Gustavo Víctor Casillas Lavín

Gustavo Víctor Casillas Lavín

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
0
Votos:
4
Opiniones:
5

Diseñador Industrial profesional, docente especialista en Interactividad, con 34 años de trayectoria. Ejerce la docencia en UNAM.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Tecnología

De acuerdo con Wittgenstein la certeza, “… es, por así decirlo, un tono en el que se constata cómo son las cosas; pero del tono no se sigue que uno está justificado.”

La certeza bien puede darnos la sensación de solidez, de algo firme, y volvernos rígidos, inflexibles. Por mi parte encuentro que cada día el mundo es más fluido y la lógica más difusa.

Por eso me veo listo para explorar nuevamente el mundo, para conocer lugares nuevos más como viajero que como turista. Pero también para visitar de nuevo, como si fuera la primera vez, el diseño, la interacción, los objetos. Para conocerme a mi mismo y reconocer a quienes me rodean.

Preparado para aprender algo nuevo y cuestionar, poner en duda viejos modelos, dogmas, actitudes, hábitos.

Listo para construirme y construir el mundo cada día en este viaje de la conciencia.

 

Gustavo Víctor Casillas Lavín

0

Oct 2015 Me gusta el artículo:

0

Oct 2015 Me gusta el artículo:

0

Irene:

Se agradece siempre una visión que escapa a los prejuicios y lugares comunes, en este caso sobre la globalización, y que reconoce que hay "influencias de ida y vuelta, flujos que determinan nuevas características culturales híbridas." Lo mismo aplica a la relación entre diseño y artesanía.

1
0

Sep 2013 Mi opinión en el artículo La ciencia detrás de la economía circular

Muy interesante.

»El reto es cambiar nuestra mentalidad, que actualmente usa los productos como ingreso (destinado a ser consumido), y tratarlos como capital (destinado a guardarse y hacerlo crecer)».

Además de reconocer que, en realidad, no producimos objetos aislados, sino sistemas o redes de productos que sostienen ciclos de interacción entre sí, con el ambiente y con diversos grupos sociales.

0
0

Ene 2013 Me gusta la respuesta de Jorge Luis Muñoz en el diálogo iniciado por Gustavo Víctor Casillas Lavín en el artículo La enseñanza del neurodiseño

0

Dic 2012 Me gusta el artículo:

0

Dic 2012 Mi opinión en el artículo La enseñanza del neurodiseño

Es una temática interesante y actual para el diseño.

Creo que el término mismo de ʼneurodiseñoʼ trae de contrabando una visión ʼcerebrocentristaʼ.

Por su parte, las ciencias cognitivas abarcan marcos conceptuales más amplios de diferentes disciplinas. Además de las neurociencias, la inteligencia artificial / computación, la lingüistica, la epistemología o la psicología cognitiva.

Estos marcos conceptuales nos permiten obtener una visón integral del diseño a partir de diferentes paradigmas de la cognición. Este es el tema de mi seminario en el posgrado de diseño industrial en la UNAM.

1
0

Sep 2012 Me gusta el artículo:

0

Sep 2012 Mi opinión en el artículo Género y diseño

Gracias Alma por presentar este tema y hacerlo de forma tan clara. La cantidad y diversidad de opiniones nos habla de su importancia y actualidad.

1
0

Feb 2012 Mi opinión en el artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

No conocía la anécdota, pero es algo que les he dicho a mis alumnos desde hace tiempo: la gente no le dice al médico que le presente tres propuestas diferentes de diagnóstico para ver cuál le gusta más, ni a otros profesionales en sus respectivos campos. ¿Por qué algunos diseñadores se desvalorizan a sí mismos y a la profesión de esta manera? Realizar varias propuestas puede ser muy útil en un ejercicio escolar mientras se aprende diseño, pero es muy malo para establecer una relación profesional con un cliente...

1