Gabriel Mariaca

Gabriel Mariaca

La Paz (La Paz) Bolivia

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Branding, con 34 años de trayectoria. Trabaja en Universidad Católica Bolivia e ICONICA SRL. Ejerce la docencia en Universidad Católica Boliviana.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Educación

Comunicador Visual y Diseñador Gráfico desde 1984, radicado en La Paz, Bolivia. Es Adobe Certified Expert y Adobe Lightroom Beta Tester. Docente y Director de la Carrera de Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana y Director General de ICONICA, empresa de diseño gráfico y fotografía. Está especializado en Gestión de Marcas y Imagen Corporativa.  Es consultor internacional en Comunicación Estratégica y Visual desde 1999.

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Dic 2014 Mi opinión en el artículo Diseño y credibilidad del mensaje

Shigeo Fukuda o Milton Glaser ¿se limitaron a "dar el tono"? La eficacia del mensaje no debiera ser el fin último del diseñador. Y con ese par de ejemplos de hecho no lo es. Precisamente esa capacidad políglota, que proviene del desarrollo cultural del profesional, puede traspasar los límites de la eficacia y desarrollar significados no esperados. ¿I "love" NY es la respuesta simple y llanamente adecuada al programa? Ese diseño supuso romper el mismísimo programa. Se introdujo en un torrente de producciones simbólicas eficaces y adecuadas del momento -finales de los setenta- como un virus. Modificó, alteró, revolucionó, saltó. Y derivó un nuevo significado. Ni siquiera el mismo Glaser anticipó el alcance de su trabajo, por el que, entre otras cosas, no cobró un dólar. Ese el rol del diseño, del diseñador: crear nuevos significados -al igual que todos los que trabajamos en la cultura y en las industrias creativas- ¿Contentémonos con ser eficaces? Chato, muy chato.

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Nov 2014 Me gusta el artículo:

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Sep 2014 Me gusta el artículo:

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Sep 2014 Artículo editado:

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Jul 2014 Mi opinión en el artículo Historia mundial del diseño

Si no era Margolin, después de todas estas décadas al frente de la revista académica Design Issues del MIT, de tantos Congresos y reuniones y de otras tantísimas publicaciones no podía imaginar quién podía realizar una obra de estas características. El Diseño como el quehacer que caracteriza la condición humana fue siempre su postura. Un agradecimiento al Maestro Beltrán por haber atinado a hacerle esta entrevista.

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Abr 2014 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Gabriel Mariaca en el artículo El diseño inteligente

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Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseño inteligente

Luciano, el debate no va por el contenido, sino qué se fundamenta y cómo se lo argumenta. Ese debiera ser un norte. El parámetro estilístico (bien escrito, coherente, etc) es importante pero no suficiente. Joaquín insiste en que lo que propuso está bien argumentado y una gran mayoría le decimos que no y él persiste en la necedad y en la escasa honradez intelectual. A todas luces, de inicio, su propuesta no tiene bases sólidas. Ese es el trabajo del editor, velar, cuidar, considerar los fundamentos y argumentos de cualquier contenido. No se me pasa por la cabeza censurar nada. Esito sería.

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Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseño inteligente

Joaquín, mi observación va dirigida a Foroalfa, tu puedes ser cuan delirante quieras ser: asegurar que nunca nadie comprobó nada, que todo se supone, que hay una inteligencia superior, que si uno no estuvo en el momento adecuado no se puede tener certeza de nada, etc, puedes decirlo, es tu derecho, es comprensible si incluso te tomaste peyote y consideras que tus videitos son la luz en la oscuridad, pero que Foroalfa se preste a difundir tus juicios de valor me parece irrespetuoso y falto de seriedad. Esto nos es Facebook y creo que Luciano Cassisi (o quien sea) fue muy ligero al respecto.

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Mar 2014 Mi opinión en el artículo El diseño inteligente

"Nadie puede probar nada"... ¿qué está pasando con Foroalfa, Luciano Cassisi? ¿Ahora se aceptan artículos del nivel de revistas "Muy Interesante" o Selecciones del Rider Digest? Tenía la impresión que era un espacio de cierta rigurosidad, confiable. No voy a exigir que ForoAlfa se convierta en un Journal científico o tenga un Comité Editorial arbitrado, pero hazme el favor, esta colaboración es imbancable, especulativa, delirante. Haznos un favor a todos Luciano, no a nombre de la libre expresión vamos a soportar tantas sandeces y sube la vara un poco más. Se escribe HAWKING no HAWKINS.

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Ene 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Primavera

Solo digo que para opinar sobre el DT hay que leerlo y practicarlo y no atrincherarse en la consigna. Si hablas de "ciencia", opinar con fundamento sería lo que te compete. Pero me queda claro que lo superficial y la sospecha, no la duda, es lo que conduce tu razonamiento. Y si no lo analizaste por tu propia cuenta, que parece no, para qué lanzar cohetillos al aire? Irresponsables hay por todo lado.

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Ene 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Primavera

Joaquín debe tener razón: los señores de la Escuela de Diseño de Stanford, los de Aalto en Finlandia, los del Politécnico de Hong Kong, el Instituto Tecnológico de Rochester, el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, o el de Karlsruhe en Alemania, se debaten hoy en una profunda crisis, entre caos y confusión al haber adoptado al DT como metodología principal. Pobres, no saben lo que hacen… Seamos serios, por algo son las mejores escuelas de Diseño en el mundo y si no hemos leído una letra sobre el DT es mejor quedarse en el oscurantismo setentero.

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Ene 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Primavera

El DT no descubre nada nuevo. Sólo reinvindica el lugar que le corresponde al Diseño. Nos habían dicho, entre otras cosas, que el diseño (el gráfico en particular) "nace" con la Revolución Industrial. Esa fue la mirada desde las Ciencias Sociales, no desde el Diseño. El Diseño ha vivido a la sombra de otras disciplinas. Si se lee con cuidado a Nigel Cross se entenderán claramente las respuestas a todas las preguntas de Joaquín. Entiendo que es difícil entender al DT cuando uno da como bueno a Costa, Cháves, Bonsieppe, Frascara, Villafañe. La ventaja es que siempre hay una nueva Primavera.

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Ene 2014 Mi opinión en el artículo Primavera

Cuando uno lee a Nigel Cross (Designerly Ways of Knowing; Design Thinking: Understanding how designers think and work), escucha a Ken Robinson y Jill Bolte en sus conferencias TED, curiosea lo que está haciendo Stanford en su Escuela de Diseño y se pregunta por qué AIGA le da tanta importancia a la Etnografía -entre otras fuentes y recursos interesantísimos-, siente que uno debe dejar atrás sobre todo lo que le enseñaron. El DT recupera, hoy, en el siglo XXI, al ser humano pre enciclopedismo, pre revolución industrial. Eso que algunos desprecian, como la creatividad, vuelve a nosotros.

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Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Pier Alessi en el artículo Nuevos paradigmas del diseño editorial

Pier, el mejor ejemplo es Flipboard . Enlace Ahí está el germen de lo que se viene con el XML, la web semántica, el html5 y el css3. Y de ahí a la impresión bajo demanda es sólo un paso. Sin embargo, el trabajo del diseñador no acaba. Es más bien una plataforma que potencia el trabajo del diseñador como integrador de contenidos.

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Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Serge Herbiet en el artículo Nuevos paradigmas del diseño editorial

Serge se pregunta ¿cómo? Orsai, editorial argentina-española creo que ha dado en el clavo. A roto con las formas con que las grandes editoriales nos dibujan el tablero. Orsai, que publica una revista de crónica literaria de excelente nivel, luego de publicar su revista, que la distribuye a través de sus propios suscriptores, la publica también en Issuu GRATIS!! y para otras plataformas móviles. Invito a Serge a ver este inspirador video del Director de Orsai: Enlace

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Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ne Gerón en el artículo Nuevos paradigmas del diseño editorial

Miguel, también concuerdo contigo. El diseñador hoy es un integrador de contenidos, un editor creativo. Por ello es que el verdadero desafío se encuentra en la formación de los diseñadores, donde regidos por la multiplataforma, sean capaces de entender que los conglomerados editoriales tienen los días contados y que hay respuestas y oportunidades divergentes y creativas. Esa capacidad de cambio es algo que debemos -los responsables en la formación- insistir y potenciar en las actuales generaciones. Y en nosotros mismos, claro.

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Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ne Gerón en el artículo Nuevos paradigmas del diseño editorial

Considero el tema un poco más desafiante que el solo «diseñador multiplataforma». Por supuesto que el mundo editorial que conocemos se viene desmoronando. Tal lo indica el cierre de la cadena de librería Borders, que incluso Barnes&Noble esté analizándolo, o ejemplos en Chile, como con Qué Leo. El tema es el modelo de negocio que debe adaptarse. El ejemplo de Flipboard es claro: el usuario se «hace» su propia revista. El diseñador debe entender hoy que su papel trasciende al de maquetador y debe ser capaz de integrar contenidos en modelos de negocios flexibles. Orsai de Argentina es un ejemplo

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