Fernando Fraenza

Fernando Fraenza

Córdoba (Córdoba) Argentina

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An Architect professor specialist in Teoría del diseño, with 37 years of experience. I practice teaching at Universidad Nacional de Córdoba.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Urbanism, Communication, Illustration, Landscaping

Nace en Córdoba en 1963. Estudia artes en la Universidad Nacional de Córdoba (Licenciatura en grabado, 1989). Es merecedor de la Beca Antorchas para estudios de perfeccionamiento en el extranjero (1991, Concurso de becas y subsidios para las Artes, Fundación Antorchas, Buenos Aires). Obtiene el grado de Magister en diseño (Universidad del Bío-Bío, Chile). Obtiene el grado de Doctor en bellas artes (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Es profesor titular de las Cátedras de Problemática general del arte y Visión1 en la Facultad de Filosofía & Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En los últimos años ha sido co-autor de los siguientes libros:

 

2009 | Fernando Fraenza, A.de la Torre & Alejandra Perié, Ver y estimar arte apreciándonos a nosotros mismos, a comienzos del tercer milenio, y sobre todo, en regiones periféricas del mundo. Editorial Brujas, Córdoba, 2009, 410p.

 

2010 | Fernando Fraenza & Alejandra Perié. Diseño, esteticidad & discurso. Editorial Advocatus-Universidad Blas Pascal, Córdoba, 2010, 311p.

 

2011 | Fernando Fraenza, Manuel Molina & Alejandra Perié, Pintura & aledaños. Editorial Brujas, Córdoba, 2009, 120p.
 

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5/2012 I like the article:

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5/2012 My opinion in the article No es un logo, ¡es un escudo!

Esta pieza de diseño gráfico tiene el mérito de poner de manifiesto el problema diseñil-heráldico que presentan los actuales requerimientos de identidad institucional. Nos hace detener en el problema, nos demora, para que no pasemos directamente -sin chistar- de la heráldica que precede a la era del diseño, atravesando atropelladamente el diseño de identidad institucional, en dirección a un «branding» que se pretende post-diseño. ¡Por fin nos detenemos a pensar el hiato entre la heráldica y el diseño!

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3/2012 I like the article:

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3/2012 My opinion in the article El diseño ¿tiene fines propios?

Si, desde luego, tiene fines propios, no se disuelve puramente en los fines de su comitente. Pero lo más importante es analizar articuladamente esos fines o proyectos: (1) del comitente para con el hacer del consumidor; (2) del diseñador para con el hacer del comitente, en su propio beneficio, (3) del diseñador para con la humanidad (usuarios), como ciudadano; (4) del diseñador, asociado a su comitente, para con el hacer consumidor; (5) del diseñador para con el hacere y el creer de sus colegas y del mundo del diseño.

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3/2012 My opinion in the article Los países y las ciudades no son marcas

Creo que no. Más allá de todo lo que -piadosamente- pueda pensarse que es «la realidad» de un país o ciudad (su gente, su historia real, sus recursos verdaderos, etc.), ésta no es sino su representación social, estratégica o aleatoriamente concebida y detentada, hacia adentro y hacia afuera. Somos según nos vemos y, sobre todo, según nos ven.

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5/2011 My opinion in the article ¿Cómo debe ser una marca país?

La esencia del ser nacional -sea cual fuere- no existe (en realidad ninguna esencia). La identidad prístina no existe. A sabiendas o no, nos vestimos de lo que mejor nos viene. Ese ha sido -siempre- el «concepto clásico de construcción de la marca». Por supuesto, los diseñadores filo-funcionalistas o filo-artísticos (lo mismo da uno que otro) han hecho (inclusive, inconciente e ideológicamente) su propio negocio de representación como diseñadores, omitiendo o ocultando todo interés estratégico; el que, por otra parte, es ineludible.

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5/2011 My opinion in the article ¿Cómo debe ser una marca país?

No es necesario que sea «original»; más bien «distinta» en algún grado, el deseado o mejor, el más conveniente, desde el punto de mira estratégico. No creo, para la mayoría de los casos, que sea fructífero, y ni siquiera prudente, remitir a imágenes o tradiciones nacionales. ¿Por qué? Se trata de construir una identidad, y no de desnudarse ante los demás. El requisito fundamental es parecerse a las marcas de las organizaciones y comunidades (en este caso naciones) con las cuales nos queremos equiparar, y diferenciarse de todo signo que remita a aquellos a los cuales no conviene asemejarse.

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5/2011 I like the article:

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2/2011 I like the article:

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11/2010 My opinion in the article La teoría del diseño está más allá del oficio

Es necesario dejar esto perfectamente claro a fin de progresar en la autoconciencia disciplinar.

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11/2010 My opinion in the article El diseño, ¿tiene fundamentos?

¿Tienen fundamentos analíticos? Los deberían tener. Diversas disciplinas los proporcionan (filosofía del lenguaje, teoría de los discursos, sociosemiótica, teoría de la acción, etc.) ¿La razón de las habituales diferencias de opinión? Además de las disidencias entre los diversos enfoques científicos (que son -en sí- más que «opiniones»), la ignorancia flagrante de los mismos, cuando se debate acerca del diseño y de sus productos.

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5/2010 My opinion in the article Para qué sirve investigar en diseño

Antes que nada, y más allá de toda posible utilidad en el proceso de diseño, «investigar en diseño» sirve para otorgar autonomía a la disciplina, para fundar un enfoque y un cuerpo autónomo de saberes; a partir del cual, los especialistas en diseño -y no otros sujetos- puedan ejercer soberanamente la potestad de sancionar el valor tanto de los productos como de las prácticas del diseño (como lo han hecho los médicos y los ingenieros desde hace tiempo, es decir, quienes investigan desde hace tiempo).

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5/2010 My opinion in the article Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?

Considero que carece por completo de las cualidades que debería tener no sólo una marca de un evento de importancia mundial sino cualquier trabajo profesional por el que ha pagado una buena suma.

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2/2010 My opinion in the article ¿Existe la «teoría del diseño»?

Si, al menos, debería existir. Para que no suceda lo que sucede hoy, que los socio-lingüistas, los analistas del discurso, los sociólogos, los filósofos del lenguaje, los estudiosos cultrales, etc. saben acerca del diseño más de lo que saben los diseñadores mismos. ¿Qué autonomía va a tener una disciplina cuya teoría no ha disuelto aún sus creencias y su componente residual de lo sacro?

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2/2010 My opinion in the article Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

Inclusive la «gráfica callejera» que se mantiene dentro del territorio del arte «auténtico» (Adorno) -puro, culto o elitario-; es decir, la que manifiesta aún «defender las buenas causas», es un tipo de negocio. Esta vez, de autorrepresentación de los sujetos. Vale decir, un negocio y un tipo de capitalización, pero simbólicos (Bourdieu), mediante los cuales, los sujetos, interesados por «las buenas causas» y no por la suya propia, acumulan un tipo de capital que, luego de un tiempo -inclusive- obtendrá un valor de cambio respecto de lo económico directo.

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1/2010 My opinion in the article El diseño ¿es un género discursivo?

Desde luego, al menos, en el sentido bajtiniano de término.

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11/2009 My opinion in the article Londres 2012: ¿un buen símbolo?

Es inconcebible que un acontecimiento tan importante, organizado por una comunidad que tanto diseño profesional produce y consume, sea identificado con un símbolo que connota sino pobreza, al menos, indiferencia respecto del estado actual del sistema diseño. Vale decir, un símbolo que no haga gala de una cierta complejidad, cualquiera, al interior de lo que se tiene por disciplina y práctica diseñil.

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