Greta Sánchez

Greta Sánchez

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

Followers:
78
Votes:
330
Comments:
122
Published articles:
6

A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño editorial, with 30 years of experience. I work at Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. I practice teaching at UPAEP, UTEL y otras..

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Communication, Illustration, Interior Design, Technology, Art, Education, Photography

Idioma:
ES
Title:

Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Synopsis:

A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.

Share:
Title:

Instagram: Rage for Ubiquitous Image

Synopsis:

The most succesful image social network, beyond predjudices about it triviality, is also a tool that can be used in marketing, visual education and ethnograpic research.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Instagram: el furor por la imagen ubicua

Synopsis:

La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cinco años sin Fontanarrosa

Synopsis:

Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Creatividad versus innovación

Synopsis:

A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La innovación como imperativo

Synopsis:

La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.

Share:

Licenciada en Diseño Gráfico por Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Diseño Estratégico e Innovación por la Universidad Iberoamericana. Estudió también los diplomados: "Diseño editorial" en la Academia de San Carlos; "La gráfica en México", en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el de "Comunicación interactiva" en Mactrain y en el IPADE el de "Antropología filosófica".

Es autora de las características generales del diseño editorial de los materiales didácticos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde es Subdirectora de Diseño de Materiales Educativos, coordinando grupos creativos para la producción de medios impresos y digitales.

De la Conferencia Internacional del American Institute of Graphic Arts en Boston (2005) escribió una reseña para la revista a! Diseño. Ha sido miembro del jurado para el premio Quorum del Consejo de Diseñadores de México en sus ediciones 2006 y 2007.

Profesora de licenciatura y posgrado en las siguientes universidades: Universidad Tecnológica de México, (Diseño gráfico), profesora invitada en la asignatura de Metodología del Diseño en la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Guadalajara campus Tabasco, (Maestría en Diseño Gerencial), Universidad Mexicana (Especialidad y Maestría en Comunicación Visual), en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Maestría en Dirección y Producción Publicitaria) y Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) (Maestría en Educación y Docencia). Asistió como conferencista en la muestra Diseño Hecho en México, en el Museo de la Ciudad de México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2006, así como en la cátedra abierta latinoamericana del encuentro Hacer diseño hoy 2007, en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Como fotógrafa, tiene en su haber varias exposiciones individuales y colectivas. En este campo, es pionera en México de la iphonografía, participando en la primera exposición de fotografía móvil en México en la Fundación Pedro Meyer y en la publicación digital "La mirada del Voyeur". Su obra fotográfica ha sido incluida en el libro Fotografía y dispositivos móviles, escenarios de un nuevo paradigma visual, editado por el ITESM. Actualmente es miembro del colectivo Miradas y huellas, con el que ha expuesto y editado el catálogo epónimo del colectivo. 

78

One year ago My opinion in the article Una pedagogía de lo virtual

Hola que tal. Buen texto. De acuerdo contigo en lo general. Sería conveniente ilustrar con algunos ejemplos. Se me ocurren, los libros de texto, las exposiciones fotográficas con Realidad aumentada, etcétera. Felicidades

0
78

One year ago I like the comment of Giorgio Giovanni in the article Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

78

One year ago I like the comment of Miri Montes De Oca in the article Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

78

One year ago Following:

Yosune Chamizo Alberro

Professional with 14 years of experience.
78

One year ago Following:

Adriana Castrillón

Professional, Professor with 10 years of experience.
78

One year ago My reply on the dialogue started by Reinel Castañeda in the article La realidad aumentada en el diseño editorial

Querido Raniel. Es claro que nos has vivido la experiencia literaria en un lector de libros digitales. Lo que importa no es el soporte físico, sea papel o una pantalla portátil. Lo importante son las historias de los narradores y la experiencia estética de la literatura.

0
78

Hola Jesús. Justamente la universidad Iberoamericana, una de mis dos Alma máteres, desde hace aproximadamente dos años lanzó un programa a nivel técnico superior en Diseño Gráfico, lo mismo ha hecho el IPN por no citar otras instituciones públicas que ya tienen programas a nivel bachillerato técnico para cubrir esos puestos. Sin embargo, tengo una hipótesis respecto al nivel de penetración de estos programas, y es que tal vez la percepción que los jóvenes y sus padres tienen sobre estas carreras es que son de una jerarquía menor, y por lo tanto, como profesional se ofrecerá un perfil más competitivo con una licenciatura.

0
78

3/2015 Article edited:

Camilo A. Angulo

¿Un diseñador como presidente?

43
78

3/2015 My reply on the dialogue started by Estefanía Valencia in the article Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Así es Estafanía, yo misma como estudiante de maestría alguna vez fui regañada por usar mi computadora en clase. Estaba googleando lo que mi profesora iba comentando, puesto que en su clase ella solo nos leía, no podía ver ejemplos gráficos del tema. Estas situaciones y actitudes tienen que ver con el nivel de apropiación de la tecnología por parte de algunos docentes. Saludos y gracias por tu comentario.

0
78

1/2015 Article edited:

78

9/2014 Article edited:

78

8/2014 My reply on the dialogue started by Arturo Hdez. G in the article Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Hola Arturo, a juzgar por el resto de los comentarios, no "todo el mundo lo sabe", sin embargo, a favor de tu comentario, es verdad que varias universidades y docentes ponen en práctica desde hace tiempo el uso de los smarphones en clase. Saludos cordiales.

0
78

8/2014 I like the comment of Isaac García in the article Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

78

8/2014 My reply on the dialogue started by Miroslava Vázquez in the article Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Hola Miroslava. Me alegra que te haya gustado el artículo. Pero más me alegra que hayas podido constatar en la práctica la practicidad del uso de los smarthphones en clase. Gracias por tus palabras. ¡Abrazo!

0
78

8/2014 I like the comment of Miroslava Vázquez in the article Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

78

6/2014 My reply on the dialogue started by Emmanuel Navarro in the article Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Así es Emmanuel. Hoy día los dispositivos móviles son una gran herramienta en nuestras disciplinas tradicionalmente llamadas "creativas". ¡Saludos!

0
78

6/2014 My reply on the dialogue started by Mariam Robledo in the article Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Hola Mara, la libertad de cátedra tiene que ver con los contenidos y las opiniones que se expresan, no tanto con las tecnologías que se utilizan como vehículo o canal. En México existe esa libertad en todas las instituciones para las que he laborado. Sin embargo, el nivel de apropiación de las tecnologías es el que sí varía. Algunas universidades la promueven y otras aún no han identificado el potencial que éstas tienen. Gracias por tu comentario.

0
78
Yosune Chamizo Alberro

Yosune Chamizo Alberro

One year ago

Adriana Castrillón

Adriana Castrillón

One year ago

Milton Glaser

Milton Glaser

6/2014

Alejandro Salinas

Alejandro Salinas

4/2012

Donis Marisol

Donis Marisol

10 months ago

Maria Jesus Perez

Maria Jesus Perez

3/2016

Adri G7

Adri G7

5/2015

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

4/2015

Diego Pest

Diego Pest

2/2015

Angye Ruiz

Angye Ruiz

8/2014

Snek Alvarez Angel

Snek Alvarez Angel

6/2014

Ramiro Smith

Ramiro Smith

5/2014

Francisco Lugones

Francisco Lugones

5/2014

Brenda Segura

Brenda Segura

7/2013

José Enrique Apaza Humpiri

José Enrique Apaza Humpiri

6/2013

Orlando Zamudio

Orlando Zamudio

6/2013

Cesar Vargas

Cesar Vargas

6/2013

Daniela Trompiz

Daniela Trompiz

5/2013

Jimmy Macas

Jimmy Macas

5/2013