resulta apropiado para usarlo en miles de aplicaciones.

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Generalmente el docente aplica el modelo pedagógico que le permitió a si mismo aprender y desarrollar su práctica de diseño. Definitivamente como todo en el diseño, no necesariamente existen fórmulas rigurosas para establecer los caminos. Depende del proyecto, hay algunos que evidentemente dependen de los ejemplos presentados, otros por el contrario, deben favorecer la búsqueda individual e «incontaminada» por parte del estudiante.

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