Fernando Casas

Fernando Casas

Guadalajara (Jalisco) México

Seguidores:
22
Votos:
155
Opiniones:
191

Arquitecto profesional, docente especialista en Diseño gráfico / Psicología aplicada al diseño, con 18 años de trayectoria. Trabaja en ITESO (Profesor de tiempo fijo). Ejerce la docencia en ITESO (Guadalajara).

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Motion Graphics

Entre las múltiples cosas que he hecho están:

Dar clases de psicología (psicología social / elaboración de intrumentos / estadística)

Dar clases de diseño (taller de diseño / ergonomía / representación técnica / filosofía)

Coordinar por seis años la licenciatura de diseño en el ITESO

Trabajar como gerente de personal por tres años

Trabajar como gerente de proyectos diez años

Trabajar como fotógrafo independiente

22

Hace 4 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alonso Rangel en el artículo ¿Doctores o maestros?

Buen punto. Me preocupa que a la teoría se le vea con desdén. Hay gente que tiene toda la experiencia del mundo, pero es incapaz de articular una generalización a partir de esto; no reflexiona, sólo hace.

El diseño es mucho más que la enseñanza de la técnica, además del saber "cómo", hay que preguntarse el "para qué". Eso implica hacerse preguntas difíciles, pero la filosofía es vista con desconfianza porque "no es práctica".

En diseño se debe seguir enseñando teoría e historia, metodología, y filosofía; el riesgo de no hacerlo es formar operarios o dibujantes glorificados.

La gran ironía de todo esto es que los diseñadores nos quejamos de que al diseño se le ve como accesorio, y ahora, queremos convertir la educación humanista de las universidades en eso mismo: algo accesorio. Así lo plantea el autor: "aprender la técnica y complementar estudiando algunos semestres profesionalizantes".

Da miedo.

3
22

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Alonso Rangel en el artículo ¿Doctores o maestros?

22

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Adn Montalvo Estrada en el artículo ¿Doctores o maestros?

22

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Carlos González Lema en el artículo ¿Doctores o maestros?

22

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Johnny Andrés Aguilar en el artículo ¿Doctores o maestros?

22

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Manuel Lecuona López en el artículo ¿Doctores o maestros?

22

Hace 4 meses Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?

Tristemente, la discusión no va por ahí.

Las universidades están sumidas en un sistema de calificaciones (en México, se les llama certificaciones) en donde lo importante es cubrir con criterios que poco o nada tienen que ver con la realidad docente.

Para una universidad, tener maestros y doctores, le da puntos y cuando se certifica, se puede anunciar así. Todo tiene que ver con la competencia por captar alumnos (finalmente Bourdieu diría que es un asunto de capital simbólico en el campo de la educación). He visto cosas tan absurdas como tener que contabilizar el tiempo de asesoría ¡en las cafeterías! por si un alumno se acerca con una duda; o universidades que dan doctorados express a sus maestros para cubrir el requisito.

No es algo que tenga que ver con diseño, ni con un país. Es un asunto más cercano a las intenciones neoliberales en la educación, pero eso es muy largo como para discutirlo aquí.

Por otro lado, también habría que rescatar el uso de la teoría, no sólo la práctica.

10
22

Hace 7 meses Me gusta la opinión de Emiliano González Lozada en el artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo

22

Hace 7 meses Mi opinión en el artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo

El artículo tiene un problema de origen: el autor fue parte del cambio de identidad y no lo menciona; esto hace que el artículo ya no se pueda ver como neutral, sino que tiene un interés (lo cual no es malo, pero debe indicarse para no engañar al lector).

Tampoco da razón de las causas ni abunda en las justificaciones del cambio más allá de decir que se quiso adaptar a un entorno global.

Por otro lado, es una falacia estilo "hombre de paja" defender el logo sacando la crítica de que los diseñadores "no hacemos dibujitos".

A riesgo de ser criticado por mi punto de vista, tipográficamente no es acertado el uso de la contraforma, y semióticamente, quieren rescatar el tema de la tradición señalando el año de fundación (1924) pero nada en el logo hace eco de esto.

3
22

Hace 7 meses Me gusta la opinión de Eric Prado Estrada en el artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo

22

Mar 2015 Me gusta la opinión de Javier Acevedo en el artículo Formación cultural del diseñador

22

Oct 2014 Mi opinión en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Por supuesto que existen teorías en el Diseño. La más conocida es por supuesto, la derivada de la Bauhaus: una teoría surgida de la modernidad en la que se incorpora la idea de que existen cánones matemáticos y geométricos para la obtención de objetos de buen gusto y funcionales. Posteriormente la escuela de Ulm retomaría gran parte de esta teoría, sobre todo, como una reacción ante el modelo posmodernista de "todo vale" (que a su vez, constituye una teoría en sí misma). Quien afirma que no hay teorías en diseño es porque desconoce su historia.

2
22

Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sergio Fidel Braguinsky Carrera en el artículo Historia mundial del diseño

La ventaja de trabajar para una universidad es que la biblioteca puede adquirir los libros y estarán a disposición de muchas personas

0
22

Jul 2014 Me gusta la opinión de Amós Pérez en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

22

Jul 2014 Me gusta la respuesta de Laura Alvarez en el diálogo iniciado por Laura Alvarez en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

22

Jul 2014 Me gusta la respuesta de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el diálogo iniciado por Elizabeth Chávez en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

22

Jul 2014 Me gusta el artículo:

22

Jul 2014 Me gusta el artículo:

22

Jul 2014 Mi opinión en el artículo From the C-Word to the D-Word

I canʼt believe there are almost no comments to this article. (I guess the language didnʼt help, although there is a translation). Designers DO NOT create, although there is always this romantic aura we wrap ourselves in, thinking that it is divine inspiration what guide us, and therefore, no one else can do our job.

Iʼd like to thank the author for hitting the nail in the head. It is a shame that this article got ignored.

0
22

Mar 2014 Mi opinión en el artículo El diseño inteligente

Dado que el autor del texto no está interesado en una discusión científica sino que su intención es otra (probablemente la de causar escozor entre quienes piensan críticamente) pienso abandonar esta discusión dado que no hay seriedad.

Mi recomendación es que, quien tenga la honestidad intelectual y las ganas de hacerlo, busque un espacio serio de discusión. Yo por mi parte, no pienso perder más mi tiempo.

3