Fernando Infante del Rosal

Fernando Infante del Rosal

Sevilla (Sevilla) España

Seguidores:
10
Votos:
19
Opiniones:
13
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño corporativo, diseño editorial, teoría, con 26 años de trayectoria. Trabaja en El golpe. Cultura del entorno. Ejerce la docencia en Universidad de Sevilla.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Ilustración, Branding

Título:
Libro: La autonomía del diseño
Sinopsis:
El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.
Compartir:

Director y diseñador del estudio de diseño gráfico El golpe Cultura del entorno desde 1994. Filósofo y profesor del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla.

\r\n\r\n

\\r\\n

\r\n
10

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Maria Laura Buga en el artículo La autonomía del diseño

Es muy importante, María. El problema es educar y formar también a la población. Aún no tenemos vías directas para eso.

0
10

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fabio Solano en el artículo La autonomía del diseño

Tenemos que luchar contra el cliché que dice que donde hay profesionalidad no hay arte. En nuestro caso, la cualidad (artística, etc.) va unida a valores profesionales.

0
10

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Francisco Rosales Alvarez en el artículo La autonomía del diseño

Así suele ser.

0
10

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal en el artículo La autonomía del diseño

Gracias. Se agradece después de esforzarse en escribir un libro así.

0
10

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Santiago Quintero en el artículo La autonomía del diseño

Gracias.

0
10

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por María Laura Gómez en el artículo La autonomía del diseño

Gracias, María Laura, algún día la palabra "diseño" será una categoría tan amplia ,y usada como un valor, como la palabra "arte".

0
10

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gisela Giardino en el artículo La autonomía del diseño

Cierto, Gisela, los diseñadores somos filósofos y políticos silenciosos. Los somos porque influimos en todo, pero solo cuando sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos.

0
10

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodrigo Trejo en el artículo La autonomía del diseño

Para los diseñadores la "profesionalidad" no es una traba para ser valiosos "creativa o artísticamente". La "profesionalidad" tiene mala fama en otros ámbitos de la creatividad, pero en diseño somos artistas de la profesionalidad y con la profesionalidad, porque esa relación con el cliente es una parte importante de la creatividad y del proyecto ¿no creéis?

0
10

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Cindy Martínez en el artículo La autonomía del diseño

Por mi experiencia y la de aquellos con los que he trabajado, con el tiempo nos vamos haciendo más analíticos, tenemos más capacidad para la observación y para plantear los problemas planteados de una manera más amplia. Es verdad que nos enfocamos en los problemas que nos plantean y podemos dejar de replantearnos a nosotros mismos, pero creo que con el tiempo todos nos hacemos más conscientes de todo, también de nuestro método e ideas personales.

0
10

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Francisco Rosales Alvarez en el artículo La autonomía del diseño

Un artista (autónomo), lo que llamamos un artista contemporáneo se mueve en un régimen de libertad porque nuestra sociedad y nuestra educación nos motivan a valorar al artista como espíritu libre. En mi estudio hemos hecho proyectos de diseño en los que participaban artistas, considerados como tal por el cliente. En estos casos nos hemos encontrado siempre que el cliente intervenía a fondo en la parte de "diseño" y, por supuesto, aceptaba como incocable lo que venía de aquel a quien consideraba artista. Tenemos que educar al cliente, enseñarle qué es el diseño y cómo se trabaja en diseño, algo que no necesita el artista en ciertos ambientes.

0
10

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Claudio Gaitan en el artículo La autonomía del diseño

Los diseñadores trabajamos en un ámbito en el que tenemos que ganarnos la consideración, la confianza y la libertad de acción cada día. El diseño no tiene (todavía) los valores simbólicos de su hermano el arte, no se nos respeta de entrada. Y claro, cuando nosotros mismos no nos respetamos convirtíéndonos en chicos/as para todo, la cosa se pone difícil.

0
10

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La autonomía del diseño

Por supuesto que el arte no es solo estética. Aquí se habla de Estética como disciplina, no como dimensión o ámbito, y se critica precisamente que tal disciplina deja de lado el diseño por ser "estético".

0
10

Hace 3 semanas Artículo publicado en FOROALFA:

10

Hace 3 meses Siguiendo a:

Norberto Chaves

Profesional, Docente con 58 años de trayectoria.
10

Ene 2015 Siguiendo a:

Claudia Mosqueda

Profesional, Docente, Estudiante
10

Feb 2011 Me gusta el artículo:

10

Feb 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Desde los años sesenta la reflexión teórica sobre el diseño, como es también el caso de la teoría del cine, se desarrolla sobre todo en el ámbito académico. Esto ha provocado, en mi opinión, una reducción de la reflexión a la «metodología didáctica» y, consecuentemente, una taxonomía de signos, modos, etc. no basada en una filosofía del diseño. Se han construido castillos de naipes muy vistosos (y muy cómodos para la enseñanza universitaria) sobre un terreno incierto.

Habría que rescatar a filósofos del diseño como Vilem Flusser.

0