Gabriel Mayo

Gabriel Mayo

Buenos Aires (CABA) Argentina

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A Graphic Designer professional with 22 years of experience.

Areas of interest: Graphic Design

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Feb 2014 My reply on the dialogue started by Gabriel Mayo in the article La revolución de las cervezas artesanales

Estimado Guillermo, gracias por su respuesta. Sería ideal ver cómo era cada una de estas etiquetas antes de ser diseñadas por un profesional. De esta manera se podría visualizar, a partir de la comparación, si el nuevo diseño es realmente más "claro" y "efectivo" que el anterior. Por lo pronto me sigue costando relacionar el valor artesanal con los ejemplos mostrados. Sigo viendo a una cerveza de puesto de feria, con su etiqueta mediocremente impresa sobre papel kraft, mucho más artesanal. Eso sí, estas de aquí se ven mucho más bonitas.

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Jul 2013 My reply on the dialogue started in the article Marcas incompletas

Acuerdo con Luciano. En el diseño de la marca gráfica, ni la tipografía ni los detalles gráficos hacen a los conceptos que transmite la empresa. Quilmes podría tener un signo identificador como Lufthansa o Panasonic (en Helvética bold y carente de detalles), y seguir posicionándose de la misma manera que lo ha venido haciendo hasta ahora. Por supuesto que este nuevo diseño podría no ser tan favorable, pero eso no significa que no pueda aludir a los mismos conceptos.

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Jun 2013 Following:

Luciano Cassisi

Professional, Professor with 30 years of experience.
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Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article Marcas incompletas

La diferencia creo que surge a partir de lo que Daniel denomina «contexto» como elemento que forma parte del proceso de diseño de una marca gráfica. A mi parecer este no pertenece al ámbito del diseño del signo sino de la comunicación publicitaria.

Ahora bien... A la hora de sentarnos a diseñar una marca gráfica, supongo que ambos vamos a llegar a un resultado similar: Un signo lo suficientemente funcional para servir de identificador de una institución en diferentes situaciones de comunicación.

Y los conceptos los dejaremos para un folleto, un sitio web o un comercial de TV.

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Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article Marcas incompletas

Estamos de acuerdo. Creo que estamos hablando de lo mismo sólo que desde visiones diferentes. Mi planteo es que la marca gráfica por sí sola (el signo, lo que comúnmente llaman el «logo») no emite ningún concepto de la institución, sólo la nombra, es un «conector» (gráfico y fonético) de la institución con todos los valores que se van creando alrededor de ella, y que sí hacen a su identidad. Una campaña puede realzar o deslucir esa identidad, y por lo tanto afectar la imagen de marca, pero pertenece al ámbito de la comunicación publicitaria, donde nada puede hacer el diseño del signo.

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Jun 2013 Following:

Daniel Nieco

Professional, Professor with 19 years of experience.
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Jun 2013 I like the article:

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Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article Marcas incompletas

Es que sí Daniel, la marca en cuanto a signo identificador se reduce solamente a lo gráfico (forma, color, tipografía,... y no mucho más!). Darle importancia desde lo conceptual obliga a pedirle al signo decir cosas que nunca va a poder decir. Es imposible diseñar un signo gráfico para una empresa de transportes que transmita al mismo tiempo: «Rapidez de entrega». «Trayectoria». «Infraestructura moderna». «Seriedad». «Logística global» y «Atención personalizada». Sí podría hacerlo el «contexto» que mencionás en el artículo, pero este ámbito ya está por fuera del diseño del signo gráfico en sí.

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Jun 2013 My opinion in the article Marcas incompletas

Interesante Daniel! Aunque difiero en que la marca esté compuesta por un «lenguaje gráfico» y un «concepto»» si te referís a marca como signo gráfico. El signo puede tener un lenguaje gráfico pero no se le puede exigir que transmita un concepto. Y tampoco es su función. Es un signo identificador, sólo eso. Transmite conceptos, pero no le son propios a su diseño «formal» sino que vienen por asociación desde otros ámbitos. La marca gráfica de Apple no me dice nada sobre esta empresa, es mi experiencia con sus productos -y toda la comunicación alrededor-, lo que me brinda un conepto sobre ella.

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Apr 2013 I like the article:

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Apr 2013 My opinion in the article Diseño: ¿oficio o producto?

Muy interesante el artículo. Creo que el diseño puede ser ambas cosas, oficio y producto. Depende qué y cómo se ofrezca. Un diseñador puede ser un consultor en diseño para una gran empresa (sin necesariamente diseñar algo concreto) o puede vender un producto cerrado «llave en mano» que estandarice el diseño en determinadas funcionalidades requeridas por un gran mercado. Lo importante es que el diseñador tenga claro lo que ofrece, para orientar todo su potencial (conocimientos adquiridos, especialización constante, y herramientas de comercialización) en pos de su objetivo final.

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Aug 2011 My opinion in the article Cuando el packaging discrimina

Adrián, como escribí más abajo, me parece que el diseño de envases de medicamentos para la salud no necesita de la persuación y seducción que se suele aplicar a otros productos de consumo masivo. Lo que podría ser una prueba muy interesante es la aplicación de un diseño educativo, didáctico, de prevención digamos, que sugiera a la persona que consume ese medicamento, cuidarse y proteger más su salud para evitar tener que recurrir a este producto la próxima vez. Al menos sería aportar un beneficio más positivo que el de un diseño meramente atractivo, o el diseño «frío» que ya suelen tener.

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Aug 2011 My opinion in the article Cuando el packaging discrimina

Comparto el primer comentario de este debate (de Alfredo Gallego). Creo que el diseño de los envases da mucho sí, pero no le exijamos tanto.

Que respete cada una de las clases sociales me parece un buen objetivo y en esto estoy de acuerdo con la nota: ciertos envases de productos de consumo parecen haber sido diseñados desde un prejuicio irracional de que diseño «feo» es para gente de bajos recursos.

Pero los remedios no pueden mezclarse fácilmente en la misma categoría, como una bebida gaseosa o un chocolate. Cumplen de base una función muy diferente y su consumo no es justamente por placer.

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Jul 2011 My opinion in the article Pensamiento tipológico

Totalmente de acuerdo. El análisis previo de las diferentes tipologías es aplicable -e indispensable- inclusive a otros rubros de diseño de identidad. Si tengo que encarar el diseño o rediseño de una etiqueta de cerveza, primero de todo debería mirar e investigar características de distintas cervezas y sus respectivas etiquetas, agruparlas según denominadores comunes, y armar diferentes tipologías. Por lo pronto no es lo mismo una cerveza artesanal que una industrial, una Stout que una Pilsen, una con alcohol que sin alcohol, etc. Y todo esto debería estudiarlo antes de tocar cualquier cosa.

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Sep 2010 My opinion in the article Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

El artículo habla de manías del diseñador, nada de lo que se dice está probado con rigor científico como para poder generalizar y decir «los diseñadores son de tal o cual manera». Por mi parte veo demasiada intelectualidad en muchos diseñadores, demasiados libros,

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May 2010 My opinion in the article Ya no soy solamente un diseñador

En cualquier actividad puede plantearse lo que Adrián manifiesta con su caso personal. Lo que cuesta lógicamente es el cambio: todos aprendimos primero a hacer nuestro oficio, no a gestionarlo. Y ese camino está muy bien, solo que cuando se nos presenta un planteo así la primer sensación que sentimos es que no tiene que ver con nuestro campo de acción, porque la gran mayoría (sino todos) nos hemos acercado al diseño por tener cierta afinidad con la comunicación y la estética (algunos con el arte inclusive) y no por nuestra capacidad gerencial. Es lógico que la gestión cueste pero vale la pena.

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May 2010 My opinion in the article Ya no soy solamente un diseñador

Interesante artículo. No se trata de dejar de diseñar o convertirse en hombre orquesta. Se trata de una maduración natural que hace un profesional que realmente desea crecer. Va dejando lo urgente por lo importante, el día a día por un plan de acción a largo plazo, el hacer por el hacer hacer (delegar). Uno no deja de «diseñar«-si por diseñar se entiende organizar mentalmente un camino para llegar a un resultado-, solo deja de pasar tanto tiempo frente a una pantalla arruinándose la vista y la espalda y en vez de gastar tanto en libros de diseño empieza a invetir en libros de gestión.

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