Gonzalo De La Cuadra Reveco

Gonzalo De La Cuadra Reveco

Buenos Aires (CABA) Argentina

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Diseñador Gráfico profesional especialista en Comunicación institucional, diseño, con 18 años de trayectoria. Trabaja en Sector público, área comunicación..

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología

Título:
Trabajando para el bien común
Sinopsis:
Desafíos, herramientas y propuestas para diseñadores o comunicadores que trabajen con políticas públicas y asuntos humanitarios.
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Título:
Comunicación, diseño y accesibilidad
Sinopsis:
Problemáticas y desafios de la comunicación y el diseño a la hora de trabajar la accesibilidad.
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He trabajado por 14 años en distintos proyectos relacionados con la comunicación, en sus más diversas formas. En diseño de programas de identidad marcaria, diseño editorial, consultorías en comunicación y diseño gráfico en general. Así también he tenido la oportunidad de trabajar para organismos públicos, privados y del tercer sector lo que me aporta una visión global de las instituciones. Soy Chileno, viví y trabajé en España y desde el 2008 vivo y trabajo en Argentina.

Mi trayectoria profesional inició en el año 2000 en una editorial, fui asesor en diseño y comunicación para OREALC-UNESCO en las temáticas de Liderazgo Escolar y VIH-SIDA, trabajé una agencia de publicidad en España llamada Publips, en diario la Tercera de Chile y desde hace 6 años estoy en un organismo público de Argentina en la comunicación de políticas públicas de inclusión digital. Así también he realizado consultorías para ONGs y PYMES.

Soy diseñador gráfico de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Santiago de Chile), Máster en Artes Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y Máster(c) en Dirección de Comunicación Institucional de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina).

Pienso que hay que incentivar el trabajo en el sector público, tercer sector, instituciones de gobierno mundial, la consultoría y la investigación como otras opciones de desarrollo profesional además del sector privado.

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Ene 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Norma Angélica Avila Meléndez en el artículo Trabajando para el bien común

Muchas gracias por el aporte estimada Norma.

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Nov 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marcela Natalia Arango Pinzon en el artículo Trabajando para el bien común

Hola Marcela, lamento haber visto tan tarde tu mensaje. No se si está aún abierta la convocatoria pero si está te puedo mandar este artículo incluso ampliado. Te dejo mi mail para esta convocatoria o para otras.

gonzalocuadrar@gmail.com

Saludos, Gonzalo

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Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por .don Espectro en el artículo Trabajando para el bien común

En general hay pocos proyectos, la producción de TV es cara y está principalmente en manos del sector privado quién propicia lo enlatado por ser más económico. De ahí la importancia de la políticas nacionales de comunicación.

En Argentina hay polos audiovisuales en las universidades públicas y concursos para la producción. A través de foros se definen los contenidos de las señales públicas. El año pasado se reunieron filósofos, teólogos, sociólogos, comunicadores representantes de los estudiantes y de ONGs para definir las temáticas a trabajar el 2014. Ecuador también está en esta misma línea.

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Ago 2014 Mi opinión en el artículo Trabajando para el bien común

Muchas gracias a todos, me alegra que les sirva este pequeño artículo. Toda esta discusión es bastante nueva, partió en los 70 y fue un salto cualitativo en la concepción de la comunicación.

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Jul 2014 Siguiendo a:

Félix Beltrán

Profesional con 62 años de trayectoria.
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Jul 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marimar Sanz en el artículo Trabajando para el bien común

Así es Marimar, las ONGs e incluso muchos estados tienen problemas a la hora de comunicar sus políticas públicas. Sólo por nombrar un ejemplo, Chile tiene un par de casos emblemáticos de comunicación de salud pública que han sido muy criticados por no encarar de forma el desarrollo de las campañas de comunicación. Creo que en parte es porque se piensa que una agencia de publicidad por si sola puede resolver estos problemas.

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Jul 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Lourdes Estrada en el artículo Trabajando para el bien común

También puedes leer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N.º 26.522 de Argentina que va muy de la mano de las "políticas nacionales de comunicación".

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Jul 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Orlando Lope en el artículo Trabajando para el bien común

Felicitaciones! que bueno que te sirva. Saludos.

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Jul 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Lourdes Estrada en el artículo Trabajando para el bien común

Hola Lourdes, puedes leer casos clásicos de éxito como son por ejemplo;

- El Proyecto en Karelia del Norte, para disminuir de los factores de riesgo cardiovascular.

- Escuelas radiofónicas que creó la Fundación Acción Cultural Popular —ACPO—.

- Puedes leer textos de Jesús Martín-Barbero, Luís Ramiro Beltrán, Washington Uranga, Sandra Massoni. Etc.

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Jul 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

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Jul 2014 Mi opinión en el artículo Venezuela no es Twitter

Son tácticas de la mala comunicación política. Se sabe que existe un porcentaje de la población que se sube al "tren ganador". Además se busca influenciar en la opinión pública. Utilizar estos datos, sin metodología adecuada, sin un muestreo realmente estadístico donde se pueda tener un porcentaje de error determinado no es científico.

Si se tratase de un producto de nicho, tal vez podría ser de ayuda, ahora en el caso de un político esta encuesta no sirve. En facebook no siempre son reales datos como la edad, no se pueden sacar datos socioeconómicos, se pueden presuponer por los intereses.

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Jul 2014 Mi opinión en el artículo Concientizar no es imponer

Mi experiencia con publicitarios y creativos es que le ponen onda pero les cuesta encarar el trabajo con políticas públicas o temáticas humanitarias, si lo pensamos bien va en contra de su formación.

La publicidad baja línea, no dialoga buscando un objetivo a corto y mediano plazo (venta de $xxx productos, que elegir "A" en vez de "B". Etc). En cambio las temáticas humanitarias se trabajan generalmente por años o décadas, donde el objetivo puede cambiar en base al diálogo con una comunidad, además que el valor del diálogo es tan o más importante como el cumplimiento del objetivo.

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Jul 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Diego Nuñez de la Rosa en el artículo Comunicación, diseño y accesibilidad

Muchas gracias Diego, podríamos intercambiar experiencias, me resulta muy interesante lo que comentas respecto de la ropa accesible. Te dejo mi mail gonzalocuadrar@gmail.com

Saludos

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Jul 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Zoraida Cadavid De Consuegra en el artículo Comunicación, diseño y accesibilidad

Muchas Gracias Zoraida, también siento gran admiración por Jorge Frascara. Tengo "El Diseño de Comunicación" y "Diseño Gráfico para la Gente", siempre los recomiendo. Además me gusta mucho como trabaja los temas y que su forma de escritura sea tan amena.

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Jun 2014 Me gusta la opinión de Zoraida Cadavid De Consuegra en el artículo Comunicación, diseño y accesibilidad

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Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Zoraida Cadavid De Consuegra en el artículo Comunicación, diseño y accesibilidad

Querida Zoraida que alegría leerte.

Creo que es una temática poco trabajada porque también es poco conocida, no hay tanta información disponible (especialmente respecto del diseño gráfico y audiovisual). En Argentina este y otros temas de comunicación se están desarrollando más en parte gracias a la Ley de Medios Audiovisuales.

Muchas gracias y un gran abrazo.

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Jun 2014 Siguiendo a:

Carolina Quinteros

Profesional
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Jun 2014 Me gusta el artículo:

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Jun 2014 Mi opinión en el artículo Gerontodiseño

Hola Annika, interesante artículo. Actualmente estoy trabajando con algunos proyectos de accesibilidad pero no conocía este enfoque, investigaré.

Te seguiré, éxitos.

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Jun 2014 Siguiendo a:

Annika Maya

Profesional con 10 años de trayectoria.