Ismael Godinez

Ismael Godinez

Estado de México (Estado de México) México

Seguidores:
0
Votos:
12
Opiniones:
46

Diseñador Gráfico profesional especialista en Identidad corporativa, con 12 años de trayectoria. Estudia en Fes acatlan. Trabaja en TESE Ecatepec.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding

0

Hace 5 semanas Me gusta la opinión de Luis Jaime Lara Perea en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

0

Hace un año Mi opinión en el artículo El diseño ¿hace mejor al mundo?

Si se afirma que el diseño hace mejor al mundo, primero cabría preguntar a quien afecta (positivamente) y en qué grado, es decir delimitar lo ambiguo que implica el título y en segundo también hay que pensar y estrechar el sentido y significado del diseño. Quienes proyectan los planos de una casa, quienes elaboran planes estratégicos, quienes visualizan la forma de construir complejos mecanismos, serían entonces también diseñadores en su aceptación general, quienes en su proceder deben trabajar sobre una idea que ha de ser proyectada.

0
0

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Coincido. La calidad gráfica depende de la cultura gráfica: desde los rótulos callejeros, pasando por una obra de grafitti, los créditos de una película, hasta la fotografía de marcas de moda exclusivas. Y por otra parte, siguiendo principios irrenunciables como la armonía, el ritmo, la simetría/asimetría, el color, la forma, el espacio, etc. Quien es culto, como dice Chaves, y además, quien practica el oficio y lo perfecciona, es como se logra la calidad.

Una pieza diseñada de calidad debe ser atemporal y ser tal que quien la observe, tenga o no conocimiento de lo anterior, reconozca precisamente dicha calidad.

1
0

Abr 2015 Mi opinión en el artículo Pasión por el diseño

Como menciona Iván Abbadie, se debe cuestionar y confrontar, pues creo que si yo fuera un solicitante preferiría pagar por el servicio de alguien crítico al de alguien que sólo sigue instrucciones, he ahí parte de ser profesional.

0
0

Abr 2015 Mi opinión en el artículo ¿Cuántas «P» tiene el marketing?

Un artículo que arroja claridad y enriquece. Gracias a la autora.

0
0

Dic 2014 Siguiendo a:

Román Esqueda Atayde

Profesional, Docente
0

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Verbal/no verbal como polaridad identificatoria

Acertado. La elección de usar o no un símbolo, además de revelar la misión o razón de ser de una marca, tiene una suerte de distinción de linaje como dice Norberto. Finalmente con el paso del tiempo y el posicionamiento de la marca a través de su servicio, producto, etc. hará recordar a dicha marca tenga o no un símbolo.

0
0

Feb 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ivan Abbadie en el artículo Con o sin símbolo

Leí con detenimiento el artículo y algunas opiniones. Es cierto Marcos, lo que se postula como una ley debe observarse críticamente. Según leí se refieren a Facebook, que si es necesario o no su símbolo y lo que yo diría es sí, la razón me atrevo a pensar es que la marca se exhibe en el medio digital y pensemos en cuestiones de usabilidad en diseño web, pero eso es harina de otro costal, es decir pienso que el criterio para reducir facebook a un símbolo obedece a la funcionalidad.

0
0

Ene 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Rechazos positivos

Exacto Pier, lo que ya se ha tratado en otros artículos: educar al cliente mediante la justificación de lo que hacemos.

0
0

Ene 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Rechazos positivos

Todas las opiniones tienen algo qué rescatar. Sin tratar de repetir todo, haré mis observaciones. El dibujo es medio, es el acto y es el resultado, pero no es admisible que el logotipo se limite a ser sólo un dibujo, aunque visto de manera formal lo es. Un logotipo es más que la simple "reproducción/representación" de lo que vemos, es un acto razonado y por esa misma razón es que tenemos teorías, de lo contrario el no tenerlas es condenar a la profesión a la carencia de sentido. Y por último, mucho menos se debe cometer el error de decirle al cliente que lo que hacemos son dibujos.

0
0

Ene 2014 Mi opinión en el artículo Rechazos positivos

Efectivamente como dice Fernando, es el discurso lo que le aporta el valor al proyecto, el saber comunicarlo al cliente. Recuerdo una entrevista que leí a un pintor mexicano en la que él afirmaba que detrás del éxito comercial (en millones de dolares) de la obra de Damien Hirst, (el cual tiene obras como un tiburón disecado en un estanque o colillas de cigarros apiladas) es el discurso filosófico con el que evidentemente se vende su obra a tales precios.

1
0

Ene 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Rechazos positivos

En efecto, un logotipo es un dibujo, si tomamos la definición de que el dibujo es una representación gráfica (letras o letras y símbolos lo que en su caso sería un isologo) pero la finalidad es distinta. El dibujo como tal se le entiende con un fin artístico y decorativo, un logotipo identifica un producto o servicio y según la experiencia del cliente, a ese logotipo le atribuye una serie de significados.

0
0

Dic 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eduardo Eleno en el artículo El diseño no es comunicación

Eduardo Eleno la comunicación NO ES UNIDIRECCIONAL, comunicación implica poner en común entre dos partes un mensaje.

Luciano no estoy del todo de acuerdo con que el diseño sea unidireccional. Cuando dialogamos con nuestro cliente y exponemos el proyecto y lo justificamos, ¿no estamos estableciendo comunicación mediante la retroalimentación? dejando de lado si al cliente le importe poco o nada que sus consumidores se comuniquen con el.

Eduardo es muy impreciso lo que dices acerca del diálogo es diálogo y comunicación es otra cosa, el diálogo es un medio de comunicación.

1
0

Dic 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Cristhian Quiroga Velez en el artículo ¿Imagen o identidad corporativa?

Lo funcional ha dejado de ser sólo lo importante, como dice Patricio Young en esta era del Branding, la afectividad y los vínculos emocionales que se establecen con el consumidor son más importantes, y he ahí la funcionalidad.

0
0

Nov 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Yahoo: hágalo usted mismo

De hecho al ver el nuevo logotipo me remitió inmediatamente al estilo tipográfico de la industria cosmética. En youtube pude ver algunos spots de Yahoo (no sé si todos sean oficiales) pero definitivamente este nuevo logo no tiene coherencia con aquellos. Saludos.

0
0

Nov 2013 Mi opinión en el artículo Yahoo: hágalo usted mismo

Técnicamente el logotipo anterior tiene errores como los ya descritos (caracteres desalineados, desproporción, etc) pero no me parece del todo malo (entre sus cualidades que considero esta el contraste en los trazos y el peso visual de cada caracter además de que no pierde legibilidad) si bien no es de lo mejor, sí considero que transmite una actitud desenfadada, de hecho les invito a que vean los spots de esta empresa los cuales tienen esa irreverencia que ya caracterizaba al logotipo, en cambio el nuevo logotipo no tiene nada de irreverente, es algo sobrio y parece más una marca cosmética

1
0

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Yureni Castillo en el artículo Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?

Como dice Fernando, y debo decirlo en lenguaje coloquial, lavarle el cerebro al cliente o al jefe pero desde el conocimiento (no sólo técnico) y bueno pues hasta donde sea posible hay que negociar defendiendo nuestro trabajo porque por eso nos contratan, por el profesionalismo con el cúal cada diseñador debiera desempeñar su labor y no a un aprendiz de Photoshop. Quizá sirva como recomendación: leer y leer mucho.

0
0

Ago 2013 Mi opinión en el artículo Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?

Un artículo con mucha precisión, puntual y asertivo, lo que yo concluyo de leerlo y con mi propio conocimiento y experiencia es que en efecto, Fernando habla de valor agregado, es decir, qué es aquello relevante que nuestros servicios le aportan al cliente y qué le soluciona. El diseñador no debe bastarse sólo con la creatividad, debe justificar su trabajo desde la autoridad que le otorga el dominio de su profesión. Alguna vez una profesora nos decía de hablar con la jerga propia del diseñador y quizá eso es a lo que el autor se refiere en parte. Gracias Fernando.

1