Greta Sánchez

Greta Sánchez

Ciudad de México (Ciudad de México) México

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Diseñadora Gráfica profesional, docente especialista en Diseño editorial, con 30 años de trayectoria. Trabaja en Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Ejerce la docencia en UPAEP, UTEL y otras..

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Ilustración, Diseño de Interiores, Tecnología, Arte, Educación, Fotografía

Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
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Idioma:
EN
Título:
Instagram: Rage for Ubiquitous Image
Sinopsis:
The most succesful image social network, beyond predjudices about it triviality, is also a tool that can be used in marketing, visual education and ethnograpic research.
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Título:
Instagram: el furor por la imagen ubicua
Sinopsis:
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.
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Título:
Cinco años sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
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Título:
Creatividad versus innovación
Sinopsis:
A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
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Título:
La innovación como imperativo
Sinopsis:
La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.
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Licenciada en Diseño Gráfico por Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Diseño Estratégico e Innovación por la Universidad Iberoamericana. Estudió también los diplomados: "Diseño editorial" en la Academia de San Carlos; "La gráfica en México", en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el de "Comunicación interactiva" en Mactrain y en el IPADE el de "Antropología filosófica".

Es autora de las características generales del diseño editorial de los materiales didácticos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde es Subdirectora de Diseño de Materiales Educativos, coordinando grupos creativos para la producción de medios impresos y digitales.

De la Conferencia Internacional del American Institute of Graphic Arts en Boston (2005) escribió una reseña para la revista a! Diseño. Ha sido miembro del jurado para el premio Quorum del Consejo de Diseñadores de México en sus ediciones 2006 y 2007.

Profesora de licenciatura y posgrado en las siguientes universidades: Universidad Tecnológica de México, (Diseño gráfico), profesora invitada en la asignatura de Metodología del Diseño en la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Guadalajara campus Tabasco, (Maestría en Diseño Gerencial), Universidad Mexicana (Especialidad y Maestría en Comunicación Visual), en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Maestría en Dirección y Producción Publicitaria) y Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) (Maestría en Educación y Docencia). Asistió como conferencista en la muestra Diseño Hecho en México, en el Museo de la Ciudad de México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2006, así como en la cátedra abierta latinoamericana del encuentro Hacer diseño hoy 2007, en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Como fotógrafa, tiene en su haber varias exposiciones individuales y colectivas. En este campo, es pionera en México de la iphonografía, participando en la primera exposición de fotografía móvil en México en la Fundación Pedro Meyer y en la publicación digital "La mirada del Voyeur". Su obra fotográfica ha sido incluida en el libro Fotografía y dispositivos móviles, escenarios de un nuevo paradigma visual, editado por el ITESM. Actualmente es miembro del colectivo Miradas y huellas, con el que ha expuesto y editado el catálogo epónimo del colectivo. 

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Hace un año Mi opinión en el artículo Una pedagogía de lo virtual

Hola que tal. Buen texto. De acuerdo contigo en lo general. Sería conveniente ilustrar con algunos ejemplos. Se me ocurren, los libros de texto, las exposiciones fotográficas con Realidad aumentada, etcétera. Felicidades

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Hace un año Me gusta la opinión de Giorgio Giovanni en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

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Hace un año Me gusta la opinión de Miri Montes De Oca en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

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Hace un año Siguiendo a:

Yosune Chamizo Alberro

Profesional con 14 años de trayectoria.
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Hace un año Siguiendo a:

Adriana Castrillón

Profesional, Docente con 10 años de trayectoria.
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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Reinel Castañeda en el artículo La realidad aumentada en el diseño editorial

Querido Raniel. Es claro que nos has vivido la experiencia literaria en un lector de libros digitales. Lo que importa no es el soporte físico, sea papel o una pantalla portátil. Lo importante son las historias de los narradores y la experiencia estética de la literatura.

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Hola Jesús. Justamente la universidad Iberoamericana, una de mis dos Alma máteres, desde hace aproximadamente dos años lanzó un programa a nivel técnico superior en Diseño Gráfico, lo mismo ha hecho el IPN por no citar otras instituciones públicas que ya tienen programas a nivel bachillerato técnico para cubrir esos puestos. Sin embargo, tengo una hipótesis respecto al nivel de penetración de estos programas, y es que tal vez la percepción que los jóvenes y sus padres tienen sobre estas carreras es que son de una jerarquía menor, y por lo tanto, como profesional se ofrecerá un perfil más competitivo con una licenciatura.

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Mar 2015 Artículo editado:

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Mar 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Estefanía Valencia en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Así es Estafanía, yo misma como estudiante de maestría alguna vez fui regañada por usar mi computadora en clase. Estaba googleando lo que mi profesora iba comentando, puesto que en su clase ella solo nos leía, no podía ver ejemplos gráficos del tema. Estas situaciones y actitudes tienen que ver con el nivel de apropiación de la tecnología por parte de algunos docentes. Saludos y gracias por tu comentario.

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Sep 2014 Artículo editado:

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Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Arturo Hdez. G en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Hola Arturo, a juzgar por el resto de los comentarios, no "todo el mundo lo sabe", sin embargo, a favor de tu comentario, es verdad que varias universidades y docentes ponen en práctica desde hace tiempo el uso de los smarphones en clase. Saludos cordiales.

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Ago 2014 Me gusta la opinión de Isaac García en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

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Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Miroslava Vázquez en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Hola Miroslava. Me alegra que te haya gustado el artículo. Pero más me alegra que hayas podido constatar en la práctica la practicidad del uso de los smarthphones en clase. Gracias por tus palabras. ¡Abrazo!

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Ago 2014 Me gusta la opinión de Miroslava Vázquez en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

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Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Emmanuel Navarro en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Así es Emmanuel. Hoy día los dispositivos móviles son una gran herramienta en nuestras disciplinas tradicionalmente llamadas "creativas". ¡Saludos!

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Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mariam Robledo en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Hola Mara, la libertad de cátedra tiene que ver con los contenidos y las opiniones que se expresan, no tanto con las tecnologías que se utilizan como vehículo o canal. En México existe esa libertad en todas las instituciones para las que he laborado. Sin embargo, el nivel de apropiación de las tecnologías es el que sí varía. Algunas universidades la promueven y otras aún no han identificado el potencial que éstas tienen. Gracias por tu comentario.

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Jun 2014 Me gusta la opinión de Mariam Robledo en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?