Giovanna Monsalve

Giovanna Monsalve

Bogotá D.C. (Cundinamarca) Colombia

Followers:
0
Votes:
12
Comments:
8

A Graphic Designer professional specialist in Editorial,

Areas of interest: Clothing Design, Graphic Design, Communication, Interior Design, Branding

0

Mar 2016 My reply on the dialogue started by Soledad Martinez in the article Toda marca debe ser...

Perfecto Luciano, todos cometemos errores o interpretamos de acuerdo a varios factores. Pero para no perder el hilo, diría que sin ser una lectora asidua o que se sepa todos los libros de Norberto Chaves, me parece que recomendaciones se lee de forma muy diferente a "recetas" y más si hablas de "recetas universales" que es lo que pides cite o aclare Soledad desde tu primera intervención. Si mal no recuerdo, Chaves sí hace una serie de recomendaciones, incluso este artículo es una de ellas "no seguir normas ʼsupuestamente universalesʼ del diseño de marcas gráficas".

Si el texto se queda corto pues bien, buena anotación, yo la verdad lo encontré sencillo pero interesante. Solo reitero lo ya expresado: me gustaría ver estos textos con ejemplos más locales, menos paradigmáticos y mejor nutridos por el hacer, como anotaba Daniel.

Supe que un primo pagó derechos en internet por el uso de un "logo" para su restaurante. ¿Qué está pasando con el valor de la marca en la realidad de a peso?

1
0

Mar 2016 I like the reply of Miquel Angel Tur Marí in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

0

Mar 2016 My reply on the dialogue started by Soledad Martinez in the article Toda marca debe ser...

Cito el comentario de soledad que dio pie a este debate "Bueno, finalmente Norberto Cháves, luego de editar libros enteros con recomendaciones para diseñar marcas exitosas reflexiona sobre la imposibilidad de seguir parámetros universales para garantizar transparencia comunicativa".

La verdad creo que se está interpretando erradamente. Según leo Luciano dice que Soledad afirma que Chaves pregona recetas. Leo y leo y no veo que diga eso. Ella como lo cito aquí dice que Norberto Chaves realiza recomendaciones, ¿dónde dice que pregona recetas?

Una cosa es pedir que se cite con claridad una opinión basada en una referencia específica de un libro o autor determinado y otra es pedir las referencias y citas con actitud descalificadora o autoritaria, más cuando se cae en este debate por confundir "recomendaciones" con "recetas".

Por otra parte, me deja intrigada Luciano, ¿eres el creador de ForoAlfa? pues dices que de otra forma no habrías "creado este espacio".

3
0

Mar 2016 My reply on the dialogue started by Soledad Martinez in the article Toda marca debe ser...

Daniel se cortó tu comentario, podrías completarlo? Me dejas intrigada. Saludos a todos, sabroso debate.

0
0

Mar 2016 I like the reply of Daniel Gana in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

0

Mar 2016 My opinion in the article Redefiniendo el diseño editorial

Muy interesante. Me deja algunas inquietudes personales. 1. ¿Qué es editorial y qué no? Uno da por sentado que lo sabe. 2. Aunque el medio y la cuestión tecnológica impliquen un cambio importante para nosotros los diseñadores, me intriga más el cambio que estos nuevos medios surten en los lectores. Considero que nosotros los que no crecimos en el mundo de los computadores personales, menos en el de los celulares y las tablet, vemos y analizamos el leer desde el traspaso del impreso (libro, revista, periódico, etc) a lo digital. Seguimos pensando la lecturas desde los momentos, niveles, jerarquias del impreso. Pero ¿cómo leen los lectores de la era digital? ¿Cómo seguirá cambiando la lectura la hipertextualidad? Es decir, yo jugaba con muñecas y en la calle a mis 8 años, los niños de hoy juegan en tablets, hacen tareas por internet, ya ni sé si se usan los cuadernos. Ese me parece un súper reto ¿cómo diseñar para estas nuevas formas de lectura, cómo entender a estos nuevos lectores?

0
0

Mar 2016 I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by M+M Salgado en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

0

Mar 2016 I like the reply of Rubén Morales in the dialog started by Jesus Peregrina en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

0

Mar 2016 I like the comment of Joel Alejandro Villarreal Bertoldi in the article Redefiniendo el diseño editorial

0

Mar 2016 I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Maria Alejandra Daza Cordoba en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

0

Mar 2016 Following:

Luciano Cassisi

Professional, Professor with 30 years of experience.
0

Mar 2016 My opinion in the article Qué competencias debe tener un diseñador gráfico

Muy interesante aporte. Solo un pequeño comentario, creo que el "Estudio" tiene matices poco o mal entendidas. Conozco personas que se dedican a hacer mil y un postgrados (diplomados, cursos, especializaciones) casi como un requisito para ser más valorados, no por ello son más propositivos, eficaces, resolutivos, etc. Estudiar puede, y casi debe, ser más una actividad autodidacta que no necesariamente deba ser avalada por un curso formal.

Además no se trata de estudiar unicamente sobre diseño, ser estudioso implica estar atento a los conocimientos que indirecta o directamente influyen en nuestro quehacer como diseñadores, nutrir nuestro mundo desde nuestros intereses personales, no solo profesionales, nos hacen más versátiles y analíticos.

5
0

Mar 2016 Following:

Isaac Castillo Vilchis

Professional with 30 years of experience.
0

Mar 2016 My reply on the dialogue started by Soledad Martinez in the article Toda marca debe ser...

Entiendo lo mismo que Luciano. Patricio, Daniel pregunta por los diseños de Norberto, para hacerse una opinión respecto del diseño de Norberto, no del tuyo.

Pero este error de Patricio me parece que cae como anillo al dedo, porque como bien lo sabemos quienes nos dedicamos al diseño, la teoría y la práctica son dos caminos muy diferentes. No desacredito, ni tengo con qué hacerlo, las teorías de Norberto Chaves, al contrario lo sigo, pero cabe la pregunta que hace Daniel, porque una cosa es analizar, ʼcriticarʼ, corregir, asesorar, escribir sobre el diseño y otra muy diferente diseñar. Creo que de existir diseños de Norberto, su teoría se sentiría más derivada del hacer que del analizar, y estas discusiones tomarían otro rumbo.

Me gustaría Norberto citara ej. menos "paradigmáticos", más cercanos, más locales, tanto para ejemplificar lo acertado como lo no tanto. Entiendo los comentarios de Daniel, pero el diseño que estamos viendo en nuestro entorno otorga mucha validez al artículo.

2
0

Mar 2016 I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

0

Mar 2016 I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Daniel Gana en el artículo Toda marca debe ser...

0

Mar 2016 I like the reply of Sofia Escudero in the dialog started by Daniel Gana en el artículo Toda marca debe ser...

0

Mar 2016 I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Daniel Gana en el artículo Toda marca debe ser...

0

Mar 2016 I like the article:

0

Sep 2013 Following:

Pablo Gabriel Rubino

Professional with 11 years of experience.
Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Mar 2016

Pablo Gabriel Rubino

Pablo Gabriel Rubino

Sep 2013

Juan Olivos

Juan Olivos

Sep 2013

Pablo Comesaña

Pablo Comesaña

Sep 2013

Paulo Lucia

Paulo Lucia

Sep 2013

Juanjo Junoy

Juanjo Junoy

Sep 2013

Norberto Chaves

Norberto Chaves

Jul 2013

Joan Costa

Joan Costa

Jul 2013

Banilo Morutra

Banilo Morutra

Jul 2013