Fernando Sassone

Fernando Sassone

Martinez (Buenos Aires) Argentina

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A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño, Fotografía, Redacción, with 26 years of experience. I work at el Bosco I.D.. I practice teaching at Centro Cultural Ricardo Rojas / FECOBA / F.Cane / etc..

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Interior Design, Branding, Photography

Naci en Buenos Aires en 1969. Me formé en la UBA en diseño gráfico y arquitectura, y empíricamente en otras áreas que ya expondré...
Resulta molesto y suena siempre pretencioso tener que hablar de uno mismo y de nuestra supuesta idoneidad y capacidad... pero así son las reglas del juego, así que es algo que no evitaré.
No pretendo ser ningún genio, y creo firmemente y defiendo el derecho a la mediocridad. Todo lo hago con esfuerzo y pasión y por sobre todo, sin culpas, complejos ni tapujos. Fue así que llegué a la conclusión y convencimiento de que solo eso hace falta para encarar cualquier iniciativa.

Fotografía
Singularidad Fotografia (1996-a la fecha)
Comenzó como un hobby. Trabajé varios años como asistente de producción y director de arte junto Francisco Nocito, hasta que en 1999 abrí mi propio estudio fotográfico, en el que atiendo casi exclusivamente a la cartera de clientes de mi estudio de diseño y algún que otro encargo externo.
Me he desempeñado también como editor fotográfico (selección de fotos para libros o exposiciones de otros fotógrafos) y como curador de exposiciones.
Me desempeñé como productor de exposiciones. He escrito algunos ensayos, rudimentarios pero muy útiles, y he llegado a dar forma y dictar el seminario Lenguaje fotográfico y autor, que ahonda en la temática de la tipología y la percepción del autor fotográfico en la sociedad de consumo.
En paralelo a mi trabajo fotográfico en publicidad desarrollo un trabajo de reportajes, entrevista y ensayos (Bolivia Coya, Impresiones sobre Bolivia, Niños en la calle, Microgarden, Hibenando, Sleeping Beast, Inmigrantes rusos en Argentina, Retratos Comunes, Empleados, Isleños, etc.)
Fui (junto a Sandro Pujia y Fernando Cipriani) uno de los fundadores y coordinadores del colectivo Café Porteño Fotografía (2007-2010 –con 400 miembros internacionales y 22 exposiciones realizadas, entre otras cosas –como la Feria Faah!).

Arquitectura,
(1992-a la fecha)
He diseñado locales comerciales, diseñado y dirigido refacciones particulares, realizado documentación de obra, diseño de instalaciones, etc. He diseñado varias casas conceptuales (solo una ha encontrado el camino de la realización). Recientemente he diseñado un prototipo de cabaña concebida para la auto-construcción.
Fundador de le empresa Insert, (1992-1997) dedicada a la calefacción central.
Fundador y jefe de redacción de la revista de arquitectura Arquimia. (1996-1998)
He escrito notas de opinión y una monografía sobre Clorindo Testa y la Biblioteca Nacional y el Banco de Londres, que fue presentada en la exposición fotográfica Cinco enfoques sobre Clorindo Testa, de la cual fui también curador.

Diseño Industrial
Simplisimus Juguetes / Cerámica Canopus (1992-a la fecha)
He diseñado muebles, vajilla de cerámica, bachas para baño y jarras, y diversos objetos más o menos funcionales que no han encontrado su camino en la producción. Algunas ideas no realizadas han encontrado con el tiempo su lugar en la sociedad de consumo, pero de la mano de otros diseñadores que supieron encontrar su vía de realización.
He diseñado y producido juguetes didácticos atesanales (Simplisimus)

Diseño Gráfico
el Bosco I.D. (1992-a la fecha)
Es la actividad principal y la que me sostiene económicamente: Me desempeño como consultor de imagen corporativa y branding en mi propio estudio, el Bosco I.D. y como consultor y director de imagen para la agencia Almazen de Medios, que opera exclusivamente en el rubro Pharma. He trabajado también como proveedor de otras agencias.
Hago lo habitual: Branding, web, folletería, desarrollo y redacción de contenidos, etc. etc.
También he realizado varias campañas de prensa, no completamente a mi cargo, sino más bien enfocadas al desarrollo de contenidos, no tanto a la difusión, para lo cual me apoyo en otras agencias o profesionales)
Ilustración (junto a Mariana Busch)

Productor artístico
Shakespoe (1996-a la fecha)
Poductor ejecutivo y artístico para el sello Shakespoe, produciendo conciertos y espectáculos culturales, incluyendo la puesta de "The Raven" en el Centro Recoleta en (1998, repuesta en 2001) y en el Festival Internacional de Teatro de la Paz, (2000), y de numerosos conciertos de rock desde 1998 hasta la fecha.

Editorial
Oblivion (2012-a la fecha)
Recientemente y debido a mi propia actividad creciente en el ámbito literario (cuentos y reseñas literarias) he fundado el sello Oblivion, donde me desempeño como director y editor.

En suma, me gusta diversificarme... lo cual no siempre es bueno, especialmente para el bolsillo... pero sí resulta muy edificante y divertido, especialmente cuando se tienen hijos y se les quiere abrir el coco.

Diseño
www.elbosco.net
Literatura
www.elbosco.net/cuentos
Fotografía
www.facebook.com/singularidad.fotografia
www.singularidad.org
Fotografía
www.facebook.com/singularidad.fotografia
www.singularidad.org
Blog (opinión, literatura, cine)
www.blog.singularidad.org
Reseñas sobre Cine
http://cineticon.blogspot.com.ar/

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Jan 2016 My opinion in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Si sos dueño de una marca y querés invertir el 10% de tus beneficios en tu primera gran campaña masiva... supongamos un millón de pesos.

¿En quién vas a confiar para el diseño y la dirección de la campaña? ¿En un diseñador sin experiencia? ¿en el más económico presupuesto? ¿o en alguien con experiencia en el manejo de esa escala de campañas? Y en ese caso, el diseñdor responable de administrar una campaña de 10000 pesos, cobra lo mismo que el que tiene a su cargo adminsitrar una de un millón? Es lo que digo... a mayor riesgo (para el cliente) más responsabilidad para el diseñador, y por ende, mayores honorarios. Estar al mando de un buque mercante garpa más que estar a cargo de un chinchorro.

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Jan 2016 My reply on the dialogue started in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Coincido con tu fundamentación. Creo que el planteo de la nota es, como mínimo, ingenuo. Pero yo insisto en el hecho de que a mayor inversión mayor necesidad hay de que se minimice el riesgo. Y eso, eso también tiene un precio.

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Jan 2016 My reply on the dialogue started by Julio Hoyos in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

No, no.. para nada... dudo mucho que ningún diseñador, ni agencia pueda trabajar así. Se cobra por la responsabilidad de comunicación y por el resguardo de la inversión en comunicación. Si mi cliente quiere que le administre una cuenta de publicidad en la que gasta 10 millones por año, mis honorarios estarán de acuerdo a la responsabilidad y riesgo que implica y significa administrar y tomar desiciones en el marco de ese presupuesto. Si mi cliente es un almacenero y quiere un logo para poner en su marqueisna, le cobraré un costo que cubra mi costo horario y al que él pueda acceder. En ese caso, la responsabilidad de comunicación también es básica, por lo cual uno se adecuá cubriendo los costos con una ganancia tal que permita al cliente pagarla.

Están teorizando y no están poniendo los pies sobre la tierra. No se trata de ética, se trata de una realidad de mercado. Es una falacia plantear que todo esto es un tema ético. En ese sentido el planteo de la nota es muy engañoso.

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Jan 2016 My opinion in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

No podría estar mas en desacuerdo. Creo que analisaste muchas cosas y, como diría Maradona, se te escapó la tortuga. Confundís causa con consecuencia. No se trata de que se cobre más poque el trabajo tendrá más exposición, eso no es la causa, sino la consecuencia. La razón real tiene que ver con lo que te piden. Si te piden hacer un trabajo que tiene la responsabilidad de llegar a 10 millones de personas, con una inversión análoga no es lo mismo que hacer uno en el cual la responsabilidad es llegar a 200 pesonas con una inversión mínima. Se trata de una ecuación del tipo responsabilidad/riesgo. Como diseñador, el desafío de llegar a más personas y que de mi trabajo dependa una inversión millonaria, se corresponde con más honorarios. A más responsabilidad, más honorarios. Sucede en todos los ámbitos del merado, y es obvio en todos, menos en el diseño, porque los diseñadores están confundidos por planteos como el que hacés.

En suma. Más responsabilidad, más precio. Acá y en la China.

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Sep 2015 My opinion in the article El arquitecto ¿es un investigador social?

El rol del arquitecto está tan, pero tan sobrevalorado... especialmente por los propios arquitectos, que se creen sociólogos, psicólogos, diseñadores gráficos, industriales, prosistas, escultores, pintores... y en ninguna de estas funciones pasan de ser patéticos mediocres.

Duro ¿no? Es que tengo demasiada experiencia con arquitectos, trabajando con ellos, para ellos, para colegio de arquitectos, haciendo campañas de valorización del rol del arquitecto en la sociedad... salvo contadas y honorables excepciones, hay una generalidad alarmante en cuanto a esto.

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Jan 2015 My opinion in the article Un “Houdini gráfico”

Stravinsky dijo algo así: "Si ante el terror de una hoja en blanco, ninguna fuerza se me opone, si todo me está permitido, entonces cualquier esfuerzo resulta inconcebible.

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Jan 2015 My opinion in the article Por Rubén Cherny y para que siga

Rubén ha tenido un significado especial en mi formación arquitectónica. No como profesor, ni como referente. No porque no tuviera dotes de profesor o porque su arquitectura no tenga la envargadura y la profundidad para ser referenciada, sino simplemente en la formación uno toma desciones, y las mías me llevaron por otros caminos. Se preguntarán entonces cómo fue que pudo influnciarme...

Es una simple anécdota de facultad. Esl estudio de Cherny había ganado el concurso de anteproyectos para el predio del ex-Italpark, era un proyecto innovador, unico en su tipología en Buenos Aires, que proponía una gran rambla y gran talud desde la rambla hasta Av. Libertador. Con ese gesto, operaba urbanísticamente... el proyecto era realmente original y consico, sintético, unívoco... y revolucionario para la época y contexto... Vino entonces a presentarlo a la facultad, donde fue muy bien recibido y todos se comporaban condesendientemente, alabando el proyecto, resaltando sus virtudes... (sigue)

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Jan 2015 I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Fernando Sassone en el artículo El diseño no es comunicación

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Oct 2014 My reply on the dialogue started by Mario Vásquez in the article El diseño no es comunicación

¿Orangután? ¿qué le pasa a este muchacho? ¿busca fama?

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Sep 2014 I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Andres Pantin en el artículo El diseño no es comunicación

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Sep 2014 My opinion in the article El diseño no es comunicación

Y si.. todo depende de lo que estipulemos que es o no comunicación... Bajtin diría que el diseño es un género discursivo... supongo... no se, no le pregunté... en ese sentido, podría considerarse algo así como una gramática.

P.D.

(Luciano, ¿cómo hiciste para publicar 1400 palabras? ¿Se pueden pedir excepciones? tengo una monograía varada en la edición esperando que le recorte 400 palabras para llegar al máximo de 1000 que pide el sistema)

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Sep 2014 Following:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Professor, Student with 25 years of experience.
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Sep 2014 My opinion in the article Uso y marca

Tu reclamo es como consumidor. Pero debés tener en cuenta que el diseñador, es en casi la totalidad de los casos, un interventor liminar en el esquema de desarrollo de un producto, y no tiene injerencia en la propuesta de la función de un producto.

En el otro extremo, el diseñador industrial o inventor, sí interviene en la función del producto, pero no con su "marcación". Por lo que tu pedido de "no marcar" y permitir el "libre uso", no tiene realmente destinatario.

Tu reclamo está orientado hacia la estructuración del sistema de consumo. Pero el sistema no admite cambios en su paradigma.

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