Hector Torres

Hector Torres

San Luis Potosi (San Luis Potosi) México

Seguidores:
4
Votos:
15
Opiniones:
8
Artículos publicados:
2

Diseñador Industrial estudiante especialista en Diseño de productos y proyectos, con 6 años de trayectoria. Estudia en Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Áreas de interés: Diseño Industrial, Diseño Textil, Ilustración, Marketing, Branding

Título:
La industrialidad en la manufactura
Sinopsis:
El termino «industrial» ha formado parte del léxico de diversas disciplinas desde la segunda mitad del siglo XVIII, sin embargo su ambigüedad nos exige analizarlo.
Compartir:
Título:
Qué es un artefacto
Sinopsis:
Un objeto, un utensilio, un artefacto, ¿son la misma cosa? ¿Cuál es la diferencia?
Compartir:

Licenciado en diseño industrial, ilustrador y escritor.

4

Hace 6 semanas Me gusta la opinión de Legaria D&E en el artículo Un origen desconocido del diseño industrial

4

Hace 6 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gerardo Tovar en el artículo Un origen desconocido del diseño industrial

Creo que el hermetismo resultado de la cortina de hierro y la poca presencia de documentos de la epoca sovietica (menos aún de traductores) es una razón para que se de poca relevancia a estos temas. Además muchas organizaciones relacionadas con el diseño industrial no suelen tener tradición documental sobre los congresos que vincularon ambos bloques. El mejor ejemplo es la WDO, que no tiene memorias de los resultados de ningúno de sus "interdesign".

2
4

Hace 3 meses Me gusta el artículo:

4

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Creo que mi comentario no quedó claro. No estoy hablando sobre el fenómeno expresivo ni de la difusión , estoy hablando de las manifestaciones antropogénicas artificiales, que no fueron orientadas o desarrolladas dentro del pensamiento científico (a las que erróneamente se les llama arte por su naturaleza empírica o expresiva).

El verdadero cambio vino cuando aparecieron los lenguajes de manufactura (descripciones, planos, normas) propios del pensamiento industrial. Fue entonces cuando los aspectos mas conspicuos de los productos también tuvieron que transcribirse al lenguajes de ingeniería, es ahí donde el diseñador (y el constructor industrial) aparecen, siendo los traductores entre los lenguajes sociales y los industriales.

0
4

Hace 3 meses Me gusta la respuesta de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el diálogo iniciado por Hector Torres en el artículo Diseño es Arte y Técnica

4

Hace 3 meses Mi opinión en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Un gran articulo e increibles fuentes. Quiza una de las causas que asentua aun mas la confución, es que solemos pensar en la tecnologia como el producto directo del pensamiento cientifico, pero es de recordar que esté, es un modelo de pensamiento (el mas exitoso y razonable). Pero existe un desarrollo tecnologico previo al pensamiento cientifico (tecnologia no cientifica) y que solemos llamar arte. El concepto de tecnologia es mucho mas amplio de lo que aparenta, pues en si mismo involucra cada praxia instrumentalizada como el idioma o la escritura (tecnologias blandas).

1
4

Hace 3 meses Mi opinión en el artículo Mi manifiesto de diseño

Aunque estoy de acuerdo con tu intención de formular una definición de diseño industrial [asumo que hablas de diseño industrial por lo que citas], tengo que señalar que la formulación que planteas se aleja de los métodos epistemológicos y teorías lexicográficas que le darían respaldo teórico.

Varias preguntas deben ser contestadas antes, tales como: ¿cuáles son las deficiencias de la definición actual y porque se justifica un cambio?; ¿que proceso necesita seguirse para sintetizar una definición válida en el ámbito científico?.

Aunque bien intencionada, tu idea sigue los patrones poco académicos que se suelen relacionar con la tradición escrita de esta disciplina. Sugiero que amplíes este tema en un ensayo relacionado y en todo caso explique ampliamente el significado de cada párrafo para evitar la interpretación poco veraz de los mismos.

hector_torres.di@outlook.es

2
4

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Pedro Reyna en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

4

Hace 4 meses Mi opinión en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

"El diseñador industrial mexicano debe ser consciente de que su trabajo no sólo es diseñar el objeto, sino generar investigaciones sobre procesos y materiales de México"

Me llevo esto por que es muy acertado. Debe haaber caracter cienrifico en todo proyecto de diseño. muchas gracias por este articulo

0
4

Hace 4 meses Artículo publicado en FOROALFA:

4

Hace 4 meses Mi opinión en el artículo Usted no sabe con quién está hablando

Esto es muy similar al caso de la *semiotica medica* , donde se asume que existen 2 subjetividades actuando simultáneamente, por un lado la del paciente quien esta experimentando la enfermedad *sintoma* que pueden estar matizados por su subjetividad. Así como la del medico, que observa los *signos clinicos* apoteticos a si mismo, pero que al ser un ser humano quien los interpreta esta sujeto a la subjetividad.

0
4
4

Hace 10 meses Me gusta el artículo:

4

Hace 12 meses Me gusta el artículo:

4

Hace 12 meses Me gusta la opinión de Oscar Ramirez Franco en el artículo Qué es un artefacto

4

Hace 12 meses Artículo publicado en FOROALFA:

4

Hace un año Me gusta el artículo:

4

Hace un año Siguiendo a:

Gabriel Simón

Profesional, Docente con 48 años de trayectoria.