Ingrid Alicia Fugellie Gezan

Ingrid Alicia Fugellie Gezan

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
17
Votos:
21
Opiniones:
2
Artículos publicados:
3

Artista profesional, docente con 32 años de trayectoria. Trabaja en UNAM. Ejerce la docencia en FAD.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Comunicación, Arte, Educación, Fotografía

Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Título:
En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Sinopsis:
Crítica al enfoque lineal y restrictivo que asume Adam Sharr respecto al traslado del filósofo en La cabaña de Heidegger.
Compartir:
Título:
Un grito en el muro
Sinopsis:
La hiperproductividad visual que caracteriza nuestro presente.
Compartir:

Ingrid Fugellie Gezan

Punta Arenas, Chile. 1946

 

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Chile y artista visual con estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1973 migra a Guatemala, C.A., a raíz del golpe de Estado en Chile, su país de origen. Posteriormente reside en Honduras, Malawi (África Central) y México, lugar donde se establece a mediados de 1986.

Ha desarrollado actividades profesionales en el campo de la psicología en Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador y Malawi. Se ha desempeñado también como Oficial de Proyectos y Consultora del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Es académica de la ENAP (actual FAD/UNAM) desde 1989, impartiendo las asignaturas de Historia del Arte, Teoría del Arte y Dibujo, para la Licenciatura en Artes Visuales.Entre 2006 y 2010 coordinó el Proyecto Visiones y Voces en torno a las Adicciones, en el marco del Macroproyecto Desarrollo de Nuevos Modelos para la Prevención y el Tratamiento de Conductas Adictivas de la UNAM.

Es autora de Origen y Fundación del Diseño Moderno. Siglos XIX y XX (México, Fontamara, 2015), Estado del Tiempo. Relatos mínimos (México, edición independiente, 2014), Imagen visual de las adicciones. Un estudio interpretativo (México, UNAM/Fontamara, 2011) y de Las complejidades de la imagen (México, Fontamara, 2009). Fundadora y coordinadora editorial de Gaceta Tijera (2006 a la fecha), ha publicado ensayos de crítica y teoría del arte y del diseño en diversos periódicos y revistas de México, desarrollando actividades en el área de la gestión cultural: organización de muestras y acciones colectivas en artes visuales; fundación y desarrollo de colectivos interdisciplinarios (A-Corpus, 2001-2003; Tijera, 2005 a la fecha y Das Kapital. Proyecto de Galería Experimental, 2010-2011).

Ha exhibido su obra en más de 90 acciones, muestras individuales y colectivas de arte visual en diversos países de Latinoamérica, África, América del Norte y Europa.

17

Hace 2 semanas Artículo publicado en FOROALFA:

17

Hace 5 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Néstor Damián Ortega en el artículo En busca del auténtico estar-en-el-mundo

Muchas gracias Néstor. Espero que mi trabajo corresponda a tu elogioso comentario.

0
17

Hace 6 meses Mi opinión en el artículo Un «suma cum laude» a la mediocridad

Desde mi perspectiva, el diseño desempeña también una función claramente ideologizante, didáctica.

0
17

Hace 6 meses Artículo publicado en FOROALFA:

17

Hace un año Me gusta el artículo:

17

May 2015 Artículo publicado en FOROALFA: