Gonzalo De La Cuadra Reveco

Gonzalo De La Cuadra Reveco

Buenos Aires (CABA) Argentina

Followers:
35
Votes:
138
Comments:
24
Published articles:
2

A Graphic Designer professional specialist in Comunicación institucional, diseño, with 18 years of experience. I work at Sector público, área comunicación..

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding, Technology, Public Relations

Idioma:
ES
Title:

Trabajando para el bien común

Synopsis:

Desafíos, herramientas y propuestas para diseñadores o comunicadores que trabajen con políticas públicas y asuntos humanitarios.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Comunicación, diseño y accesibilidad

Synopsis:

Problemáticas y desafios de la comunicación y el diseño a la hora de trabajar la accesibilidad.

Share:

He trabajado por 14 años en distintos proyectos relacionados con la comunicación, en sus más diversas formas. En diseño de programas de identidad marcaria, diseño editorial, consultorías en comunicación y diseño gráfico en general. Así también he tenido la oportunidad de trabajar para organismos públicos, privados y del tercer sector lo que me aporta una visión global de las instituciones. Soy Chileno, viví y trabajé en España y desde el 2008 vivo y trabajo en Argentina.

Mi trayectoria profesional inició en el año 2000 en una editorial, fui asesor en diseño y comunicación para OREALC-UNESCO en las temáticas de Liderazgo Escolar y VIH-SIDA, trabajé una agencia de publicidad en España llamada Publips, en diario la Tercera de Chile y desde hace 6 años estoy en un organismo público de Argentina en la comunicación de políticas públicas de inclusión digital. Así también he realizado consultorías para ONGs y PYMES.

Soy diseñador gráfico de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Santiago de Chile), Máster en Artes Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y Máster(c) en Dirección de Comunicación Institucional de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina).

Pienso que hay que incentivar el trabajo en el sector público, tercer sector, instituciones de gobierno mundial, la consultoría y la investigación como otras opciones de desarrollo profesional además del sector privado.

35

Jan 2015 My reply on the dialogue started by Norma Angélica Avila Meléndez in the article Trabajando para el bien común

Muchas gracias por el aporte estimada Norma.

0
35

Nov 2014 My reply on the dialogue started by Marcela Natalia Arango Pinzon in the article Trabajando para el bien común

Hola Marcela, lamento haber visto tan tarde tu mensaje. No se si está aún abierta la convocatoria pero si está te puedo mandar este artículo incluso ampliado. Te dejo mi mail para esta convocatoria o para otras.

gonzalocuadrar@gmail.com

Saludos, Gonzalo

0
35

Aug 2014 My reply on the dialogue started by .don Espectro in the article Trabajando para el bien común

En general hay pocos proyectos, la producción de TV es cara y está principalmente en manos del sector privado quién propicia lo enlatado por ser más económico. De ahí la importancia de la políticas nacionales de comunicación.

En Argentina hay polos audiovisuales en las universidades públicas y concursos para la producción. A través de foros se definen los contenidos de las señales públicas. El año pasado se reunieron filósofos, teólogos, sociólogos, comunicadores representantes de los estudiantes y de ONGs para definir las temáticas a trabajar el 2014. Ecuador también está en esta misma línea.

1
35

Aug 2014 My opinion in the article Trabajando para el bien común

Muchas gracias a todos, me alegra que les sirva este pequeño artículo. Toda esta discusión es bastante nueva, partió en los 70 y fue un salto cualitativo en la concepción de la comunicación.

0
35

Jul 2014 Following:

Félix Beltrán

Professional with 62 years of experience.
35

Jul 2014 My reply on the dialogue started by Marimar Sanz in the article Trabajando para el bien común

Así es Marimar, las ONGs e incluso muchos estados tienen problemas a la hora de comunicar sus políticas públicas. Sólo por nombrar un ejemplo, Chile tiene un par de casos emblemáticos de comunicación de salud pública que han sido muy criticados por no encarar de forma el desarrollo de las campañas de comunicación. Creo que en parte es porque se piensa que una agencia de publicidad por si sola puede resolver estos problemas.

0
35

Jul 2014 My reply on the dialogue started by Lourdes Estrada in the article Trabajando para el bien común

También puedes leer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N.º 26.522 de Argentina que va muy de la mano de las "políticas nacionales de comunicación".

0
35

Jul 2014 My reply on the dialogue started by Orlando Lope in the article Trabajando para el bien común

Felicitaciones! que bueno que te sirva. Saludos.

0
35

Jul 2014 My reply on the dialogue started by Lourdes Estrada in the article Trabajando para el bien común

Hola Lourdes, puedes leer casos clásicos de éxito como son por ejemplo;

- El Proyecto en Karelia del Norte, para disminuir de los factores de riesgo cardiovascular.

- Escuelas radiofónicas que creó la Fundación Acción Cultural Popular —ACPO—.

- Puedes leer textos de Jesús Martín-Barbero, Luís Ramiro Beltrán, Washington Uranga, Sandra Massoni. Etc.

0
35

Jul 2014 Article published in FOROALFA:

35

Jul 2014 My opinion in the article Venezuela no es Twitter

Son tácticas de la mala comunicación política. Se sabe que existe un porcentaje de la población que se sube al "tren ganador". Además se busca influenciar en la opinión pública. Utilizar estos datos, sin metodología adecuada, sin un muestreo realmente estadístico donde se pueda tener un porcentaje de error determinado no es científico.

Si se tratase de un producto de nicho, tal vez podría ser de ayuda, ahora en el caso de un político esta encuesta no sirve. En facebook no siempre son reales datos como la edad, no se pueden sacar datos socioeconómicos, se pueden presuponer por los intereses.

0
35

Jul 2014 My opinion in the article Concientizar no es imponer

Mi experiencia con publicitarios y creativos es que le ponen onda pero les cuesta encarar el trabajo con políticas públicas o temáticas humanitarias, si lo pensamos bien va en contra de su formación.

La publicidad baja línea, no dialoga buscando un objetivo a corto y mediano plazo (venta de $xxx productos, que elegir "A" en vez de "B". Etc). En cambio las temáticas humanitarias se trabajan generalmente por años o décadas, donde el objetivo puede cambiar en base al diálogo con una comunidad, además que el valor del diálogo es tan o más importante como el cumplimiento del objetivo.

0
35

Jul 2014 My reply on the dialogue started by Diego Nuñez de la Rosa in the article Comunicación, diseño y accesibilidad

Muchas gracias Diego, podríamos intercambiar experiencias, me resulta muy interesante lo que comentas respecto de la ropa accesible. Te dejo mi mail gonzalocuadrar@gmail.com

Saludos

0
35

Jul 2014 My reply on the dialogue started by Zoraida Cadavid De Consuegra in the article Comunicación, diseño y accesibilidad

Muchas Gracias Zoraida, también siento gran admiración por Jorge Frascara. Tengo "El Diseño de Comunicación" y "Diseño Gráfico para la Gente", siempre los recomiendo. Además me gusta mucho como trabaja los temas y que su forma de escritura sea tan amena.

0
35

Jun 2014 I like the comment of Zoraida Cadavid De Consuegra in the article Comunicación, diseño y accesibilidad

35

Jun 2014 My reply on the dialogue started by Zoraida Cadavid De Consuegra in the article Comunicación, diseño y accesibilidad

Querida Zoraida que alegría leerte.

Creo que es una temática poco trabajada porque también es poco conocida, no hay tanta información disponible (especialmente respecto del diseño gráfico y audiovisual). En Argentina este y otros temas de comunicación se están desarrollando más en parte gracias a la Ley de Medios Audiovisuales.

Muchas gracias y un gran abrazo.

0
35

Jun 2014 Following:

Carolina Quinteros

Professional
35

Jun 2014 I like the article:

35

Jun 2014 My opinion in the article Gerontodiseño

Hola Annika, interesante artículo. Actualmente estoy trabajando con algunos proyectos de accesibilidad pero no conocía este enfoque, investigaré.

Te seguiré, éxitos.

0
35

Jun 2014 Following:

Annika Maya

Professional with 10 years of experience.
Félix Beltrán

Félix Beltrán

Jul 2014

Annika Maya

Annika Maya

Jun 2014

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Jun 2014

Raúl Belluccia

Raúl Belluccia

Jun 2014

Reinaldo Leiro

Reinaldo Leiro

Jun 2014

Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Jun 2014

Norberto Chaves

Norberto Chaves

Jun 2014

Alejandro Palma

Alejandro Palma

2 months ago

Astrid Caballeros

Astrid Caballeros

One year ago

Vaneja Moraleja

Vaneja Moraleja

One year ago

Lucio Fuentes

Lucio Fuentes

Oct 2015

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

Apr 2015

Diego Pest

Diego Pest

Feb 2015

Bárbara Galindo Aravena

Bárbara Galindo Aravena

Oct 2014

Juaquin Soler

Juaquin Soler

Oct 2014

Lucía Atapuma

Lucía Atapuma

Sep 2014

Rodrigo Romano

Rodrigo Romano

Sep 2014

Rocío Lugo

Rocío Lugo

Aug 2014

Diego Trauma

Diego Trauma

Aug 2014

Lizeth Jurado

Lizeth Jurado

Jul 2014

Lourdes Estrada

Lourdes Estrada

Jul 2014

Mariana Botero

Mariana Botero

Jul 2014

Eduardo Santos

Eduardo Santos

Jul 2014

Lucía Maillo Puente

Lucía Maillo Puente

Jul 2014

Orlando Lope

Orlando Lope

Jul 2014

Trinidad Viera

Trinidad Viera

Jul 2014

Pau Àlvarez

Pau Àlvarez

Jun 2014