Ignacio Jaén

Ignacio Jaén

Madrid (Comunidad de Madrid) Spain

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A Communication Expert professional, professor specialist in Branding estratégico, with 24 years of experience. I work at ignaciojaen.es. I practice teaching at Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Areas of interest: Advertising, Communication, Marketing, Branding

Idioma:
PT
Title:

O que é a narrativa transmídia

Synopsis:

Hoje, as marcas se perguntam como envolver seus clientes potenciais contando una historia que defina o produto.

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Idioma:
ES
Title:

El proceso de compra en los sitios de ecommerce

Synopsis:

Las fases del proceso de compra y su funcionamiento en los sitios de comercio electrónico.

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Idioma:
ES
Title:

Qué es la narrativa transmedia

Synopsis:

Hoy las marcas se preguntan cómo enganchar a sus clientes potenciales, contándoles una historia que defina el producto.

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Soy Ignacio Jaén, madrileño por que en algún sitio hay que nacer. Estoy más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, así que tengo mucha experiencia y bastantes ganas de trabajar.

Me licencié en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid hace más de veinte años, persiguiendo el sueño de ser reportero de guerra, pero nunca tuve el valor para esquivar las balas. Nada más salir de la universidad encontré un trabajo, así que profesionalmente tengo un poso interesante de teoría, pero muchas capas de experiencia en diferentes proyectos de la Comunicación empresarial.

He trabajado en Unión Fenosa (hoy Gas Natural Fenosa) en la Dirección de Comunicación y en D+A (hoy TNS), donde aprendí el valor del análisis de la información. En Consultores QuantumLeap (hoy CQL&Partners) me enfrenté a la gestión de proyectos y de equipos para todo tipo de clientes, eventos y campañas. En todos los trabajos aprendí algo y en todos ellos crecí como profesional.

Pero si en algún momento he tenido que enfrentarme a un proyecto ha sido cuando he trabajado como freelance y como socio de cubo-3. Desde montar un gran evento a crear una marca para un nuevo proyecto empresarial,cubo-3 me ha permitido aprender Diseño, Gestión de espacios, Marketing 2.0 y sobre todo Branding, junto a tres profesionales (y sobre todo amigos) con los que he trabajado codo con codo durante cuatro años. Ahora, los caminos se distancian y tenemos que volar solos. Allí descubrí la importancia de la Gestión Estratégica de la Comunicación y del Marketing.

Me encanta dar clase así que siempre he estado en los equipos que daban Formación y Comunicación de Crisis en mis clientes y he terminado como profesor en algunos master y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2010 el vicerrector de Ordenación Académica de la URJC me pidió que formase parte del equipo que tenía que crear el Grado de Diseño para su presentación a la ANECA. En la actualidad doy clase en las asignaturas de Gestión estratégica de la imagen corporativa y de marca y en Programas de gestión de la identidad y la imagen en Internet, dentro del Grado de Diseño Integral y Gestión de Imagen de esta Universidad.

Hoy puedo definirme como Consultor de Branding y de Marketing Estratégico, especializado en Inbound Marketing y Marketing de contenidos. Y poco más te puedo decir de mi. Si quieres conocerme mejor, tendrás que quedar conmigo para tomar un café o a través de Skype (búscame por mi nombre).

Soy autor de los libros "Cómo crear mi propia marca" y "Branding Hipertextual, cómo construir una marca que enamore a tus clientes" (http://brandinghipertextual.com).

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12 months ago Article published in FOROALFA:

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One year ago I like the comment of Cl Llkkl in the article Qué es la narrativa transmedia

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One year ago I like the comment of .don Espectro in the article Qué es la narrativa transmedia

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One year ago I like the comment of Ismael Alviani in the article Qué es la narrativa transmedia

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One year ago My reply on the dialogue started by Franco Espinoza Romero in the article Qué es la narrativa transmedia

Hola Franco, muchas gracias por tus palabras. La Narrativa Transmedia no es algo que depende de los dispositivos. Es evidente que si hay nuevos soportes debe adaptarse a ellos, pero el concepto transmedia va más allá, creando partes del mensaje que componen un todo mejor que el que se obtendría si replicásemos los contenidos en cada soporte. El todo es más que la suma de sus partes.

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One year ago My reply on the dialogue started by Mayo Denucio in the article Qué es la narrativa transmedia

Hola

Uno de los casos que más se están difundiendo en España es el de la Serie "El Ministerio del Tiempo", de TVE ( http://www.rtve.es/television/ministerio... ). Nace como serie, pero con contenidos diferentes en diferentes plataformas, podcast, web, eventos presenciales, redes sociales...

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One year ago Article published in FOROALFA:

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One year ago My opinion in the article Marcas sin gestor de marca

Estoy de acuerdo con la autora. La Estrategia de marca debe partir de la Estrategia de gestión del negocio, nunca de la de Marketing. Al contrario, el Marketing se supedita a las necesidades de la marca. Como explico en el libro "Branding Hipertextual, cómo construir una marca que enamore a tus clientes" ( http://brandinghipertextual.com ), la empresa debe crear y desarrollar la marca para construir el Posicionamiento que permitirá conectar emocionalmente con sus públicos-objetivos. Esto facilitará la difusión de mensajes comerciales a través del Marketing y el establecimiento de relaciones a través de la Comunicación corporativa. Y siempre pensando en la necesidad de construir una Reputación que genere la confianza necesaria para establecer un vínculo con los clientes.

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Jun 2016 My opinion in the article Honestypack: la evolución del branding de empaques

Me quedo con la frase "La honestidad no puede ser vista pues es intangible" y con la de "Una marca tiene que ser algo en sí misma y contar su propia historia". Creo que son conceptos que, además, deben ir muy unidos. La marca tiene que ser honesta con los propios principios de su creación (con el Perfil de Identidad Corporativa) para poder ser honesta con sus públicos.

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Jun 2016 Following:

Guillermo Dufranc

Professional with 22 years of experience.
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May 2016 My opinion in the article Las recetas en el diseño de marca

Tienes más razón que un santo. Una marca es como el nombre que le ponemos a nuestro hijo, solo que el nombre lo ponemos sin pensar en lo que queremos que sea en un futuro y la marca debería nacer de ese análisis para buscar la mejor solución posible. Y si esa solución no es "convencional" no debe preocuparnos, siempre que sea algo justificado por la Personalidad corporativa que se quiere construir. Muchas gracias por tus reflexiones.

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May 2016 Following:

Norberto Chaves

Professional, Professor with 58 years of experience.
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May 2016 I like the article:

Marcos Ozan

Marcos Ozan

One year ago

Mauro Gil

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Gina Tocalini

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Martii Stack

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Mafe Saavedra

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Mauro Ramon

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Judith Velazquez

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Breno Carvalho

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Mikel Uriguen

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Gustavo Moreno

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Héctor Verduz

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Sergio Luis

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