Ismael Godinez

Ismael Godinez

Estado de México (Estado de México) Mexico

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A Graphic Designer professional specialist in Identidad corporativa, with 12 years of experience. I am attending Fes acatlan. I work at TESE Ecatepec.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Illustration, Marketing, Branding

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9 months ago My opinion in the article El diseño ¿hace mejor al mundo?

Si se afirma que el diseño hace mejor al mundo, primero cabría preguntar a quien afecta (positivamente) y en qué grado, es decir delimitar lo ambiguo que implica el título y en segundo también hay que pensar y estrechar el sentido y significado del diseño. Quienes proyectan los planos de una casa, quienes elaboran planes estratégicos, quienes visualizan la forma de construir complejos mecanismos, serían entonces también diseñadores en su aceptación general, quienes en su proceder deben trabajar sobre una idea que ha de ser proyectada.

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One year ago My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Acerca de la calidad gráfica

Coincido. La calidad gráfica depende de la cultura gráfica: desde los rótulos callejeros, pasando por una obra de grafitti, los créditos de una película, hasta la fotografía de marcas de moda exclusivas. Y por otra parte, siguiendo principios irrenunciables como la armonía, el ritmo, la simetría/asimetría, el color, la forma, el espacio, etc. Quien es culto, como dice Chaves, y además, quien practica el oficio y lo perfecciona, es como se logra la calidad.

Una pieza diseñada de calidad debe ser atemporal y ser tal que quien la observe, tenga o no conocimiento de lo anterior, reconozca precisamente dicha calidad.

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4/2015 My opinion in the article Pasión por el diseño

Como menciona Iván Abbadie, se debe cuestionar y confrontar, pues creo que si yo fuera un solicitante preferiría pagar por el servicio de alguien crítico al de alguien que sólo sigue instrucciones, he ahí parte de ser profesional.

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4/2015 My opinion in the article ¿Cuántas «P» tiene el marketing?

Un artículo que arroja claridad y enriquece. Gracias a la autora.

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12/2014 Following:

Román Esqueda Atayde

Professional, Professor
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4/2014 My opinion in the article Verbal/no verbal como polaridad identificatoria

Acertado. La elección de usar o no un símbolo, además de revelar la misión o razón de ser de una marca, tiene una suerte de distinción de linaje como dice Norberto. Finalmente con el paso del tiempo y el posicionamiento de la marca a través de su servicio, producto, etc. hará recordar a dicha marca tenga o no un símbolo.

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2/2014 My reply on the dialogue started by Ivan Abbadie in the article Con o sin símbolo

Leí con detenimiento el artículo y algunas opiniones. Es cierto Marcos, lo que se postula como una ley debe observarse críticamente. Según leí se refieren a Facebook, que si es necesario o no su símbolo y lo que yo diría es sí, la razón me atrevo a pensar es que la marca se exhibe en el medio digital y pensemos en cuestiones de usabilidad en diseño web, pero eso es harina de otro costal, es decir pienso que el criterio para reducir facebook a un símbolo obedece a la funcionalidad.

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1/2014 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Rechazos positivos

Exacto Pier, lo que ya se ha tratado en otros artículos: educar al cliente mediante la justificación de lo que hacemos.

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1/2014 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Rechazos positivos

Todas las opiniones tienen algo qué rescatar. Sin tratar de repetir todo, haré mis observaciones. El dibujo es medio, es el acto y es el resultado, pero no es admisible que el logotipo se limite a ser sólo un dibujo, aunque visto de manera formal lo es. Un logotipo es más que la simple "reproducción/representación" de lo que vemos, es un acto razonado y por esa misma razón es que tenemos teorías, de lo contrario el no tenerlas es condenar a la profesión a la carencia de sentido. Y por último, mucho menos se debe cometer el error de decirle al cliente que lo que hacemos son dibujos.

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1/2014 My opinion in the article Rechazos positivos

Efectivamente como dice Fernando, es el discurso lo que le aporta el valor al proyecto, el saber comunicarlo al cliente. Recuerdo una entrevista que leí a un pintor mexicano en la que él afirmaba que detrás del éxito comercial (en millones de dolares) de la obra de Damien Hirst, (el cual tiene obras como un tiburón disecado en un estanque o colillas de cigarros apiladas) es el discurso filosófico con el que evidentemente se vende su obra a tales precios.

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1/2014 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Rechazos positivos

En efecto, un logotipo es un dibujo, si tomamos la definición de que el dibujo es una representación gráfica (letras o letras y símbolos lo que en su caso sería un isologo) pero la finalidad es distinta. El dibujo como tal se le entiende con un fin artístico y decorativo, un logotipo identifica un producto o servicio y según la experiencia del cliente, a ese logotipo le atribuye una serie de significados.

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12/2013 My reply on the dialogue started by Eduardo Eleno in the article El diseño no es comunicación

Eduardo Eleno la comunicación NO ES UNIDIRECCIONAL, comunicación implica poner en común entre dos partes un mensaje.

Luciano no estoy del todo de acuerdo con que el diseño sea unidireccional. Cuando dialogamos con nuestro cliente y exponemos el proyecto y lo justificamos, ¿no estamos estableciendo comunicación mediante la retroalimentación? dejando de lado si al cliente le importe poco o nada que sus consumidores se comuniquen con el.

Eduardo es muy impreciso lo que dices acerca del diálogo es diálogo y comunicación es otra cosa, el diálogo es un medio de comunicación.

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12/2013 My reply on the dialogue started by Cristhian Quiroga Velez in the article ¿Imagen o identidad corporativa?

Lo funcional ha dejado de ser sólo lo importante, como dice Patricio Young en esta era del Branding, la afectividad y los vínculos emocionales que se establecen con el consumidor son más importantes, y he ahí la funcionalidad.

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11/2013 My reply on the dialogue started in the article Yahoo: hágalo usted mismo

De hecho al ver el nuevo logotipo me remitió inmediatamente al estilo tipográfico de la industria cosmética. En youtube pude ver algunos spots de Yahoo (no sé si todos sean oficiales) pero definitivamente este nuevo logo no tiene coherencia con aquellos. Saludos.

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11/2013 My opinion in the article Yahoo: hágalo usted mismo

Técnicamente el logotipo anterior tiene errores como los ya descritos (caracteres desalineados, desproporción, etc) pero no me parece del todo malo (entre sus cualidades que considero esta el contraste en los trazos y el peso visual de cada caracter además de que no pierde legibilidad) si bien no es de lo mejor, sí considero que transmite una actitud desenfadada, de hecho les invito a que vean los spots de esta empresa los cuales tienen esa irreverencia que ya caracterizaba al logotipo, en cambio el nuevo logotipo no tiene nada de irreverente, es algo sobrio y parece más una marca cosmética

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8/2013 My reply on the dialogue started by Yureni Castillo in the article Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?

Como dice Fernando, y debo decirlo en lenguaje coloquial, lavarle el cerebro al cliente o al jefe pero desde el conocimiento (no sólo técnico) y bueno pues hasta donde sea posible hay que negociar defendiendo nuestro trabajo porque por eso nos contratan, por el profesionalismo con el cúal cada diseñador debiera desempeñar su labor y no a un aprendiz de Photoshop. Quizá sirva como recomendación: leer y leer mucho.

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8/2013 My opinion in the article Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?

Un artículo con mucha precisión, puntual y asertivo, lo que yo concluyo de leerlo y con mi propio conocimiento y experiencia es que en efecto, Fernando habla de valor agregado, es decir, qué es aquello relevante que nuestros servicios le aportan al cliente y qué le soluciona. El diseñador no debe bastarse sólo con la creatividad, debe justificar su trabajo desde la autoridad que le otorga el dominio de su profesión. Alguna vez una profesora nos decía de hablar con la jerga propia del diseñador y quizá eso es a lo que el autor se refiere en parte. Gracias Fernando.

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8/2013 My reply on the dialogue started in the article Imagen corporativa para la microempresa

No conocía tu agencia colega, apenas vi tu fanpage en FB, sería muy bueno seguir intercambiando ideas y experiencias sobre este tema. Saludos.

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